¿De qué crisis hablamos?


 

Cada crisis económica que se inicia tiene un trayecto marcado desde el mismo momento en que un consejo de administración o un cocodrilo financiero la proyectan.  La actual no es una excepción.  Iniciada como una extrapolación de las hipotecas tóxicas y la explosión (hay quien dice,  “implosión”) de la burbuja inmobiliaria, está engordando, como objetivo único y final, el bolsillo y los rendimientos de un selecto club de privilegiados

No hay que engañarse.  Las crisis económicas, que nadie parece controlar, están perfectamente diseñadas, dirigidas y encauzadas al enriquecimiento de unos pocos.

¿Le puede decir alguien a la familia Del Pino (dueña de Ferrovial), que entre enero y septiembre del 2010 acumulaba 1.735 millones de beneficios que estamos en crisis?

Las crisis están hechas para que los pensionistas, los funcionarios, las mujeres, los jóvenes sin empleo y los trabajadores en paro se jodan. Para que recorten derechos laborales y sociales que se habían conquistado en una tenaz lucha de siglos.

¿Hay crisis para Amancio Ortega (Inditex) que ha ganado el pasado año 4.700  millones de euros y del que “las malas lenguas” dicen que no paga un céntimo de impuestos en nuestro país y que radica sus tributos fiscales en Andorra?  ¿Y para Isaac Andic (Mango) , Rosalía de Mera (Soandres) o Manuel Jove (Fadesa) que han incrementado sus fortunas en  3.856 millones?

Estoy convencido que la crisis actual, que arrambla con los derechos de los jubilados en medio mundo, y ha metido en el congelador económico a países como Grecia, Islandia, Irlanda o Portugal fue diseñada y orquestada en algún luminoso despacho de las  “Citys” neoyorquina o londinense.

Cuando era pequeño le tenía una enorme manía a juegos como “El Palé” o el “Monopoli”.  En aquella teoría de compra de calles, bancos, terrenos y fincas estaba el germen del espíritu capitalista. El del dinero acumulado como único valor del juego y de la vida.

Así, hoy, empresas como las integradas en el Ibex 35 ganan 8.835 millones, como Telefónica, cuando medio mundo zozobra con sus pensiones recortadas o con sus hipotecas de por vida.  Y nuestro entorno se llena de “gurteles” y malos émulos de los bandoleros serranos con trabuco y concejalía de urbanismo a sus espaldas.

Por eso, cuando supe que Felipe González había fichado por Fenosa me di, realmente cuenta, que la situación era grave. Que había acabado la era de las chaquetas de pana, que los revolucionarios no tenían otro final que mendigar a las puertas de cualquier Corte Inglés y que no había mas filosofía que las de las cuentes corrientes.

En esta tesitura se trata de resistir, “mientras que me queden puños, uñas, salivas, y nos queden, corazón, entrañas y tripas”.

O reinventar el bicarbonato.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿De qué crisis hablamos?

  1. enrique dijo:

    Acabo de contestar a una persona a la que estimo, un correo miserable de esos que andan pululando por la red sobre “los cuernos y rabo que tiene la izquierda” que, más allá de las adcripciones partidarias, es de una pobreza de espíritu y de alma terrible porque perpetúa el topicazo de que los males de este mundo los tiene la izquierda. Acomodarse a pensar que todo es inmutable, cuasi de designio divino es terrible.

    te agradezco el comentario que incorporas al final de tu art., porque estoy convencido de que lo que nos ocurre y el porvenir no es como se está pintado. En él, hasta donde podamos, sí que debemos intervenir, cada cual en el campo donde esté. Sí que otro mundo es posible. Sí que existen las ideologías. No a los que niegan la inteligencia, no a los que nos aborregan como lerdos sin cabeza.
    Gracias. Creo que es muy importante pensar. Pero siéndolo, lo es más compartirlo con los demás. Hay demasiada gente muy desorientada y muy desmotivada y la verdad es que va siendo hora de que quienes tienen algo que decir salgan ya de sus “cuarteles de invierno” paa que les de el aire fresco de la calle que abandonaron una vez o incluso la que no nunca sabieron entender y pisar.
    ¡Abtenerse los político, por una vez! Ya vereis que la ciudadanía es capaz de tener discurso pr sí misma.

