La compra-venta de lo que es noticia


¿Qué motivos pueden inducir a un hombre de “izquierdas de toda la vida”, militante del  PSOE hasta hace un año, a iniciar una huelga de hambre contra la política que hace en el Gobierno de la nación el que hasta hace muy poco era su partido?

Puede que una vaga sensación de vacío y de abandono. Una mezcla de impotencia y de rabia contenida. Cualquiera sabe de cuántos modos es sentida una ideología para emplazarla en un tiempo de crisis.

José Paso Alcolea, cordobés,  pequeño empresario de 63 años, inició el pasado sábado una huelga de hambre para protestar por la política del Gobierno contra la pequeña y mediana empresa, contra los parados de larga duración y contra las medidas que afectan a funcionarios y pensionistas.

Pepe Paso es especialmente respetado en el ámbito deportivo, atleta y marchador impenitente, entiende el deporte como un orden de valores humanos, donde la amistad y la camaradería son prioritarias al triunfo y al éxito momentáneo.

Obviamente, Pepe Paso es un “hombre de bien”, fundamentado en valores, arraigado en su familia y sus amigos y honesto y moderado en su decir diario.

Paso considera que el Gobierno “ha abandonado a su suerte a los pequeños empresarios”,  que centra su atención en “ayudar a los bancos” y que “resulta imposible acceder a los créditos necesarios para mantener una empresa”. Todo ello unido a una política que “deja sin ayudas a los más necesitados” y que afecta de manera directa a parados de larga duración y pensionistas.

No parece que su gesto tenga equivalencia con las inmolaciones a lo bonzo de los países del Magreb, pero para empezar un espeso “cordón sanitario informativo” rodea la huelga de hambre del ex militante del PSOE.

Casi ningún medio informativo se ha hecho eco de la noticia y vuelcan su espacio local en la “presentación en sociedad de BBK” como nuevo dueño de Cajasur. Una manifestación pramágtica del orden del espíritu y la economía. La envergadura del orden social: los bancos siempre antes que la rebelión, aunque sea tan pacífica como dejar de comer habichuelas por unos días.

Es así como se escribe la historia de nuestro tiempo. El ayuno, la limpieza interior y el no conformarse, se pueden morir en el mayor de los silencios. No hay más aderezo que el dinero, la Banca y todo lo que está vacío de ideas.

Y no hay más cera que ésta que arde.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La compra-venta de lo que es noticia

  1. Antonio Rodríguez Navas dijo:

    ¡¡Hola amigo Lucas!! no sé por qué medio me llegó esta ninguneada noticia.Pero por los que controlan Vocento y Prisa diría que no.Por lo que de heroica tiene no me extraña que fuera vía Rebelión.Bueno,la cuestión es que al leerla me acordé de la internauta de facebook que el otro día decía que las innombrables actuaciones del gobierno zapateril estaban legitimadas por todos los votos que lo auparon a la presidencia.Y sinceramente,nunca pensé que el servil voto sociata callaría hasta límites de gozar de masoquismo.Si en sus sedes,despachos y poltronas,en lugar de pesebreros quedara algún vestigio socialista,este coherente hombre se habría ahorrado el ayuno voluntario,que no el impuesto que los griegos,franceses,tunecinos,etc,han sufrido y sufren orgullosos y sin tregua por dar la batalla en la calle.Y es que estos “sociolistos atontolinadores” no sólo han alienado procapitalistas a los suyos, que ya es triste;sino que lo más grave y según dilucido es que han asumido cómplices y de la manera más abyecta ,tirar el crédito de toda la izquierda de este país, por unos cuantos años, a los férreos cascos de la derecha más reaccionaria y globalizadora de la desinformación.

  2. ¡Hola Antonio! Gracias por tu comentario. El caso de Pepe Paso no es nuevo. Hay un férreo control de la información y la mayoría de medios están controlados o son afines a los dos grandes formaciones políticas del país. Imáginate que la respuesta se generalizara y se llenara nuestra geografía de gente haciendo huelgas de hambre. Por mi parte voy a intentar que su esfuerzo no se quede en el mas absoluto de los anonimatos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s