Distintas formas de violencia, incluyendo la institucional


Es violencia que un grupo de personas impidan el acceso a un foro parlamentario de unos representantes elegidos democráticamente.

Es violencia que esas mismas personas zarandeen, increpen o manchen con aerosoles a esos representantes de la voluntad popular.

Es violencia que se insulte global e indiscriminadamente a personas de distinta ideología cuando están ejerciendo o tomando posesión de un cargo para el que han sido elegidos.

Es violencia que se insulte o zarandee al máximo representante de una formación política que se opone a un desahucio injusto, acusándole de oportunista, cuando lleva toda su vida haciéndolo.

Todas estas violencias tienen un efecto pasajero, duran escasos minutos o segundos y en el peor de los casos no resisten el pase por una lavadora o una reconfortante ducha.

Es violencia que esos mismos representantes que han sido presionados o insultados, aprueben, seguidamente, un conjunto de medidas que suponen un importante menoscabo de derechos sobre la educación, la sanidad, la retribución o el trabajo, no sólo de las personas que los han insultado sino sobre el conjunto de la sociedad en la que se inscriben.

Es violencia que un dirigente que firmó un acta notarial en período de campaña electoral de que no gobernaría o pactaría con determinada formación política se apoye, precisamente, en la misma, para aprobar el anterior conjunto de medidas menoscabantes.

Es violencia que el responsable de orden público de una institución, que apaleó, agredió a minusválidos y disolvió una concentración pacífica de ciudadanos se jacté de su hazaña en sede parlamentaria y reclame para su actuación un sentido profético y mesiánico.

Es violencia que un cuerpo policial, que se paga con el dinero de los ciudadanos, utilice la infiltración descarada de sus miembros entre los manifestantes para provocar, simular actuaciones violentas de los mismos, y justificar el empleo masivo de la fuerza, quedando deslegitimados como cuerpo y como servidores públicos.

Estas violencias son duraderas en el tiempo y en el espacio territorial, afectan a la totalidad de la población, son cometidas sin riesgo para sus actores y se realizan desde la comodidad de un despacho, un escaño o un furgón blindado.

Por último, es violencia que los violentos con corbata y escaño se quejen como gallinas de la violencia que han recibido y criminalicen, detengan y lleven a la cárcel a los que con sus actos de mal gobierno inducen u obligan a la violencia, porque no todas las violencias son iguales y la obscenidad de algunas conduce, sin remisión, a la náusea.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Distintas formas de violencia, incluyendo la institucional

  1. Eduardo Cerezo dijo:

    El domingo 19 de Diciembre de 1993, escribí un articulo de opinión en La Tribuna, perioódico donde tu ejercias, amigo Lucas, con titulo: Violencias. Lo repaso en este momento, y sigo estando de acuerdo con lo que escribes y como lo escribes.
    Un Abrazo
    Eduardo

  2. Montserrat Olivella Nadal dijo:

    Es exactamente así, todo és violencia y la violencia genera más violencia, no nos puede sorprender, sabemos que és así. Deberemos avanzar mucho para encontrar una camino justo y no violento. Es dificil pero no imposible. Gandhi decia “si quieres cambiar el mundo cambia tu” quizá habrá que empezar por librarnos de la violencia que todos los sucesos nos hacen sentir y encontrar juntos la inmensa energia que necsitamos para hacer el mundo mejor, si es que todavia estamos a tiempo.

  3. raromerol dijo:

    Me parece un artículo perfecto. Sólo añadiría que, lo que ha ocurrido, se veía venir, por parte de unos y de otros. Yo, al menos, sí lo veía. Es el destino lógico de anarquismo y fascismo. Tal vez se consideren antagónicos, pero, como decía Lenin, “se puede estar (o derivar) tan a la izquierda (¿tan a la izquierda?) que, en realidad, donde se esté (a donde se llegue) sea en (a) la derecha”. Las manchas de aerosol no se quitan en la lavadora. No todos los que acudían al Parlamento catalán tenían intención de votar a favor de los presupuestos restrictivos ¿Es que eso no se ve, no sirve, no diferencia? ¿Da igual que se vote a favor a que se vote en contra? Para los violentos, parece que sí. Lo que no quieren es que se vote, cualquier cosa, en cualquier sitio, a cualquier opción. Y, por último, una cita de Karl Marx: “la violencia es la partera de la historia” ¿Cuánta violencia hará falta para el próximo parto? ¿Estamos seguros de que no engendramos un monstruo? ¿No es más fácil convocar a que se vote inteligentemente que a heroicidades sin un claro objetivo y consecuciones? ¿De qué modo es más factible conseguir resultados positivos?

