Apocalipsis nuclear


 

Durante décadas, una caterva de profetas del desarrollismo a cualquier precio nos la han vendido como “única” alternativa.  Vestidos con el falso ropaje de “progresistas”  del consumo y el liberalismo salvador, nos han retorcido la estructura de su dogma: sólo la energía nos hará libres.  Moralistas del consumo sin fin y las cuentas corrientes, nos han embadurnado de su mortal silogismo: sólo lo “nuclear” (la muerte) nos dará vida.

Un terrible, pero natural cataclismo, desmonta la palidez de sus teorías. Podemos estar a las puertas de la completa destrucción del planeta. Caen, uno tras otro, los reactores 1,   2, 3 y 4 de Fukushima Daiichi y una alargada sombra mortal se proyecta sobre el mapamundi.

Nos habían puesto un “tostador” sin garantía en cada montaña, costa o valle. El resplandor del hidrógeno y el cesio nos cegaba. Unas inciertas madrigueras de energía barata bañaban nuestra geografía de riesgo y estupidez. Hormigón y falsos vendedores de seguridad nos protegían del átomo. Pontífices faraónicos del capitalismo se imponían a los “iluminados” del verde y la ecología.

En nuestro entorno más cercano una triste letanía de nombres nos asfixia y rodea: Vandellós, Cofrentes, Garoña, Zorita, Trillo, Ascó, Almaraz… Nos venden su gloria y su castigo.  El cráneo colectivo a punto de hervor. Si Conrad buscaba el límite en el “Corazón de las tinieblas”, nosotros lo hemos encontrado sabiendo quién es  la responsable política, en estos momentos, de este desastre sin garantías.

Sobre un mar radiactivo y contaminado veremos a la incompetencia pugnando con la estupidez. Bajo la amenaza de los siete jinetes, a los “analistas” protoatómicos disfrazados de corderos.

La historia del planeta de estos últimos años (hipotecas y energías tóxicas) está confeccionada a base de estulticia. Los banqueros y los terremotos se hacen la competencia.

Los simios  (Pierre Boulle) están a punto de gobernar, sanamente, el planeta, donde la derruida estatua de la Libertad yace, semienterrada,  en una bahía súper contaminada.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Apocalipsis nuclear

  1. La putada es que los pro-nucleares controlan los medios de comunicación y se están publicitando visiones muy sesgadas sobre el tema.
    Los editoriales de los periódicos de estos días no teienen desperdicio.

  2. Carmen dijo:

    Es horrible, que herencia mas maravillosa vamos a dejar, se está viendo ya, no me salen las palabras. Buenas noches

  3. Rafa Blázquez dijo:

    La crisis ambiental, la energética, la económica, la alimentaria… todas coinciden en este tiempo que nos tocó vivir. Todas estas crisis son fruto de un modo de producción perverso que se basa en priorizar el interés del capital por encima de todo y en el consumismo como motor del sistema y en un modo de vida imposible de generalizar. Esto cambiará, sin duda alguna, pero si tardamos mucho en cambiar el fondo de la cuestión, tendremos que gestionar un mundo en jaque con el clima alterado por siglos o milenios.

  4. Montserrat Olivella Nadal dijo:

    Pues si Sr. León, nuestra civilización global, està naufragando por motivos de soberbia, avaricia e ineficacia humana, en un momento en que incluso la fuerza imparable de la naturaleza se suma para que quede demostrado.
    Otro tema podría ser cuestionado ¿hace falta una gran intuición periodística para ver esa apocalipsi final de nuestro mundo? No ser consciente de la realidad (tenemos muestras recientes cuando se decia que en España no llegaria la crisis) lleva a la improvisación y a la inseguridad, pero llamar constantemente al desastre estructural, ambiental, ideológico, etc. sin tener una mínima opinión sobre que camino tomar, no parece que pueda servir a nada ni a nadie, solo és una constatación de hechos y nada más.
    Cuando escribimos (quien diga lo contrario miente) lo hacemos para que nos lean, para incidir en ideas y compartir opiniones. Sus artículos (de un nivel literario y un fondo informativo sin discusión) parecen dispuestos hacer mella constante en la imposibilidad de reacción ante tanto desastre.
    Explican los periodistas que estos dias están resistiendo en el Japón, que ante el pánico que se adueñó de las gentes, optaron por dormir en el suelo juntos, en los halls de los hoteles o en recintos donde podian tener cabida. No era ninguna solución, pero se sentian con más capacidad de reacción juntos que la intimidad de sus hogares.
    ¿Quizá sería un resquicio de esperanza vislumbrar que los seres humanos unidos tenemos más fuerza de la que somos capaces de imaginar?
    Quizá, solo quizá…podriamos ir madurando la idea, como concepto basicamente…para empezar. Parece que para criticar y sucumbir siempre queda tiempo.
    Un malogrado humorista llamada Eugenio, explicava un chisto lleno de desastres y al final decia “¿pero hay alguién más?”
    Si és así, si hay alguien más, que no esté dispuesto a enrollarse en el pesimismo mundial, que lo comunique por favor, algunos lectores lo agradeceran. Yo de antemano. Grácias.

