Problemas derivados de la mala memoria


El jueves 31 de mayo de 1984 el Parlament de Catalunya tenía convocada una sesión de investidura para elegir a su segundo president en democracia. Contrariamente a la práctica habitual de elegirlo por unanimidad o, a lo sumo, con la abstención de los grupos minoritarios, el PSC había señalado que votaría a su propio candidato.

Este gesto “indignó” al partido de Convergencia i Unió que convocó una manifestación de apoyo, paralela al acto y en apoyo de Jordi Pujol, al que presentaba como candidato. Los manifestantes ocuparon a rebosar el Parque de la Ciudatella – ¿de que me sonará a mi el lugar y el nombre?- y ocuparon todas las salidas del recinto parlamentario a la terminación del acto.

Una multitud enfurecida abucheó, insultó y vejó a los parlamentarios socialistas que intentaron protegerse en el mal servicio de orden, organizado por los convocantes. Particular ira mostraron contra el ya alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, y contra la diputada Anna Balletbó que tuvo la osadía de responder con besos al aire a los insultos. El diputado Raimón Obiols tuvo que pedir que fueran los Mossos de Escuadra los que se encargaran de su seguridad a la vista de la singular agresividad que provocaba. Mientras se producía el cambio de escolta, unos quinientos manifestantes, zarandearon, insultaron y casi agredieron al diputado, que, a duras penas, consiguió encerrarse en un coche oficial. Una vez dentro del vehículo este fue objeto de un intento de volcado al grito de: ¡Mateu-lo! ¡Mateu-lo!

El secretario general de CiU, Miquel Roca, dijo al ser entrevistado que: “Ha sido una manifestación única, perfecta.”. Y lamentó unos posibles incidentes que dudó fuera cierto que se hubieran producido.

Hasta aquí la larga incursión histórica. Es inevitable compararla con los hechos ocurridos en el mismo lugar durante esta semana. Y comprobar como según que intereses, que artes demagógicas o que manipulación interesada, unos hechos son en algún caso el “rebasamiento de todas las líneas rojas de la democracia” o, simplemente, una “manifestación perfecta”.

Una jauría organizada y mercenaria (Jiménez Losantos, Sabater, Dragó, Felipe González, Chávez, Carod…) ha atacado, convertidos en auténtico mastuerzos (Sabater dixit) al movimiento Democracia Real Ya, invocando unos principios, muy dudosos en todos ellos, de democracia y orden, en relación a unos sucesos donde nunca se intentó volcar el coche de un diputado al grito de ¡Mateu-lo! Entonces callaron y ahora ladran.

Los parlamentarios socialistas de 1984 se limitaron a votar a su candidato y no hicieron como los víctimistas diputados de ahora, de una vez pasado el “achuchón”, votar unos recortes contrarios a toda equidad social que va en camino de dejar en nada la sanidad y la enseñanza públicas. Una supuesta violencia dura segundos, la otra, décadas.

Toda la clase política mundial está lo suficientemente desacreditada. Pero no tiene peor remedio para su falta de credibilidad que la mala memoria.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Problemas derivados de la mala memoria

  1. Artesano dijo:

    Estupenda recuperación histórica aunque creo que el ambiente estaba impregnado por la indignación nacionalista (¡Pujol era Cataluña!) debido al Caso Banca Catalana y las costumbres en las votaciones no parece que fueran de suficiente entidad.

    • Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

      Ha llovido tanto…y ha pasado tanto !!!!! hemos consentido tanto y permitido tanto….que ahora
      es el momento de indignarnos !!!!! queremos recuperar la voz en la calle pacificamente para demostrar que no permitiremos nos congelen el derecho a denunciar una democracia endémica
      llena de podedumbre y virus purulentos…solo queremos sanear la democracia cada vez mas limpia y transparente, para que las mejoras alcanzadas en sanidad educación, y aydas sociales
      no se vayan diluyendo en proyectos que dejan desprotegidos los logros alcanzados…y por supuesto
      mejorarlos para que todos los que habitamos en España seamos tenidos en cuenta por unos politicos cercanos al pueblo. Siento dolor y verguenza al ver nuestra izquierda “desparramada”
      parece que el pasado no nos ha servido de lección…es triste ver la desunión, los piques, las
      desealtades de politicos que confiamos en su conquista por la justicia para todos….