    • Gracias Enrique por tu comentario. Entiendo fundamental ese “pisar” la calle de la que hablas. Para frenar esta nueva oledad del capitalismo ciego hace falta una respuesta colectiva y masiva. Un saludo.

  2. Demócrata dijo:

    El cambio vendrá, pero de una forma que sorprenderá a todos los que sobrevivan. Será la naturaleza (ya hay signos que lo indican) la que hará el cambio. La avaricia y depredación a nivel planetario tendrá su respuesta, no serán los humanos los que hagan el cambio, pues en mayor o menor medida todos estamos imbuidos en esta política destructora, sino que será la naturaleza la que reequilibrará todo el planeta. La madre tierra es sabia y dará las respuestas adecuadas, no ha sido a la primera vez, (caso accidental del impacto de un meteorito contra la tierra), por desgracia, en esta ocasión el hombre el que está provocando este cataclismo.

    No obstante aún queda la esperanza de que se encienda una luz y haga que todo esta predicción apocalíptica no suceda.

  3. María Pilar Gutierrez dijo:

    Los dioses, si haylos, me acaban de gastar una broma pesada. Levaba medio folio sobre el tema principal y se me ha borrado por errar antes de publicarlo. No me va a volver a pasar,

  4. María Pilar Gutierrez dijo:

    Ahora hablo del cambio climático. Como ha dicho José Luis Sampedro, que por vía de familiares políticos es mi tío, el planeta no soporta más esta depredación, o acabamos con el capitalismo salvaje y consumismo desbocado, o el planeta acabará con nosotr@s.

  5. María Pilar Gutierrez dijo:

    ¿Es nuestra especie mejor que todas las demás? Puede discutirse, pero si he de escoger en que el planeta lo hereden las tortugas, las ratas o las cucarachas, preferíria que siguiéramos nosotros, más que nada por apego a mis hij@s, mis nietos, mis amig@s, y toda la buena gente que existe y que vamos a arrebatarle el poder a esa mala gente que también existe.

  6. María Pilar Gutierrez dijo:

    He decidido que soy muy mayor para esperar que este mundo lo cambien otr@s, así que me he puesto a ello desde hoy mismo. Lo primero, he quitado mi cuenta del banco y la he pasado a una caja de ahorros de mi pueblo, una caja pequeña, con pocas probabilidades de que quiera comprarla SOROS o, en general, LOS AMOS DEL MUNDO.

  7. María Pilar Gutierrez dijo:

    He leído el libro de Susan George (sí, la del Informe Lugano), llamado “Sus, crisis, nuestras soluciones” y en conjunto estoy de acuerdo con sus planteamientos altermundistas. Recomiendo encarecidamente leer el libro o su pensamiento en google. Así que lo siguiente es que voy a contactar con los sindicatos, mayoritarios y minoritarios, de l@s emplead@s de todos los niveles de las cajas de ahorros .

  8. María Pilar Gutierrez dijo:

    No va a ser fácil convencerlos de lo que les conviene a ellos y nos conviene a t0das las personas: es pedir, exigir, forzar, la entrada masiva en los Consejos de Administración de los trabajadores y los depositarios, a fin de cuenta l@s l@s dueñ@s del dinero. Los politicos, si colaboran, se podrán quedar, se asume como pérdidas necesarias. Si no colaboran, forzando su salida.

  9. María Pilar Gutierrez dijo:

    ¿Cómo se podría forzar la salida de los políticos si no quisieran colaborar? Pues al estilo de Julian Assange, el inventor-editor de Wikileaks, haciendo públicos sus sueldos, sus dietas, las horas que dedican a su caja de ahorros, la matrícula de su coche, el domicilio de su vivienda… En suma, abochornarlos, si tienen vergüenza, y aún exponerlos a que le tiren un huevo crudo en el capó de sus lujosos coches.

