Mourinho


De pequeño ya apuntaba maneras. Y el que, pasado el tiempo, se pelearía con medio mundo, incluyendo colegas, árbitros, periodistas y comités de Portugal, Reino Unido, Italia y España, tuvo una disputa con su profesor de matemáticas que lo suspendió reiteradamente. Para aprobar emigró a Escocia y aprendió lo que mejor sabe: traducir.

Mourinho, como su propio nombre indica, era un traductor de pelotas. Llevaba un tomate en el calcetín luso cuando la pagaron la habitación en un hotelucho en el Borne. Pero ya tenía humos

– ¿Y usted que va a ser de mayor?
– Mitad banquillo y mitad chulo.
– No se dice chulo, se dice ultrasur.
– Pues seré el puto amo.

Tradujo a Bobby Robson y un día se fue a Portugal a buscar champiñones y tras entrenar al Benfica y al Leiria, un árbitro, calvo e italiano, le regaló una Champions. Entonces ya estaba en el Oporto. Y hubo que oírlo. Le ardía en el pecho la egolatría del “mejor do mundo”. El fútbol dormía el profundo sueño de los vulgares y él era el llamado a despertarlo.

Los hijos de la Gran Bretaña lo llamaron en forma de petrodólares y un magnate ruso le puso una alfombra roja hasta Stamford Brigde. Había llegado a una conclusión, él, de Setúbal, era Dios y el fútbol y todo lo que lo rodea: árbitros, comités, periodistas, utilleros y mujeres de la limpieza estaban hechos para adorarle.

– A ver, ¿cuantos dioses hay?
– No hay mas Dios que Mourinho y Abramovic es su profeta
– Pero no soy un Dios cualquiera, soy “Special”
– Yes. “Special One”.

Antes de quedar transpuesto dio el salto a Italia y durante dos temporadas se peleó con media península. El “Special One” también resulto ser un “Bambino de Oro” y molestó tanto a las gradas del Milano como a las de la Roma. Acababa de terminar su Ascensión al Olimpo con ayuda de su paisano Benquerença y fichó por el Real.

-Acaba con el Barça como sea.
– Son once kilos limpios y las comisiones de Méndez.
– ¿Y lo que nos ahorramos en no cortar la hierba y no regar el césped?
-Porvenir resuelto.

Todo iba a pedir de boca, cuando en vísperas de Navidad, le tocó ir a Nou Camp. Cinco lobitos tiene la loba. Y el destape de la toalla. Y al “Special One” que se le ve el culo. Y empiezan las rajadas. Y todos, todos los dedos, se le antojan huéspedes. Un affaire barriobajero con Preciado, una lista de errores arbitrales (según San Mateo) en una rueda de prensa, una celebración delante del banquillo villarealense… La Biblia en verso.

-¿Qué sucede ahora?
-A Mourinho que le ha dado llorona
-¿Y qué quiere?
Cepillarse a Pep y que lo hagan santo.
-¿Pero no es Dios?
Si, pero quiere que le paguen la comisión a Méndez.

Contactó con las empresas de autocares y los llevó a su medio campo. Puso a un leñador lusitano a repartir sobre las tibias y tobillos ajenos y creyó haber inventado la pólvora. Hasta que vino el Tío Paco con la rebaja. ¿Por qué? ¿Por qué? Repetía, con memoria selectiva. No se acordó de Mejuto, ni de Merk, ni del italiano calvo, ni de Benquerença y sus regalos al portador. Sólo preguntaba que por qué le habían expulsado al leñador.

-Le he preguntado por el Madrid, no por usted.
-Es que el Madrid soy yo.
-Pero…¿Florentino?
-El Madrid y el fútbol soy yo y no hay más que hablar.
-Bueno, pero no hay que llorar tanto.

No hay más que alargar la mano para coger a un maleducado en forma de entrenador. O a Dios.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mourinho

  1. El puto amo es el puto bocazas, sea la que sea la vitrina de méritos que custodia su corazón grande como una catedral. Él, en ese hilo de lo metafísico, es su propio Dios. Tiene plena confianza en sí mismo al modo en que casi nadie tiene confianza en nadie. Ni siquiera Pep en Messi o Rouco Valera en los locutores de Intereconomía. Me vale el fútbol, Lucas, me sigue valiendo el deporte limpio y noble, el campo abierto a estrategias, a estilo, al despliegue estético de una actividad hermosa, inteligente, pero me la están convirtiendo en un circo. Uno sin pan, por otra parte. No tengo aprecio a lo culé, sin fanatismos, sin entrar en lo político, sin afinidades merengues, pero me cae especialmente bien Guardiola y le desearía a él lo mejor. Por el contrario, aprecio al Madrid como institución, sin brincar y sin exhibir en plan júligan, las inclinaciones de mi ancho pecho, pero no parecio (en absoluto) a este chulito luso, iluso, perdón. No sé. en todo caso, me ha divertido (no sé si iba por otro derrotero el fondo) el escrito.
    Un saludo, antiguo sr. profesor de Lengua en la Escuela de Magisterio de la ya olvidada Normal.
    Un abrazo también.

  2. El saludo tiene una rectificación: se confirma el abrazo, cómo no, pero acabo de darme cuenta de que no es usted el Lucas profesor mío. Eso carece completamente de importancia en lo que nos ocupa.
    Abrazo repetido, sr. León.

  3. Emilio, muchas gracias por tu comentario. Aprovecho para explicarte por aquí que tengo mal instalado mi Facebook y aunque recibio los mensajes del chat no puedo contestarlos. Tendría que borrarlo e instalarlo de nuevo y perdería mis contactos. Te lo quería explicar en un mensaje pero no tenía tu dirección de email. He recibido algunos tuyos y no he podido responderte.

    Tambien un abrazo para ti.

  4. Flamenco Rojo dijo:

    A cada cochino le llega su San Martín…y ahora le ha tocado al portugués.
    Pregunta, por hablar de algo reciente, a cualquier aficionado de mi Sevilla de mi “arma” del mangazo del que fuimos objeto en semifinales de la llamada “copa del rey”, resultando beneficiado el RM porque por cohones tenían que jugar la final ellos contra el Barça. Entonces mutis por el foro. Lo dicho Mou…ajo y agua.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s