      • raromerol dijo:

        El comentario anterior, como el lector sagaz habrá comprendido, se relacionaba con el precedente. En este quería indicar que se sigue insistiendo en la izquierda “desparramada” ¿Qué coaliciones de izquierda hay en el Parlamento? Yo sólo conozco una, y no siempre ¿Cómo se puede siquiera pasar por la imaginación que son izquierdistas los que recortan derechos a los trabajadores, los que se pliegan a las impsociones del Partido Popular Europeo, los que han estado propagando “!todo el poder para la Comisión Ejecutiva y el Banco Central europedos!”? Con gentes así se puede, y se debe, pactar, igual que con Popeye “El Marianico”, según los términos y el condicionado del acuerdo, pero sin olvidar que son el enemigo, que protegen a nuestros enemigos de clase, que defienden intereses contrarios a los nuestros, y que sólo podemos unirnos a los que abandonen semejante estructura de poder antisocialista, antiobrero e incluso antiespañol. Ni siquiera son Partido, puesto que constituyen un conjunto de borregos que ni siquiera protestan por la dirección que lleva tomado el msmo desde hace 70 años, desde que aprobaron disolver los órganos de la IIª República en el exilio, declarar su desaparición, sin convocar para ello a los diputados comunistas, esperando que los aliados occidentales decidiesen invadir España y reinstaurar la monarquía borbónica ¿Qué se puede esperar de semejante gente?

    • raromerol dijo:

      Estupendo. Habrá quien no sepa que el “caso” Banca Catalana, igual que el Grand Tibidabo, eran inmensas corrupciones, con quiebras de por medio, en los que estaba implicado Jorge Pujol y su Convergencia y Unión Democráticas de Cataluña, por Cataluña y sólo para Cataluña, pero que nunca llevaron a juicio porque las pruebas, en poder del poder (ejecutivo, en este caso) se ocultaron a la “justicia”, tanto bajo la presidencia de Felipe González como de Jose Mª “Ansar” (y su sucesor actual) a cambio de determinados votos en el Parlamento nacional y (Aznar) de que dimitiese de la política.

  2. Carmen dijo:

    Aquí cada uno va a su interés particular, he seguido algunas entrevistas a Felipe González, era de las que le votaban, pero vaya decepción nos ha resultado ser un impresentable oportunista, con ello quiero decir que en cada momento y circunstancia todos los politiquillos de poca monta que tenemos a nivel mundial que lo que buscan es su lucro personal junto con financieros y grandes empresas,por supuesto la mayoria de los medios de información tambien están al servicio de ellos, cada cual cuenta las batallas según les interesa. osea fíate de la mitad de lo que veas y nada de lo que oigas.
    Y digo politiquillos de poca monta por la ausencia de calidad de valores humanos que tienen porque a nivel de lucro y deshonestidad son verdaderos politicazos como la copa de un pino, sálvese el que pueda como por ejemplo JULIO ANGUITA.

    • raromerol dijo:

      Me parece estupendo, sólo que has tardado un poco de tiempo en comprender que Felipito González también se dedicó a recortar derechos de los trabajadores, reducirnos las pensiones de jubilación, encarecernos las recetas de la Seguridad Social, atar más y mejor a España en la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (¿no nos queda muy lejos dicho mar?) y la estructura no menos despótica de la Comunidad Económica Europea. Decir que todos los políticos son malos sólo sirve, como abstenerse, votar en blanco o emitir votos nulos, para beneficiar al que consiga más votos. Hay que elegir, dentro de lo que hay (o tratar de presentarte tú misma) lo que más pueda ser útil (no negativo, como pasa cuando se vota al que consegue muchos votos para emplearlos en contra nuestra, de los votantes) y no dedicarse a lamentos inconcretos, indefinidos, a todos por igual (como hicieron los que asaltaron a los parlamentarios catalanes, fuese cual fuese el sentido del voto que pensaban emitir; quizás, en tu caso, apartas a un político jubilado, lo que tampoco resulta de ninguna utilidad) no sólo no sirve para nada (útil) sino que es negativo.

