¿Por qué le llaman crisis cuando es estafa?


La Gran Banca Española ganó 14.000 millones en 2010. El beneficio neto de los “cinco grandes” (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular) alcanzó esa cifra a pesar de las fuertes dotaciones económicas que hubieron de hacer para afrontar la  elevada morosidad y las dificultades que impuso el peor ejercicio de la llamada “crisis mundial”.

El Estado Español hizo en 2007 una dotación a la banca nacional de 30.000 millones de euros, que posteriormente se amplió a 50.000 millones, para hace frente al debilitamiento de los activos financieros afectados por las hipotecas tóxicas y la explosión de la “burbuja inmobiliaria”.

A partir de ese momento comenzó a hablarse de la “gran deuda pública” y de la necesidad de su recorte, dinámica que desembocó en mayo de 2010 con la adopción de un conjunto de medidas laborales, administrativas y legislativas que supusieron el mayor recorte de derechos sociales que registra la historia de nuestro país.

Resulta evidente quienes han pagado y quienes han sido los beneficiarios de las consecuencias de una “crisis de diseño” de la economía mundial a tenor de resultados como el anterior que se repiten en casi todo nuestro ámbito.

La banca mundial se benefició de las aportaciones que el “papá Estado” le hizo,  a pesar de los principios “liberales” por los que decían regirse, y cuando todo el mundo está afectado y sumergido en la crisis que creó su deliberada incompetencia, vuelven a ser los únicos beneficiarios de ese estado de cosas.

Puede decirse a boca llena, no hay crisis, lo que hay es una monumental estafa, mundial, planetaria y calculada. Una agresión sin precedentes del capitalismo contra las clases populares para súper enriquecer a los que ya eran ricos y regresar casi al esclavismo a millones de ciudadanos de todo el orbe.

Es el dinero y la riqueza convertidos en calentura, revelando su extrema naturaleza. Su extracto primordial: el lucro incesante, la estafa y el robo de activos de todo tipo, económicos, sociales, laborales…

Si la sociedad civil de Túnez, Egipto, Yemen y Jordania están dando una lección al mundo para defenderse de la tiranía y la pobreza, el mismo ejemplo tendría validez planetaria para defenderse de las peor de las dictaduras: la de los mercados, divisas y bancos.  Ladrones en estado puro.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Por qué le llaman crisis cuando es estafa?

  1. Manolo dijo:

    Lucas te felicito por el articulo es una verdad que se basa en el DOS MAS DOS, y que simplemente la oficialidad de una clase politica, que no hace nada más que echar balones fuera, hace que el partido LO PIERDAN SIMPRE LOS MISMOS.

    Enhorabuena

    • enrique gomez dorado dijo:

      enhorabuena paisano mas claro i mas preciso imposible se an salido con la suya. son ellos mas ricos ila mayoría mas pobres i hipotecados asta que se . jubilen algunos asta mas lo que antes valía ilo pusieron por las nubes oí vale la mitad te embargan la vivienda sigues empeñado se estan dando algunos casos que la justicia estaciendo comprensiva pues no es de recibo quien taso antes el piso hoi no lo quiera ni por la mitad cuando obtienen tantos beneficios de repartir ni hablar pues esto es suyo no solo de los demas esto pasa por el des control por echar el freno ala vivienda de protección oficial sube la vivienda privada pues no ai competencia si ai demanda por eso se formo la burbuja inmobiliaria luego los de los americanos contagio a medio mundo con sus hipotecas basura que pagan los de siempre recortes en todo pero donde ponen control para esos grandes fondos de inversión que anda metidos en paraísos fiscales el señor presidente de Francia y el señor presidente de España i en la uno reclamaban una taza tobin para los movimientos de estos grupos especulativos que paguen según muevan sera capac la derecha de meter mano ai pide privatizar asta el aire cuatrol empresas publicas no da nombres todos acojonados que recorten asesores me parecen bien pero empresas rentables para que privatizar ai cosas que no se pueden medir por su rentabilidad sin pr su buena gestión en lo publico la enseñanza la sanidad ila justicia social donde un país debe garantizar el derecho al bienestar nunca se pueden privatizar referencia así eso tenemos multinacionales antes publicas con beneficios incalculables ase regulacion con 48 años mandan los fijos para prejubilarse meten succontratas teniendo beneficios si toda actúan asin destruyendo empleo estable para crear contratos temporales con succontratas lavandose ellos las manos en tema de personal esa empresa abria que regular no estan en América ni esto es un paraíso fiscal esta abria que controlar que mantuvieran sus plantillas pues no es de recibo que le estén dando largas para aburrirlos que pierdan su antigüedad para sus ejecutivos no ai recortes sueldos millonarios asin en este país nos va con copiar del capitalismo salvaje amigo delos que hoi tienen mas cargos que puede donde esta la crisis en cas deellos por la puerta no asoma ser honrados ser honestos ser nobles con este pais que lo esta pasando mal por culpa del salvaje capital

    • Muchas gracias Manolo. Un saludo.

  2. José A. L.Oliveros dijo:

    Lucas, en estos momentos estaba preparando una intervención en un foro en el que participo de forma bastante activa, con la misma linea argumental en la que se basa tu clarificador análisis de hoy respecto a la crisis.

    Desisto de ello pues tu lo has argumentado escuetamente, pero con claridad meridiana y, tras unos breves comentarios a mis contertulios, me tomo la libertad de enviarles un enlace a tu blog y la recomendación expresa de que se suscriban al mismo.

    Para romper la deriva hacia la alienación más absoluta a que nos lleva la tremenda presión de los medios, abrumadoramente en manos de los poderes oligárquico-financieros, es necesario que el mayor número de personas con la suficiente sensibilidad y compromiso social nos hagamos eco y seamos correa de transmisión del discurso que personas como tú nos brindan, en evitación de ese ‘viaje hacia la nada mental’ al que nos conducen.

    Gracias.

  3. gorilon dijo:

    Amigo , Lucas , coincido una vez mas contigo , solo una cosa , en España , todo eso ha tenido el beneplacito de los poderes facticos y por ende los empresarios y ” sindicatos ” ,un saludo

  4. argeles39 dijo:

    Zapatero tenía la elección entre el deshonor y la guerra contra la oligarquía, escogió el deshonor, finalmente tendrá probablemente la guerra, porque la plutocracia jamás es hartada en su necesidad de acumular.
    Lo que me sorprende más en España es la complicidad de los medios de comunicación “de izquierda” (tengo ganas de vomitar cada vez que leo el país), y de los sindicatos, con la política neoliberal del PSOE . No comprendo la reacción de CCOO y UGT, delante de la regression social impuesta por el FMI y aceptada por ZP, es caboración de clase.

  5. Javier Soria dijo:

    Escribí hace tiempo un articulillo similar al tuyo, que creo que puede servir para completar algunas cosas. Por si te apetece echarle un ojo:
    http://javiersoriaj.wordpress.com/2011/01/20/%c2%bfcrisis-o-estafa/

  6. Pingback: La verdad sobre el valor del dinero: el banco de bienes « Nada más que la verdad

  7. Juan dijo:

    Un análisis perfecto. Felicidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s