La cárcel como destino de los que denuncian a los evasores fiscales


La policía griega ha detenido al periodista Kostas Vaxevanis por la publicación el sábado de una lista con los datos de 2.000 personas en la revista Hot Doc, que se correspondería con la conocida como ‘lista Lagarde’, una base de datos que en 2010, la entonces ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, entregó a las autoridades griegas para perseguir a las personas con capitales evadidos en Suiza.

Entre los nombres revelados por Hot Doc el sábado aparecen el del exviceministro Leónidas Tzanis que se suicidó hace dos semanas ante las informaciones que le acusaban de evadir impuestos y Giorgos Voulgarakis, consejero muy cercano al primer ministro Andonis Samaras.
Los nombres formaban parte de las listas que entregó a las autoridades de Francia el exinformático del HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, hoy detenido en España y pendiente de su extradición.

Estamos ante una evidencia más de que la policía, la griega, la española, la francesa o la del Alto Volta, no persiguen a los delincuentes financieros, los protege, indulta y les ayuda a evadir sus capitales a Suiza o cualquier paraíso fiscal.

En un país en las condiciones que está Grecia, en el que la troika quiere que se trabajen nueve horas de jornada diaria de lunes a sábados, que las pensiones, ya recortadas en un 30 %, se recorten hasta el 40, resulta que es delito, y perseguible, revelar una lista, contrastada, de 2.000 evasores de impuestos.

El gobierno y el poder absoluto de la cleptocracia. Los evasores estarán rascándose la barriga debajo de cualquier cocotero fiscal y el periodista que lo denuncia ante un pueblo expoliado y exprimido al máximo, da con sus huesos en la cárcel.

Determinado políticos, jueces, policías y delegados del Gobierno griegos son primos hermanos de los de su misma especie en España. Los parió la misma y meretriz madre.

Que no se preocupen, que almacenaremos la memoria en estado crudo, y cuando quede eximida de esta marcha del péndulo hacia sus asquerosos intereses, estaremos esperándolos. Esta vez no habrá “reconciliación nacional”, ni “transición pacífica a la democracia” ni otras gaitas zandugueras.

Si es que la gastroenteritis, o la más asquerosa de las diarreas políticas y mentales, no acaba antes con todos ellos.

About these ads

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La cárcel como destino de los que denuncian a los evasores fiscales

  1. Manuel Bermúdez dijo:

    Tanta desfachatez, tantos y tantos insultos a la democracia, los trabajadores, pueden quedar en nada si no se ahonda en la militancia, si no se toma partido, hasta mancharse, en la lucha obrera, que no es flor de un día, es un modo de vida.

  2. La gastroenteritis en el primer mundo, desgraciadamente para algun@s, tiene cura, si l@s pilla en África, ay…

  3. Manuel Bermúdez dijo:

    Perdón. Cualquiera que lea mi comentario puede preguntarse en qué parra andaba subido. Contextualizemos: Que a raíz de tu escrito se me acumulan la cantidad de mensajes, actos, omisiones, aberraciones, etc. de los que somos testigos, por los que día tras día no paramos de asombrarnos. Y me pregunto,¿alguien que no es militante activo, si no en un partido o sindicato de clase, puede tener capacidad y memoria para no olvidar todo lo que se nos está haciendo? ¿lo que se está haciendo contra el estado de derecho, la democracia, la libertad, la verdad?… De ahí mi comentario. Gracias.

  4. Isabel dijo:

    Más madera, “3.000 euros por preguntar. La organización Access Info Europe tendrá que pagar por querer saber las medidas de España contra la corrupción.”, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/28/actualidad/1351455843_506737.html

    • raromerol dijo:

      Hay que tener en cuenta que el Tribunal Supremo está en manos de los pepero-populistas. Si mal no recuerdo el sustituro de Dívar, el cristiano practicante que no tenía conciencia de que gastar el dinero que no es suyo, sino de los contribuyentes forzosos, en juergas homosexuales es pecado y es delito -y que por lo cual le estamos pagando una jubilación galáctica, en lugar de encarcelarlo- es el que fue Director General de “Justicia” en la Comunidad Autónoma de Valencia, nombrado por el “no culpable” Camps ¿Qué esperaban, justicia?