  3. raromerol dijo:

    Me parece un artículo estupendo. Pero (siempre hay un pero) carece absolútamente de cualquier lógica, cualquier racionalidad, agredir indiscriminadamente a los que iban a votor en uno u otro sentido, los propios quinceemeros o democraciarealyaista o quienes sean han declarado que tampoco los agresores los representan – ¡No los representan nadie! Ni, al parecer, quierne que nadie los representen- que no son de los suyos, que son unos cuantos descontrolados o infiltrados. Exactamente lo mismo que hicieron los de la Convergencia y la Unión Democrática de Cataluña, por Cataluña y sólo para Cataluña cuando les intereso. No parece muy edificante ni ejemplificador. Pero lo peor es meter todo en el mismo saco, con lo que sólo se consigue propagar el pasotismo y la resignación, por activa o por pasiva.

  4. Eduardo Cerezo dijo:

    Bien Lucas, te noto agil y preciso; la izquierda necesita librepensadores, con ética y garra. Algunos podrian pensar que soy un palmero tuyo, me encanta si lo piensan, me gusta dar palmas, levantar el puño con emoción cuando lo requiere, y cagarme en dios cuando me indigno.

    • Fernando dijo:

      Yo tambien me convierto en “palmero” MAYOR si es necesario cuando se trata de APLAUDIR a personas que con mente clara exponen y denuncian todo tipo de FRAUDES a la ciudadanía.
      Fernando Torres.

  5. Javier Ochoa Perez dijo:

    Tienes toda la razón y me gustaría tambien aportar el siguiente comentario

    La entidad bancaria norteamericana Citibank abonó 650.000 euros a los sindicatos CCOO, UGT y FITC para obtener su colaboración en diferentes acuerdos laborales. Así lo reconoce un auto de la Audiencia Provincial de Madrid del 19 de julio del 2006 Sin embargo, este tribunal dictó el sobreseimiento de los hechos, que habían sido denunciados por CGT, al no ser delito las gratificaciones de empresas a sindicatos según el Código Penal.
    La Audiencia Provincial de Madrid puso punto final a la querella criminal que CGT había interpuesto contra altos cargos de Citibank y varios dirigentes de CCOO, UGT y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC). El auto, dictado el 19 julio de 2006, estima probado que los sindicatos cobraron 650.000 euros y recibieron regalos de lujo a cambio de su colaboración para firmar cuatro acuerdos laborales. El tribunal archiva la causa “no por falta de acreditación de los hechos denunciados, sino por ser los hechos atípicos”. Es decir, exculpa a esos directivos y dirigentes sindicales al considerar que lo ocurrido no está tipificado como delito en el Código Penal.
    “Pagar a los sindicatos por su trabajo es una práctica habitual del mercado”, llegó a declarar el presidente de Citibank España.

    Es tanta la democracia y la justicia que tenemos que acabaremos ahogándonos en ella. si no lo remediamos.

    Lucas no se si mirastes INSADE JOB, si lo has hecho sabrás que el Grupo Citi Bank es una de las culpables de la Crisis.
    Saludos cordiales.

