La huella del terrorismo en la Cultura


Vivo en una ciudad tres veces milenaria. Turdetanos, tartesos, romanos, visigodos, árabes y cristianos han nacido, amado y muerto entre su valle, la montaña y el río. Fue Capital de la Bética romana, emporio islámico y Capital del Mundo hace mil años y cuna de filósofos, literatos, pintores y poetas todo el tiempo.

Desde hace diez años vivíamos una ilusión colectiva. Superando cualquier diferencia ideológica, partidista o de edad, sexo o condición social aspirábamos a un acto de justicia. Europa nos iba a reconocer como la Capital de su Cultura que en muy buena parte se ha labrado y gestado entre nuestros muros y almenas.

Lo pedimos antes que nadie. Lo fundamentamos antes que nadie. Lo apoyamos masivamente antes que nadie. Artistas, pensadores y músicos de todo el mundo nos apoyaban. Objetivamente, nuestro proyecto era el mejor, el favorito, lo decían todas las encuestas, todas las votaciones, todas las respiraciones.

Hoy, víctimas colaterales de la estrategia del terror, han anunciado que será otra ciudad esa Capital. El Jurado, chantajeado por una promesa de hipotética paz para combatir el terrorismo actual nos ha relegado y ha convertido a trescientos cincuenta mil habitantes en damnificados de esa estrategia de las bombas y las pistolas.

La buena educación, las buenas formas, las buenas maneras de aceptar las derrotas de la vida, dicen que hay que felicitar a los vencedores. Me importa un carajo la buena educación, las buenas maneras y las que llaman buenas gentes. Yo no lo hago. No felicito a una ciudad que ha obtenido su galardón entre la desmesura de la violencia pasada, actual y quién sabe si futura, con el bulto de la muerte y el chantaje político –si me eliges te apoyo con mis votos nacionalistas para que sigas respirando-.

Me siento, nos sentimos robados e intoxicados por la destemplanza de gritar alto, con la voz de las armas y obtener premio por ello. Un contraste indesmentible, una demacrada condena del odio ajeno. Matar sin querer, pero más aún: sin querernos.

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La huella del terrorismo en la Cultura

  1. Bueno Lucas lo que haces es un juicio de valor. Cuando el proyecto de futuro de una ciudad es un “concurso” pues te la juegas y si no ganas pues pierdes.
    Esta ciudad será tan milenaria como quieras pero no tiene un Museo de la Ciudad donde se tematice todo eso que dices.
    Los gestores políticos que pedían la Capitalidad se gastaron 5 millones de euros en arreglar el campo de futbol y casi otros cinco en las setas de Noreña.
    No pensaron en gastarse estos dineritos en Cultura, en un Museo de la Ciudad, eso también es terrorismo cultural.

    • Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

      Lucas tu enfado es desproporcionado..incluso te diria que injusto. San Sebastian es una bella ciudad y noes responsable sino “sufriente” de un clima que solo viene de focos fana
      ticos y que poco a poco se va normalizando…no mezcles una politica de revancha, sé que
      es dificil asimilar la situación de tensión que todavia crea la incorporación de Bildu, pero
      te aseguro que no permitiremos, muchos muchisimos bascos…que no sé esté trabajando
      para ” discutir en democracia, con la palabra!!!! la situación de una eta que va a desaparecer antes o despues…. Por favor…llevamos un tiempo sim bombas ni tiros y lo que acusas de favoritismo es totalmente infundado…
      Dejemos las hachas de guerra !!!!! y entremos en espacios donde nos podamos encontrar
      sin recor, sin revanchas, con respeto y humildad, con ganas de descubrir lo que nos une
      para de una vez alcancemos laPaz tan justamente deseada…..y esperada…danos un respiro
      para que podamos discutir sin insultos y denuncias que son desbordadas, lo siento Lucas
      me gusta leerte..pero hoy estoy dolida ..,
      Un saludo en son de paz Begoña

      • focos fanáticos????? y cómo es que Bildu es la fuerza más votada?????

      • Córdoba dijo:

        Vivo en una ciudad tres veces milenaria. Turdetanos, tartesos, romanos, visigodos, árabes y cristianos han nacido, amado y muerto entre su valle, la montaña y el río. Fue Capital de la Bética romana, emporio islámico y Capital del Mundo hace mil años y cuna de filósofos, literatos, pintores y poetas todo el tiempo.

