En Europa no cabe ni un facha más


Un loco noruego, un psicópata nacionalista, un ultra católico xenófobo ha llenado de sangre y horror el norte de Europa. ¿Y van? Antes fueron un pintor de brocha gorda austriaco, un italiano exhibicionista o un criminal general gallego. Y mucho antes, las guerras de religión y las inquisiciones y el fanatismo vestido de sotana.

Ha habido rotativos (el británico The Sun, entre otros) que han tenido que desmontar portadas llamando a una nueva guerra santa contra el Islam. Una vez se supo que Anders Breivitk era católico fundamentalista, blanco y militante de partidos de extrema derecha, todos derivaron hacia la “locura”. Es lo de siempre. Pio XII no produjo una solo palabra de condena del nazismo, en las puertas mismas de los campos de exterminio, y lo máximo que se le sacó era que Hitler estaba loco.

La sociedad occidental, que se vende como impulsora de derechos humanos y libertades es, en realidad, fundamentalista, xenófoba y sanguinaria. Europa es el mudo testigo de dos mil años de guerra por un quítame allá ese Credo, millones de continentales ha sido llevados a la hoguera, a la tortura y al exterminio por sutiles diferencias sobre la purísima concepción de una virgen o por donde dirigir el cuerpo a la hora de la oración.

Los partidos racistas y xenófobos (incluyendo al PP catalán) crecen en toda Europa. Ante la crisis y el paro, el miedo se apodera de los electores y meten el odio y la sangre en las urnas. Y sale un tal Breivit y mata, impunemente, a 77 jóvenes. Y Europa se calla. O le llama loco. Hasta que otro “loco”, o el Fondo Monetario Internacional (que no está menos “loco”) se les ocurra otra matanza, en solitario o desde el poder, desde las cancillerías o desde las agencias de calificación de riesgo. ¿Habrá alguna agencia que califique el grave riesgo de regresión política que padece el Viejo Continente?

He aquí el trajín central de la intelectualidad europea: llamar locos a los asesinos de siempre. Hay hasta tertulias televisivas para ello. Insignes detritus, epígonos de Auschwitz y el “puesto que tengo allí”.

¿Hacía donde corremos?

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a En Europa no cabe ni un facha más

  1. Como decía Carlos Boyero el otro día en la cadena SER, mejor llamarlo HP…

  2. José Antonio dijo:

    Amigo Lucas, tu exposición de la triste realidad histórica y reciente de Europa es clara y diáfana y ni tan siquiera es necesario preguntarse a que grupos de poder debemos atribuir la responsabilidad del fundamentalismo religioso y de la exhacerbación de los ánimos políticos que han llevado a ese desalmado a acometer tan dramático y horrendo acto.

    Ambos están tan unidos ideologicamente que solo son distingubles entre sí por su ropa talar o por sus ‘Armanis’ ya que su ‘discurso’ es exactamente el mismo.

    Al final nos vemos obligados a aceptar que ‘la civilizada derecha europea’ no es tan civilizada y que las supuestas diferencias nacionalistas, o no existen o son irrelevantes: TODO es la misma COSA.

  3. José Antonio dijo:

    Amigo Lucas, tu exposición de la triste realidad de Europa es clara y diáfana y ni tan siquiera es necesario preguntarse a que grupos de poder debemos atribuir la responsabilidad del fundamentalismo religioso y de la exhacerbación de los ánimos políticos que han llevado a ese desalmado a acometer tan dramático y horrendo acto.

    Ambos están tan unidos ideologicamente que solo son distingubles entre sí por su ropa talar o por sus ‘Armanis’ ya que su ‘discurso’ es exactamente el mismo.

    Al final nos vemos obligados a aceptar que ‘la civilizada derecha europea’ no es tan civilizada y que las supuestas diferencias nacionalistas, o no existen o son irrelevantes.

  4. Javier Ochoa Perez dijo:

    Hola de nuevo Lucas.

    Me he alegrado muchísimo leerte de nuevo, me imagino que has estado disfrutando de unas vacaciones, y por lo visto regresas embistiendo, en el buen sentido de la palabra, como sueles hacer siempre de forma directa, clara y sin demagogias y que a mí me hace admirar-te.
    Resumiendo una vez más, Genial.

    A ver si más tarde vuelvo a entrar, si no lo haré mañana para comentarte sobre la estafa de las elecciones del 20N y digo estafa porque esta ley electoral solo permite el bipartidismo, dicen que lo van a estudiar la posible modificación, pero que será dificil por ahora el cambiarlo.

    Ahora empezarán con “Sus estrategias de la manipulación “
    Ya comentaremos.

    Un Saludo muy cordial.

