Piquetes


Anda la sesuda derecha mediática española haciéndose lenguas sobre la inaceptable violencia de los piquetes en la huelga general del pasado 29 de septiembre. Atribuyen el escaso éxito que, a su entender, tuvo esta acción de protesta de millones de españoles  al “inaceptable” impedimento al sacrosanto derecho al trabajo que tienen los ciudadanos a ejercerlo, -¿sólo en las jornadas de huelga?-  en nuestra perfecta democracia.

Dicen, analíticos ellos, que los sindicatos tienen estructuras decimonónicas y que están obsoletos. No ofrecen alternativas para que alguien, o algo, nos garanticen (incluidos a ellos) la continuidad futura de la jornada de ocho horas, de las vacaciones, del sistema de pensiones, de la contratación colectiva…

Lo mas urgente parece ser que una nueva ley de huelga regule con mano dura la acción de los llamados piquetes informativos y que todos, felices y contentos, podamos ejercer nuestro derecho al trabajo, ah, y a lo mejor también a no hacerlo.

No parece contar mucho que cada día, sin huelga general convocada, casi cinco millones de compatriotas no puedan ejercitar ese derecho, -¿era sacrosanto, no? ni que muy frecuentemente nuestros expertos analistas de la realidad social sean fervientes partidarios de la fiesta nacional, el alanceamiento del toro de la Vega o tomen ostras vivas, aderezadas con jugo de limón, en su privativo restaurante de lujo.

Cuando uno tiene la salud necesaria en el hígado puede ver y escuchar las tertulias que montan algunos canales de televisión, algunas emisoras de radio o leer no menos sesudos editoriales donde se defiende y se repudia  con vigor una libertad tan esencial y una acción violenta tan execrable. En un alarde de ecuanimidad y objetividad, en el Canal Intereconomía reunieron anoche, de una tacada, a Alex Vidal Cuadras, Mario Conde y Federico Jiménez Los Santos, para analizar, se supone que desde todos los ángulos, la realidad de la huelga y su desarrollo.

¿Piquetes?  Durante la huelga general del 2002 el gobierno de la Comunidad de Madrid impuso un decreto de “servicios mínimos” que alcanzaba el sesenta por cientos de todos los servicios sobre los que tenia competencias. Los sindicatos lo recurrieron y pasados tres años distintas instancias judiciales –Tribunal Supremo entre ellos-  dijeron que esos servicios mínimos eran “abusivos”. En 2010, la presidenta de esa misma comunidad, tan respetuosa con el Poder Judicial y todos los derechos de los ciudadanos, quiso imponer el mismo decreto del anterior gobierno. Los sindicatos, tan decimonónicos ellos, contraorfetaron con los servicios mínimos que había establecido la sentencia y no hubo acuerdo.

¿Es esto o no un “piquete gubernamental?  ¿Porque nuestros demócratas “a la violeta” no sacan a relucir, en este caso,  su santa ira contra la ausencia de libertades y demás sacrosantidades?

Hay muchos “piquetes” en nuestra realidad social. Hay un “piquete” que por la fuerza de sus dictados quiere hacer pagar a los trabajadores, los pensionistas, los jóvenes sin empleo una crisis generada por sus guerras imperialistas, su afán de lucro, su voracidad de riqueza y poder.

El Mesías, echó, violentamente, a los mercaderes del interior del templo porque habían convertido “la casa del Padre en una cueva de ladrones”.  ¿Otro piquete?

El planeta está convertido en una monumental cueva de ladrones. Voy a llamar a otro Mesías. O a formar el Gran Piquete Universal.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s