Guantánamo y la burla del derecho


Dicen las informaciones que EEUU encarceló años en Guantánamo a cientos de detenidos sin vínculos terroristas, y que, de nuevo la organización Wikileaks ha dejado al descubierto los abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo, así como la arbitrariedad en las detenciones y encarcelaciones sin pruebas.

Añaden que los documentos muestran que el gobierno de EEUU mantuvo encerrados en la cárcel durante años a cientos de presos que no representaban peligro para Estados Unidos o sus aliados y que no tenían vinculación terrorista o con Al-Qaeda.

Los documentos muestran la arbitrariedad de Estados Unidos para encarcelar a esas decenas de presos, sin pruebas objetivas, ni juicios, ni garantías y con severos interrogatorios de por medio. Muchas veces, ni las autoridades estadounidenses sabían el motivo por el que los encerraban en Guantánamo.

Una más. El estado “faro” de Occidente y de los valores democráticos se caracteriza por su total falta de garantía y de cumplimiento de estos valores. Invade países, hace de policía internacional de su “orden”, arrasa con su maquinaria de guerra en busca de materias primas, bombardea, explota, conculca, tortura y detiene. Todo ilegalmente. Todo en detritus de ley. Todo en trivial espamo del derecho de gentes y de países.

Y tienen la osadía de llamar “terroristas” a estos o a aquellos. No hay mayor terrorismo sobre la tierra. Esto, que duda cabe, es la brutal decadencia de nuestra cultura. Nadie o casi nadie se indigna. Guantánamo, Abu Graib, Irak, Afganistán, Libia…todo se le permite y alienta. Esta incuria moral que se padece no es ya otra cosa que una universal complicidad con el crimen, la directa emanación de una podredumbre.

En Guantánamo han encarcelado a niños, a ancianos, a analfabetos, que la mayor relación que tenían con el supuesto terrorismo de los demás era que tenían un teléfono móvil mientras pastoreaban cabras. Han torturado a un anciano afgano de 89 años con demencia senil, artritis y depresión. Y se han quedado tan panchos. Y los exegetas que exigen libertad y derechos humanos en tantos países se han callado como putos.

Y ésta es al cabo la envergadura de la complicidad más servil. La absoluta falta de dignidad de los países del llamado Occidente, que hacen blasfemia de las sagradas palabras: ley, orden, derechos humanos, democracia…

El desprecio de la persona y sus valores todavía es más inquietante que sus bombarderos.

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Guantánamo y la burla del derecho

  1. Rafa Blázquez dijo:

    Lo podías haber dicho más alto, pero no más claro. Guantánamo, la vergüenza de «occidente» se baña en las playas del Caribe.

  2. Todos los imperios tienen sus imperfecciones.
    En el imperio romano nos echaban a los cristianos a los leones.
    Que diría la hoja parroquial por aquellas fechas.

  3. Beatriz Ruiz dijo:

    No son imperfecciones, Rafael… Esas prácticas yo las llamaría de otra manera, y el calificativo es bien duro… Es más, pienso que los responsables tendrán que pagar por ello con todo el peso de las leyes internacionales, que existir, existen…

    No se puede atentar reiteradamente contra los Derechos Fundamentales y pasar el tiempo al sol en un rancho de Texas, no deberíamos permitirlo…

  4. Flamenco Rojo dijo:

    Qué decepción más grande con Obama…Con lo que tu confiabas en él ¿verdad Beatriz?

  5. Beatriz Ruiz dijo:

    Ciertamente mi amigo… la decepción es grande… Prometió cerrar Guantánamo y no cumplió… Y no es cerrarla es saber feacientemente todos los horrores que ocurrieron allí y que los responsables paguen por ello…

    • Laura Trombeta dijo:

      «Nunca he visto una devastación como ésta», dijo Obama durante su visita a Alabama, el más afectado de los seis estados azotados por la tormenta de lluvias y tornados de los últimos días, que ha sido la más devastadora en décadas, según las autoridades.
      Nunca vio una devastación como esa????? Parece que el «señor» no mira lo que hacen las bombas y sus soldados en el mundo… y ni hablar de Guantánamo…
      EE.UU comete crímenes perfectos:
      ‎»El crimen perfecto no es aquel que se resuelve con un falso culpable; un crimen perfecto es aquel que con conocimiento del asesino, no se le puede aplicar la ley de los débiles». El Pintor de las Sombras
      Nada más… ya que cualquier cosa que agregue es poco…

  6. bemsalgado dijo:

    Ni se molestan en negar las torturas. Leon Panetta, ha confesado haber sometido un sinfín de veces a tortura a un detenido en Guántanamo, a través del cual conocieron el paradero de Bin Laden.
    Tanto da, carecen de toda credibilidad como para dar por buena su versión, salvo en el hecho innegable de que torturan a sus presos.
    Mantienen apresados y continúan torturando a desconocidos irrelevantes e inocentes, y cuando consiguen capturar a la cabeza de la más peligrosa red de terrorismo internacional, su cerebro y mas sanguinario dirigente, el hombre sobre cuya captura han fundamentado toda la política belicista practicada durante la última década, y lo que le queda, en la que han implicado a medio mundo, resulta que carece de interés como fuente de información y deciden asesinarlo.
    ¡Que gran mentira todo!

    http://beminvitados.blogspot.com/2011/05/la-muerte-esta-viva.html

Deja un comentario