    • Antonio Rodríguez Navas dijo:

      Excelente artículo,amigo Lucas,ya te lo leí en Periodistas en español y sinceramente,me ha encantado. ¡¡Enhorabuena!!

  5. Luigi dijo:

    Pues eso mismo decía yo, que una pena y salvo excepciones tanto silencio. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132957
    Un abrazo
    Luis Angel Aguilar

  6. Demócrata dijo:

    El problema y el peligro está en la trama secreta que alinenta a individuos como Anders Breivitk que como siempre quedarán impunes. Le dire amigo Lucas que los integrismos de cualquier signo, en concreto el de la rama católica o protentante nada tienen que ver con Jesús de Nazaret. Son todo lo contrario a un mensaje de Amor. El que quiera enter sabrá distinguir.

  7. Javier Ochoa Perez dijo:

    De nuevo buenas noches.
    El gran peligro está, que La especie humana siempre se ha regido 1º Por los manipuladores, 2º Los manipulados y 3º El tipo de manipulación que ha convenido en cada momento.

    Decía Ernesto Sábato

    A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

    Pues eso.

    Saludos Cordiales.

  8. Magnus Ingaldsen dijo:

    Te olvidas de los millones de muertos del comunismo, del leninista y del estalinista. De la represión en Cuba, de Pol Pot, de Corea del Norte, de la Stasi y del Gulag… La ideología que más muertos ha producido en la historia sale indemne de tu alegato. (No es algo del pasado, sigue habiendo partidos comunistas en todos los países occidentales). Según tu análisis, ¿habría que ilegalizar el comunismo?

  9. Magnus Ingaldsen dijo:

    Un par de cosas más: Breivik no es católico, sino luterano. Y masón. Y blanco, claro. Pero eso no son motivos para asesinar a 80 personas. Salvo que yo, por ejemplo, sea antimasón y achaque a la masonería la masacre. Pero ese sería un análisis basado en prejuicios, y eso es lo que menos necesita la situación actual. Coincido contigo en que la coyuntura es propicia a los populismos, al racismo y a la xenofobia. Pero convertir en católico a Breivik y relacionarlo con Pío XII es hacer una lectura interesadamente anticatólica de los hechos. Y no creo que ese sea el mejor camino para avanzar en la consecución de una Europa solidaria y abierta. Dicho sea con todo mi respeto por ti y por tus opiniones. Un saludo cordial.

  10. raromerol dijo:

    Independientemente de a qué secta pertenezca cada cual, las más crueles guerras y persecuciones siempre han sido religiosas, como el Santo Oficio de la Inquisición (Investigación) de Herejes, o Descarriados. He hecho un trabajo sobre las distintas etapas de la acumulación originaria precapitalista, en el que ocupa un lugar destacado las guerras religiosas (cruzadas, guerras lutheranas, guerra contra el turco, la República de Inglaterra, el carlismo, etc.) y resulta sobrecogedor cuando lo pones todo junto, por muy cristianos que se digan que son y que el cristianismo no es esto: durante siglos, desde el año 313, cuando, a cambio de convencer a los seguidores del homosexual decapitado San Francisco de que la cristianizada (porque entonces el cristianismo era la única secta que admitía a los homosexuales ¡cuánto ha cambiado todo desde entonces! y en el ejército romano se castigaba con la muerte) Legión X que combatiese a favor de Constantino Iº “El Grande”, el único hombre que ha sido dios y santo para la Iglesia Cristiana Ortodoxa, éste debió comprometerse a exterminar a la secta de los iluminados, si bien ésta continuó reapareciendo, bajo distintos nombres, hasta que, tras las amenazas de la Inquisición, los últimos cabecillas, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, terminaron abandonándola y acabó por desaparecer.

    Se te ha olvidado indicar que el beato ¿o ya lo ha hecho santo Benedicto XVIº, hermano del obispo implicado en el exterminio de judíos bajo el nazismo, que apoyaba, en Alemania, y quizás él también, allanándose su propio caminio para que también a él lo hagan santo, inmediatamente después de muerto o, tal vez, incluso antes, ideólogo de su predecesor? anticomunista Juan Pablo IIº trabajó fabricando bombas para los nazis pagándose los estudios de seminarista, lo cual se falsea haciendo ver que trabajó en una cantera, lo que sólo fue unos meses, sin que dijera una sola palabra contra el nazismo o la persecuión de judíos, aunque sí alentó el nacionalismo polaco, pero a lo que sí se dedicó, junto con Reagan(lo) y Thatcher, fue a la destrucción a conciencia del socialismo, incluso instigando la guerra, como la que se pretendía en el centro de Europa, y que Gorbachov (nieto del gallego Corvacho) evitó aunque le costase la destrucción de su propio país, o, como alternativa menor, instigando la destrucción de Yugoeslavia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s