Con la indignación a cuestas


Cuando el desánimo se inclinaba como un amo sobre nuestro pensamiento político, económico e ideológico, alguien, pisando sobre la idea de Camús y Hessel, nos devuelve la ilusión.

Recuperamos la cualidad de indignarnos, de saltar sobre las fronteras del falso orden, de la falsa democracia y de la falsa política, para decir un rotundo no.

Nos indigna que se oferte como democracia un mercadeo bipartidista a plazo fijo, las dos caras de una misma moneda, y que los banqueros y las secretas sociedades o clubes de un capitalismo egoísta e inconfesable, rijan el mundo desde su ruindad.

Nos subleva ser invadidos por una lógica determinista del beneficio y el mercado, mientras se arrasan derechos, se asolan conquistas sociales y se lleva a la desesperación y a la ruina física y moral a personas, países y pueblos.

Nos rebela la corrupción altanera de políticos, gobernantes y gobiernos. La huella del latrocinio convertida en norma y el secuestro de lo público en manos del beneficio privado.

Nos indigna la postergación del interés general, la carrera por el dinero y el dividendo de banqueros, la dictadura insolente del mercado financiero y el genocidio consciente de generaciones de jóvenes, condenados a la falta de realización personal y económica.

Nos subleva la falta de reacción de partidos, organizaciones de clase y sindicalistas, que conducen a la sociedad a la desesperación y a la entrega sin lucha, a la falta de compromiso y a la remisión sumisa al verdugo.

Nos rebelan los valores y principios de una sociedad esclava del consumo y de la intromisión programada en nuestros hábitos, voceados por unos medios de comunicación sumisos y entregados servilmente al poder de la compra y el dinero.

Nos indigna que se pregone como democracia la imposición selectiva y dictatorial de los aparatos de los partidos, imponiendo listas cerradas y bloqueadas de candidatos, trufadas de corruptos e imputados, y manipuladas por leyes parciales y favorables, impuestas por el miedo o por las armas.

Nos subleva la instrumentación de los servidores del supuesto orden y la supuesta legalidad, ajenos a los superiores principios de libertad y justicia, y convertidos en instrumentos de la tiranía y del dominio de los pocos sobre los muchos.

Nos rebela, en fin, que ajenos a la evolución milenaria de la humanidad, a la conquista consciente y doliente de derechos y libertades, se haya frenado la tarea de emancipación colectiva de personas, pueblos y naciones, en beneficio exclusivo de una selecta clase social, que ciega, en su permanente egoísmo, amenaza acabar no sólo con la libertad, sino con la humanidad misma.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Con la indignación a cuestas

  1. Rafa dijo:

    El sábado 11 de junio a las 11 en la puerta del Ayuntamiento puede ser un buen momento para indignarse.
    Y el domingo 19 de junio a las 19’30 salimos muy indignados e indignadas de La Corredera y de decenas de plazas por todo el país y muchas más por toda Europa.
    http://cordoba.tomalaplaza.net/
    http://www.facebook.com/acampadacordoba
    Se nos dijo que debíamos proteger el interés del capital por encima de cualquier otra meta; se nos dijo que el crecimiento sin fin era posible; se nos repitió que el medio ambiente y las personas debían supeditarse al gran negocio global que nos beneficiaría a todos y a todas.
    Se nos dijo que liberando el comercio, globalizando la economía y dejando al capital que campara a sus anchas, todo funcionaría mejor, que el hambre terminaría y que con las migajas que nos cayeran de los beneficios astronómicos de bancos y multinacionales viviríamos todos felices y holgados.
    Y cuando llegó la crisis y el castillo de naipes se tambaleaba, nos dijeron que se regularía el mercado financiero y se acabaría con los paraísos fiscales, pero nada de esto se ha hecho.
    Al contrario, los movimientos de capitales siguen sin tener tasa alguna que los penalice, permitiéndose así una feroz especulación. Los bancos centrales prestan a los bancos a bajísimo interés y ellos nos ofrecen hipotecas caras y que no quedan saldadas si no podemos pagar y nos quitan nuestra vivienda. Los beneficios de los bancos y los sueldos de sus directivos siguen siendo bestiales, mientras el paro crece y nuestros salarios y pensiones se reducen.
    Ha llegado la hora de que la crisis la paguen los que la hicieron.

    • +Estimados amigos: Rafa, Carmen, Manuel, Nico y Javier, tengo un problema de salud que casi no me permite estar sentado. Agradezco mucho vuestros comentarios y el interés que ponéis en mis escritos. En el momento que me sea posible contestaré de forma adecuada a los mismos.