      • Perdón: no estaba actualizado respecto al nombramiento definitivo en julio. No se han atrevido a hacer lo que estaba cantado. Posiblemente porque lo habrían recusado, dados tales antecedentes, para presidir las denuncias, en curso, por los casos “Gürtel” (en español “Correa”) “Bruguel” y tantos otros que llevan pendientes durante años en la Comunidad Valenciana. Así que se decidieron a elegir a Gonzalo Moliner, profesor de la Universidad de Valencia y del Centro de Estudios Universitarios San Pablo, propiedad de la Iglesia Católica, Apostólica y de Roma -¡si es que tienen tenta-culos por todas partes… !- y anterior presidente del Tribunal de la Superior Justicia de Valencia. O sea, también agradecido con la partida, pero sin haber participado en órganos de gobierno, en puestos políticos dentro de dicha partida. Lamento si he confundido a alguien.

  5. ¡Magnífico, Lucas! Pero es lógico que así pase: el Estado es la institución mediante la cual, por el uso de la fuerza y el poder, la clase dominante impone sus decisiones e intereses a la clase dominada. Por eso la Ley está para encarcelar a los pequeños “defraudadores” (igual que a los que roban un carrito de comida) pero no a los grandes capitalistas “gansters” internacionales, que constituyen la calse dominante. Para ellos Cristobalito Nosferatu Monto-oro, Mr. Burns, ha dado no una, sino dos amnistías, porque la primera no resultó: los suyos no les hicieron caso. Dijeron que, con ella, iban a recaudar 50.000 millones de € ¡Sí! Pero hasta ahora sólo han recogido 8.500 millones. Lo lógico es que, ante tal fiasco, tomaran una venganza terrible. Pero, en lugar de salvar la cara ante tamaño ridículo, utilizando la información que pudiera facilitar el informático Falciani, lo piensan extraditar ¿extraer o extraicionar? para que les sirva de escarmiento a todos los chivatos. Como a los de Wikileaks ¡Ojalá tuviésemos memoria, alguna vez! Memoria histórica. El recuerdo, la memoria, es lo contrario de la amnistía, el olvido. Yo no haría amenazas, no les daría pistas, hasta que el pueblo no adquiera conciencia de clase y se decida a utilizar la democracia para tomar el poder, convertirse en clase dominante e imponer sus normas, la democracia de la mayoría contra la dictadura de la minoría, la democracia obrera, popular, frente a la dictadura del empresariado. Es lo que Karl Marx, en un juego de palabras difícil de comprender y tergiversado por nuestros enemigos denominó “dictadura del proletariado”, “dictadura de la mayoría”. Pero yo soy muy incrédulo: la gente sólo tiene memoria para el miedo, prefiere ser esclava, olvidar todo cuanto le hacen, en lugar de rebelarse.

  6. Querido Lucas, ¿estamos viviendo una tragicomedia o es la realidad pura y dura?…Ya sé, ya sé, es pura retórica la mía…ya tengo por costumbre pellizcarme cuando me pongo frente a los medios y lo hice hace horas.

    El caso español, inferior en número de defraudadores, al menos eso nos dicen, es sin embargo muy superior en cuantía, lo cual pone de manifiesto que ‘los nuestros’ son aún más ladrones y mejores defraudadores…no en todo vamos a la cola…

  7. Y Suiza ‘ajusta cuentas con los chivatos’. Esto es lo que le espera a Falciani si el artero gobierno español lo extradita.

    “Hallan muerto en prisión a un implicado en el robo de datos de evasores fiscales en Suiza”

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/10/01/economia/1285940158.html

  8. Eduardo Cerezo dijo:

    Pienso que este gobierno, al igual que el anterior, son una “partida” de acojonados insustanciales que poco, ellos lo saben, aportaran a la Historia. Son y han sido la mediocridad ramplona sin cintura política y atributos intelectuales.
    Esta sociedad está al borde de la desesperación, una parte importante ya lo sufre; el problema es, que no vemos un gesto decente con paridad social en estos mandatarios, y eso si que es un problema.

