¡Andaluces: Indignaos! (Tragedia europea en tres actos con atraco final)


Acto primero.-
Hace diez años en la ciudad de Córdoba cada ciudadano era de un partido político propio. En cada esquina había una coalición electoral diferente y debajo de todas ellas un negocio subvencionado, comprado o corrompido por una Caja de Ahorros, propiedad de la Santa Madre Iglesia y su especial enviado en la urbe.
Se tropezó con una cierta idea de la Europa raptada por Zeus en forma de Capitalidad Cultural y quedó, ipso facto, raptada. Todos sus ciudadanos, un 30 % en paro, abrazaron la misma idea redentora. Cayó “el Cura” y con estrépito su “Caja”, pero la redención siguió adelante.
Una marea azul lo inundó todo. Festivales de Guitarra, Cosmopoéticas, Noches blancas del flamenco, exposiciones, recitales y miles de voluntarios que creían que su ciudad merecía un sitio entre los dioses del Olimpo culto y europeo. Una noche de junio de 2011, doscientas setenta mil personas participaron en blanquear una noche para la cultura. Artistas, músicos, poetas y pintores de todo el mundo mostraron su apoyo. Nadie tenía mejor proyecto, mejor eco, ni más respaldo ni implicación de la ciudadanía.
Acto segundo.-
Un partido político débil y con un líder cadavérico, necesitaba “oxígeno” para aprobar unos presupuestos. Recurrió a lo de siempre. Nacionalistas de aquí y de allá que le pasaron su minuta. Una bella ciudad del Norte, recién llegada a la aspiración, vino a decir que si la elegían a ella podía “contribuir a un proceso de paz en la tierra y a los hombres de buena voluntad”. Pero lo que contaban eran los votos. O las abstenciones. Y se los dieron. Chantaje pacifista al canto, con cuatro ministros naturales de esta ciudad o provincia influyendo bajo cuerda. . “Nunca con tampoco, obtuvimos tanto”, llegaron a decir. Solo tuvieron que abstenerse en la aprobación del enésimo recorte. Y la capitalidad al bote, aunque los nuevos gobernantes no sabían, ni querían saber nada del proyecto. Otro rapto.
Acto tercero.
Un día de junio, en medio de la teatral representación general, un Jurado mediatizado, elegía a la susodicha, la ciudad con más nivel de renta por habitante del conjunto del país, con sólo un cinco por ciento de desempleados, con una riqueza industrial y bancaria a prueba de crisis, en detrimento del mejor proyecto, del mejor respaldado, del más antiguo en el tiempo, pero que representaba a una ciudad con el 36 % de su población activa en el paro, sin industria, sin banca y al borde del colapso económico. Un atraco en toda regla. Uno más de la Europa de los mercaderes y los mercados, los rescates, la delincuencia en forma de banqueros y los chorizos en forma de políticos.

CANTA EL CORO:
¡ANDALUCES: INDIGNAOS! PEDID TIERRA Y LIBERTAD, QUE LOS MERCADERES DE LAS PALABRAS NO OS VUELVAN A ATRACAD. SEA POR ANDALUCIA LIBRE, LA CULTURA Y LA HUMANIDAD.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ¡Andaluces: Indignaos! (Tragedia europea en tres actos con atraco final)

  1. sega dijo:

    Acabas de politizar el discurso del robo. Al final todo acaba por donde comienza. Con el desagravio comparativo que nos acaban de plasmar en nuestras conciencias, me quedo con mantener vivo el proyecto de culturizar más y mejor nuestra Córdoba y hacernos más fuertes frente a estas adversidades que parecen no tener fin.
    Lo que hoy se valora de San Sebastián, en Córdoba llevamos siglos promulgándolo; paz, pluralidad cultural y respeto.
    Que así sea, a pesar de lo que consideramos injusto.

    • Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

      Lucas insistes en algo que no tiene ni pies ni cabeza, lo siento porque normalmente me gusta leerter..pero por muy bin escribas estas desbordando la realidad… Cordoba es preciosa y toda ella es un museo lleno de belleza y aunque no le hayan dado el premio
      nadie arrincona todos su valía !!!!!me quedo con lo que apunta tan acertadamente
      Sega y me siento totalmente identificada y solo eso debía alegrarnos que San Sebastian
      sea una puerta abierta a la paz, pluralidad cultural y respeto… La convivencia y la solidaridad tiene que prevalecer sobre pasados oscuros e incluso “negros”…..que parece hoy abren nuevos horizontes…demos tiempo y oportunidad para que esten prestos
      al reconocimiento que solo en el respeto a la democracia…podran continuar si demuestran que es verdad su deseo de insertarse en dialogo…..somos muchos más
      los bascos que queremos y creemos en una convivencia plural…con eta desaparecida
      o al menos arrinconaday por supuesto perseguida si todavia se cree que solo las armas pueden hablar
      en Euzkadi.
      Debemos aprender del pasado para no cometer
      los mismos herrores
      Un saludo de buen rollo
      Begoña

    • Angela dijo:

      Me ha gustado mucho tu comentario “en Córdoba llevamos siglos promulgándo la paz, la pluralidad cultural y el respeto”, así es y hay que demostrarlo.

    • silencio dijo:

      A sega: Totalmente deacuerdo contigo de principio a fin.

  2. Alba dijo:

    La reacción de indignación de ayer de la ministra Rosa Aguilar tras el fallo, y nunca mejor dicho, del jurado ¿fue un paripé?

    • raromerol dijo:

      Creo que es su cometido como Ministra, ya que la titular de Asuntos Exteriores, inútil para todo, solo sabe decir sí a todo (quizás por eso llegó a Ministra) “sí, buana”. Y así les ríe las gracias a la Clinton cuando viene a exigir más “reformas”, contrarreformas, incautación de los derechos y propiedades de los trabajadores. Si seguimos por este camino terminaremos superando (por debajo) el nivel de salarios de subsistencia del siglo decimonono británico y volveremos a la esclavitud romana ¿Has dónde vamos a consentir?

  3. kaldina dijo:

    Interesante, gracias por el post, no sé mucho sobre el tema, pero seguro seguiré investigando.

  4. Javier Ochoa Perez dijo:

    Muy buenas Lucas.

    Primeramente deseo decirte que me alegra muchísimo verte de nuevo luchando con tus armas que son las palabras, y en este caso, fiel reflejo de una indignación, de un pensamiento, de una verdad, de una razón y de un deseo que ha sido fustrado.

    Para mí, sin ningún ánimo de adulación, quiero decirte, que personas como tú, ójala hubiesen a miles con esta gran estima que tienes en este caso, para con tu ciudad.

    Decía Voltaire,. Una colección de pensamientos debe ser una Farmacia donde se encuentra remedio a todos los males.

    Ya se que no sirve de consuelo, pero como catalán que soy, solo puedo decirte que las injusticias es una palabra que conocemos muy bien, aunque evidentemente, es por otros motivos.

    Yo he tenido la ocasión de estar en Córdoba varias veces por motivos de trabajo, eso sí, ya hace años y te puedo asegurar que la primera vez que estuve quedé impresionado por su belleza y no digamos de la cultura que representa. Sin duda de las mejores.

    Sobre todo no cierres la Farmacia, tenemos mucho trabajo aún en medicar a muchos chorizos que cada vez más están más enfermos, eso sí, en todo el territorio nacional.

    Un saludo muy cordial.

    • Muchas gracias Javier por tus comentarios y tu consideración hacía mi. Sólo he estado una semana “incomunicado” por problemas de un viaje y una mala planificación informática. Un saludo igual de cordial.

      PD. Por cierto estuve en Catalunya. Pasando la noche de San Juan en Rosas y mas tarde visitando el Cap de Creus, San Pere de Rodas…encantado de estar allí y de identificarme con Catalunya y los catalanes.

      • Javier Ochoa Perez dijo:

        Buenas noches Lucas,
        Me alegro mucho que hayas pasado unos días en la Costa Brava, aunque no se si por motivos de trabajo o de placer o ambas cosas. La cuestión es que te haya encantado, ya que evidentemente La Costa Brava es una zona en donde la naturaleza nos ha honrado con una belleza que suele seducir.
        Y como dices que te has identificado con los catalanes me honra aún más, ya que no somos tan “malos” como algunos dicen y les interesa que lo crean, porque les da muchos votos..

        Te deseo un buen fin de semana.

