Prefieren el desorden a la injusticia


Se creía el capitalismo, el Banco Mundial, la OCDE y Fondo Monetario Internacional que nos íbamos a quedar quietos y callados ante su atraco planetario a los recursos y los derechos de una mayoría.
Son 60.000 en Chile, 300.000 en Israel y poblaciones y ciudades enteras en el Reino Unido de la Gran Bretaña los que se están manifestando con violencia e importantes desordenes, – ¿acaso no es mayor violencia la marginación y el recorte de derechos?- los que han puesto en estado de alarma a la derechona mundial y sus gobiernos.

He visto más o menos de cerca la desigualdad social existente en Tottenham, en Brixton o Hackney. Barrios y ciudades decrépitas, pobladas de desempleados e infraviviendas frente al ridículo y monocorde “traje negro oficial” de los empleados de la “City”.

He leído a Camerón hablar de “gamberrismo” y “mal crianza”, pero la clave no es esa. Es el recorte del 75 % de los recursos que se destinaban a fines sociales. Es la política de una derecha aliada con los especuladores, con los atracadores internacionales y con los violentos de moqueta y despacho.

Muchos son adolescentes y menores de edad, pero su anarquía viene de la falta absoluta de horizontes, de posibilidades de empleo o de acceso a esos bienes de consumo que ven en las tiendas de las multinacionales o en las boutiques de lujo de Oxford Street.
No va a ser cosa de un verano, ni de una primavera “árabe” o de un estado de indignación revertido en Sol y plazas aledañas. No nos callaremos. No nos conformaremos. No pasaran.

Comprendo que no es lo mismo vivir de una subvención de menos de 400 libras al mes que ganar un sueldo de 5.000, pero está diferencia nos lleva al paroxismo. No existe nada más peligroso para la paz del mundo y de las conciencias que la injusticia.

Un adelantado intelectual de derechas, Goethe, dijo que “prefería la injusticia al desorden”. Miles de “hoddies” (encapuchados) ingleses no piensan igual.

Yo tampoco.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Prefieren el desorden a la injusticia

  1. Vamos o estamos en el darwinismo social. Esperemos que el Cameron no lleve a cabo un holocausto en estos barrios. Cuando los que tienen el 90% de los recursos quieren mantener su status pueden dejar a Hitler chiquito.

    • raromerol dijo:

      Si por darwinismo social entiendes ña ideología fascista de que los “inadaptados” sociales, los que no sean capaces de competir en el mundo moderno (por ejemplo, los que no encuentren un puesto de trabajo, no triunfen en una empresa, o no consigan los niveles de producción que se fijen) deben ser eliminados, como hace la naturaleza con los que no se adaptan al medio ambiente, creo que tu análisis es muy certero, aunque quizás no quede muy claro. Lleve años alentando sobre los signos de ascendencia del fascismo que vengo observando. Por ejemplo, durante la huelga general del 29 de septiembre, que hay quienes siguen empeñados en propagar que no existió o que fue una pantomima, hubo propagandistas de los medios de desinformación en masa que incitaron a recortar los derechos constitucionales de los sindicatos y los trabajadores, porque no se podía “duplicar” el derecho a votar con el derecho a la huelga: o una cosa u otra. Un alcalde del Partido Popular, de los recién nombrados, en una localidad castellana, ha arrojado los despojos de las víctimas del terrorismo franquista en una fosa común, sin pedir el consentimiento de sus familiares. Cuando éstos se han manifestado públicamente en contra, han salido los votantes del Partido Popular a pegarles, pidiendo que se prohiban las manifestaciones públicas ¿Qué habrían dicho si los que se arrojasen a fosas comunes fuesen las víctimas del terrorismo separatista? En Madrid se ha convocado una manifestación para protestar por los multimillonarios fastos que va a costar la visita papal, saliendo los votantes del Partido Popular a pedir que se deben prohibir las manifestaciones públicas ¡Tenemos lo que nos merecemos!

  2. Beatriz Ruiz dijo:

    Esperemos que no, Gerardo… En cualquier caso nos la hemos buscado… La injusticia, la marginación, los recortes a los más desfavorecidos nos traerán las consecuencias que sin duda merecemos…

    León, te dejaste en el tintero a Chile, ese gran país que ya lleva sufrido lo suyo… y que al menos yo no entiendo como pudo votar a un fascista, lo está pasando mal… Y siempre es lo mismo, recortes en sanidad, educación, en fin, prestaciones sociales… A todos los imbéciles les da por lo mismo, no piensan que tarde o temprano se les volverá en contra…

    Nunca se me pasó por la imaginación que viviría estos tiempos… están aquí, y pienso que de no trabajar todos a una para conseguir un sistema más igualitario… la hemos cagado, pero bien…
    Esto no hizo más que empezar…

  3. raromerol dijo:

