Muros


 

Hace exactamente 21 años caía el Muro de Berlín. El 9 de noviembre de 1989 una cálida trompetería celebraba, en nombre de la libertad y el liberalismo,  el triunfo de la “democracia” y el fin de la tiranía.

De pronto, parecía que los valores esenciales de Occidente, habían ganado una secular batalla al enemigo ignoto.

La torpeza del gobierno de Honeker sirvió en bandeja a los servicios de propaganda del  llamado “mundo libre” un argumento martillo entre el 13 de agosto de 1961 y ese 9 de noviembre del que hoy se cumplen 21 años.

El Muro de Berlín tuvo una extensión máxima de 45 kilómetros y en los 28 años en que estuvo en píe 200 personas perecieron en él. Parece que fueron 20 millones. Cientos de relatos, reportajes, debates, películas, novelas, agrandaron hasta el infinito las dimensiones de un problema que nació de la estupidez humana.

El 15 de diciembre de 2005 el Congreso norteamericano aprobó la construcción de 1123 kilómetros de un muro fronterizo de su país con la frontera de México, que ya se había iniciado en 1994.  El 17 de mayo de 2006 el Senado lo redujo a 595 kilómetros mas 800 kilómetros de barreras para impedir el tráfico rodado. El muro incluye tres bandas de contención con iluminación de alta densidad, detectores de movimientos, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna, así como vigilancia permanente  con vehículos todo-terreno y helicópteros dotados de artillería. En el tiempo transcurrido hasta el momento presente, 5.600 personas (mejicanos y centroamericanos)  han muerto intentando soslayarlo. Macabramente los hispanos reconocen a esta construcción como el “Muro de la Tortilla”. Parece ser que  por la cantidad de “huevos” que se necesitan para intentar salvarlo.

El gobierno de Israel construye en la actualidad en Palestina 709 kilómetros de un muro que separa y destruye  poblaciones enteras, obstaculiza la comunicación entre miles de familias, impiden la circulación de alimentos y medicinas y que curiosamente, utiliza los fondos que Alemania paga al estado israelí por la matanza del Holocausto. Su culminación supone la condena a muerte de miles de personas aisladas e incomunicadas. Un brutal y gigantesco campo de concentración.

No se oye ningún ruido de parte de los teóricos y tratadistas de la “libertad”. No hay apenas reportajes, ni libros, ni películas. Los “espaldas mojadas” latinos y los “sucios palestinos del desierto” no merecen una línea de los apologistas de los valores democráticos de la fanfarria y la pandereta liberal-capitalista.  

A través de este espejo roto de la mentira nos podemos dar cuenta del inmenso cubo de basura en que vivimos.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Muros

  1. impulsoverde dijo:

    La India también ha construido un muro con Bangla Desh para evitar la llegada de bagladeshís y la UE y España usan el Mediterráneo y el Atlántico como foso/fosa y los de Ceuta y Melilla.

    • Gracias Pepe. Sabia algo del muro India/Bangla Desh pero carecia de documentación suficiente y sobre los de Ceuta y Melilla me los reservaba para otro artículo. En cualquier caso con tu aportación se ha subsanado en algo el olvido. Gracias.

  2. Demócrata dijo:

    Muy interante el artículo, sería bueno que comentara sobre los otros muros sipcológicos que separan a los humanos como: el norte – sur, los religiosos, los políticos, los ricos y los pobres, etc.

  3. Aurora Ruz Cantillo dijo:

    Gracias por tus comentarios que se salen de lo manido ytrillado y por incluirme entre sus destinatarios.

  4. Rafael San Martín Ramón dijo:

    La gente acostumbra a poner puertas en sus casas.
    No es lo mismo usar la puerta para que no entre alguien de fuera, que para impedir que salgan los que están dentro.
    Hay gente que no es favorable a que se pongan puertas, pues que no las pongan.
    Se decía es imposible ponerle puertas al campo, pues ya se ha conseguido, y si no vean la cantidad de vallas que se fabrican, se venden y se ponen.
    De las puertas las peores son las que impiden salir.

    • Escribía yo en mi artículo algo sobre la estupidez humana y estaba pensando en el gobierno de Honeker en la antigua RDA. ¿Que se querían ir? Que se fueran. Ya volverían. De hecho he visto un reportaje actual de la televisón alemana donde encuestaban a antiguos habitantes de la Alemania del Este. Todos estaban disconformes a como le habian ido las cosas en “el mundo libre”. Una señora decía: “En la RDA no nos faltaba de nada. Aquí nos falta desde el trabajo hasta la sanidad”. En los USA de la “libertad” no hicieron el muro -ponerle puerta a su casa- hasta que ya habían explotado lo suficiente a los pobres “espaldas mojadas” que llegaban al reino de la hamburguesa mas tiesos que las mojamas. En Israel, las “puertas de la casa” son para aislar y masacrar a un millón de palestinos en un campo de concentración, unico y tolerado por todos. Hasta por los jeques de los palacios de oro. En 1947 habia en Cisjordania tres millones y medio de habitantes. Hoy, 63 años despues, “solo” quedan un millón. ¿Genocidio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s