      Un saludo.

  2. Carmen dijo:

    Salgamos pues, todos indignados pero pacificamente, un dia y otro y otro……………..todos los dias si es preciso.

  3. Manuel dijo:

    La indiganción debería abarcar a nosotros mismos, los indignados de hoy, que no supimos unirnos y reaccionar a tiempo hace dos décadas cuando se estaban gestando tantas cosas que hoy nos indignan (por ejemplo el tratado de Maastricht)

  4. NICOLÁS PUERTO BARRIOS dijo:

    Querido amigo Lucas, me ha gustado mucho tu descripción de las cosas que nos indignan, sublevan y rebelan. Coinciden con las que plantean los jóvenes del 15-M. Y digo jóvenes porque son ellos los protagonistas aunque otros los apoyemos. Creo que se está creando un movimiento social inédito en la historia, fruto de que existe una buena ratio de mundo conocido/mundo cognoscible en una dimensión cada vez más amplia y solidaria. En mi opinión se está dando una conjunción de Darwin, Malthus, Marx-Marcuse y Mcluhan: “Los jóvenes ilustrados están impulsando movimientos de masas en la aldea global para que el mundo que les va a tocar vivir sea más justo y con perspectivas de futuro”. Pueden equivocarse, pero les toca a ellos experimentar.
    Hay tres aspectos que me preocupan y de los que ya he observado indicios.
    1º) La contaminación de esta indiganación social; porque he comprobado que personas ( principalmente de la izquie rda) que han mantenido actitudes indignantes, se están sumando ( infiltrando) en algunas de sus acciones como si no fuera con ellos, para en algún momento reconducirlos hacia sus interese personales. Aunque eso ha pasado siempre en los cambios sociales.
    2º) El intento por parte de los medios de comunicación de masas, que funcionan vertical y unidireccionalmente, de integrar la indignación social, aceptand sus revindicaciones pero diluyéndolas calificándolas subliminalmente de utópicas e irrealizables. Se puede contrastar en las tertulias, llamadas políticas.
    3º) El intento de localizar el foco que sustenta las acciones, como si fuese la bacteria E-Coli, para buscar el antibiótico que lo contrarrestre.; para ello se les anima a crear de forma permanente una plataforma o partido político al uso, que plantee sus revindocaciones en el degradado y podrido paralmentarismo actual. .
    En este sentido me parece genial que actuen como una inteligencia distribuída, sin una estructura burocrática rígida (algo también inédito) que está creando y soportando de forma horizontal la responsabilid de la dirección a seguir.
    Si no consiguen descabezar y abatir la agitación social, intensificando esta reacción, probablemente recurran a controlar e interferir las redes electrónicas interactivas en las cuales se apoya esta inteligencia distribuida. Yo confio que si así sucede, sabrán buscar alteranativas. Aunque no son la mayoría de los jovenes ( otros muchos no quieren o no pueden apoyarlos) disponen de una gran formación y luchan por una causa justa. Es imposible que lo viejo y caduco pueda vencer a la ilusión de lo nuevo. Solo podría conseguirse con la destrucción del entorno donde se juega el conflicto.

  5. Javier Ochoa Perez dijo:

    Como siempre una vez más tu exposición es magnífica. Es evidente que en este país la verdadera democracia solo se ejercita cuando hay elecciones, una vez constituido las formaciones políticas, se convierte en una especie de Plutocracia o mejor dicho de vuelta a la dictadura financiera.promovida por los Illuminatis que pretenden el nuevo orden mundial.

    Ayer, empezó en Sant Morits, Suiza, la reunión anual del Club Bilderberg, y en donde este año ha sido invitada La Cospedal, doy por hecho que debes de conocer sobradamente el tema, al respecto te diré que yo estoy doblemente indignado por la situación en este país y por el silencio de los medios de desiformación masiva que nos anestesian constantemente y que no permiten que nos despertemos, por eso sobre Bilderberg no conviene hablar ni prufundizar ya que son técnicas de desinformación que a los políticos le va de maravilla.

    Por ello gracias a la red, tenemos información de la realidad, y a esta juventud indignada hay que apoyarles con todas nuestras fuerzas porque se están jugando su futuro.

