Despertando de un mal sueño


Cuando uno llega a unas alturas de la vida (mi ego, mi vanidad y mis neuronas se resisten a llamarle “vejez”) asido a sus convicciones, cuando ha navegado medio siglo, soslayando críticas, enemistades y problemas familiares en una militancia “de izquierdas” (clandestinidad, sindicalismo, democracia, cargo público…) pocas noches se pueden presentar mas tristes que la de una de mayo del presente año.

Y lo grave, lo que te deja sin recursos psíquicos y políticos, es que no fue un azar, una mala noche temporal, era, es, un suceso previsto. Anunciado.

Desde que acudía, con trenka y barba, a reuniones clandestinas a un castillo abandonado de mi ciudad no he simpatizado demasiado con lo que luego sería el PSOE. Creía que aquello más que “la izquierda” era un “folklore de izquierda”, una lírica más que una praxis.

Pero había lo que había y en ese caminar hemos estado siete lustros. El pasado domingo puede haberse rebasado el Rubricón de una forma de hacer y de estar en política. La derecha ha arrasado y, ahora, sin camisas azules, nos va a gobernar por no se sabe cuanto tiempo.

El folklore de izquierda al que me refería ha detentado un poder insuperable. Lo han tenido todo: gobierno, sociedad, instituciones, medios informativos, opinión publica… y lo han dilapidado, sin el menor espíritu de autocrítica, además.

Nunca he confiado demasiado en la socialdemocracia pero ese despilfarro de lo superfluo, esa concesión automática de cargos, sueldos y favores en función de un carné era una traición a las ideas, al motor ético que había animado nuestra juventud y nuestra rebelión ante la injusticia o la dictadura.

Ahora se han ido al carajo y si no fuera porque en nuestras plazas, en sus acampados y concentrados, alienta una nueva esperanza de democracia e izquierda real nos hubiéramos quedado no sólo tristes, sino desahuciados.

Cuando Zapatero y sus increíbles ministros supieron que de acuerdo con una lógica capitalista, reduccionista a la banca y sus beneficios, tendrían que aplicar una política neoliberal, de recorte de los derechos adquiridos tras luchas de siglos, debieron dimitir. Por dignidad, por coherencia y por inteligencia.

Por dignidad por que era “una entrega” de sus proclamados principios. Por coherencia con su programa electoral. Y por inteligencia, porque era traspasarle la gestión de la crisis a la clase social que la había provocado.

Ellos, su partido, y la izquierda en general habríamos salido ganando. Y sólo habrían entregado unos meses o años de su mandato.

Ahora, todo el pescado está vendido. Y no sabemos por cuanto tiempo.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Despertando de un mal sueño

  1. Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

    En algunas cosas tienes razon…pero dimitir y dejarlo todo a merced de una derecha
    de siempre tambien hubiera sido una traición….creo que l
    el problema viene….desde hace tiempo…la izquierda siempr4e dispersa …en detalles y planteamientos diversos……y la derecha aglutinando a todos en el mismo saco… ultras
    falangisdtas. católicos, iglesia…
    Ojala 15 de Mayo consiga unirnos en piña a todos los progresistas que con tanto empeño luchamos en los sesenta !!!!!! no podemos rendirnos , y esoero que se haga una oposición digna, contundente y persuasiva para que volvamos a retomar la ilusion
    de que lo hemos conseguido nadie venga a intentar tocarlo….
    Cierto que han ganado !!!!!!! pero las artimañas , promesas, acoso ha sido bochornante
    Ahora les toca demostrar sus grandes capacidades….
    Y a nosotros salir de las cenizas con la fuerza y vigor del ave Fenix
    Un saludo de Begoña

  2. bemsalgado dijo:

    Un concejal del PSOE de la primera legislatura de la democracia, pero con edad para haberlo sido en la última de la república, me decía, dolido, que ese partido ya no era el que había sido el suyo. No sé cuál y como sería el PSOE del que él se reclamaba, pero el que tenemos es el que viene siendo desde hace ya todos esos años. Y tú lo retratas muy bien.