    • raromerol dijo:

      ¿Qué esperabas? ¿Un Gobierno derechista de hombres valientes? ¡Pero si hemos votado por Mariasnico(n) Rajao! ¿A quién se le puede ocurrir esperar un gesto decente de la mayor organización criminal de corruptos que se ha visto en 30 años? Si se hubiera querido otra cosa se habría votado por otra cosa. Se habría votado, en vez de hacer oráculos con una lata de cerveza en la mano. Los Gobiernos no tienen por qué ser decentes, sino servir los intereses de la clase dominante, a la que representan ¿Para qué necesitan genios, intelectuales? ¿Para qué quieren cintura política, cuando le hemos regalado la mayoría absolutista, y se la han confirmado los gallegos? ¿Paridad social? ¿Es compatible eso con la defensa de los intereses de la clase social que ellos representan? Su misión es cumplir órdenes, y lo están haciendo a la perfección. Eso es lo que hemos votado, o lo que hemos permitido que se instale en todas las instituciones del Estado y en la mayoría de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos con nuestra cómoda y cómplice abstención. Pasarán a la Historia como el mayor golpe de gracia a la clase obrera, el despojo de derechos semejante a la insurrección franquista, el retroceso del capitalismo al siglo decimonono, el retorno a los salarios de supervivencia, a las viviendas de alquiler. La aportación a la Historia ha sido sustancial. Los sin sustancia somos los demás, que no vemos cómo la Historia pasa por debajo de nuestras ventanas, se restrega por nuestras narices y no somos capaces de olerla.

      La sociedad no está al borde de la desesperación. Puede que existan unos cuantos individuos que estén al borde de la desesperación. Y que hayan decidido, en base a ello, marginarse de esta sociedad, convertirse en el peligroso “lumpenproletariat” que nutre las filas del nazifascismo. Una exigua minoría ya se habrá deseperado, y habrán dimitido de la vida. Un número mayor, sin estar desesperados ni nada, poseen la suficiente visión de la realidad, los suficientes reaños y conciencia de clase para salir a la carretera e intentar cambiar la situación… y desesperarse esperando. Pero la mayoría no está desesperada. Está acobardada, acojonada, criticando que los demás no hacen algo que les solucione “su” problema. Como muy bien dice PoPeye “El Mariasnico(n)” la mayoría es la que no se manifiesta. Sumando los que no votan, los que votan a favor de él, por partidos políticos dispuestos a pactar con él, aunque simultáneamente pidan la independencia, en muchos casos para usarla como extorsión para obtener más dinero (“mamá, papá, / dadme un poco de dinero Más: / Más dinero”) y en algún caso la van dejando para Más adelante, después de haber echado la gente a la calle mediante falsas premisas y ambiguas convocatorias, o bien votando el blanco o por Partidos sin ninguna opción de ser alternativa de nada, cuentan con seguir gobernando. Por ejemplo, reduciendo el número de representantes, para impedir que las minorías que no estén integradas en el bipartidismo puedan representarnos. O eliminando los salarios de los políticos, para que sólo los aristócratas, los rentistas y los corruptos puedan dedicarse al negocia de la política.

      El problema no está en el Gobierno, sino en nosotros, que estamos ciegos.

