La OCDE y el asno de Buridan


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido más dureza en sus medidas económicas al gobierno español. Entre otras medidas, la OCDE aboga por elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años como una decisión que debe tener una “prioridad alta” en la reforma de las pensiones en España y que además debe incorporar otras medidas para contener el gasto.

Además, esa reforma debe, a largo plazo, vincular los derechos de pensión a la evolución de la esperanza de vida. El cálculo de esos derechos de pensión debe tener en cuenta, además, toda la vida laboral de los beneficiarios y no sólo una parte. También, aconsejan la disminución o incluso la supresión de los subsidios específicos para los parados de mayor edad, así como aumentar el número de años necesarios para cobrar la pensión completa, que ahora es de 35.

El “informe” continúa criticando “la amplitud” de las indemnizaciones por despido, se muestra favorable a no establecer restricciones a los contratos temporales y llega a pedir -no se sabe si en un completo arrebato de demencia- la subida generalizada del precio del agua.

Nada nuevo bajo el sol. Este extraño organismo, que no sabemos muy bien quien lo elige y a quien representa, lleva veinte años diciendo y proponiendo lo mismo.  Resulta sintomático que una supuesta organización de previsión económica haya presenciado impasible el mayor crack económico que conocen los siglos sin que de sus sesudos informes hay salido una sola propuesta para atajarlo. El hundimiento de bancos y países, la necesidad de rescate de varias de las economías europeas más significativas y el mayor desastre financiero, sin que ninguno de sus informes y previsiones se haya aproximado a este realidad, sin que sus neuronas hayan tenido otra preocupación, como ahora, que pedir un aumento generalizado del agua potable.

Es decir que la credibilidad y fiabilidad de esta maligna organización no es que esté bajo mínimos. Es que es cero. Sin ir mas lejos, en 1995 elaboraron otro informe, según el cual, el sistema de pensiones español ya debía de haber quebrado por razones de una pirámide de edad que ellos solos manejaban y que se ha mostrado igual de cierta que todos sus augurios.

El capitalismo mundial no sabe ya donde esconderse. No tienen predicados, solo letanías: trabajar mas, cobrar menos, jubilarse mas tarde con el computo de cálculo de la pensión por toda la vida laboral, despidos mas baratos o gratis, tarifas de la energía y del agua mas caras…

¿Y todo ello para qué? Para que otras crisis inventada, otras hipotecas toxicas, otro estallido de burbujas, obligue a los gobiernos a salvar sus bancos en quiebra, convierta en “pública” su masiva deuda “privada”  y para que, además, tengamos que oír sus monótonas amonestaciones.

Petronio,  a punto de suicidarse por mandato de Nerón, le dijo que le perdonaba todo: el que se hubiera quedado con su hacienda, con su mujer, la muerte de su madre… todo, se lo perdonaba todo… menos tener que haberlo escuchado cantar.

A la OCDE le podemos perdonar todo, todo menos tener, cada seis meses, que oír sus informes.

Yo, para celebrarlo, me voy a tomar dos copas de anís y otro par de polvorones.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La OCDE y el asno de Buridan

  1. No he encontrado el asno ese de Buridan, en el texto.
    La OCDE lleva mas de veinte años dando la vara.
    Yo me he jubilado, o me han, a los setenta años y soy feliz, y he sido feliz.
    Interpreto que mas que la rigidez en la edad, debe promocionarse la voluntariedad en la prolongación de la edad de la jubilación.
    Para los gobernantes actuales de Andalucía, a los de nuestro país o el de ellos, les dono Don Argamasilla que cuando sale chilla , según dice el ínclito Quevedo.

  2. Es que el asno, ejemplo mitológico de la indecisión se ha perdido. Ante el heno y el agua, el capitalismo duda. Ya se ha muerto de hambre, ahora solo le queda morir de sed. Todo se andará.

    Saludos.

  3. gorilon dijo:

    Yo llevo trabajando casi 45 años , creo que es hora de jubilarme ,la O.C.D.E lo que ha hecho y seguira haciendo es defender el Capitalismo mas rancio y facista , cuando hay millones de personas que pasan sed , ellos leña al mono y ademas nos quieren privatizar las universidades para que estudien los hijos de los ricos y pudientes los hijos de los obreros no tienen derecho a ello y los obreros no tenemos derecho a llevar ropa decente y calzado y mucho menos disfrutar de vacaciones y para conseguir eso esta la O.C.D.E y otros gobiernos titeres de ese capital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s