        Desde hace diez años vivíamos una ilusión colectiva. Superando cualquier diferencia ideológica, partidista o de edad, sexo o condición social aspirábamos a un acto de justicia. Europa nos iba a reconocer como la Capital de su Cultura que en muy buena parte se ha labrado y gestado entre nuestros muros y almenas.

        Lo pedimos antes que nadie. Lo fundamentamos antes que nadie. Lo apoyamos masivamente antes que nadie. Artistas, pensadores y músicos de todo el mundo nos apoyaban. Objetivamente, nuestro proyecto era el mejor, el favorito, lo decían todas las encuestas, todas las votaciones, todas las respiraciones.

        Hoy, víctimas colaterales de la estrategia del terror, han anunciado que será otra ciudad esa Capital. El Jurado, chantajeado por una promesa de hipotética paz para combatir el terrorismo actual nos ha relegado y ha convertido a trescientos cincuenta mil habitantes en damnificados de esa estrategia de las bombas y las pistolas.

        La buena educación, las buenas formas, las buenas maneras de aceptar las derrotas de la vida, dicen que hay que felicitar a los vencedores. Me importa un carajo la buena educación, las buenas maneras y las que llaman buenas gentes. Yo no lo hago. No felicito a una ciudad que ha obtenido su galardón entre la desmesura de la violencia pasada, actual y quién sabe si futura, con el bulto de la muerte y el chantaje político –si me eliges te apoyo con mis votos nacionalistas para que sigas respirando-.

        Me siento, nos sentimos robados e intoxicados por la destemplanza de gritar alto, con la voz de las armas y obtener premio por ello. Un contraste indesmentible, una demacrada condena del odio ajeno. Matar sin querer, pero más aún: sin querernos.

        Begoña sin ánimo de ofender, para ese título era Córdoba y lo más triste es que TODO EL MUNDO LO SABE y siento de verdad que en la Región Vasca hay mucha gente buena, pero nadie cambia que si nosotros hubiéramos tenido una banda terrorista el título sería hoy nuestro!!!.

  2. Manuel estevez recio dijo:

    Estoy totalmente contigo Lucas, me cosnta que tu amor a Córdoba, te hace ver las cosas así con esa nitida claridad.

    Yo tampoco felicito a nadie.

  3. Perdona Gerardo pero me parece una opinion, la tuya, mas guiada por rencor político y con una falta de objetividad ostensible. Córdoba no necesita cuatro paredes para hacer eso que tu llamas ostentosamente Museo de Ciudad, y no lo necesita porque CORDOBA EN SI MISMA YA ES UN MUSEO, sus calles del casco historico junto con sus plazas, sus monumentos, ¡¡¡Como se mete eso entre cuatro paredes?¡¡¡. Pero, vamos, si quieres museos ahi tienes el de Bellas Artes, el de Julio Romero y el Arqueologico que para una ciudad como Córdoba no esta tan mal. Respecto a las otras inversiones que tanto parecen dolerte, te digo que una ciudad tambien tiene que mirar hacia adelante y no puede hacer su presupuesto ” solo y unicamente” mirando a la cultura, los ciudadanos/as tambien demandan otras necesidades y hay que atenderlas. De todos modos, quiero felicitar, aplaudir y abrazar a todos/as los/as voluntarios/as que se han dejado tantas horas de dedicación al proyecto y tambien a toda la ciuad que se ha volcao con toda la ilusión del mundo. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS CÓRDOBA¡¡¡

