A Odón Elorza le patinan las neuronas


La ciudad de San Sebastián tiene un alcalde. Se llama Odón Elorza y ejerce de víctimista con intereses. Acaba de declarar que “si la ciudad gana la capitalidad cultural europea en 2016, el proceso de paz en el País Vasco será imparable”.

Parece bastante oportunista y desleal con las otras ciudades candidatas ligar ambas situaciones, paz y capitalidad, y subliminalmente, fin del terrorismo y mire usted por mi ombligo.

Lo que algunos llaman “problema vasco” lleva medio siglo alterando vidas, conciencias y personas y no parece que vaya a mermar o aumentarse porque el Jurado que tiene que resolver designe o no a Donosti capital de esto o aquello.

Pero Odón Elorza chantajea y con descaro. Miembro de un partido que ha multiplicado por cuatro la venta de armas a países en conflicto, quiere llevar a la conciencia de los jurados su falacia de “alcalde de ciudad atormentada por la violencia” para obtener méritos que no tiene por actividades, desarrollo de un programa o solera cultural pasada y presente.

Y no es la primera vez. Elorza, sumido en principios casi racistas, arremetió contra el banco vasco BBK porque según él apoyaba económicamente a Córdoba. ¿Y que quería, que no la apoyase por el simple echo de ser un banco vasco que debería centrar exclusivamente en su amada Donosti toda posible inversión?

A Elorza se le ven las ideas. Probablemente será porque no anda muy sobrado de pelo, pero detrás de sus posiciones se aprecian las clásicas suficiencias de alcalde de ciudad de país rico que compite en proclamada superioridad de raza y categoría con otras ciudades a las que considera inferiores.

Elorza nos quiere imponer un doble grillete. Su ciudad es rica y las demás pobres. Su ciudad no desarrolla una actividad cultural digamos insuperable, pero está atenazada y torturada por un terrorismo que solo cesará si lo conceden una nominación a la que ha llegado tarde y mal.

Pero hay estilos. Cuando Elorza bramaba, Córdoba ha celebrado la octava edición de Cosmopoética con poetas y versos de todo el mundo llenando desde los balcones a las plazas. Y como signo de la voluntad de un pueblo ha llenado a colmo el Puente Romano (2.500 años lo contemplan) con diez mil ciudadanos abarrotando cada milímetro de sus piedras de siglos.

Si hubiera, que no lo hay, algún motivo por el que descalificar a alguna candidata a este deseada capitalidad, ¿no podía ser el de tener un alcalde chantajista que trata de sacar partido, exponiendo a la caridad pública sus heridas?

Sin acritud, ser listo, elegante y ponderado, no está al alcance de todo el mundo.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a A Odón Elorza le patinan las neuronas

  1. Rafael Romero Luque dijo:

    Me asquean los que entienden por paz la ausencia de terrorismo. La paz es la ausencia de guerras. Y, actualmente, y cada vez es más notorio que no se sabe hasta cuándo, España está en guerra. Ultimamente contra Libia. Lo contrario al terrorismo no es la paz, sino el derecho y la justicia. Se puede estar en paz y vivir aterrorizado por el terrorismo.

    La extorsión de don Odón precisaría la exhibición de una declaración jurada por parte de los terroristas en la que se comprometieran a abandonar las prácticas terroristas si se escoge, durante sólo un año, a San Sebastián (en vascuence Donosti o Don Esteve, aunque desconozco por qué se hacen equivalentes a Esteban y Sebastián) igual que en otras ocasiones lo han sido Madrid o Salamanca, que yo recuerde, que iban a seguir asesinando y aterrorizando como venganza por no haber escogido tal capitalidad, y, además, que los electores de tales capitalidades se lo creyesen. Todo muy feo.

    Para mí el terrorismo no es un problema del País Vasco, sino de España: las víctimas vascas del terrorismo son absolutamente despreciables, en relación al número de damnificados del resto de España. Los terroristas suelen ir de viaje, conocer mundo, para cometer sus fechorías, las más de las veces.

    Para mí la Caja de Bilbao-Vizcaya (en vascuence Bilbao Biscaya Kutxa) ni ha querido ni querrá apoyar económicamente a Córdoba: simplemente ha aprovechado la oportunidad de comprar barato, a precio de saldo, una forma rápida de expandirse más allá de la txapela, fuera del ombligo del mundo, sin pararse en mientes de despedir a los trabajadores de la Caja que han comprado, perspectiva que hizo desistir, por las responsabilidades que comportaba, a otras alternativas más cercanas. Como suele ocurrir, son los más irresponsables los más arrojados.

    Posiblemente porque no se arredran en nada para conseguir sus propósitos. Porque consideren que el fin (ganar siempre) justifique cualquier tipo de medios ¿Serán todos los vascos iguales? Sin embargo parece un berrenchín, un pataleo, injustificado, o grave desconocimiento, olvidarse del festival cinematográfico, yassístico, la feria de ganado, los cursos de verano de la Universidad Internacional o el casino de dicha ciudad, todos ellos muestras de distintos tipos de culturas y cultivados.

  2. mismamente dijo:

    Efectivamente a Odón se le va la pinza; pero llegados a estas alturas que esto sea noticia pues… La verdad es que no veo un solo politico libre anorexia mental… para todo lo demás, actividades kulturales en Donostia: http://www.donostiakultura.com/index.php

    • Rafael Romero Luque dijo:

      Aquí es donde quería incluir que me responde “jtablesession::Store Failed
      DB function failed with error number 145
      Table ‘.\www131\dk_session’ is marked as crashed and should be repaired SQL=INSERT INTO `dk_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` ) VALUES ( ‘os7dguun6j7pn29bl4rbh8eka5′,’1302902852′,”,’0′,’1′,’0′ )”

      Como decíamos de niños: “tu padre, por si acaso”.

  3. Flamenco Rojo dijo:

    En política nos estamos mal acostumbrando al “todo vale”…No se debe engañar de esta forma a la gente y a las instituciones con el sólo objeto de que su candidatura sea la elegida. Ni es honesto ni legal…

    Como amigo de mi amigo y poeta Amando Carabias apoyaría la Capitalidad de Segovia…Como andaluz votaría por la ciudad hermana Córdoba. Tengo el corazón dividió…pero si tuviera que apostar por la ciudad ganadora lo haría por Córdoba, sin duda.

    Saludos desde Sevilla.

  4. Rafael Romero Luque dijo:

    Me responde dicho enlace “jtablesession::Store Failed
    DB function failed with error number 145
    Table ‘.\www131\dk_session’ is marked as crashed and should be repaired SQL=INSERT INTO `dk_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` ) VALUES ( ‘os7dguun6j7pn29bl4rbh8eka5′,’1302902852′,”,’0′,’1′,’0’ )”

    Como decíamos de niños: “tu padre, por si acaso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s