    Charles Ferguson ganó el año pasado el oscar, entre otros premios al mejor documental llamado Insidejob, lo podrás ver, http://www.insidejobfilm.com, o también en vimeo.com/ 24314172, que sin duda es una fiel reflejo de la políticas que ejercen ciertos economistas que juntamente con los Illuminatis son también los culpables de la crisis, trata sobre Islandia y tambien de los autores de la crisis financiera con nombres y apellidos, y mira por donde algunos de ellos, los culpables, están en estos momentos en la Casa Blanca asesorando al presidente Obama. Está en ingles subtitulada en castellano y muy bien por cierto.
    Os lo recomiendo, es extraordinaria. Y cuanto mas gente la vea, mejor entenderemos lo que significa ser unos títeres bajo la dictadura financiera programada por el gobierno mundial, llámese Bilderberg.

    Saludos cordiales

  6. Fotón dijo:

    Cada día es más palpable que el PP no es un partido político en el auténtico sentido de la palabra. Se trata simple y llanamente de un grupo mafioso de gran altura que se constituyó como partido político y de esa forma poder acceder a las Instituciones del Estado e instrumentarlas a su antojo.. Ello les ha permitido, desde dentro y tras socavar sus cimientos comprando voluntades o situando a cómplices en posiciones clave, realizar toda clase de manipulaciones, dudosamente legales algunas o claramente delictivas la mayoría y todo ello con el voto de una parte de la ciudadanía manifiestamente desinformada, potencialmente corrupta o directamente idiota…… Y así nos va….”

    ¡¡ Y la coalición IU les ayudará a consolidar posiciones !! ….¿alguien me podría aclarar ésto?.

    http://www.elplural.com/politica/toma-cuerpo-la-reedicion-de-la-pinza-antisocialista-pp-iu-de-los-anos-noventa-y-que-sepulto-desde-entonces-a-los-comunistas/

    No es que la socialdemocracia española haya realizado un política minimamente homologable con la idea socialista, muy al contrario, pero de ninguna manera su trayectoria pueda ser comparable a la del PP, ni el el pasado y mucho menos en los momentos convulsos en que vivimos, claramente provocados por la ‘política’ que el partido que cobija a los mas ‘selectos’ herederos del franquismo ha llevado a cabo cuando ha tenido las manos libres para ejercerla.

    ¡¡Ahora sí que considero que mi voto a lo que se supone que es la auténtica izquierda progresista ha ido a la basura, mejor dicho, no a la basura sino al mismísimo infierno!!. Si se reedita la ‘pinza’ que tan cara costó políticamente a la Izquierda en los 90s, no cabe la menor duda de que ésta ya desaparecerá hasta de los libros de Historia…y para siempre jamás.

    • raromerol dijo:

      No sé dónde está la prueba de que Izquierda Unida apoya al Partido Popular con sus votos. Sí lo ha apoyado al hacer una campaña, continuada, indiscriminada, fuese razonable o no, antes de que Rodríguez Zapatero se rindiese ante Felipe González y sus amigos y ante el Partido Popular Europeo y los enemigos de España o después, repitiendo consignas que había sacado el Partido Popular, en lugar de actuar como el paladín de la izquierda, el abanderado del izquierdismo, atacando cualquier posición derechista, sea el Partido Popular, el PSOE o ambos, los que las defiendan o que nos vengan impuestas desde fuera. Un análisis marxista debe profundizar más allá de los nombres, los personalismos, las siglas, y llegar hasta las facciones, grupos y clases sociales, y explicar los fenómenos en clave del poder económico y la forma de sobreponerse sobre él. Cuando sólo se ven los monigotes, los títeres, las caricaturas, no se puede esperar otra cosa que los errores. La pinza la hacen continuamente el PSOE y Popoye “El Marianico”. Por ejemplo cuando éste se abstiene en las votaciones sobre las “deformas” continuadas del mercado de esclavos, digo, de trabajo. O cuando dice que son pocas, que los empresarios quieren más sacrificios humanos, y que hay que dejar claro que se les va a ofrecer cuanto ansíen para contentar al dios Mercado. El invento de la “pinza”, aplicado por el PSOE y los medios de desinforación masiva que entonces controlaba trataba de justificar que continuasen haciendo corrupción en la Junta de Andalucía y que, encima, no se pudiera oponer a las leyes que presentaban en el Parlamento de Andalacía para que sus monigotes no salieranen la portada de sus periódicos como tocando los palillos o los crótalos (¿serpientes de cascable? ¿langostas corruptas?) porque habían coincidido al votor los que se oponían a ella, aunque fuese por distintos motivos.