    Pero a estas alturas, aún con tales neuronas, el cansancio y la impotencia, minan.

    Sólo nos queda una, echar por la popa todo lo que nos traiga tristezas en las que no nos quepa personalmente culpa, porque bastante dan ya de sí las propias.

    Un saludo

    http://bemvem.blogspot.com

  3. Carmen dijo:

    El problema para mi es simple y sencillo, si nos remontamos al pasado antes de la dictadura franquista, es la misma historia y no aprendemos el slogan” el pueblo unido jamás será vencido” es tan cierto como la izquierda siempre dividida, nunca se ponen de acuerdo e ir todos a una, ved como la derecha sin pronunciar el slogan que os indico si lo hace.
    ¿Será que todos los izquierdistas de este pais somos INCOHERENTES TOTALES?
    Les damos el triunfo en bandeja, somos…………………………..cada uno opine, pero es muy triste, sumad, sumad todos los votos de cada elección.

  4. lluis bosch dijo:

    La derecha del P.P. no a ganado, a sido la izquierda del PSOE, con su govierno apoltronado, y el engaño del aqui no pasa nada que a perdido las elecciones, la ” vanidad” rompe el saco. Que nos cojan confesados, y atragar

  5. Ildefonso López García-Sotoca dijo:

    Lucas estoy con su análisis. Pero no hay que olvidar que la derecha cavernícola de este país no le ha dado tregua, han jugado sus cartas sabiendo cuales tenía su contrincante. Creo sinceramente que Zapatero en un acto de responsabilidad ha hecho lo que podía hacer, como es, el realizar una política impuesta por fuerza muy superiores que desbordan a cualquier dirigente. Ha ejecutado el juego sucio que le correspondía a sus contrincantes. Creo que con el tiempo se le reconocerá sus equivocaciones, pero no su falta de responsabilidad frente a un momento sumamente difícil como le ha tocado vivir como máximo mandatario. La renuncia a su cargo viendo el temporal que se le venía le hubiera llevado a comportarse como un cobarde. Creo que ha sido más idealista que político. Claro, tenía dos salidas hacer lo que ha hecho o jugar las carta de Grecia y Portugal que al final pagarán la factura con mayores costos. Espero que la autocrítica se imponga en el partido de Pablo Iglesia y sepan recoger la opinión de los descontentos y sobre todo del nuevo momento que se está fraguando por los jóvenes en las plazas. Ahí se demostrará si aún queda algo de utopía en sus postulados. Por supuesto la derecha de este país intentará confundir de nuevo para que se vaya al traste ese movimiento emergente del 15 M.

  6. antonio hens dijo:

    Me siento derrotado, pero no hundido y todavía quedan otras batallas.

  7. argeles39 dijo:

    Las camisas azules y el « cara al sol », los herederos del franquismo las tienen en la cabeza.
    Mira con que fuerza niegan la ley de memoria histórica.
    No creo que Zapatero debió dimitir a la hora de afrentar el capitalismo financiero, porque a mí sentido el neoliberalismo no es una fatalidad, hay otras opciones.
    Lo que tuviera que haber hecho Zapatero es afrontar los mercados, hacer pagar la crisis a los que son responsables de ella. Tenía que haber nacionalizado los bancos y hacer un programa de desarrollo industrial y agrícola, lo que necesitaba medidas de proteccionismo, salir de Europa y de la moneda única (con la idea de hacer más tarde otra unión europea, basada sobre un socialismo real).
    Pero Zapatero, como su homólogo griego, se ha metido de rodillas delante los mercados, sin combatir. No creo que fue una traición voluntaria a sus ideales de socialista, más bien una falta de fuerzas y de carácter (y también el resultado de una grande división entre los españoles, división que impide tener un poder central fuerte, de tipo jacobino).
    Son en las crisis que los hombres de valor se destacan, Zapatero no pasara en la posteridad.
    Claro que esta lucha contra el capitalismo no hubiera sido sencilla, el nivel de vida de muchos españoles hubiera bajado en los primeros tiempos, pero el pueblo tendría un proyecto y objetivos, tendría un futuro. También sabemos que la oligarquía y la plutocracia nunca se dejan hacer sin reacción violenta, pero sin lucha no puede haber éxito.
    El martes 14 de marzo de 1931, la puerta del sol, después de elecciones municipales parecidas a las del 22M, se despierto con muchas oportunidades de futuro (caída de los borbones, segunda republica, una verdadera revolución socialista…….), hoy se ha despertado con pesadillas.
    ¿Porque los indignados no utilizan sus fuerzas para apoyar IU? ¡Hay esta el porvenir de España!
    Sin organización política no puede haber revolución, se trata de rebelión sin porvenir.