    • Muchas gracias señora Olivella por su comentario. Días pasados decía Inaki Gabilondo que “el mejor periodista de Europa, con mucha diferencia, sería Pedro J. Ramírez si no pretendiera ser “algo más que periodista”. Elogio importante viniendo de personalidades enfrentadas. Estoy de acuerdo con él. Los periodistas no deben ser otra cosas que “periodistas”. Notarios de la realidad. Mi blog es una modesta página de un periodista que no ejerce, pero quiero que tenga el rigor del “Times”. Hay periodistas, políticos, jueces, técnicos… y cada uno debe ejercer su papel.

      Casi nadie es unidimensional. Yo he sido sindicalista y político (de tercera división) y, probablemente, he hecho más propuestas de las necesarias y convenientes.

      Por otra parte, cualquier amable lector de este blog (como usted) podrá darse cuenta de lado del que estoy en cada cosa de la que opino. ¿Aportar soluciones? El periodismo es tan sólo inductivo. Líbréme la naturaleza o el espíritu superior, a mis años y a los de todos y cada uno, de decirle lo que “tiene” que hacer. De “solucionadores” está el infierno lleno. Saludos.

  5. Estoy totalmente de acuerdo, me parece peligrosa la cosa nuclear.
    De la energía nuclear se poca cosa, mas bien nada, aunque haya cursado dos carreras técnicas, y haya estado en Zorita y en Garoña por motivos profesionales.
    Pero hay que dar datos. Y sobre todo que opinen los que saben.
    En Lemoniz murió a consecuencia de esto un ingeniero hace cerca de cuarenta años. Cerraron la central y su coste lo pagamos en el recibo de la luz todos los españoles.
    En Almaraz han muerto me parece dos trabajadores “in itinere”, y como no se lo que eso significa al no ser de letras, pues debían de cerrarla también, y las consecuencias al recibo.
    En Puertollano, en Repsol, hace dos o tres años murieron varios trabajadores en un accidente, y estuvo en peligro la ciudad. Las refinerías por lo que pasó deben ser peligrosas. Deben cerrarlas.
    Hoy leo en el periódico que la Junta de “Anladucia”, se persona como acusación en el caso de los ERES. He puesto a propósito Andalucía. En términos futbolísticos la mejor defensa es un buen ataque.
    El peligro está siempre a nuestro alrededor, los coches, los aviones, accidentes,etc. La información es otro peligro, como por ejemplo cuando nos dicen: murió de una enfermedad grave ( ya ves si era grave que se murió), o la analítica era perfecta (pero se murió al día siguiente porque tenía un cáncer galopante).
    Estoy muy confuso por tanta información. Cuantos muertos ha habido a causa de accidentes nucleares, y cuantos electrocutados. Se debería por eso prohibir la electricidad.
    En lo nuclear tu Westinghouse se llama ahora Toshiba, japonesa por mas señas, aunque usa la marca Westinghouse.

    • En los siglos III y IV antes de Cristo se desarrolló en Grecia una escuela o tendencia filosófica que inicio Antístenes y continuó Diógenes de Sinope. Se les llamaba de “los kinicos”. El cinismo es una actitud ante la vida que se desprestigió por su tendencia en no creer en la capacidad y en la inteligencia humana.

      Usted es de “ciencias” pero sabe perfectamente que (“in intinere” de esta respuesta) no es igual el riesgo de accidente con un enchufe que con una masa de uranio enriquecido. La analítica de esta enfermedad ha dado ya casos como los de Chernobyl, Isla de las Tres millas, etc. como para pensar que es una enfermedad mortal. Que además engorda la cartera de los que ya la tienen grande (la cartera). Que esa es la madre del borrego.

  6. Querido Lucas:
    Me ha encantado que me consideres un discípulo de Diogenes.
    Es mas, pienso que el perro es superior moralmente al hombre.
    Y si no piénsalo cuando veas ese anuncio para incitar a que no se abandonen las mascotas que dice: “El no lo haría”.
    En Harrisburg no hubo muertos, en Chernobyl si. Hay una pequeña diferencia. La globalización es mala.
    Saludos cordiales auténticos.

