Piconeros, tiznaos y simples mangantes


Tengo un amigo que no es que sea “facha”. Pero lo parece. En cualquier caso es bastante admirador, próximo y propagandista de la vida, muerte y obra de un mugriento general gallego que tuvo la principal responsabilidad en una sangría de españoles con un millón de víctimas como resultado.

Últimamente, mi amigo escribe en un blog. Y se acuerda, en base a su reciente euforia electoral, de la desaparición de los piconeros del Barrio de Santa Marina, en Córdoba. Llevado de su entusiasmo postelectoral del pasado 22-M ha escrito algo sobre la desaparición de los braseros de picón y su irresistible sucesión por las estufas eléctricas o de butano. Pura y altanera e ilusión. Al paso que vamos volverá el picón, y los sucesores de El Pilindo y el Manano volverán a comerciar su combustible por las calles y plazas de nuestra Córdoba.

Es lo que puede pasar con su símil electorero, un partido de mangantes y chorizos a gran escala, al que, como pasó con un tal Adolf, votaron en masa en tiempos de crisis y cuando echamos la vista atrás nos había costado 48 millones de muertos. A estos, al ritmo que van saqueando administraciones, autonomías, ayuntamientos y diputaciones les puede durar el pastel una copla. Y los “amiguitos del alma y los Jaumas Matas” se lo habrán llevado “calentito” y a gran escala. No es otro su objetivo final.

Pepe Olla, El Chato de Gerardo y Cara Ancha eran modestos y tiznaos pero no robaban, salvo que la romana que pesaba su mercancía estuviera averiada. Estos “piconeros” azules y gavioteros de ahora, son la “avería” en si.

Pero mi amigo, el medio facha, está muy contento de votarlos y su entusiasmo salta a las teclas, rehusando su intelecto la obviedad de la faltas de “grandeur” del mismo.

Una amiga –que no es facha, ni medio- citaba hace poco a Eduardo Galeano cuando afirmaba que el mundo actual se divide entre” indignados e indignos”. Hay una delgada línea que los divide que no me gustaría nunca rebasar.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Piconeros, tiznaos y simples mangantes

  1. Fotón dijo:

    No amigo Lucas, no estoy de acuerdo ni con Galeano ni con tu amiga; la linea divisoria entre la ‘indignación’ y la ‘indignidad’ es ancha y diáfana y no ha lugar a error.

    Suscribo el resto de tu ‘post’, el cual y como siempre, refleja tu clara percepción de una realidad a la que si no ponemos remedio, nos veremos abocados.

    Esperemos que por la brecha abierta en el ‘sistema’ por esa juventud suficientemente preparada pero tan Indignada como lo podemos estar los menos jóvenes, entre al aire fresco de las reivindicaciones de toda la ciudadanía, al menos de esa gran parte de ésta que, o bien por tener las suficientes ‘luces’ para no comulgar con ruedas de molino o por simple hartazgo ha decidido gritar alto y claro ¡¡basta ya!!

  2. Javier Ochoa Perez dijo:

    Genial. Como siempre, no hay más que decir, solamente ya que has citado a Eduardo Galeano me permito poner un par de citas que tambien son extremadamente significativas de este gran humanista.

    La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.
    Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
    Eduardo Galeano
    Saludos cordiales.

    • Gracias Javier por tu comentario. Un problema de salud que me dificulta mucho estar sentado me impide comentar debidamente tu valiosa aportación y la espléndida cita de Galeano que haces.
      Un saludo cordial.

  3. jose dijo:

    Soy descendiente de el pilindo y quisiera saber donde puedo adquirir informacion sobre el

  4. José: Hay periodista del periódico “Córdoba”, que se llama José Cruz que es toda una autoridad en el tema. Tiene publicado un libro en el que aporta miles de datos. Si te pones en contacto con la redacción del periódico seguro que te dan la forma de comunicarte con él. Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s