  8. Beatriz Ruiz dijo:

    Lucas, ciertamente se esperaba algo semejante, pero no con esa magnitud. La realidad es bien clara, el electorado está castigando al Psoe por no saber salir de la crisis mundial. Lo cierto es que nuestro país poco pinta en esas macro economías. Yo no pienso que todos estén, en serio, en ese partido decrépito al que dieron su voto el pasado día 22, no puede ser cierto.

    Es triste, pero fíjate que ya tenemos en marcha un movimiento que pide DEMOCRACIA REAL, y no es poco… es mucho… No todo está perdido, no.

  9. Artesano dijo:

    Estoy bastante de acuerdo.
    El PSOE ha dilapidado un inmenso saldo, recogido al descabalgar al miserable PP de Aznar. Zapatero en lugar de dimitir y convocar elecciones generales para que la faena sucia la hiciera el PP, se la va a dejar todita hecha para que no se despeinen. Creo que pasará a la historia como un político prescindible y olvidable. Espero que pronto esté dedicado a compatibilizar su pensión de Ex con los bolos habituales sino le ofrecen algo más sustancioso.

  10. Rafael Romero Luque dijo:

    Supongo que, en el tercer párrafo, por delante de “he simpatizado”, faltaba la partícula no. Creo que hay una serie de errores en el análisis. El primero, y, para mí, el más grave, es que la debacle ha sido municipal, autonómica en las autonomías donde menos autonomía se despacha. Y el poder no está allí. El poder lo sigue manteniendo el Gobierno, aunque lo ejerce por delegación del Partido Popular Europeo, que es el que manda en la Unión Europea, y las empresas capitalistas. El segundo es que el poder absoluto sólo lo tuvo Felipe González en una legislatura, y se dedicó a destruir a la izquierda, que era, entonces, la que le podía hacer peligrar, criticarlo.

    Empezó a recortar derechos de los trabajadores, evitar el intervencionismo gubernamental en la negociación colectiva, algo muy cómodo para el PSOE pero que preparaba el ambiente para la ofensiva empresarial, consolidó la caída de España dentro de la red de la O.T.A.N., lo que le valió alabanzas de Reagan(lo) lo que debía haberle dado vergüenza (aunque, como decía un amigo mío: para dar primero hay que tener) acabó con los medios de información del Estado, autorizó las televisiones privadas, estimuló la proliferación de periodicuchos ultraderechistas, que se han dedicado a hacer campaña continuado por su Jefe Nacional, privatizó las empresas públicas, etc., etc..

    En mandatos posteriores, en una caída sin freno, arrebató derechos sociales a los trabajadores, forzó las congelaciones salariales, se plegó a las órdenes de la Unión Europea y cometió mil tropelías más ¿Cómo se puede criticar que la izquierda no está unida? ¿Es que se puede estar unido con semejante gente? ¿Es que el PSOE es de izquierda? ¿Es que el PSOE es republicano? Parece que nadie recuerda que hasta el nombre no es suyo, que lo tienen robado.

