Pepete de las Azores


(En homenaje a Cuco Cerecedo en el 33 aniversario de su muerte)

 

 

Torero exclusivo de la mano derecha nacido en Madrid en 1953.  Hizo su aprendizaje en el campo en la cuadrilla de la FES, de la escuela falangista, y como becerrista y novillero de la mano de Manuel Fraga, “Lacalleesmía”, torero bronco y mandón que arrancaba teléfonos en sus desplantes y que se hizo famoso por sus sangrientas faenas en las plazas de Montejurra y Vitoria.

Pepete tomó la alternativa en la plaza de Valladolid en 1987 después de hacerle una mala faena al diestro local, Demetrio De la Madrid, al que dejó, con arteras mañas, sólo, ante el morlaco “Corrupción Inventada”, pero que le permitió formar su primera cuadrilla profesional y doctorarse en una de las artes fundamentales del toreo: mandar. Después de curtirse en otra, también fundamental, pero que le sería de utilidad mas tarde: mentir.

Debutó en la Monumental de las Cortes en 1989 con una faena de escaso brío, fundamentada en mantazos con la derecha, fuera de cacho y sufriendo varios revolcones que le propició su principal competidor, Felipe González, “El Perfume del Gal”, que había ascendido al primer puesto del escalafón como “Otanito del PSOE”.

Pepete tuvo su momento de máxima gloria en la corrida de la Beneficencia del 4 de mayo de 1996, donde con la ayuda de los matadores catalanes, vascos y canarios pudo torear por fin, al miura “Presidente”, confesando entonces que en la intimidad, y para llamar al toro lo hacía en catalán.

Con muchas ayudas de la mano derecha y a los empresarios ocupó el primer puesto del escalafón entre 1996 y 2004, aunque en junio de 2002 tuvo una muy mala tarde con el pabloromero “Huelga General”, con el que no lo sirvió el inventado desplante de “la manipulación informativa de TVE” y que marcaría el principio del fin de este coletudo de faenas de una sola mano y que ponía banderillas negras solo a los novillos de las clases populares y en los tendidos de sol.

Torero de la sombra se metió en el charco de Afganistán en octubre de 2001, como preámbulo de sumergirse en su “charco” final, aunque antes tuvo una cogida casi mortal del morlaco gallego, “Prestige”  que afectó al paquete vascular y que lo llevó a la enfermería del ruedo nacional durante bastante tiempo.

Su gran fracaso, no obstante, fue la corrida internacional que quiso celebrar en el atlántico ruedo de las Azores, donde compartió cartel con George W. Bush, “El  Calambres” y  Tony Blair, “El Chapuzas laborista”, preparando una sangrienta y truculenta temporada en los ruedos de Irak que significaría el cierre de muchas plazas y el desprestigio absoluto que supusieron los tres avisos que recibieron todos, cuando le devolvieron al corral al mentiroso morlaco  “Armas de destrucción masiva”.

En las Azores, “Pepete” adoptó su ya inseparable nombre de guerra (nunca mejor empleada la frase) y pasó a adquirir el toponímico que no lograrían cambiar las aparatosas cogidas que le infligieron los astados  “Yak 42” y “11-M” donde su ya maltrecha condición de lidiador rodó por el albero de la manipulación, la mentira y el cangüelo.

Tras su corte de coleta, vive un exilio dorado en la FAES, alternando becerradas y festivales como la “Medalla de Oro del Congreso USA”, gestionada por su apoderado Piper Rudnick por el módico precio de 2 millones de dólares, y los retribuidos “consejos” de News Corporation y ExxonMobil de los que obtiene emolumentos muy superiores a los de su época como “matador”.

Como todos los toreros importantes, Pepete tiene una frase que lo distingue. La suya es “El ecologismo es el nuevo comunismo”.  Bush, en su rancho de Arizona, le aplaudió. No se tiene noticia de que nadie, aparte directivos de la Exxo, hicieran lo mismo.

Los entendidos dicen que su toreo con una sola mano –nunca ha cogido ni dado nada con la izquierda- no pasará a la Historia, y que solo su foto mazclando chicle y sus zapatos encima de la mesa de la Casa Blanca pasaran a la hortera posteridad.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pepete de las Azores

  1. Magnifica la crónica taurina, a la que se pueden añadir dos apéndices, porque falta una referencia al mundo taurino cordobés. José ( María ) Montilla diestro coetáneo del Córdobés famoso, cerró la Monumental de Barcelona, para lidiar un toro para sus íntimos amigos, y en lugar de salir por la puerta grande, salió por la puerta falsa. Según malas lenguas, a lo largo de la faena desde el tendido se oyeron algunas alusiones, como charnego, etcétera.
    La otra puede ser que Mario ( Cabré ) Conde relata que cuando era maletilla, se quiso probar como espontaneo en la plaza de Madrid, y no sabe como, se enteraron Felipe” El perfume del Gal” y Pepete de las Azores, que alternaban aquella tarde, le mandaron los grises y le dieron con la derecha y con la izquierda.

  2. Muchas gracias. Muy divertido lo de Mario (Cabré) Conde. Hay que ser muy especial para que te de con la derecha y con la izquierda.

  3. villalbino dijo:

    El torero bronco y mandón…..¿El segundo matador gallego de la Historia (tras Alfonso Cela “Celita”?

  4. villalbino dijo:

    Su actuación en el coso de Vitoria, en 1976, que los espectadores alaveses jamás olvidarán……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s