¿Tiene Zapatero legitimidad para su política?


Una respuesta simplista a la pregunta del titular, inscrita en los trillados senderos de la actual liturgia reduccionista de la democracia, diría que si. Que en su momento obtuvo los votos y el respaldo popular necesario en las urnas para gobernar.

Habría que retrotraer los conceptos originarios del voto como función delegada para empezar a colegir lo contrario.

Bajo el amparo de nuestra constitución, José Luis Rodríguez Zapatero  ejerce un mandato electoral de cuatro años para el que fue elegido por una mayoría de ciudadanos, pero para obtener esa mayoría y ese  respaldo de la ciudadanía “ofertó” una ideología y un programa que en nada tiene que ver con la política que desde un momento determinado de su andadura viene ejerciendo.

Los electores que votaron a Zapatero o a las candidaturas que presentó su partido no lo hicieron a un programa de recortes sociales y reducción de derechos laborales que no tiene parangón en la historia contemporánea de este país.

Se puede decir que cuando un candidato, en la correspondiente campaña electoral, hace miles de apariciones ante su posibles electores, está ofreciendo, de facto, un contrato entre él y sus votantes, una virtualidad de principios y compromisos de índole política, moral o ética.

Nada de eso se están cumpliendo en la actual praxis política de los gobiernos que preside Zapatero que desarrollan una política, implementan unos postulados y ejercitan unas prácticas que están en las antípodas de las que ofertaron cuando se les eligió.

Hay pues, un fraude manifiesto a la voluntad de los electores y una absoluta falta de legitimidad en la mayoría de sus acciones de gobierno.

No se vota a un partido ni a unos candidatos para que desarrollen, precisamente, el programa y la ideología de su principal competidor en las urnas.

He aquí el extremo efecto de una democracia electorera: la metamorfosis en el oponente.

Sin acritud, mejor irse al carajo.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Tiene Zapatero legitimidad para su política?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Tiene Zapatero legitimidad para su política? | Lucas Leon Simon -- Topsy.com

  2. Un amigo mio al leerle el texto ha exclamado: ¡ Dios mio!
    Como era ateo, le he preguntado que quería decir, y me lo ha aclarado diciendo: Son los que mienten con mas sinceridad en este país.
    No se refería a nuestro amigo Lucas sino al otro, y a sus acompañantes.

  3. Antonio Rodríguez Navas dijo:

    ¡¡Coño,Lucas!! sin haber llegado a leer este artículo en tu blog,he contestado a la que otorga legitimidad a ZP en facebook casi como si te hubiera leído el pensamiento … Y es que es de cajón …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s