    Felipe González se presentó candidato a Secretario General del PSOE, no recuerdo si en el Congreso de Toulouse, alentado por el “inteligente” Alfonso Guerra y respaldado por el idiota Nicolás Redondo, al que primero se lo habían ofrecido y lo rechazó, no sé si por timidez o por considerarse incompetente. Y FELIPE GONZALEZ LO PERDIO. Así que, con la complicidad necesaria de Adolfo Suárez, se quedó con el nombre de un Partido que no le pertenecía.

    Así que, con todo ello, le entregó el poder a la derecha de siempre, cuando ya, afortunadamente, se había llegado a la crisis, se había hecho crisis, y se estaba recuperando la economía y el empleo, de modo que la derecha de siempre pudiera incluso vanagloriarse, falsamente, como siempre, de haber superado la crisis y haber creado empleo.

    En realidad durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha creado empleo (rectifico: la derecha, ni el PP ni el PSOE, crean nunca nada, sólo destruyen; si crece el empleo es sólo a consecuencia de los erráticos ciclos económicos del capitalismo, sin que ellos hagan nada en ningún sentido) durante 3 años por encima del máximo que había conseguido “Ansar”. Aunque, cuando se ha empezado a “crear” desempleo, ha sido a una velocidad de vértigo. La propaganda de “todo va mal” posiblemente haya influido mucho en ello, especialmente en la especulación contra la Deuda Pública española.

    Hasta hace 3 años no se alcanzó la misma tasa de desempleo a la que se llegó durante los mandatos del Partido Popular. Hasta hace 2 años y medio no se ha alcanzado la máxima tasa de desempleo que había al tomar el poder el Partido Popular. Y hasta hace un año, a consecuencia de todos los erróneos recortes de salarios y derechos, que sólo han servido para ahondar la depresión económica y estimular, subvencionar, los despidos, a consecuencia, entre otras cosas, de que Felipe González había recuperado el control sobre su Partido, no se ha superado la tasa de desempleo alcanzada por él.

    No me da ninguna esperanza un movimiento que no parece que haya dado muy buen resultado, apartando a una gran masa crítica de que pueda tener utilidad en las urnas. Sólo ha beneficiado al Partido Popular, los que se llevan la palma en la corrupción, conformes con las políticas ¿neo?liberales y las destructivas exigencias de nuestros enemigos declarados, la Unión Económica y Monetaria europea dominada por la derechista Angela Merkel y el Partido Popular Europeo, al que ambos pertenecen.

    Ha habido 581.382 votos en blanco, un 2’54% especialmente negativo, ya que computa a efectos electorales, aumentando el divisor y dificultando la consecución de escaños para los Partidos minoritarios. Sólo con dichos votos en blanco, debidamente concentrados y administrados, se habría podido compensar los 500.000 votos ganados por la extrema derecha. Los nulos han sido 387.076, un 1’75% (3’67% en el distrito Este-ALCOSA-Torreblanca de Sevilla) que compensa, inútilmente, la disminución de la abstención.

    Si se suman los votos de la derechizada y despótica Rosa Díez, la “candidata” del “inteligente” Alfonso Guerra ¡todo un visionario! que no admite la democracia interna en su Partido, como hace toda la derecha que se precie, que, en Sevilla, ha logrado el 3’25% (añadiendo el 4’78% del Partido Andalucista en Sevilla) se podría haber compensado la caída del 7% del PSOE, forzándole a acuerdos sobre la base de programas algo más de izquierda. Me parecen perfectos los ataques contra los falsos socialistas, pero caer en el “todos son iguales” lo considero negativo y peligroso.