    • raromerol dijo:

      Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario, sobre todo por lo que indicas de Lucas, aunque yo lo prefiero cuando realiza análisis políticos, aunque discrepe en algunas cosas, a cuando se dedica al balompié, que en nada me interesa, o a localismos, que, para mí, están un poco trasnochados en un mundo global. Sobre el conocimiento de la injusticia nadie puede compararse a los andaluces. Nos han quemado vivos por hablar nuestro propio idioma, considerado lengua de herejes por los invasores castellanos y “extranjero” (“al-jamiada”) por los invasores mahometanos. En venganza llevamos nuestro dialecto cuando tuvimos que huir a colonizar todo el imperio, resultando que hoy es el tercer idioma del mundo, mientras muy poquitos, cada vez menos, se puede decir que hablen un correcto castellano. Gracias a los andaluces se pudo industrializar Cataluña, se desarrolló la industria y la minería vasca, la minería asturiana y leonesa, con muertos, explotación, expatriación, sacrificios y miseria de andaluces, para que otros se enriqueciesen, presumieran de lo conseguido y extorsianasen al resto del país con ello ¿Y que conseguimos los andaluces con nuestro trabajo? El desprecio, el racismo, la marginación, los insultos, los tópicos, los desmerecimientos, el olvido y la ocultación, la continua tergiversación de la Historia, propio de los nacionalismos fanáticos. Incluso a Montilla le acusaban de no ser catalán, sino andaluz, porque sus padres eran jienenses. Por la misma razón Juan Manuel Serrat debería ser considerado medio catalán ¿Puede hablar alguien de injusticia si no es andaluz?

      • Javier Ochoa Perez dijo:

        Buenas noches.

        Hablar de injusticia y que solo lo pueden hablar los Andaluces pienso que es un tema muy delicado, creo que la mayoría de países, comunidades, naciones etc tienen tambien motivos aunque sean por diferentes razones para hablar de injusticias.

        Ahora mismo la gran injusticia que se está haciendo con Grecia.
        Y mira por donde, Grecia fueron los inventores de la democracia, de Grecia salieron los primeros grandes filósofos y que hoy en día aún admiramos y ahora los han esclavizado y cada niño que nazca a partir de ahora nace con tres mil Euros de deuda, más los intereses que tendrá que pagar a lo largo de su vida.

        Así que no voy a entrar en debate contigo sobre los nacionalismos fanáticos, el tema está demasiado usado y manipulado y en estos momentos no me interesa para nada.

        De momento me preocupa más desenmascarar a los sinvergüenzas del Nuevo Orden Mundial, o sea, al gran sacerdote llamado Rockefeller y sus afines que chupan del bote.

        No obstante, Permíteme que te cuente el Principio del Vacio por Joseph Newton

        HAY QUE IR ABRIENDO ESPACIOS EN NUESTRA VIDA PARA DEJAR ENTRAR LA PROSPERIDAD.

        Tienes el hábito de juntar objectos inútiles creyendo que un día (no sabes cuando) vas a necesitarlos?

        Tienes el hábito de juntar dinero solo para no gastarlo pues piensas que en el futuro podrá hacerte falta?

        Tienes el hábito de guardar utinsilios del hogar, domésticos que ya no usas desde hace muchísimo tiempo?

        Y dentro tuyo tienes el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos y demás?

        Eso jamás lo hagas, va en contra de tu prosperidad.

        Es preciso que dejes un espacio, un vacio, para que las cosas nuevas lleguen a tu vida.

        Es preciso que te deshagas de todo lo inútil que que hay en tí y en tu vida para que la prosperidad llegue.

        La fuerza de ese vacío es lo que absorverá y atraerá todo lo que deseas.

        Mientras estés, material o emocionalmente cargado de resentimientos viejos e inútiles, no tendrás espacio para nuevas oportunidades.

        Los bienes necesitan circular, limpiar los cajones, los armarios, el cuarto de enseres, el garaje,

        Dar todo aquello que ya no uses.

        La actitud de guardar un montón de cosas inútiles, solo encadenan tu vida.

        No son los objetos guardados lo que estancan tu vida, sino el significado de la actitud de guardar cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta de carencia..

        Se cree que mañana podrá faltar y que no tendrás manera de cubrir esas necesidades.

        Con esta idea, le estas enviando dos mensajes a tu cerebro y a tu vida, que no confias en el mañana y que piensas que lo nuevo y lo mejor NO son para tí.

        Por eso te alegras guardando cosas viejas e inútiles,

        Deshazte de lo que ya perdió el color y el brillo

        Deja entrar lo nuevo a tu casa y dentro de tí mismo.