  7. Demócrata dijo:

    Ahora poner el grito en el cielo algunos que fomentaron la energía nuclear. Los alemanes con su realismo crítico son los primeros que han empezado a cuestionar leyes que ellos mismos habían aprobado.

    No quiero ser pesimista pero me temo que estamos en el principio de una gran tragedia apocalíptica de la humanidad. Se está ya apuntado que es mayor catástrofe que las dos bombas atómicas que los americanos lanzaron en Japón. Tokio está a unos centenares de kilómetros de Fukushima Daiichi y puede quedar seriamente contaminada. ¿alguien ha pensado lo que supone el desplazar a sus 30 millones de habitantes?, si ese éxodo se produce, supone la destrucción del Japón como país; ¿hemos pensado la repercusión económica y social a nivel mundial que esto supone?

    Sigo pensando que el hombre no aprende nada más que cuando está al borde del abismo, lo que pasa es que en esta ocasión todos podemos ir al fondo, en una palabra no hay quien se salve, salvo que se encienda una luz que nos ilumine y nos de conciencia que con esta cultura ambiciosa del consumismo sólo vamos a la autodestrucción de la humanidad, ¿ volveremos a al cavernas?

    Que falta de resposabilidad la de nuestra generación, pues vamos a dejar nada más que mierda y destruccción a nuestros hijos supervivientes. Aquí no se salva ni los pocos monstruos que mandan en el mundo, ese es el único consuelo.

  8. Antonio martin dijo:

    creo a dia de hoy que las afirmaciones de la glesia catolica sobre la existencia del infierno cada vez son mas ciertas ‘ con la peculiaridad de que no esta en el nucleo de la tierra si no en la bien llamada peligrosa energia nuclear que por el contrario esta al otro lado de la colina donde habita mi consciencia mi cuerpo mi realidad enfrentada dia a dia a ese miedo que solo en este caso da el conocimiento de lo que tenemos entre manos.

  9. Antonio martin dijo:

    Este comentario va en este caso dedicado al desconocimiento humano ligado con la necesidad del hombre para convertir su entorno en un lugar mas calido agradable a la vida . Pero este mismo ha olvidado que en las acciones de conquista de su bienestar esta contaminando su propio dormitorio lugar de habitacion no solo de el mismo si no de los inquilinos que en el moran .y tan claro esta como el agua del arroyo que yo frecuentaba cuando era un niño ‘ que la ignorancia sumada a la codicia son como un puñal en manos de un senador romano.

  10. Antonio martin dijo:

    Amigo rafael no se trata de cerarlo todo ni mucho menos pues si lo hicieramos asi cuenta nos traeria dejar unos centimos para comprar una cuerda y asi minimizar nuetra agonia de vivir pues seria nefasta nuestra vida . la muerte como todos sabemos es parte fundamental de la vida . la diferencia esta en el porcentaje de personas que mueren por distintas actividades del trabajo el ocio y otras emfermedades que no siempre podemos controlar . pero en el caso que en este foro nos entretiene ………..la nuclear………es comparable al armagedon nombrado asi por el libro de los libros’ puesto que no es lo mismo matar a una gallina que acabar con toda su expecie.y de esa exterminacion la energia que nos compromete hoy sabe mucho. …………………….los comentarios que mi sobria e inexperta mente pueda hacer en esta pagina respetan otras ideas credos y colores que en en la misma se presenten . gracias a todos.

  11. Antonio martin dijo:

    como en toda catastrofe que la nuclear nos dedica a dia de hoy como a dia de ayer se sigue engañando a la poblacion civil diciendo ‘ que no hay peligro alguno para la salud cunado ya de tanto repetirlo justamente sabemos que no es cierta esa afirmacion . solo hasta ahora lo leido visto en tv y radio prensa y demas vias de comunicacion’ nos dan no solo la idea del peligro que conlleva la nuclear si no tambien la certeza de la destruccion que la misma genera a lo largo de las explosiones de los reactores que ya son por todos conocidas .nos empeñamos en creer que lo que nos cuentan de esta energia ‘ no es peligrosa’ pero esto solo hace incapie o deja huella en el deseo que todos tenemos por creerlo dada la necesidad que nuestra sociedad de consumo demanda de esta peligrosa fuente de energia. estoy seguro de que ya hay proyectos alternativos funcionando a baja escala para encontrar una solucion energetica viable sin que en ello pongamos en peligro nuestra propia existencia ‘ y si no es asi que el cura de tu pueblo y del mio nos coja comfesados.

  12. Antonio martin dijo:

    gracias lucas por este foro de opinion tan interesante. un saludo .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s