Es el capitalismo, idiotas.


Durante siglo y medio la ideología liberal y su plasmación práctica, el capitalismo, no han “estado de moda”. Los planteamientos de corte social, garantistas de derechos de pueblos y ciudadanos han dominado, con más apariencia que realidad, la escena.
Socialistas más o menos retóricos ha ocupado cámaras y gobiernos, socialdemócratas tibios, que con casi una inevitable secuela de demagogia y corrupción, fermentaron los “estados de bienestar” bajo la atenta vigilancia de los agentes de cambio y bolsa de la Internacional de Banqueros Unidos.
Algunos ilusos, desde la comodidad de sus poltronas y sus barrigas llenas llegaron a creerse que el proceso era irreversible y nos vendieron la trompetería del “fin de la historia” y de “la lucha de clases”.
Craso error. Cayó el “muro de Berlín” y con él casi todos los diques. Los “lobbys” financieros se crecieron, hicieron presidente de USA a un candidato con menos votos que su oponente y fueron a por todas.
Se inventaron tres guerras bajo pretexto de luchar “contra el terrorismo”, (el de los otros, no el “suyo”) y los departamentos de ingeniería financiera echaron humo. Una “burbuja” por aquí, unas hipotecas tóxicas por allá, una recesión por acullá, y los pobres (ciudadanos y naciones) a pagar las facturas.
Sus acorazados: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, nos han declarado la guerra. Y vienen a por nosotros. Huelen la sangre fresca de países como Islandia, Grecia, Irlanda o Portugal, la savia que aún circula por las venas de funcionarios, pensionistas, mujeres y jóvenes en paro y su instinto vampiresco no se sacia con nada.
Invaden Libia con las bendiciones de la ONU con el pretexto de que un “dictador bombardea a su pueblo” y ellos masacran a media humanidad sin que nadie les haga frente. A la socialdemocracia se le ha caído totalmente su careta de siglos y no sólo se alinean con “el ejército invasor” sino que en buena parte les hacen el “trabajo sucio” y acribillan a recortes a todo bicho viviente. Un remendón zapatero español, valga por caso.
Tal es la extremosidad de la amenaza que ya casi nadie se cree el cuento chino de la “crisis”. Todo es diseño, ingeniería, operaciones de beneficio, balances de fin de ejercicio, no hay más que mirar los beneficios de los últimos años de los lobos de esta camada. El botín de los Botín, for example.
“El mundo fue y será una porquería” decía el tango de Santos Disépolo de la primera mitad del siglo XX, y eso que todavía no habían ocurrido sucesos como “el corralito” y que Clinton ganará unas elecciones diciendo: “Es la economía, idiotas”
“Es el capitalismo, idiotas”. Estaba solo larvado, y ahora en forma de “agencia de calificación de deuda” viene a por nosotros. El escenario de la estatua de la Libertad, semienterrada en una playa abandonada, está ya esperándonos a todos.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Es el capitalismo, idiotas.

  1. Javier Ochoa Perez dijo:

    Buenas noches Lucas..

    Walt Whitman, el poeta estadounidense, considerado unánimemente el padre de la poesía moderna, escribió un poema titulado “No te detengas”. En ese poema hay un verso, entre otros, que dice así:
    No dejes de creer que las palabras y las poesías Sí pueden cambiar el mundo.
    Por otra parte,
    Ayat al Qarmezi va a ser llevada a juicio por el simple hecho de expresar su opinión abiertamente y de forma pacífica. Su caso representa un ataque vergonzoso y funesto a la libertad de expresión
    Ella solo dijo…..
    “Somos la gente que va a matar la humillación y a asesinar la miseria
    ¿No oye sus llantos? ¿No oye sus gritos?”

    Tu artículo es inmejorable. Felicidades.
    Un saludo muy cordial.

    • Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

      Una aportación llena de verdades…pero tristemente escalofriante!!!!
      Buen analisis lleno re realidad actual…pero me deja el sinsabor…..entonces, no hay
      SALIDA?????
      nos quedamos en casa indignados…y resignados??????
      Dices todo es diseño,ingenieria, operaciones de beneficios…balances….
      Y luego la letra del tango: el mundo fue y será una porqueria !!!!!
      Pero me resisto…y quiero lanzar mi frase favorita:
      LA VIDA ES BELLA…….A PESAR DE TODO !!!!!!!!
      Crsis o no crisis, cuanta amargura y dolor en tantos hogares deshechos..
      Pero, saldrá un dia para los indignados y la miseria del capitalismo caerá…no podemos retroceder hay que avanzar…..y esperar tiempos mejores…. solidarios, justos…
      No sé si lo veré pero si sé que espero que nuestros hijos lo vivan !!!!!!

    • Muchas gracias Javier. Espléndidas las citas de Whitman y al Qarmezi. Un saludo igaul de cordial.