        Joseph Newton

        Por eso me importa tanto desenmascarar a los iluminados del Nuervo Orden Mundial, para que nos dejen tener la dignidad de prosperar y que no sea solo para ellos. Esto sí que es la gran injusticia.del siglo XXI.

        Saludos

      • raromerol dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo. Me pareció de tu comentario que los catalanes podían dar lecciones de injusticias. Estoy de acuerdo respecto de lo que está pasando en Grecia. Y también en Portugal, donde los conservadores, los que dicen por todas partes que pueden arreglarlo todo, han incautado la mitad de la paga extraordinaria de Navidad de sus súbidtos, los idiotas que han votado por ellos, aunque nada han incautado a los banqueros, empresarios y especuladores, que son los que han endeudado el país, todos los países. Los helénicos eran unos polemistas, que discutían por todo (bizantinismos) manteniendo una proposición y su contraria. Así siempre puede citárseles como antecedentes de todo, de cada tesis y su contraria. Mientras Azenas evolucionó hacia la democracia, durante siglos, hasta que, finalmente, cayeron en la tiranía (posiblemente imitando la monarquía de Tiros) Esparta, junto con Asiria, son antecedentes del fascismo. También coincido en que los nacionalismos son vesgitios del pasado, inconcebilbemente recuperados para desviar la atención de los enfrentamientos de clases, que son los que explican la situación actual.

        Hay muchos que chupan del botoe más allá del imperio de Rockefeller, superado en patrimonio y poder por muchos otros. Conocía lo del “principio del vacío”, que también es falso. Según el cual, los más pobres, los que menos tienen, podrían adquirir cualquier cosa, puesto que tienen espacio de sobra para guardarlas. Pero resulta que no es así. Los que tienen dinero pueden comprar más espacios. No se necesita espacio para engordar una cuenta corriente o títulos de propiedad. Hay que profundizar más en los análisis y no dejarse engatusar por frases bonitas, simples, poéticas, metafóricas, no basadas en el estudio material de la realidad. Me parece estupendo tu intento de desenmascarar a los iluminados. Estoy dispuesto a ayudarte en dicha tarea, en lo que pueda. Pero la propiedad no es el mal del siglo vigésimo primero, sino que proviene de la capacidad de apropiarse el excedente productivo de los trabajadores, desde el neolítico, desde la invención de la esclavitud. Nadie te va a dejar dignidad ni va a permitir que prosperes. Porque tu dignidad y tu prosperidad merman las que tienen quienes las acaparan. Tendrás que aprender a conseguirlas y mantenerlas por tí mismo. Y una forma es enseñar a votar a los que no saben.

    • raromerol dijo:

      En el comentario anterior se me olvidó incluir que la deuda griega, como la irlandesa o la islandesa, fueron acumuladas por los conservadores, los que dicen que arreglan todo lo que desarreglan los demás. Pero los suyos, el Partido Popular Europeo, tuvo mucho cuidado de no atacarles, no ponerles inconvenientes, mientras permanecieron en el poder. Fue cuando ganó las elecciones democráticas una coalición centrista, falsamente disfrazada de izquierdista (como explica el “eu-anguelios”: por sus frutos los conoceréis”; no pueden ser izquierdistas los que atacan a los trabajadores) cuando se lanzan sobre ellos con el fin explicitado de provocar una “revolución”, más exactamente una contrarrevolución, como ya hicieron en Polonia, en Albania, donde hoy triunfa el fascismo, e intentaron en Ucrania, aunque luego se les vino atrás. Aún siguen ocultando la situación real de Irlanda, porque ahí continúan mandando los suyos, bajo la careta estafadora del nacionalismo. Los ataques contra Gran Bretaña ya han cesado, puesto que han conseguido desbancar a los laboristas, y ya han comenzado los recortesde derechos populares, que es lo que pretende siempre la derecha. Somos tan tontos que no nos damos cuenta, y servimos a sus destructivos fines.