  9. Ana María dijo:

    Pues otro clavito más. A partir de ahora, los maestros que nos pongamos enfermos cobraremos menos. Es el nuevo y económico método del gobierno para erradicar la enfermedad: que los maestros tengamos que ir a clase a esparcir los virus a los alumnos para poder dar de comer a nuestros hijos (ya que este año se quedan sin reyes).
    Y la inútil de Fátima Báñez diciendo que las cosas están mejorando. Y el cínico y estúpido José Ignacio Wert, ni siquiera va a su reprobación; tiene bastante con lo contentos que están los de la enseñanza privada, ahora que está demoliendo la pública hasta los cimientos.
    Disculpad por el offtopic, pero es que siento una rabia interna cada vez mayor, y no puedo comprender, me tengo que pellizcar como José Antonio, para poder creer lo que estamos viviendo.
    Lo de meter en prisión a los que denuncian a los evasores fiscales, en lugar de a los evasores mismos, es también de traca. Forma parte de este mundo orwelliano en el que vivimos.
    ¿Se puede saber cuando nos vamos a echarnos todos a la calle? ¿Qué va a pasar con la huelga del 14 de noviembre? Yo creía que iríamos por fin todos a uno, y resulta que los de la CGT ya habían convocado una huelga general para mañana, uno de los sindicatos de los funcionarios (con el que no me siento representada lo más mínimo), dice que no se adhiere,…en fin…

    • raromerol dijo:

      Ahora que el país está peor que en el año 2.007, peor que en el año 2.008, peor que en el año 2.009, peor que en el año 2.010, peor que en el año 2.011, con toda la propaganda que hicieron de que ya estábamos en crisis, negando la existencia de “brotes verdes”, cuando el año pasado conseguimos un mínimo aumento del Producto Interior Bruto del +0’3%, mientras que éste vamos camino de una reducción del -1’6 %, según todos los indicadores, estamos recaudando la mitad de lo que gastamos, algo inaudito en la Historia, piden por nosotros un rescate que supone casi un tercio de dicho Producto Interior Bruto, que cada vez es más bajo, y ¡el Estado está aumentando el aval a la Banca! Sí ¡ahora!

      Ahora que ya sabe todo el mundo que la mauyor parte de la Banca española, especialmente las antiguas Cajas de Ahorros controladas por los pepero-populistas, no puede pagar su deuda, que sus beneficios son falsos, que no tienen capital suficiente para aguantar el riesgo-crédito, la probabilidad de insolvencia, de impago, de sus deudores, que sus garantías reales, inmobiliarias, están incorrectamente contabilizadas (por cierto, en cuanto la (des)Unión Europera y el (des)Gobierno han comenzado a insinuar los precios que piensan ponerles a las fincas a comprar, ya han puesto la voz en el cielo y ya han dicho que a eso no juega, que dicho Banco o inmobiliaria “malo” no va a solucionarles nada, que los va a llevar a la quiebra: si recuerdadn ustedes yo ya lo había advertido) pues ahora están aumentando los avales. Y nadie parece darse cuente de lo que eso supone. El riesgo del aval es superior al riesgo de un crédito o préstamo, porque no aparece en los balances o balanzas, sino mezclado en “cuentas de orden” extrapatrimoniales. De modo que, como las titulizaciones, supoenen una deuda encoubierta de un monto incalculable. Pues ahora dice que YA ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS ¡Sinvergüenzas!

      La Confederación General del Trabajo ya ha desconvocado su huelga y se ha sumado a las generales de España, Portugal e Italia. Los sindicatos griegos y franceses se lo están pensando, y los demás piensan hacer manifestaciones dicho día. Será, por tanto, la mayor lucha internacional en el mismo día desde que se planteó que los primeros de mayo se combatiría para conseguir la jornada de 8 horas, hoy superada por la realidad del entreguismo obrero, el incumplimiento de la legalidad y los Convenios Colectivos Sindicales, el retorno al siglo decimonono.

      Los sindicatos de funcionarios son unos esbirros del Partido Popular. Recordemos lo que ocurrió en Sevilla en la última manifestación contra los Presupuestos Generales del Estado: no convocaron a la manifestación, no llevaron a su gente, pero se presentaron un par de docenas de ellos con pancartas no contra el Gobierno, sino contra la Junta de Andalucía, y querían colocarse en la cabecera de la manifestación. Se les dijo que ellos no eran convocantes y que sus pancartas no coincidían con el lema de la convocatoria de dicho día. Así que se pusieron delante de la manifestación impidiendo que ésta avanzase. Los del metal, que no se amilanan facilamente, les dijeron que se apartasen que iban a poner un petardo. No lo hicieron, y cuando éste estalló dijeron que estaban heridos. Así se lo contaron a los periódicios y a los jueces, con todo lo cual hicieron propaganda contra los sindicatos de clase, como “asesinos”. Aunque parece que, judicialmente, todo ha quedado en nada, puesto que no han podido demostrar ningún tipo de daño físico. El mental ya lo tenían al afiliarse a tales sindicatos.