  2. raromerol dijo:

    ¡Estupendo! Sólo dos reflexiones, que no llegan a ser discrepancias. Debemos tener claro que el sistema capitalista funciona a base de ciclos económicos. Que, en un periodo medilo de once años, pasa tanto por cúspides que por crisis. Y, entre medias, por recesiones y depresiones, recuperaciones y auges. Ofreciendo sacrificios humanos, millones de personas anualmente, la mayoría niños, los más débiles, que achacan al hambre o a las enfermedades curables, en lugar de a la esquilmación criminal de medios para disponer de alimentos y medicinas, al insaciable dios Mercado. Que mienten cuando nos dicen que lo “normal” del capitalismo es la cúspide económica, a la que se camina constantemente por efecto de las bondades del sistema, y que las crisis son situaciones extraordinarias, pasajeras, productos de algunas disfunciones, comportamientos erróneos cuando no delictivos (pese a lo cual se “perdona” a los empresarios strausspearlistas, de casino y miseria, sendas caras de la misma moneda, causa y efecto, y no terminan de entrar en masa en la cárcel, como deberían) y que, con sólo algunas correcciones y regulaciones (después de 40 años propagando las desregulaciones) todo volverá a funcionar a las mil maravillas, y desaparecerán las recesiones, depresiones y crisis económicas en el país de siempre jamás. Llevan 200 años repitiendo lo mismo y aún hay idiotas que siguen creyéndoselo. Como escribía Marx, el capitalismo es un sistema enfermizo, haciendo juego de palabras con el origen médico de los términos crisis y estado crítico, de donde lo tomaron los economistas clásicos.

    Que, en el año 2.008, cuando Popeye “El Marianico”, y quienes lo remedaron acríticamente, decían que llevábamos un año en crisis y que el Gobierno mentía al no reconocerlo, en realidad estábamos en la cúspide económica. Jamás en la Historia España había estado en mejor situación económica. Aunque había desempleo. Porque el desempleo, además de los ciclos económicos o la tasa de explotación esperada por los capitalistas (lo que conecta con la teoría de las expectativas keynesiana y la propaganda de la crisis, atraer la crisis, antes de que llegue de verdad) depende del incremento de la tecnología, que a algunos tanto les gusta. De modo que jamás volveremos a recuperar el nivel de empleo que teníamos entonces. Como jamás volveremos a recuperar el nivel de empleo que existía, en todo el mundo, en 1.973, cuando se consideraba aceptable una tasa de desempleo de entre el 2 al 4%, mientros hoy se considera “normal” un desempleo “estructural” de entre un 10 ó un 12% ¿No es eso un sistema enfermizo, que a una de cada 10 personas que quieren trabajar se les prohiba hacerlo? ¿Alguien puede apoyar a un sistema económico semejante? Que el desempleo aumenta antes de que se llegue a la cúspide económica, y es un indicio de ella. Que aún no hemos llegado, por desgracia, a la crisis, aunque estamos muy cerca de ella. Que el inicio de la recuperación del empleo es indicativo de que nos acercamos a la crisis económica (si es que no siguen haciendo “deformas” del mercado de esclavos, digo, de trabajo, con lo que seguiremos dando marcha atrás y alejándonos, nuevamente, de hacer crisis, de superar el estado crítico) que estamos llegando al fondo de la depresión económica.

    Que en los últimos años el Fondo Monetario Internacional ha estado callado, silencioso, debiendo la Unión de los Mercaderes Europedos y el Gobierno estadounidense del Imperio del Mal quienes hagan “su trabajo”, con “recomendaciones” contrarias a los intereses de la clase obrera. Que quizás esté relacionado con eso que a su anterior director, posible candidato del Partido Socialista a la presidencia de la República Francesa se le acusase de intento de violación y de llevar una vida de lujo. Que, a causa de dicha acusación, que ahora se pone en entredicho, se le forzase a dimitir, y se eligiese para sustituirlo precisamente una mujer conservadora, cuyas primeras medidas han sido dictar recomendaciones contrarias a los intereses de la clase trabajadora, como hacía muchos años, desde tiempos del defenestrado Rodrigo Rato, actual presidente de la Banca “Cívica” española, constituida sobre los despojos que han dejado de las Cajas de Ahorro, no se hacía, y subirse el sueldo ¡un 11%! ¡Cosas que pasan!

  3. Beatriz Ruiz dijo:

    La lectura que hago yo del artículo, magnífico por cierto, y de todos vuestros comentarios… es que tenemos que seguir indignándonos… no debemos dejar la calle… No podemos bajar la guardia ni un momento… Los que manejan el mundo son una mierda, claro… por esto tendremos que plantarles cara…

  4. Pingback: Lucas León Simón « iu torredelcampo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s