      El Nuevo Orden Internacional pretendía equilibrar el comercio mundial, conseguir la justicia en los intercambios, ampliar los derechos populares por doquier, oponerse a la línea del Fondo Monetario Internacional, que su nueva directora ha recuperado, y anular la impagable deuda del tercer mundo, siempre creciente. No es, por tanto, desde mi punto de vista, nada criticable. Quizás te refieras al tradicional Orden Mundial de toda la vida de Dios, que no es nada del siglo vigésimoprimo, como tampoco el Nuevo Orden Mundial, que se intentó el pasado siglo. Pero si se indica una cosa en vez de su contraria, si se confunde lo nuevo con lo viejo, así nos volveremos todos locos, en una nueva torre de Babel (que en hebreo significa locura, confusión, juego de palabras con Bab-Ilún, La Puerta de la Luna, la más hermosa, de la que se conoce, por ello, como Babilonia) y, mediante tal desconocimiento, tal ignorancia, tal ofuscación, resulta que votamos por la derecha cuando lo que pretendemos es la revolución ¡Lo viejo, lo nuevo y la ignorancia!

  5. Pues no estoy en nada de acuerdo. Creo que te puede la pasión por esta tierra olvidada y estéril, amada y odiada a la vez. Lamento la elección, pero no es verdad que Córdoba tuviera el mejor proyecto. Primero porque no hay tejido cultural aquí. Apenas si quedan bibliotecas, no existe ambiente universitario. Movida cultural, dónde, cuándo? Mucho espectáculo, amigo Lucas, mucho dinero público para los artistas de siempre… Segundo que no conocemos los proyectos de las otras ciudades. Apenas el nuestro, tan escondido, tan en secreto, tan enimágtico. Me cansé del pasado tolerante y de las tres culturas, a sabiendas de que es sencillamente falso. Como falsa es la premisa de que Córdoba lo es. Todo lo contrario. Aquí aún se persigue a los gitanos y se condenan a los disidentes. Tercero que la cultura es la base de la paz y de la no violencia. Si lo de Donosti sirviera para evitar un sólo tiro…chapeau. La educación y el respeto, la imaginación, el arte, la creación avalan un espíritu pacífico. Lo siento, amigo, te puede el corazón y se nota. A mi me desgarra como a ti, nuestro solar y nuestros dirigentes. Los ministros… No creo que Zp se haya vendido al Pnv por el 16. Sólo, si ETA anuncia la entrega de las armas antes de las elecciones, cobraría fuerza tu razón. Saludos, Lucas

  6. raromerol dijo:

    En otras ocasiones ya he indicado que me repatea que se llame paz a la ausencia de asesinatos. La negociación o representación que pudiese aducir Don Odón de Donostia o Don Esteve (que nunca he llegado a saber qué tiene que ver San Estaban con San Sebastián) no sirve de nada desde el momento que ha perdido la cabeza del Ayuntamiento. Si hubiese sido el Gobierno español el que hubiese realizado la elección sabría que los asesinos terroristas no iban a contentarse con tan poca cosa, que a ellos no les beneficia directamente, que actualmente es cuando menos terror están causando, como demuestran las encuestas, y que el Gobierno ya está consiguiendo resultados muy superiores a los de cualquier Gobierno anterior, lo que no parece que se haya tomado en consideración as la hora de emitir los votos. Si hubiese sido el Gobierno el que hubiera tomado la decisión, más que favorecer a San Sebastián, que tampoco tenía ningún motivo para ello, por ningún concepto, con mucha más lógica lo habría hecho para castigar a Córdoba, por el resultado de las elecciones municipales ¿O es que eso no se evalúa? Pero, como ya indicó Begoña (“La del pie aquí”) Rotaetxe (¿”La casa o la familia de Rota”?) Jaureguizar -¿”La procedente de (donde) hacer señores, señoríos o palacios”?- respondiendo al último artículo sobre el mismo tema, fue un tribunal “europedo” el que tomó tal decisión. Y a los “europedos” les trae muy al fresco lo que pudiera venir bien a los españoles. Tanto como a los griegos o a los portugueses. No sé si sabréis que nos denominan “P.I.G.”, que es como decirnos C.E.R.D.O. en cristiano. Si creyesen que dándole la efímera capitalidad europea de la cultura a San Sebastián iban a acabar con el terrorismo en España se la hubiesen otorgado a cualquier otra candidata. Quizás, muy al contrario, se la han otorgado para que vuelva a empendolar el terrorismo, para acabar con España. Igual que han estado especulando con la Deuda Pública de los países más odiados por ellos, los que mantenían Gobiernos presuntamente socialdemócrtas, para que aprendamos a seguir sus trayectorias.