  4. Javier Ochoa Perez dijo:

    Como siempre tus reflexiones son excelentes

    Pero por desgracia la democracia ha dejado de ser una realidad para pasar a ser una dictadura financiera.
    Los responsables de las organizaciones que ejercen el verdadero poder no son elegidos, y el publico no esta informado de sus decisiones.
    El margen de acción de los estados es cada vez mas reducido por los acuerdos económicos internacionales sobre los cuales los ciudadanos no han sido consultados, ni informados.
    Todos estos tratados elaborados estos últimos cinco años (GATT, OMC, AMI, NTM, NAFTA) tienen como objetivo final: la transferencia del poder de los estados hacia organizaciones non-elegidas, bajo el proceso llamado de “globalizacion”.

    Una suspensión proclamada de la democracia habría provocado una revolución. Es por eso, se ha decidido de mantener una democracia de fachada o ilusoria, y de desplazar el poder real hacia nuevos centros.
    Los ciudadanos continúan a votar, pero su voto ha sido vaciado de todo contenido real. Ellos votan por políticos que no tienen poder real.
    Es por que ya no hay nada que decidir que los programas políticos de “derecha” y de “izquierda” han llegado parecerse o asemejarse en todos los países occidentales.
    Para resumir, no tenemos la elección del plato pero tenemos elección de la salsa. El plato se llama “nueva esclavitud”, con salsa de derecha pimentada o salsa de izquierda agri-dulce.

    Desde el principio de los años 90, la información ha desaparecido progresivamente de los medios de comunicación destinado al publico en general.
    Al igual que las elecciones, los noticieros televisivos continúan de existir, pero ellos han sido vaciados de todo contenido.
    Un noticiero en televisión contiene máximo 2 a 3 minutos de información verdadera. El resto esta constituido de temas “tipo revistas”, reportajes anecdóticos, el tiempo, hechos diversos, micro-sondeos y reality-shows sobre la vida cotidiana,
    El análisis periodístico y especializado, así como las emisiones de información han sido prácticamente suprimidos.
    La información ha sido reducida desde ahora a la prensa escrita, que leemos una minorría de personas
    La desaparición de la información es síntoma palpable de que nuestro régimen político ha cambiado de naturaleza.
    Esta es la realidad y la otra realidad es que muchos no tienen ni idea de lo que hablo,

    Que se le va hacer

    Lucas, un saludo muy cordial.

    • raromerol dijo:

      No estoy de acuerdo en que no se pueda hacer otra cosa. No estoy de acuerdo en que los Estados no puedan hacer otra cosa. A que lo que hayan firmado unos cuantos corruptos nos pueda esclavizar para la eternidad. NO es la primera palabra que debemos aprender. Tus creencias son erróneas, porque hay quienes hacen cosas diferentes, que, según parece, desconoces. Por ejemplo, en Islandia: se han negado a pagar la deuda internacional de sus Bancos, que han nacionalizado, que es lo que hay que hacer. Claro que, para eso, hay que saber a quiénes se vota. Porque no todos los Partidos están dispuestos a lo mismo. Y menos que nadie los de derecha. Pero hay quienes no saben lo que hay. Por eso dicen que no hay diferencia entre izquierda y derecha. Porque no saben lo que es la izquierda. Porque a cualquier cosa la llaman izquierda. No me estrañaría que se estrellasen en un cruce si no saben distinguir la derecha de la izquierda. Para mí, cualquier Partido que se pliegue a las imposiciones de instituciones perjudiciales para el pueblo español no es de izquierda, ni siquiera es patriota, se llame como se llame.