    ¡Magnífico artículo! Hay que leer el último párrafo para comprender el título. Los voceros de la derecha vaticinaban que los P.I.G.S., con excepción de Italia, que era de extrema derecha, íbamos a recibir el castigo de Dios por nuestro descarrimiento en forma de revolución, entendiendo por tal a la reacción, revolución a la “ucraniana”, que también se les ha vuelto en contra, “revolución” ultraconservadora, al estilo Thatcher-Reagan(lo). Pero ¡lo que son las cosas! resulta que la persistencia en la depresión económica está llevando los enfrentamientos a donde la derecha ha iniciado los más injustificables recortes sociales, mientras propaga su superior económica con los demás ¿En qué se materiliza dicha superioridad económica? Y, en otras latitudes, resulta que 500 indignados, formados, titulados, iluminados, lo nuevo que sustituye a lo caduco, reunidos en asamblea “general”, aprueban a mano alzada convertirse en partido político -¿No decían que no eran políticos, que estaban en contra de los políticos y la política? ¿No han pegado a los políticos de izquierda, los únicos que se les han acercado, por acercárseles oliendo a políticos?- para pedir el voto nulo ¿Así es como piensan arreglar la situación, arrojando votos críticos a la papelera? ¿Piensan que les va a dar vergüenza a alguien con ello? Como decía un amigo mío: para dar primero hay que tener ¿Una especie de “huelga a la japonesa”, trabajando más, respecto de la injusta Ley Electoral? ¿Van a conseguir que les regalen el piso, les perdonen las hipotecas, dejen de cobrarlas las hipotecas aunque no las hayan pagado, no puedan desahuciarles de los pisos aunque ya no sean suyos ni paguen el alquiler, regalándoles votos, ya que piensan quitárselos a sus oponentes, a los que desean mantener la situación actual? ¡Menuda carcajada habrán dado Popeye “El Marianico” y “el candidatísimo”, “el trilero”, por sus movimientos manuales ¡Somos así de tontos porque nos entrenamos mucho!

    • Begoña Rotaetxe Jaureguizar dijo:

      Nos está tocando una época dura de vivir. Pero, resistiremos, denunciaremos, haremos frente a todo atropello que pueda dañar la democracia.
      Y ante la amenaza de un gobierno rettógado en las nuevas elecciones, al menos luchemos
      para que no tengan mayoria absoluta; y no te4ngandemasiado tiempo la sarten y el mango tambien… Es buena toda alternancia. Y pasar a la oposición puede swer un periodo de aprendizaje parano repetir las mismas equivocaciones.
      El desorden es producto del descontento ante injusticias tras injusticias. Necesitamos mas indignados conscientes que no votar da ocasion a la derecha…que n dispersan ni un voto y juntan la flor y nata de los de siempre……
      No podemos permitir que nadie, ni nada , nos arrebate nuestro objetivo de un pueblo comprometido a defender la justucia social contra tanta especulación con lo que debiera sert de todos. Te felicito pott tu entrada , Lucas me siento identificada con tu planteamiento. Un saludo cariñoso de Begoña

      • raromerol dijo:

        Para mí la alternancia no es buena. Lo bueno es bueno por sí mismo, y no hay por qué cambiar lo bueno, sino mantenerlo. Lo malo es malo por sí mismo, y hay que desprenderse de ello de inmediato y para siempre. Si lo han hecho mal, si han incumplido sus promesas, si han traicionado las falsedades que decían defender es del género carajotil volverles a votar. Y eso vale tanto para el PSOE como para el PP. Si lo han hecho mal en el Gobierno y lo han hecho mal en la oposición es estúpido volverles a votar: no aprenden. Pasar por la oposición no sirve de ningún aprendizaje, si no se reconocen los pecados (acto de contrición) y demuestran propósito de enmienda ¿Lo han hecho? Al contrario: continúan justificando cuanto hicieron, antes y después. Luego no merece que se les vote. Y eso vale tanto para el PSOE como para el PP. Si han estado en el Gobierno, lo han hecho mal, han estado en la oposición, y han vuelto a hacerlo mal, y han vuelto al Gobierno y, tras seis años que considero aceptables, lo hacen lo peor imposible, incluso destruyendo una Constitución democrática, en varias ocasiones (tanto cuando la han deformado como cuando han votado Tratados extranjeros que la contravenían y limitaban su aplicación: y eso vale tanto para el PSOE como para el PP) eds que deberían desaparecer como partidos políticos: son un peligro para España y la Humanidad. No se merecen ni un sólo voto.

        ¿De qué sirve la alternancia entre lo malo y lo peor? Pero hay gente de piñón fijo, que no aprende, que no piensa, que le gusta ser esclavo, que continúa defendiéndoles, haciendo haciendo propaganda de que, esta vea sí, van a aprender, van a hacerse izquierdistas por obra y gracia del Espíritu Santo. Si estar en la oposición les fuera a servir de escarmiento lo mejor sería darles el máximo escarmiento posible: ni un sólo voto. En Andalucía se ha hecho tanto especulación inmobiliaria como en cualquier otro sitio. Por ejemplo, el Hotel El Algarrobico, contra el que existe ¡16 sentencias judiciales todas en contra de la Junta de Andalucía! Y continúa recurriendo, amenazando con que, todavía, en el futuro puede cambiar la delimitación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera para poder autorizar una licencia de obras a posteriori. Claro que el PP aún no ha mostrado, como en ninguna otra cosa, cuál es su posición sobre el tema, cuál es su alternativa, si es que es alternativa. Pero ¿para qué? La gente dice que les va a votar sin que necesiten que les digan lo que piensan hacer ni deshacer. Hacen bien en no desvelar lo que piensan hacer ¡si no les hace falta decirlo… ! Les han votado donde más han robado, más se han corronmpido y más han especulado. Se ve que a la gente les gusta. Así que tendremos lo que nos merezcamos: alternancia de ladrones y estafadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s