  4. Juan dijo:

    Lucas, no tengo ni en sueños su currículum, pero desde mi absoluta humildad, y admiración, tengo que expresarle mi decepción. Resulta que soy un cordobés, que gracias a la mala gestión económica (por no decir otras cosas peores) que llevó a cabo ese régimen contra el que usted luchó desde la clandestinidad, vive fuera de su tierra desde hace muchisimos años. Durante todos esos años, he tenido que “soportar” los manidos comentarios racistas dedicados a nosotros, los andaluces,… vagos, festeros, mal queda, sinvergüenzas, etc. ¿Somos todos los andaluces así?, No, ¿verdad?. Por cuestiones profesionales, que no vienen al caso, he conocido y me he relacionado con personas originarias del País Vasco que han sufrido mucho con esa lacra del terrorismo, y al igual que con las generalizaciones que nos atribuyen a nosotros, me parece que se está cometiendo una gran injusticia al meter a TODOS los vascos en el mismo saco.
    No creo que a estas alturas nadie dude que, en todo este tipo de elecciones prima la política (igual da que sea un mundial de futbol, una olimpiada, el máximo mandatario de cualquier organización internacional, etc), probablemente habría que cuestionarse si nosotros hemos tenido la misma habilidad negociadora que los vascos. Como dije antes no vivo en Córdoba (por desgracia) y por lo tanto pongo en cuarentena la información que dice que el actual y nuevo alcalde de Córdoba, apoyó a Málaga como candidata finalista en la anterior fase, ¿será casualidad que Málaga esté, desde hace años regida, por su mismo partido, mientras que no ocurría lo mismo en Córdoba?. Insisto que como consecuencia de la lejanía, lo dejo en cuarentena, pero …
    Critíca usted Lucas, el apoyo que el Gobierno recibe desde las filas nacionalistas para conseguir mantenerse en el poder… cierto, de eso se trata el “juego” democrático. Dicho sea de paso, los mismos apoyos con los que contó el gobierno Aznar, y los mismos apoyos con los que ha alcanzado, el PP, grandes cuotas de poder en Cataluña, a raíz de las últimas elecciones.
    Pero mi decepción, Lucas, la produce que el escrito que he tenido el “gusto” de leer provenga de un luchador por la libertad, como ha sido usted. Son múltiples los comentarios que he leído esta tarde en las redes sociales, similares al suyo, pero algo importante le diferenciaba a usted de los distintos autores… en todos sus perfiles el nexo de unión es su simpatia por aquel régimen contra el que usted luchó. Claro está que, precisamente gracias a la libertad por la que usted y sus “camaradasa” lucharon, hoy todos podemos pensar, opinar y hasta cambiar nuestros ideales libremente.
    Saludos,

  5. Manuel Delgado Milán dijo:

    Si las cuestiones políticas han influido, me imagino que el respaldo de la ciudadanía a un candidato que presume de no haber leído un libro en su vida, en mayor medida que a los que se apuntaron al concurso, no habrá caído en saco roto. Por otro lado me parece que se ha errado en creer que la historia, por si sola, sin presente a su altura, era suficiente aval. No era un concurso de valores históricos, sino de realidades presentes. Esta ciudad es más “cateta” que nunca, y lo afirma uno de Ochavillo del Río. Sinceramente creo que, si supiéramos aprender de las derrotas y de las crisis, Córdoba ganaría más con este fracaso que con la victoria.

  6. José Ignacio dijo:

    Iba a matizar y quejarme de tu destemplanza porque escuece un poco esa asimilación de lo donostiarra y lo de Bildu por el terrorismo, pero como ya te han matizado más de lo que mereces. me limitaré a acompañarte en el sentimiento. me da pena que no haya primado ese criterio que dicen que le dio el mundial a sudáfrica y los juegos a brasil, eso de no mirar lo que de hecho hay sino la riqueza que el acontecimiento puede traer a las ciudades. me da pena que hayan ganado los ricos y me da pena que cordoba no haya logrado esta pequeña victoria

  7. Carmen dijo:

    Que buena memoria tienes Lucas, yo también recuerdo esa declaraciones de ese alcalde que nos pareció de mala jugada y desleal frente a unas ciudades candidatas que defendía la paz y la tolerancia, como siempre me quedo anonadada antes las decisiones de algunos y intento comprender como llegaron a esta conclusión, tengo tiempo ….las vacaciones son largas
    Salud y República Carmen

  8. Carmen dijo:

    Me siento decepcionada por la decision del jurado. Se que hay que saber perder, pero no asi!! Con una promesa de paz que ni sienten ni van a cumplir!!! Que pena me da que hayan tirado por tierra la ilusion de otras ciudades, como la mia, que si deseaban y necesitaban ese reconocimiento!!! Nadie nos va a quitar la grandeza cultural que tenemos. Nos lo mereciamos y los intereses políticos nos lo han quitado!!! En fin, enhorabuena, Bildu!Y espero que los beneficios que te vais a conseguir no sirvan para financiar eso que llamais “Independencia”