      Si obedece a instituciones no democráticas no es democrático. El problema es que la gente es tonta. No sabe distinguir qué es la izquierda. Le da miedo votar a la izquierda de verdad, ni siquiera a lo más parecido. Pensarán que va a venir el Espíritu Santo a arreglarles sus problemas. Votan por la derecha pensando que van a hacer algo distinto de lo que preconiza la derecha europea. Entre todas las siglas que cita falta el Fondo Monetario Internacional. Esto merecería otro análisis: por qué las últimas actuaciones del F.M.I. han sido contrarias a las anteriores, por qué los medios de desinformación masa lo han ocultado, por qué la Unión Económica Europea se ha visto obligada a “hacer su trabajo”, tomar las decisiones que antes era dicho órgano quien asumía tal responsabilidad; y por qué su presidente, el polo opuesto a Rodrigo Rato, sin que esto quiera decir que lo considere un santo (porque yo no creo en los santos, sino en los intereses de clase) se ha visto encarcelado por la policía neoyorquina ¿Se habrían atrevido a encarcelar a Rodrigo Rato? ¿Qué pruebas tenían contra él, aparte de una relación sexual que no se puede demostrar si era consentida, pagadada o no o quién la inició o la indujo? Lo que se debe hacer es luchar, aclarar las ideas a los que no son capaces de verlo por sí mismo, y no resignarse con galimatías que favorecen el pasotismo. El falso “todos son iguales”. Justamente lo que la derecha pretende. Lo que ha pretendido siempre.

  5. Javier Ochoa Perez dijo:

    Perdón se me ha colado un comentario por error.
    Lucas te ruego que lo suprimas el que hace referencia al nº 4.
    Disculpa las molestias.

  6. Carmen dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Javier Ochoa y por supuesto con Lucas en lo que se refiere a la diversidad de violencias pero tambien es violencia por parte de los votantes que incluyen en sus votos a inculpados corruptos y haberlos los hay en todos los pueblos y ciudades y lo sabemos todos. NO ME LO PUEDO EXPLICAR NI ENTENDER, ¿ACASO SOMOS TAN CORTITOS DE MENTE? Sálvese el que pueda.
    La pura realidad es que tenemos lo que merecemos, a la vista está.

  7. lluis bosch dijo:

    que facil es manipular, que facil es no dialogar, que facil es no tolerar, que facil es llevar la contra porque yo quiero, que facil es pedir pero no dar, que facil son mis derechos pero pero para el otro que le den, que facil es mi libertat, pero no me interesa la del progimo, democracia? para mi si toda, para los demas no me interesa……llegaremos a tiempo de entenderlo?

  8. Javier Ochoa Perez dijo:

    Lucas permíteme que adjunte una cita interesante que va muy bien con el tema en cuestión y que olvidé en mi comentario.
    La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.
    Eduardo Galeano

    Un saludo cordial.

  9. Beatriz Ruiz dijo:

    Claro, contra la violencia, cualquier tipo de violencia, siempre… Pero no por esto es menos cierto que estamos viviendo, desde hace ya demasiado tiempo, una violencia institucional extrema… O quizás pensáis que no es violencia dejar sin prestaciones sociales al pueblo… quizás pensáis que no es violento no tener trabajo y tampoco la manera de alimentar a los hijos… quizás pensáis que la inhumanidad de estar en un pasillo de urgencias en un hospital, tirado en una camilla durante tres días tampoco es un acto violento???… Y no es muy violento saber que, desde cultura, procuran por todos los medios que el pueblo no pueda acceder a la misma???…

    Nuestros queridísimos gobernantes se rasgan las vestiduras cuando “se les agrede”… Vaya hombre… y todas esas manifestaciones de prepotencia contra el pueblo que son ni más ni menos que la más maquiavélica de las violencias???…

    Yo sigo indignada…

    • Javier Ochoa Perez dijo:

      Beatriz totalmente de acuerdo contigo.

      Yo tambien soy un indignado. Los especuladores financieros, o sea Los Iluminados que se creen los elegidos de Dios, son los culpables.por su Nuevo Orden Mundial.

      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s