  10. Que se puede esperar,ni de pos políticos ni de los juecez(que por lo visto no son lo suficiente hombres para parar este desproposito)ni de los poderosos que van todos en el mismo barco.Siempre se ha dicho que el pez gtande se come al chico,per ya es hora que desmontemos este tinglado y pongamos a cada uno en su lugar.Pero tenemos que movilizarnos!YA! si no nos comeran y nos llevarán al borde de una sima tan profunda que nunca podremos salir de ella.Esta visto que lo que pasa en Grecía es un calco de lo que esta pasando en España.

    • raromerol dijo:

      Hay muchos tipos de políticos y de jueces. Si no se puede esperar nada de ningún político habrá que desesperanzarse y dimitir del mundo, y eso, además de ser mentira, no conduce a ninguna parte ni soluciona nada. La cúpula ¿cópula? del poder judicial está en manos de los pepero-populistas. Por cierto, en un comentario anterior indiqué que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (y del Tribunal Supremo) había sido Director General de “Justicia” de Camps. Pues no se así: al final no se atrevieron a nombrarlo y se llegó a un “consenso” entre ellos y ellos a favor de otro que “sólo” había sido profesor de la Universidad de Valencia y juez en dicha Comunidad Autónoma. Los despropósitos los hacen a los que les hemos entregado el poder absolutista, y ya sabemos quién los dirige. Las decisiones de capturar a un extranjero, entregarlo a quienes lo reclaman o amnistiar a los delincuentes son políticas, por encima de las decisiones judiciales. Todos vamos en el mismo barco, pero uno estamos en las calderas, echando paletadas de carbon, tragando polvo y humo insalubre, sudando tinta china y con riesgo a que estalle y nos lleve por delante, y otros manejan el timón y asisten a las cenas de gala de la primera clase.

      Desmontar el tinglado es hacer la revolución: ni más ni menos. Lo que pasa en Grecia no es un calco de lo que pasa en España: lo que pasa en España es un calco de lo que pasa en Grecia. Nos llevan varios años de “ventaja”. Quizás por eso la izquierda auténtica consiga más votos allí que aquí. Aunque tampoco parece que, hasta ahora, hayan llegado a tomar conciencia de cuál es la solución.

  11. Pingback: La cárcel como destino de los que denuncian a los evasores fiscales « txemabcn

  12. racomu dijo:

    Leer hoy tu blog, Lucas amigo, ha sido como asistir a una asamblea de formación cívica imprescindible para ser conscientes que vivimos en una sociedad tocada por la injusticia y la desigualdad, todo lo que vemos y lo que se dice hoy, mañana queda pasado por el paisaje desolado de desánimo y paro en lo que se está convirtiendo esta España, lo que habéis expresado, lo que nos están haciendo a marchas forzadas es aplicar la piqueta a un estado de bienestar muy lentamente y a pulso ¿ganado? desde años ha.

    Es dificil en los momentos de lucha discernir el camino más conveniente a seguir, pero creo, que en nuestro caso nos lo han ido dando ya hecho, con las decisiones tomadas, sólo así se puede comprender que en la España actual, con la información, formación, y bienestar de los españoles en general. Los medios públicos sólo sean la expresión y sirvan a unos intereses consolidados en el mundo de las finanzas, el empresariado y a sus representantes: la llamada clase política que nos gobierna.