  9. Humberto dijo:

    No acabo de entender tu reacción, ni entiendo de dónde parten tus afirmaciones tan descontroladas, tan fuera de sitio. Como cordobés, me duele lo que ha pasado, y más siendo como era un proyecto pionero y tan cuidado desde el principio. Pero las cosas son lo que son, y desprestigiar al que ha ganado no nos lleva lejos. No es solo cuestión de educación, es fundamentalmente un estilo de ser: el insulto, el desprecio y la cólera dicen más de nosotros que lo que pudiéramos callar.
    ¿Chantaje? ¿Desmesura de Violencia? ¿Bulto de la muerte? ¿Sabes que hablamos de una simple capitalidad cultural, no de la extinción? Es triste perder las inversiones económicas que supondría esa capitalidad, y más en estos tiempos que corren…
    Aun así creo que exageras: conspiraciones, tratos secreto, grupos ocultos…
    Hay que seguir. El Festival de la Guitarra es anterior a esto, Cosmopoética es ya tan importante que es independiente, la recuperación del espacio de la Puerta y el Puente Romano… Lo que importa es lo que queda, y si no fue hoy será mañana…

  10. Mikel Egaña Fuertes dijo:

    Lucas amigo, leo un poco acerca de tu vida, y me da pena que una persona que supuestamente ha sufrido en sus propias carnes el dolor de sentirse diferente en un momento y lugar inadecuado, vengas con esta reflexión de casqueta de crió de 3 años cuando no consigue lo que quiere…. y usar lo del terrorismo ya ha sido un golpe muy bajo…, para ti solo dos cosas a tu altura:

    1-Chincha rabiña la rabia te pica….
    2- Sigue intentándolo…

    Quien a hierro mata, a hierro muere!!

  11. emilio dijo:

    Lucas no has sido justo, has sido justisimo. No hay nada peor que el miedo le gane a la cultura, y asi ha sido. Increible….Enhorabuena por el blog

  12. Córdoba dijo:

    Vivo en una ciudad tres veces milenaria. Turdetanos, tartesos, romanos, visigodos, árabes y cristianos han nacido, amado y muerto entre su valle, la montaña y el río. Fue Capital de la Bética romana, emporio islámico y Capital del Mundo hace mil años y cuna de filósofos, literatos, pintores y poetas todo el tiempo.

    Desde hace diez años vivíamos una ilusión colectiva. Superando cualquier diferencia ideológica, partidista o de edad, sexo o condición social aspirábamos a un acto de justicia. Europa nos iba a reconocer como la Capital de su Cultura que en muy buena parte se ha labrado y gestado entre nuestros muros y almenas.

    Lo pedimos antes que nadie. Lo fundamentamos antes que nadie. Lo apoyamos masivamente antes que nadie. Artistas, pensadores y músicos de todo el mundo nos apoyaban. Objetivamente, nuestro proyecto era el mejor, el favorito, lo decían todas las encuestas, todas las votaciones, todas las respiraciones.

    Hoy, víctimas colaterales de la estrategia del terror, han anunciado que será otra ciudad esa Capital. El Jurado, chantajeado por una promesa de hipotética paz para combatir el terrorismo actual nos ha relegado y ha convertido a trescientos cincuenta mil habitantes en damnificados de esa estrategia de las bombas y las pistolas.

    La buena educación, las buenas formas, las buenas maneras de aceptar las derrotas de la vida, dicen que hay que felicitar a los vencedores. Me importa un carajo la buena educación, las buenas maneras y las que llaman buenas gentes. Yo no lo hago. No felicito a una ciudad que ha obtenido su galardón entre la desmesura de la violencia pasada, actual y quién sabe si futura, con el bulto de la muerte y el chantaje político –si me eliges te apoyo con mis votos nacionalistas para que sigas respirando-.

    Me siento, nos sentimos robados e intoxicados por la destemplanza de gritar alto, con la voz de las armas y obtener premio por ello. Un contraste indesmentible, una demacrada condena del odio ajeno. Matar sin querer, pero más aún: sin querernos.
    Begoña sin ánimo de ofender, para ese título era Córdoba y lo más triste es que TODO EL MUNDO LO SABE y siento de verdad que en la Región Vasca hay mucha gente buena, pero nadie cambia que si nosotros hubiéramos tenido una banda terrorista el título sería hoy nuestro!!!.