    Sus mensajes incoherentes y contradictorios, su postura de desobediencia a las autoridades creo que ha propulsado el voto derechista. Lo único que me daba esperanzas del campamento de la Puerta del Sol, aparte de algunas banderas del Partido Comunista, pocas, son las de Islandia, menos aún, aunque la mayoría de las personas ni entenderán lo que significan ni lo que simbolizan. Los primeros que se plantearon la forma de impedir que una juventud crítica, izquierdista, bien formada políticamente, exigente, pudiera ser un problema fueron los socialdemócratas suecos. Así que los incentivaron al sexo, el alcohol, las drogas y la pornografía.

    En diez años habían conseguido acabar con tantos votos de la izquierda que los conservadores tomaron el poder, acabando con todas las empresas públicas y recortando los derechos sociales. Asustados por ello los votantes de la auténtica izquierda volvieron al “voto útil” hacia la socialdemocracia, mientras ésta, tratando de “acortar” el avance de la derecha, con razonamientos propios de marketing, se acercaron cada vez más a ella, aceptando el ¿neo?liberalismo, pareciéndose tanto a ella que se desligaron los límites entre ambos.

    Los voceros derechistas proclamaron que habían desaparecido las ideologías y los votantes más concienciados, frustrados, terminaron con la cómoda abstención. Han sido erróneos los dos primeros años de este mandado parlamentario, en los que Izquierda Unida ha repetido, acríticamente, los ataques, “argumentos”, mentiras, párrafos, y palabras textuales de la extrema derecha, en un intento de desgastar y desestabilizar al Gobierno. Se debía haber criticado continuamente a la derecha, a las políticas de derecha, proviniesen de donde proviniesen, explicando que, en el último año, el PSOE representaba estrictamente los intereses de la derecha.

    Los planteamientos de ATTAC me parecen los más adecuados, pero en los reportajes que hacen a los participantes hay una excesiva insistencia en que son apolíticos y asindicales, que están en contra de los políticos, que no se veían banderas políticas (expresándolo como si eso fuese positivo) salvo sólo unas cuantas (en tono despreciativo) republicanas, lo que era falso ¿Cómo se puede tener ninguna esperanza en tal movimiento? Como se puede leer en una de sus pancartas “tu voto es muy valioso: no se lo des a nadie” ¿A quién beneficia eso? ¿A quiénes beneficia que la juventud más descontenta, más crítica, no vote por nadie?

    Todo lo cual puede ser coherente tanto con la ignorancia política como ir en un espectro desde el fascismo al anarquismo, que, históricamente, son los que han repetido tales “argumentos”. Parece que no hemos despertado aún. No ha sido un mal sueño: es una mala realidad. Tenemos aún tiempo para conseguir rectificar la debacle. Pero, para ello, hay que tener voluntad e inteligencia. Y, por supuesto, ni podemos esperar en que las tengan los más que inútiles, peligrosos, del PSOE, ni un movimiento de inconscientes que no saben lo que quieren ni las consecuencias de lo que hacen.

  11. Antonio Rodríguez Navas dijo:

    A los que ya pasamos los 50 y nos iniciamos desde muy jóvenes en el ineludible acto cívico de conspirar contra el viejo régimen;a los que ansiosos de libertad nos colaron solapadamente transación por transición y fuimos parapeto de tiranos sin quererlo ni sueldo ;a los que no nos consta en nuestro curriculum habernos sobrepuesto al peso y al paso de constantes crisis sobre nuestras herniadas espaldas;a los que casi siempre o desde muy pronto nos visitó el desencanto y pese y contra desvergüenzas ajenas seguimos en el tajo, desde donde pelear factibles utopías;a los que Franco no doblegó,Suárez no engatusó,Felipe no se ganó,Aznar no compró y Zapatero no aborregó;a los que no acallarán su voz crítica ni en la calle ni en los medios que oportunos se nos brinden,pues gritamos con los jóvenes de hoy como con los viejos de entonces y votamos rebeldes el único reducto que nos queda;a esos que el estado de bienestar siempre nos pasó rozando,quizás porque nunca creímos a “pies juntillas” a sus intoxicantes cacareadores;a esos que no desistimos de hacer de cada día un poema de simbólicas metáforas con el que combatir el hastío al que pretenden condenarnos socarronamente;a todos esos que no nos vengan con cuentos los mercachifles de la dignidad,bien sabemos quien es el enemigo … sólo nos falta,con las fuerzas justas,salir a su encuentro,escupirles a la cara … y forzarles a darnos una muerte digna.Eso … o todo habrá sido en vano …