    Igual que especulaban contra la libra esterlina cuando el Reino Unido estaba gobernado por el Partido Laborista y dejaron de hacerlo cuando resultó palpable que los conservadores se apropiarían del Gobierno. Igual que llevan años diciendo que España y Portugal iban al desastre si seguían por el mismo camino, estimulando la recuperación económica, cuando al desastre se llega siguiendo las recomendaciones del Partido Popular Europedo, el que manda en el Parlamento y la Comisión Europedos. El que, tras años de tropelías de los conservadores en Grecia, permitiéndoselo todo, cuando ganó las elecciones griegas una coalición progresista, encabezada por los socialdemócratas, comenzaron a vaticinar que en dicho país, Portugal y España iba a llegar la revolución, y continúan haciendo todo lo que está en su mano para conseguirlo. Como nada de ello les ha dado resultado contra España se inventaron la crisis en forma de pepino. Mi hija mantiene que la cepa mutada mortífera de la Escherichia Colli (lo que los incultos televisivos y periodistas varios denominan “ecoli” o “écoli”, que quizás les suene de brócoli, E-colli o similares en graduación; es como si denominaran “Libéricus”, “Líbericus”, o “L-ibéricus”, omitiendo la importante denominación de la familia, en este caso “Linx”, lince en latín) no puede haberse producido de modo natural, y que bien pudiera ser una cepa militar, es decir, asesina.

    Del mismo tipo que la que los ignorantes denominan gripe A, o, más pomposamente, H1N1, que es tanto como decir la gripe normal y corriente estacional epidémica anual de toda la vida de Dios, para referirse a la cepa mutada de la gripe porcina (denominación prohibida por el Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios, siempre más predispuesto a defencer los beneficios de los ganaderos que la vida de los demás seres humanos, como ya hizo al jurar por su madre que la tembladera de la encefalopatía espongiforme bovina de las vacas locas no podía transmitirse a los seres humanos o que no se iban a dar más casos en España porque ya se había prohibido que los estraperlistas contrabandeasen con ganado infectado o que se les diese de comer carne infectada a las vacas, tal vez de otras vacas, en plan canibal, todo lo cual se ha demostrado falso) utilizada para extorsionarnos que la venta de unas vacunas inútiles, como las de las verrugas de los herpes que dicen que causan cáncer de hocico de cerdo (cuello del útero) sin que existan correlaciones estadísticas que lo corroboren con rotundidad y sí, en ambos casos (gripe y herpes) con parálisis y comas infantiles irreversibles, trampa en la que tanto le gusta caer (¿cobrará por ello?) a “la Trini”, actual Ministra de Asuntos Externos y candidata frustrada a la Comunidad Autónoma madrileña. Es normal que nos sigamos metiendo en guerras desastrosas. Igual que ocurrió con los ataques de gripe (o peste) aviar o el síndrome respiratorio agudo contra la República Popular de China ¿Ocurriría igual con el síndrome de la deficiencia inmunológica adquirida, no congénita, contra la población negra? Recordemos que hay un 15% de población centroeuropea (¿holandeses?) inmunes a dicha enfermedad, aunque pueden transmitirla, que se achacó a un virus similar al virus del mono, que se inició en el Zaire, cuando dicho país estaba siendo invadido por (am)Bush Iº y Sudáfrica. Que dicho país estaba por entonces desarrollando armas biológicas contra la población negra.

    Que también Estados Unidos realizó experimentos de dicho tipo durante la guerra de Vietnam, obligando a sus soldados negros a tomar determinado tipo de “medicamentos” no prescritos ni explicados, que se decían que se trataba de un experimento masivo, y a los que se culpa de haber causado cánceres. Pero volvamos a los jurados y a las competiciones. También en Sevilla nos estuvieron engañando ¡12 años consecutivos! con los juegos olímpicos, obligándonos a unos gastos y sobornos de elevada cuantía, mientras los Gobiernos, ni de “Ansar” ni del Señor Rodríguez Zapatero la apoyasen. Hasta que Izquierda Unida sustituyó al corrupto Partido Andalucista y exigió que tal dinero se emplease en instalaciones deportivas populares, en los barrios, y dejar tal tipo de engaño para Madrid y sus candidatos, por parte del PSOE y del PP, a su alcaldía. Y sin embargo los votantes no han apreciado tal cambio de política en Sevilla. Ya antes estuvieron jugando con Madrid con la Fórmula-1. Más tarde jugaron con Barcelona. Después con Jerez de la Frontera. Posteriormente volvieron a engañar a Barcelona, y ahora lo hacen con Valencia ¿Quién da más? La frustración de los cordobeses proviene de depositar la esparanza en falsos ídolos, en seres corruptos ¿Sirvió para algo la capitalidad cultural europea a Salamanca? ¿Salió de su marasmo económico? ¿Dejó de ser una ciudad alicaida y estancada? No pongais vuestras esperanzas en falsos dioses, no os dejéis deslumbrar por el brilo del oro que os enseñen, porque se trata del timo del tocomocho.

    • Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

      Por alusiones a mi nombre y apellidos, veras Raro-melon . no te suelo leer porque tus articulos son tan largos que me cansas….si pudes sintetizar un poco s te agradeceria…
      La verdad que pareces ducho en ezkera…aunque seguir llamándole vascuence hule a pasado chamusquino…
      La traducuín de Begoña “la del pie aqui”
      pero es mas literal y auténtico : pie, quieto ( no sigas quedate en este lugar)..
      Parece ser que lo de Rota no sabes que es Molino por tanto soy de la familia de:
      CasaMolino…y el palacio de los Jaureguizar era una casa de piedra !!!!!

      Luces tu pomposo escribir como un arma de dardos envenenados y te crees que puedes ridiculizar facilmente, pero te aseguro que no tendré tu extensa cultura..y saber..
      yo creia que a mas cultura mas sabiduria y sencillez, pero que pena tu complacencia
      en tus escritos te traicionan y consigues al menos a mi cansancio !!!!!

      • raromerol dijo:

        Si pudiese sintentizar, lo haría, pero es una cualidad de la que también carezco. Para mí el cansancio no deriva de la distancia, sino de la rutina, de la repetición de lugares comunes. Actualmente tengo entre manos un libro sobre la historia de las teorías económicas, de 800 páginas, y una gran colección de 10 grandes volúmenes de Historia Universal, que me están pareciendo fascinantes. Para mí el contenido y la utilidad es mucho más importante que las formas o los tamaños. Cuando escribo en castellano no se me ocurre emplear un término vascuence. La confunsión de lenguas, como el “spanglish”, como lo del “new look”, por ejemplo, sólo puede parecer chistosa a los ignorantes de ambas lenguas. Investiga la raiz “euts(i)”, en el sentido de agarrar, asir, sostener, aguantar (también puede significar tacaño, miserable) que creo que deriva de otra raiz, que ahora mismo no recuerdo, que significaría dedo, lo que daría al término un sentido de raigambre, tradición, pero también de inmovilismo. Yo creía que lo de Beg-Onia, se refería al lugar en el que dicen que se apareció la Virgen María Madre de Dios. No recordaba que rota significaba molino. Será porque mi escaso conocimiento de vascuence proviene de mis traducciones del ibero, y éstos los desconocían. Muchas gracias por recordármelo. No pretendo ridiculizar, pero sí la distensión, la ironía, hacer algo divertidos mis largos argumentos.

        La cultura se puede interpretar como erudición o como buenos modales. Para mí es algo muy distinto. Coincido contigo en que la sabiduría debe llevar a la sencillez. Me resulta halagador que me relaciones con tales términos: cultura, sabiduría… Pero, como también carezco de tales cualidades, tampoco soy sencillo, simple, al expresarme. Sólo soy un aprendiz, un aficionado, un amante, alguien que busca el saber: en griego, un “filósofo”. A lo que rindo adoración es a la lógica, algo que falta en la mayoría de los mortales ¿Complacencia? ¿Con qué? Mis escritos no me traicionan: me muestro tal cual soy, no trato de disfrazarme. Lamento cansarte. Si quieres encontrar alguna utilidad en mis ideas, si te pueden ser de interés, tómalas como un sendero hacia tu propia reflexión. Eso es lo que deseo. Si te sirven para meditar comprobarás que no te cansan. Al contrario, te moverán al esfuerzo, a recorrer el camino. Y puede resultarte divertido, placentero. Porque descubrirás cosas nuevas en el viaje. De cualquier modo ha sido un placer dialogar, aunque sea a través de este blog, contigo.

  7. Benito dijo:

    gora bilduborroka 2016.

