PSOE de Andalucía. Entre la corrupción y el desastre.


Espectadores de un recurrente espectáculo entre la corrupción y la incompetencia. La afloración del indecoroso caso de los EREs irregulares en Andalucía que afectan, de momento a 72 personas, mas otras 111 con “discordancias administrativas” y un volumen defraudado de 9 millones de euros, nos ponen en la punta del iceberg de una forma de entender la gobernación.

Creo que el PSOE, eternizado en el poder en Andalucía, ha tenido siempre el mismo talante. El de entender la “cosa pública” como un medio de darle acogida y progresión a sus militantes. Administrar una autonomía como si se tratara de un cortijo. El BOJA es un ejemplo diario de ello. Detrás de cada ley, de cada orden de una consejería, puede haber algún político, militante o ex cargo beneficiado.

Han tenido la creencia de que su poder era o será omnímodo, que siempre van a gobernar y que todo va a quedar enterrado. Pero no son sólo los falsos jubilados, están los miles de nombramientos, de designaciones, de cargos, de contratos, de cesiones de derechos que se han hecho o se hacen con el único valor del amiguismo, de la militancia cerril y con el inextricable aliño de la subvención encubierta.

El Partido Popular, que no está en ningún sitio para tirar la primera piedra, y en Andalucía menos, está usando el abundante material que sus adversarios le sirven en bandeja. Las estructuras del Partido Socialista están viciadas del mucho tiempo que llevan en un poder casi absoluto. No es que tengan una falta de liderazgo, que la tienen, es que no saben gobernar de otra manera.

Alejados absolutamente de principios ideológicos, la administración socialista en Andalucía es una fábrica de prebendas. Un reparto diario del pastel. Ayudas, subvenciones, nombramientos a dedo, asesorías retribuidas a precio de oro…

Fluctuantes o fijos, para entender el pseudosocialismo en Andalucía hay que conocer la anécdota de Juan Guerra. Interpelado por algún político de la derecha, Juan le dijo que “ahora nos toca a nosotros hacer nuestro montoncito”. Pues de eso se trata. Del “montoncito” alternante que estos políticos portátiles han mantenido en los últimos cinco lustros.

Demasiado evidente, demasiado descarado, ahora empiezan a salirle agujeros al saco de la mayoría que todo lo ha tapado. Ya no es preceptivo mirar para otro lado. El desastre les –nos- come. Más allá del descrédito, del escándalo, al fondo, está Andalucía. La pobre.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PSOE de Andalucía. Entre la corrupción y el desastre.

  1. Eduardo Cerezo dijo:

    La social democracia es un invento burgués y neo capitalista que enreda a la izquierda con amagos y fintas de colegio privado y escuela de economía neo-liberal.
    Después de este enunciado, que recuerda a principios éticos de gentes de otro tiempo, no tan lejano, que mantuvieron viva la esperanza de una vida mejor para todos, solo nos queda esperar el nuevo desfile de la”victoria”. Que dios no coja confesados.

  2. Efectivamente el ciclo parece que se cierra, debería cerrarse al menos. Pero ¿qué pasará? Es indudable que necesitamos remozar el panorama político andaluz, aunque sólo sea por una cuestión de higiene. Un mismo partido no puede gobernar eternamente a un pueblo, porque luego pasa lo que pasa, que al fin y al cabo todos estamos hechos del mismo barro. De Andalucía siempre se ha dicho que es una región progresista, ¿votará una opción de izquierdas el pueblo andalúz?. No parece que esto ocurra a juzgar por lo que se oye en la calle, desde luego si el próximo gobierno lo formara el Partido Popular se vería un espectáculo. Por cierto qué harían con el PER después de criticar hasta la saciedad el voto “secuestrado” por el PSOEA, ¿se atreverán a dar el paso de eliminarlo equiparando así a Andalucía a las demás autonomías españolas? ¿Qué ocurrirá con la sanidad y la enseñanza? realmente no quiero ni pensarlo. Pero ¿votará el pueblo en esta oportunidad a IU?, o ¿al menos tendrá una representación muchísimo mayor de la actual? No estaría nada mal ver enfrentados al poder real a esta opción política. Honradamente cuánto me gustaría y cuanto lo temo al tiempo, supondría la gran oportunidad al fin de dar muestras de eficacia y de rigor, supondría, según la labor que hicieran, que se extendiese de una vez por todas la necesidad de cambiar la ley electoral nacional, supondría que los electores volveríamos a tener esperanza, a obligar a hacer política. ¿Sabría estar a la altura de estas esperanzas IU?
    ¿O al final nos quedaremos en un entente bipartidista decimonónico?. El futuro está en nuestras manos, lo que ocurra será lo que nos mereceremos que ocurra, o ¿es que no nos merecemos lo que nos está ocurriendo ya?

  3. Carmen dijo:

    No hay opción posible o votamos a IU no sólo Andalucia, aunque es una comunidad que le resulta mas necesario, y no digamos la valenciana, Castilla la Mancha……………………….
    o reaccionamos todos a una “El pueblo unido jamás será vencido” o nos comen a toda la clase trabajadora española.
    PP y PSOE son los mismos perros con distintos collarres, está demostrado ya, corrupción. sus intereses personales y un largo etcéteras que todos sabemos ya. Nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s