    Hay que agradecer el esfuerzo que a pesar de todo hacéis algunos periodistas comprometidos y ciudadanos con conciencia de clase a prueba de bombas, como muestra casi siempre Raromerol pero que hoy, en mi opinión, todos habéis bordado. Por que si bien todos los días nos están dando motivos para sentirnos indignados desde el poder y, todo esto no es solo de ahora, cómo se puede comprender si no, esas mayorías absolutas aunque éstas, no me cabe la menor duda, sean propiciadas por todos los trucos normativos legales y manejos que tienen en sus manos, y viene la pregunta del millón: ¿Cúanto habremos avanzado desde aquel ¡Vivan las caenas!?

    A pesar de todo creo que la gente está tomando conciencia y se la ve en la calle en las manifestaciones y estos gobiernos de los ricos PPSOE que nos hemos ido dando los españoles, van a seguir a lo suyo: expoliar los derechos de la mayoría. Ahora tenemos un objetivo cercano y veremos como respondemos en la Huelga Geneal del día 14.

    Saludos

    • raromerol dijo:

      Los medios de mentiras enteras también forman parte de la superestructura ideológico-jurídico-política. Los hay de dos tipos: de propiedad privada, de escrúpulos, y pública. Los segundos se los hemos entregado, gratuitamente, junto con la mayoría absolutista para que los pepero-populistas los utilicen contra nosotros. Así, lo primero que hicieron fue expulsar a los sindicatos de los Consejos de Administración, con lo cual se aseguraron la mayoría absolutista también en ellos. Y, después, reimpusieron al equipo de Urdaci y sus huestes ¿Qué se podría esperar de ellos ? La culpa es nuestra por haberles dado la mayoría absolutista, en base a nuestro voto, nuestra desidia, nuestra propaganda a favor de la abstención, del voto en blanco, del voto nulo o por alternativas predispuestas a votar a favor de sus propuestas, o que no son alternativa de nada porque no reunen votos suficientes para conseguir representantes.

      Y los primeros son propiedad de sociedades mercantiles, o sea, del capital, y los utilizan para hacer su propia propaganda, para conseguir que los suyos ocupen el poder, y, conseguido esto, que lo empleen de modo despótico contra el pueblo, que prohiba los sindicatos, que anule los derechos de los trabajadores, que prohiba las huelgas, que prohiba las manifestaciones públicas, o incluso privadas (en el caso de los funcionarios públicos, a los que se les ha coartado su libertad de expresión, bajo amenaza de despido) que modifiquen las leyes e incluso la Constitución, o, mejor aún, que acabe con ella, que haga uso de la policía, las nuevas leyes y los jueces, y que amenacen con el ejército. Esto es la derecha. Esta es la dictadura del empresauriado. Los que no sabían tal cosa, los que se sorprenden y admiran de lo que ocurre, después de haberles votado, es que no debían tener derecho a votar. Y todavía les hacemos propaganda para que terminen con la democracia, para que nos impidan votar en el futuro a los que tenemos conciencia de lo que está courriendo, prohiban presentarse a las elecciones precisamente a los partidos polícitos que podrían significar una alternativa. No echemos la culpa a los trucos normativos: si el 100% de la clase trabajadora votase en defensa de sus intereses, como hace la burguesía con los suyos, ningún truco podría impedirnos que tuviésemos la misma mayoría absoluta que en las colas del desempleo, en las fábricas, en el campo, buscando un puesto de trabajo o a la hora de comprar en el supermercado. Pero no lo hacemos: nos dejamos engañar una y otra, y otra vez.

      Por lo demás muy de acuerdo con toda tu reflexión, en especial con el final de tu comentafrio. Aunque, desgraciadamente, el trasvase de votos es excesivamente lento para mi gusto. A este ritmo habrán acabado con todos nosotros, nos habremos muerto de hambre, antes de que podamos cambiar nada. Sobre todo si el PSOE pierde más votos de los que pierden los pepero-populistas, lo cual le continúa garantizando su mayoría. O si se vota por los nacionalistas o los del progreso de los de Rosa Díaz, que le garantizan pactos para continuar su programa contra nosotros. Son nuestros enemigos y votamos por ellos ¡Menuda clarividencia!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s