Coincidencia


Se han pasado tres legislaturas escenificando sus grandes diferencias ideológicas, políticas y económicas.  Y mira por donde vienen a coincidir por primera vez en uno de los actos más deleznables de la actividad de gobierno de los últimos tiempos. Apoyar a Sarkozy en la repatriación forzosa de gitanos rumanos.

Zapatero y Rajoy han quedado retratados en esta coincidencia. Ni ideología, ni posición de “hombres de estado”, ni criterios de gobernalidad: puro racismo. Una razón última puede ser que la medida sea eficaz en términos de rentabilidad electoral, porque un buen segmento del posible electorado de ambos, penetrados de la misma enfermedad racista, aplaude la medida.

El otrora opulento Occidente no soporta ver en la inmediatez de sus ciudades la imagen de pobreza y subdesarrollo de las chabolas y los chabolistas, los mendigantes y los recuperadores de chatarra, porque pone en duda su pregonada auto excelencia. No hay, objetivamente hablando, más altos  índices de criminalidad en las poblaciones de rumanos asentadas en Europa que en el resto de ciudadanos, nativos o inmigrantes.

Pero la visión inmediata de ese espejo de la pobreza solivianta a los nuevos ricos de Occidente y les atribuyen una colección de tópicos: falta de higiene, mafias de la mendicidad, delincuencia… que son argumentos muy parecidos a los que utilizo el III Reich para ordenar gasear a millones de ellos.

¿Quien vendrá después de los rumanos? ¿Los de piel negra o los de cabello rizado? Porque una vez abierto el melón la cosa puede no parar. Y en estos tiempos de crisis hay que mesarse los cabellos respecto a lo que pueda pasar.

Son malos los tiempos que corren para los derechos humanos. Y que decir de los sociales. En una primera medida el presidente de una república pionera en esta conquista de la humanidad, empaqueta a tres centenares de gitanos y los devuelve encadenados a su país de origen.

Dice mi amigo Alberto que esto es sólo una manifestación del eje neofascista Berlusconi –Sarkozy que se ha instalado en el sur de Europa. Pero lo que resulta realmente escalofriante es que este nuevo eje, parece tener más socios. Dos de ellos aspiran a gobernarnos en el inmediato futuro.

No hay noticias de que hayan encargado ya nuevas cámaras de gas, solo que despedir a un obrero, en nombre de los herederos de Pablo Iglesias, es bastante más barato. Casi gratis.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s