  13. Tus palmeros se han rebelado un poco.
    Es natural, la educación recibida desde un periódico, antes independiente y ahora global ha dado sus frutos.
    Pero la pregunta sigue sin responder: ” La cultura, que es”.
    Aquí en la tierra de Don Quijote, a la mas mínima invitación cultural, enseguida aparece el consiguiente concurso de migas.
    Te cuento una anécdota.
    Hace muchos años estuve en el estadio de Atocha, en el partido de fútbol que se celebró allí y en el que intervino el Córdoba C.F. Había acomodadores con unas boinas, y uno de ellos cada vez que la Real Sociedad marcaba un gol me decía: ” Mala suerte”. Al final me dijo que aunque hubiera perdido ( Por cinco a cero perdió ), el Córdoba había jugado muy bien. Mi educación en aquella época me impidió contestar.
    Los que han decidido eso de la cultura son similares al acomodador, son hipócritas.
    Saludos desde el exilio.
    Exilio confortable, como el de muchos que presumen de haberlo soportado con entereza.

    • No creo que mis escritos tenga “palmeros”. Casi todos corresponden a personas con gran criterio e independencia de opinión. Por cierto, con este escrito he hecho el 100 en diez meses desde que inicié el blog. 43.999 visitantes no “pueden” ser sólo palmeros. ¿O es que las mayorías sólo cuentan para que el PP saque concejales? Un saludo hasta confortable exilio.

  14. antonio hens dijo:

    Muy bueno y oportuno, lo daré a conocer a mis contactos.

    • Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

      Lo siento Blanca, pero Bildu no es la eta !!!! con actitudes cerradas y ancladas en el pasado doloroso, que hemos sufrido TODOS..no facilatais la posible PAZ tan buscada y deseada. Me duele, que todavia tengais una vision tan negativa de este proceso abierto hacia la desaparición de eta… Una democracia sana puede3 dialogar con la palabra incluso la independencia de un pais…Se os llena la boca del nacionalismo basco y catalan y sois incapaces de reconoceros unos nacionalistas españoles empeñados en no querer entrar en dialogo con una posibilidad remota, con muchos escollos, pero superable si ya no hay
      atentados,….
      y a ti Lucasse me olvidó decirte que me encanta tu ciudad y que tienes razon , que ha sido una pena, no haya ganado algo que verdaderamente es una joya, pero no por eso siempre será, una de las mas bellas de España. Me gustaria recibir tu respuesta. Un saludo de Begoña

      Y a ti Lucas

  15. Fernando dijo:

    Dicen por ahí que ‘tus palmeros se han rebelado un poco’, pues creo que sí, pero solo aquellos que no ven clara tu exposición de los hechos. Un día antes de la mala desición, matizada para más inri por el también mal llamado jurado, yo intuía que iban a decantarse por la ciudad que han elegido y no soy visionario, creo que realista si. Consecuentemente sigo “siendo uno de tus palmeros” no gratuito por cierto, y sí obligado por afinidad de pensamientos, derivados de la realidad. Creo conveniente exponer que como “buen” cordobés (apático hacia su tierra por naturaleza, entre otras “virtudes”) no he estado pendiente del acontecimiento Córdoba Capital Cultural 2016, razón para que mi opinión sea o al menos intente ser poco o nada visceral

  16. Para Antonio Quiros.
    De rencor político nada.
    Aquí en vez de gastarse el dinero en cultura se lo han gastado en pan y circo sobre todo.
    Tenemos una cantidad de equipamientos enormes sin aprovechar, Pergola, Sala Victoria, Casa Gongora, Posada del Potro, etc. Con los minolles que se gastaron en el campo de futbol y las setas se podrían haber dinamizado esas instalaciones y dotarlas para que funcionen. Por cierto se te ha olvidado nombrar el Museo de la Tortura de Toros que lleva cerrado un buen tiempo.

  17. Sierra dijo:

    Es injusto, y lo hacemos a menudo, juzgar a los vascos por unos cuantos mal nacidos, pero ¿de verdad creéis que ser la capital cultural de Europa os va a facilitar la paz tan deseada por todos? Permitidme que lo dude queridos.

  18. gorilon dijo:

    AMIGO lucas comparto todo lo expuesto y te digo mas , hace mas de tres meses tomando cafe con unos politicos de cordoba me decian ,a tenor de una discusion de que ciudad seria elegida Ciudad Cultural y me aseguraron que seria San Sebastian yo muy ingenue me rei , ya que las razones que aludian era que ya se habia pactado por el Gobiernode la Nacion con el P.N.V . Que razon llevaban y entre todos como nos han timado una vez mas no solo a los Cordobese tambien a los Andalucez

Responder