    • El Estatuto del Trabajador recoge que las empresas están obligadas a costear las necesidades de medios de los sindicatos necesarios para su actividad dentro de la empresa, y especifica que entre esos medios están los necesarios para participar, organizarse y debatir los acuerdos sindicales a nivel de empresas o sectores industriales. La anarquista Confederación General del Trabajo, que no protesta cuando firma acuerdos y pone la mano para recoger su parte de los costes prorrateados en función de la representación electoral conseguida (igual que los partidos políticos obtienen subvenciones en proproción a sus votos) aunque siempre protestan porque ellos quieren más (¿será éste el caso, que lo que querían no era que no cobrasen los demás, sino cobrar ellos más?) debía haber demostrado que tales acuerdos eran negativos para los trabajadores. Hitler desarrolló un sistema para acabar con los malditos sindicatos y partidos políticos de izquierda (a los de derechas, como el “Zentrum” católico, la actual Democracia Cristiana, como le obligaron a redenominarse los estadounidenses, igual que al Partido Popular italiano, para ocultar su pasado y no indignar a los votantes protestantes de Estados Unidos, los compraron y, con apoyo del Papa, integraron en su propio Partdo, único, como Dios manda) los enviaron a campos de exterminios, y no de concentración -¿Concentración hacia dónde? ¿Concentración para qué?- como ordinariamente se propaga, y no exclusivamente para judios, como ordinariamente propagan los que desean que se desconozca la Historia.

      ¿Con eso conseguiremos que la gente deje de votar a los corruptos del Partido Popular? ¿Que se nacionalice la Banca? ¿Que se expropie a los capitalistas todos los recursos necesarios para atender a sus desafueros? ¿O, por el contario, vamos a seguir estimulando la asbstención, que nos sigan esquilmando unos y otros? En realidad hay muchos infiltrados. Mañana hay convocadas varias manifestaciones contra las destructivas y aterradoras medidas económicas aprobadas por el Partido Popular Europeo y la Comisión Ejecutiva de la Unión Económica Europea. La Confederación General del Trabajo y todos los que estén en contra de tales medidas y en defensa de los trabajadores, tienen su oportunidad de participar en ellas. Los antisindicalistas, se llamen como se llamen, pueden demostrar lo poco que les interesan los trabajadores no acudiendo a ellas.

  6. Eroma dijo:

    Muchas gracias por este artículo, no conocía ese suceso, al fin y al cabo aún no había nacido.
    Un profesor de la facultad, de Historia Contemporanea de España para más seña, nos dijo una vez en clase que mirar los periodicos de unos años atrás en adelante era algo muy divertido precisamente por lo que usted comenta en su entrada, como los políticos cambian de opinión según corran los aires o según les interese.
    Y es que si por algo me dan asco los políticos es por esa falta de compromiso con sus ideales, no son políticos de ideas y principios, son mas bien políticos de oficio que pa colmo hacen mal su trabajo.

    Saludos.

  7. Javier Ochoa Perez dijo:

    Lucas por si te puede interesar, creo que es bastante significativo.

    Estamos agradecidos con el Washington Post, The New York Times, Time Magazine y otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y respetado sus promesas de discreción por casi 40 años. Habría sido imposible para nosotros desarrollar nuestro plan para el mundo si habían sido sometidos a las luces de la publicidad durante esos años. Pero el mundo es más sofisticado y preparado para marchar hacia un gobierno mundial. La soberanía supranacional de una élite intelectual y de banqueros mundiales es seguramente preferible a la autodeterminación nacional practicada en los siglos pasados.
    – David Rockefeller, Bilderberg, 1991

    http://www.globalresearch.ca

    Saludos.

  8. Pingback: Prou Especulació! » 31-05-1984: militantes de CiU intentan linchar a Raimon Obiols.

  9. Javier Ochoa Perez dijo:

    Buenos días Lucas.
    Solo deseo preguntarte si te encuentras bien o estás de vacaciones, ya que me extraña que hace días que no tengo el gusto de leer tus artículos.
    Un saludo muy cordial.

  10. Ildefonso López dijo:

    Lucas buen recuerdo, las hemerotecas son las actas de acontecimientos que no se quieren recordar. No me extraña que sean también objeto de olvido. Puedo confirmado, que en una ciudad como Córdoba con 300.000 habitantes sólo escasos locos las visitamos. Se descubren cosas olvidadas que serían bueno salieran al aire del momento actual. Como el caso que expones.
    Un saludo

  11. Pingback: 31-05-1984: militantes de CiU intentan linchar a Raimon Obiols. | Associació 500×20

  12. Pingback: DATOS DE LA HISTORIA RECIENTE: 31-05-1984 militantes de CiU intentan linchar a Raimon Obiols. | Área Autónoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s