  8. Eduardo Cerezo dijo:

    Me quedo perplejo, hoy en día, alucinado, de lo mucho que sabe el personal, de los comentarios kilométricos, y de los reducidos. Yo que soy futbolero y futbolista amateur en mi juventud, cuando se perdía un partido importante, bien jugado y con todas las ocasiones del mundo, en el vestuario, el mister nos decía con esa sabiduría senequista.” este partido no lo ganamos ni vestios de romanos”, pues eso, ni vestios de romanos.

    • Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

      Por alusiones a mi nombre y apellidos te voy a decir algo Raro-melon. No te habia leido
      hasta hoy porque tus artículos son tan largos que me duermes…si consiguieses simplificar algo a lo mejor conseguias ser hasta ameno!!!!
      No te voy a negar que parece estas ducho en euzkera…aunque seguir llamándole “vascuence”…suena a pasado..y huele a chamusquina!!!!
      La traducción de Begoña: la del pie aqui..no está mal,pero Pie quieto es mas literal y auténtico ( párate, no sigas…adenate).
      Lo que me parece que no sabes que rota es molino portanto Rotaetxe es Casa -molino
      por tanto soy de la familia de los Rotaetxes !!!! Y el palacio de los Jauregizar era una simple casa de piedra….
      Tu pomposo escribir lo luces como un arma de dardo envenedados y te crees con derecho a ridiculizar facilmente. Sabes no tendré tanta cultura como tu ostentas, solamente pretendo intercambiar ideas con gente abierta….
      Siempre he pensado a que mas cultura, mas sabiduria y sencillez, pero de momento tu complacencia en tus escritos a veces te pueden traicionar…
      Solo con respeto es válido poder opinar aunque sea diferiendo en algunos puntos….
      Lo siento si te sientes ofendido por todo lo que te he dicho…pero no me gusta que hagan chanza de mi nombre y apellidos que los llevo con orgullo y mucho amor.

      • raromerol dijo:

        No he pretendido faltarte al respeto. Si vuelves a leer lo que escribí comprenderás que te daba la razón y te ponía como ejemplo de coherencia. Pero me pareció que a los lectores les podía interesar la posible traducción de tu nombre y apellidos. Como “La casa de la pradera” de Ibarretxe, la nuca de Gárate (¿provendrá de dicha palabra la castellana gaznate?) o la sonrisa de Iribarne. La familia materna de mi abuelo Rafael se apellidaba Narro, pero un listo del Registro Civil concluyó que era un error, que debía escribirse Naharro. Y, ni corto ni perezoso, así lo hizo, por su cuenta y riesgo. Unas de sus posibles traducciones podría ser reflexivo, tranquilo, maduro. No he pretendido hacer chanza de tu nombre y apellidos: sólo traducirlos al castellano. No sé por qué debías considerar chanza que la gente conozca su significado. Es como cuando se da a conocer el sentido de Ejn-Atón, Tut-Anj-Amón (quizás más exacto sería transcribir Aimén) o Shakespeare, “Lanza agitada”, que podría tener sentido de apelativo, mote o pseudónimo, y relacionarse con “Lanzas rotas”, Lanzarote, y éste con “Lote de lanzas”, Lancelot, o con sentido sexual, lo cual nos llevaría a sus vivencias homosexuales con Sir Francis Bacon (en castellano, “Panceta” ¿alguna relación con él en Sancho Panza, que a mí siempre me ha recordado a Pancho, derivado de Paco, de Francisco?) su amante, posible verdadero autor de gran parte de las obras que se le atribuyen.

        Si tu segundo apellido, que me resultó llamativo (así como que lo utilizases, cuando la mayoría de los vascos, siguiendo la tradición española del siglo decimonono, así como la mayoría internacional, excepto la portuguesa y, actualmente, la china, entre otras, procuran ocultar su ascendencia materna) hubiese sido el primero, no habría traducido el otro, ni, quizás, tampoco tu nombre, aunque éste también me llama mucho la atención. Pero, para llegar al segundo, que me parece tan interesante, por lógica, debía pasar por el primero, aunque su significado no atinaba a descubrir. Y, ya puestos, también el nombre, que siempre me resultó sorprendente. Me parece perfecto que lleves con orgullo y amor tus apellidos. Tienes motivo para ello. Todos los tenemos. Incluso con el nombre, a pesar de todo ¡Cada uno tiene su sino! Por ejemplo, el mío, el de mi abuelo paterno, significa “Camino de Dios” ¡Qué cosas!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s