  12. Fotón dijo:

    Amigo Lucas, amigos de este Foro en que se ha convertido tu blog.

    Después de leer y releer las opiniones que expresan vuestros puntos de vista, diversos y dispares pero realistas y en el fondo, todos con un punto de cohesión, uno llega a la certeza de que solo con que los políticos que todavía nos gobiernan y de cara a las Legislativas, ‘se dieran un paseo’ por estas páginas, podrían establecer las bases para una recuperación de la credibilidad que han perdido.

    Logicamente, para ello deberían retomar las riendas reales del poder que hace siete años le fue otorgado en las urnas y volver a los Principios que como bien denunciáis algunos, se han ido quedando en al camino de los sucesivos gobiernos de ‘izquierda’ desde el ya lejano 1982.

    En cualquier caso, como esta circunstancia es mera hipótesis, quiero ser optimista y dar cierto ‘tiempo al tiempo’ para que sean las ‘medidas paliativas’ a nivel local o autonómico que sin duda alguna, inmediatamente llevará a cabo la derecha, las que hagan despertar las conciencias de las clases no privilegiadas por el ‘Sistema’ y que de forma casi suicida el 22M han votado en contra de sus propios intereses de clase. Sin duda alguna, la derecha dará pronto motivos más que sobrados para ello y, no olvidemos que todos los pueblos tienen un límite en su hartazgo.

    Quizás sea utópico pensarlo pero espero que pronto se salga de esta catársis generalizada y que a no mucho tardar, los recientes y casi festivos ‘movimientos’ dejen de ser una anécdota para convertirse en una constante y creciente reacción, tal vez menos pacífica e ilusionante pero si más efectiva.

    • raromerol dijo:

      Me parece perfecta esta llamada al optimismo. Yo creo que la misma noche del 22 de mayo muchos cayeron en la cuenta de lo que habían hecho, y comenzaron a arrepentirse. Los medios de desinformación en masa han publicado encuestas contradictorias, en unas de la cuales se “demuestra” que Popoye “El Marianico” ha perdido apoyo social desde entonces, aunque la mayoría “predicen” (acostumbran a “cocinar” las encuestas, presuponiendo que todo el que no contesta a ellas es porque se avergüenza de reconocer que piensa votar por el Partido Popular) aumento de votos de éste. También me han parecido positivas las reflexiones de los “indignados” desde entonces, que parecen que han comprendido hasta qué punto es estúpido preconizar la abstención, el “apoliticismo” (Llegaron a amenazar con pegarle a alguien que se presentó en la Puerta del Sol con una bandera republicana ¿Qué habrían hecho con Cayo Lara si se le hubiera ocurrido pasar por allí para darles ánimo o apoyo, decir que estaba de su parte, que llevaba años pidiendo una respuesta semjante de la juventud, por ejemplo?) y el “a(¿anti?)sindicalismo) con propuestas más cohesionadas e inteligentes, aunque algunas, como la “independencia” de los jueces, sigue siendo superficial, acrítica, inocente, ilusa.

      ¿Independientes de quiénes, si la mayoría de sus decisiones han sido favorables al Partido Popular, contrarias al Gobierno, a los trabajadores, a los Estatutos de Autonomía apoyados por los Partidos progresistas, favorables a la corrupción u ocultadores de sus responsables, algunos de los cuales mantiene relaciones de amistad con quienes deben juzgar, si no han sido nombrados por ellos, precisamente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s