      La equivocación de Diego Valderas fue no llegar a un acuerdo de Gobierno con el Partido Popular, repartirse la Junta de Andalucía y los medios de comunicación en masa, aunque prexisase llegar a acuerdos con el PSOE para aprobar algunas leyes progresistas, si es que querían hacerlo, sino conformarse con un dominio compartido con el Partido Popular de un Parlamento que no sirve para nada si no da paso a dominar el poder ejecutivo, o no se puede votar democrárticamente lo que mejor se considere porque no guste a los déspotas que no entienden lo que es la democracia. . Recordemos, más allá de lavados de cerebro de los medios de desinformación masiva, que fueron los hijos de puta del PSOE los que se negaron a un Gobierno de coalición de izquierda, aunque no habían conseguido la mayoría absoluta, y aún así lavan el cerebro a los cortos de entendederas culpando a Iquierda Unida de no estar esclavizados al PSOE. Siempre habría opción de llegar a la coalición a la que ellos se negaron inicialmente, considerando que Izquierda Unida debía comportarse como esclava o cautiva, más que unida, cuando hubiesen pasado por una cura de humildad, tan prolongada como precisasen. Y el otro error fue no haber metido en la cárcel a todos los corruptos que encontrasen en Andalucía, justificando la necesedidad de llegar a cuerdos con el PP para hacer limpieza. No porque el PP sea más limpio, sino porque le interesaría demostrar lo que Chaves había hecho en su feudo. Pero, para ello, había que llegar al poder ejecutivo, que es donde se ocultan las pruebas. Y no se hizo. Hubo canguelo.

      Me parece un error que no se haya planteado abiertamente la posibilidad de llegar a un Gobierno de coalición con el Partido Popular en Extremadura ¿Es que no hay libertad para decidir lo que se desee? ¿Es que no hay más opciones que votar a favor del PSOE o quedar marginado de la política, como un Partido testimonial? ¿Es qe sigue sin comprenderse que, si el PSOE hace lo mismo que el PP es porque no hay diferencias entre ellos? ¿Qué más dá, entonces, llegar a acuerdos con unos que con otros? Como decía Julio Anguita, lo importante es el programa, programa, programa ¡Qué pronto olvidamos las cosas! Aunque con el Partido Popular el precio tenía que ser más alta: la Presidencia de la Junta de Extremadura. Que compensase el descrédito de dicha alianza pringosa ¿Le ha servido de mucho a Izquierda Unida no volver a repetir otra “pinza”? ¿No está dejando de recibir los votos de los que reniegan del PSOE, porque consideran que votar por Izquierda Unida termina beneficiando al derechista PSOE, y de los que adoran al PSOE por mucha destrucción social derechista que haga, perdonándoselo todo una y otra vez? Siempre habría opción de llegar a dicha coalición, si hacían propósito de enmienda, comportándose como si fuesen de izquierda, defendiendo la soberanía española y a la clase obrera en contra de los enemigos de la Patria y de la clase, externos e internos.

    • raromerol dijo:

      El PSOE e Izquierda Unida, para que sea de conocimiento de los desconocedores, ha llegado a un acuerdo de repartirse alcaldías donde sea posible y necesario el voto compartido. En cuatro municipios, creo que un 7% del total, concejales de Izquierda Unida, dejándose llevar por su odio visceral al PSOE, o interpretando que el voto recibido era precisamente para impedir el acceso de éste a ellas, ha votado por el candidato de Popeye “El Marianico”. Un error, porque, en todo caso, lo que deberían haber hecho es compartir el Gobierno municipal con los peperos, a ser posible incluyendo la alcaldía. Si tanto interés tienen unos y otros en desbancar al PSOE, que paguen cuanto vale.

      Pero el PSOE, dejándose llevar por el visceral anticomunismo, mejor dicho, antiizquierdismo del que continuamente hacen gala (veánse sus leyes antisocialistas, antiobreras, antiespañolas, antisindicalistas, o sus invocaciones al “pinzamiento nervioso” que hizo “el trilero”, por el movimiento de manos en sus discursos, el candidatísimo) lo han incumplido en 8 muanicipios, el 15% de los que recogía el acuerdo. Entre ellos el importante Ayuntamiento de Carmona, presidido, creo que durante 12 años, por Izquierda Unida, y con muy buen resultado de puestos de trabajo creados, contención del desempleo y enorme mejora de la situación empresarial y económica. En todos ellos votaron por el Partido Popular. Igual que en el Principado de Asturias ¿Es esto una “pinza”? ¿Va alguien a votar en el futuro por el PSOE? ¿Dejará de hacerlo por este hecho? ¿No tiene Izquierda Unida el mismo derecho de optar a la presidencia de las Juntas de Extremadura o de Andalucía con los tovos de unos u otros, según se presten a ello?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s