¿Es constitucional la ley electoral española?


Vaya de principio que no soy profesional ni experto del Derecho, ni civil, ni militar, ni constitucional, ni siquiera romano. Pero puedo adelantar una primera respuesta a la pregunta del titular. La ley electoral española es “preconstitucional”. Es decir, que formó parte de la Ley para la Reforma Política que el gobierno de Adolfo Suárez sometió a referéndum en diciembre de 1976.

Y que esta ley reguló la convocatoria de las elecciones al Congreso de los Diputados del 15 de junio de 1977 que luego se convertiría en “constituyente”. Y elaboraría la actual, y nunca se muy bien porqué, alabadísima Constitución.

Los principios de esta ley electoral están elaborados desde el miedo. Miedo a los militares involucionistas, miedo al “bunker”, miedo a la libertad, miedo al poder y miedo a la democracia.

Y como tal, todo son cautelas. Cautela ante el pluralismo político, cautela ante la “sopa de letras”, descarado y arbitrario fomento del bipartidismo, normativa D´ont, extrañas circunscripciones electorales, extrañas listas cerradas y bloqueadas, extraños porcentajes mínimos. Es decir, democracia vigilada ante el franquismo y los tanques.

Se hace la democracia, se aprueba la Constitución, viene el intento de golpe de estado y la ley electoral, como la cripta del Valle de los Caídos, sigue incólume. Una ley que cada convocatoria electoral que se produce aumenta un antinatural, antidemocrático y antiplural, bipartidismo. Que además es desmoralizador, desvertebrador y corrupto.

Presumimos de democracia y de sus aniversarios y nos no produce ningún sonrojo una ley que ignora principios esenciales de una sociedad sana y civilmente organizada: respeto a la pluralidad y a las minorías, proporcionalidad y representatividad del voto, igualdad de opciones y oportunidades.

Y, seráficos, aceptamos impasibles al reparto del “pastel”: organizaciones judiciales, medios informativos, autonomías, municipios y órganos de representación. Todo está infectado de un inmoral e insano bipartidismo. Que no coincide con la realidad social, con la diversidad cultural, étnica e histórica de nuestro país. Unos, con pocos votos, sacan mucha representación. Otros con muchos, muy poca.

Pues de eso se trata. De hacer una sociedad desesperanzada. Que acepte la “alternancia pacífica”, -sólo entre las “dos” formaciones “elegidas” previamente- los recortes sociales, al dios mercado, la impunidad de la banca y los banqueros y que haga loas a la fortuna que tenemos por votar, cada cuatro años, a quien una selecta minoría, caciquil y aparatera, ha puesto –por encima de enjuiciamientos, estafas y robos- dentro de una lista “cerrada y bloqueada”. ¡Viva la democracia! O, ¡No hay pan para tanto chorizo!

En resumen, la ley electoral vigente, me parece no democrática, no pluralista, no representativa, no justa, y, por la tanto, inconstitucional. Pero no soy profesional ni entendido en Derecho.

Por eso me identifico con el texto de una pancarta leída estos días de indignación al sol y a sus puertas: ¡Votad a Alí Baba! ¡Sólo son cuarenta!

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Es constitucional la ley electoral española?

  1. Fernando Mora dijo:

    En mi opinión aunque lo fuese y la cubriera de una supuesta legitimidad democrática. Sigue siendo un atropello .
    Un saludo,

  2. Fotón dijo:

    Evidentemente, de una ley electoral redactada en tan turbulentos momentos y por tanto, viciada desde su gestación, no puede por menos que llevar a injustos y aberrantes resultados electorales y por ende, a las consecuencias sociales en que estamos inmersos. No obstante, tu ‘post’ me lleva un poco más allá, a una nueva duda y tú al respecto ya haces una breve acotación al sorprenderte de las razones para tanta alabanza a la misma: ¿es lícita La Constitución?.

    Me temo que no; si bien las circunstancias ‘formales’ eran distintas, las ‘objetivas’ que también se dieron durante su desarrollo no diferían en gran medida con las que concurrieron en el momento en que fue instrumentada la Ley Electoral y por lo tanto los ‘Constituyentes’ se tuvieron que enfrentar con parecidas presiones, subjetivas o reales pero desde la humana percepción, coactivas.

  3. Fotón dijo:

    Evidentemente, una ley electoral redactada en tan turbulentos momentos y por tanto, viciada desde su gestación, no puede por menos que llevar a injustos y aberrantes resultados electorales y por ende, a las consecuencias sociales en que estamos inmersos. No obstante, tu ‘post’ me lleva un poco más allá, a una nueva duda y tú al respecto ya haces una breve acotación al sorprenderte de las razones para tanta alabanza a la misma: ¿es lícita La Constitución?.

    Me temo que no; si bien las circunstancias ‘formales’ eran distintas, las ‘objetivas’ que también se dieron durante su desarrollo no diferían en gran medida con las que concurrieron en el momento en que fue instrumentada la Ley Electoral y por lo tanto los ‘Constituyentes’ se tuvieron que enfrentar con parecidas presiones, subjetivas o reales pero desde la humana percepción, coactivas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s