La ruina de CajaSur estaba anunciada


 

Sostiene Castilla del Pino que la dictadura se encuentra en la proclamación de lo ilícito como valor.

La cita viene a cuento de la difusión que ha tenido, a siete años vista, la auditoria que en 2004 hizo el Banco de España a CajaSur  en la que se hacían unos durísimos requerimientos sobre la información contable, las sociedades inmobiliarias participas, los límites de concentración, la obra social, el control interno y un amplísimo repertorio de deficiencias e irregularidades.

Nadie, ni el propio Banco de España, hizo caso de aquellos requerimientos, la entidad bancaria se fue al traste, en medio de la mayor impunidad para quien había dilapidado el ahorro y los recursos de siete generaciones de cordobeses.

A 30 de noviembre de 2004, CajaSur concentraba en Grupo Arenal, Grupo Prasa y Grupo Sánchez Ramade, el 39,1 %, 37,8 % y 30, 8 respectivamente, de los recursos propios de la caja. El límite legal máximo era y es el 25 %.

Es decir, que los rectores de la Caja no sólo incumplían la legalidad –vivían en lo ilícito- sino que engañaban demagógicamente a miles de impositores y ciudadanos cuando repetían machaconamente que “CajaSur era la caja de todos los cordobeses”.  CajaSur era la caja del cura Castillejo, de Rafael Gómez, de José Romero y de Eugenio Sánchez Ramade.  También era la caja que pagaba los excesos de la COPE y de su cruzada contra las libertades y de Sinume, la dudosa inmobiliaria del dudoso empresario Ruiz Mateos.

Lo bochornoso del caso es que no sólo han producido un agujero negro de miles de millones de euros, que han mentido y engañado a miles de cordobeses, sino que nadie les pide responsabilidades por ello, nadie los inhabilita para desempeñar cargo público –tres de los candidatos de las principales formaciones políticas que optan a escaño en las próximas elecciones municipales han sido miembros del Consejo de Administración y otro que opta ha tenido una concentración de crédito del 39,1 %- y la vida transcurre en la ciudad como si nada hubiese ocurrido.

En un momento determinado todo el latir de la ciudad se concentraba en los cuatro personajes citados mas doña Rosa Aguilar, alcaldesa de la misma. El poder absoluto, absolutamente concentrado en cinco ególatras de la máxima magnitud.

Lo milagroso es que la ciudad, y sus habitantes, hayan sobrevivido a esta fuente inagotable de egolatría, personalismo, compadrerismo y enchufismo. Una mezcla explosiva de horteras, meapilas y fuliginosa vegetación.

No todos tienen la oportunidad de elegir quien le gobierne. A muchos, nuestros rectores y gobernantes, aún en lo más cercano, nos vienen impuestos. Aparte de aguantar a Franco durante cuarenta años, los cordobeses, además hemos tenido que aguantar a doña Rosa, a la CajaSur de unos pocos, a Castillejo y a sus tres amigos, concentrados en todo su crédito.  Y aún vivimos.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La ruina de CajaSur estaba anunciada

  1. Aquí también tenemos caja, y su actividad financiera ha sido similar, aunque puede ser un poco mas “tempranillera”. El dirigente político se llama aquí José María.
    Es laica.
    Pero por eso mismo debe ser milagrosa, porque ahora en mayo sus dirigentes políticos, parece ser que tienen posibilidades de volver a ser elegidos. Su fabulista, el que reclamaba un gobierno que no mienta, acaba de decir que su adversario es la abstención. Se producirá el milagro. Se pondrá en marcha el rebaño. Viva la corrupción.

  2. Marauder dijo:

    Muchas prebendas para los amigos y socios de Cajasur, incluídos cruceros por el morro que alguno de los empresarios que nombras pagaba a sus empleados y consortes. Nadie decía nada en aquellos tiempos, ¿ por qué todos estábais calladitos, Lucas?

    • Durante quince años todos los medios informativos locales han silenciado cualquier escrito de los cientos de todo tipo que he hecho. Ostrascismo al que no era ajeno CajaSur ni un determinado partido político que me han vetado -me sigue vetando- en cualquier medio. He pensado hacer un libro con los escritos que han sido silenciados o censurados.

  3. Demócrata dijo:

    Lucas se le ha olvidado decir que hubo un VI socio oculto que tenía contenido curial……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s