  10. María Pilar Gutierrez dijo:

    Quiero dejar claro que soy una persona no sólo pacífica, sino pacifista. No estoy incitando a nadie a que haga nada pero, en el peor de los casos, daría ideas de una protesta testimonial y simbólica, sin riesgo de daño, ni siquiera mínimo, a la salud y la vida de las personas. Y ni siquiera a los bienes, porque ¿Qué merma del valor de un Merecedes o un Cadillac que haya un huevo crudo reventado en su capó?. Nada, por supuesto, se lava con agua y detergente y se seca con un periodico viejo, y tan flamante.

  11. María Pilar Gutierrez dijo:

    Puede que se haya infligido un mínimo daño moral al politico presidente del consejo de administración de una caja de ahorros. Pero, ¿Qué es eso en comparación del daño moral de la familia que es desahuciada de su domicilio, porque todos estan parados y no entraba ningún ingreso en esa casa ?. Es más, yo diría que un huevo crudo estampado en el capó del coche de cualquier banquero o bancario, tendría un magnifico efecto terapeutico sobre el ánimo de los desahuciados, alejándolos de la depresión y el suicio, y vacunándolos contra la ira ciega que podría derivar al estilo americano de los francotiradores.

    • Muchas gracias María Pilar por tus acertados comentarios. Estoy de acuerdo con la mayoría de ellos. Siempre me he considerado admirador,lector y seguidor en lo que he podido de una persona de tanta lucidez como José Luis Sampedro. Hay muchos motivos sino para la ira sin para la movilización social. Un saludo.

  12. En el nuevo gobierno catalán, he leído en la prensa que la mayoría de los ministros tienen una formación académica notable ( En el MIT generalmente), en contraposición con la formación que tenían los que estaban anteriormente, que supongo que se sabe.
    En el gobierno central, el mejor valorado es el Sr Rubalcaba, que ha sido profesor, y no de demasiado rango, en la Universidad de Castilla la Mancha, conocida por la aportación del famoso Sancho Panza con su obra ” La influencia positiva de los refranes en la adopción de políticas económicas”.
    No se por que se habla tanto de crisis. No hay crisis para los que no la hay.
    El otro día fui a comprar una aspiradora a la tienda de Don Eugenio, y escogí una de una marca alemana, pero cuando llegué a mi casa al releer la documentación comprobé que estaba fabricada en China.
    No será que nuestros gobernantes, no solo nos engañan como chinos, sino que también quieren que trabajemos como chinos.
    A mi, voy a procurar que no me engañen, asustándome con las ideologías, y cosas parecidas. Ni tu ni yo los vamos a votar, por si acaso.

  13. ¿Fuiste a Urende? Pues debe ser de lo poco vivo que le queda a “don Ingenio”. Creo que no me van a engañar ni asustar y a lo peor no voto a nadie. Para chorizos los de Castell, en la Espartería, cerca de la Corredera.

  14. gorilon dijo:

    Amigo , Lucas una vez mas me e releito tu articulo como hago con otros , poco puedo añadir , solo comentarte una cosa , tu crees que todos los que luchamos y peleamos con el convencimiento de que otra forma de vida es posible y aun estamos convencidos de ello , despues de haber aguantado las puñaladas que hemos recibido por ” izquierda y derecha ” volveremos a la lucha , no amigo Lucas muchos de ellos ya no viven , otros se han instalado en el poder y otros aun les duele mucho las heridas , un abrazo

    • Amigo Pepe, veo dificil que los “luchadores” de siempre vuelvan a coger su fusil, como tu muy bien señalas, más que nada por pura biología -yo me espantó cuando me veo en el espejo, casi calvo y con el poco pelo que me queda blanco ceniciento- pero desde luego no será por falta de ganas. Yo casi me quisiera ver con el megáfono, a las puertas de una fábrica, denunciando en asambleas todo lo que está ocurriendo. Ni que decir tiene que junto a mi amigo el Gorilón, que me daba una enorme seguridad saber que estaba cerca.
      Un abrazo.

Deja un comentario

