El insuperable bochorno de las Cajas de Ahorro


Como último punto de un largo proceso de corrupción, los episodios de NovaCaixaGalicia y CAM han dejado al descubierto el latrocinio sistematizado y el atraco a los dineros de todos que tanto en la dictadura como en la democracia han venido realizando una muy importante mayoría de Cajas de Ahorro en nuestro país.
En Novacaixagalicia reciben dos subvenciones de 1200 millones de euros cada una para una fusión que finalmente resulta fallida, y unos días después, sus tres principales directivos se auto otorgan unos finiquitos por valor de 23,6 millones.
En la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, su presidente se adjudicó un finiquito de 12,8 millones de euros y su sucesora se puso un sueldo de 600.000 y una pensión vitalicia de 380.000, antes de que fuera intervenida por el Banco de España y después de que recibiera unas ayudas multimillonarias por parte del fondo regulador.
No hay que olvidar, que el principal responsable de la quiebra ruinosa de CajaSur se jubiló con una póliza de 9,1 millones de euros y ninguna autoridad ha osado tan siquiera molestarlo en su dorado exilio.
Es decir, que el dinero de todos, sirve para pagar unos finiquitos y unos sueldos de bochorno no sólo en los tiempos que corren, sino en cualquier tiempo y que viene a consagrar la trayectoria de lo que han sido en este tiempo buena parte de las cajas de ahorro: un nido de malhechores y mangantes.
La CAM era la caja de “cabecera” del presidente valenciano Camps y las irregularidades descubiertas, con unas cañerías alambicadas, plagadas de trampas contables, alcanzan el paroxismo. Pero no es esta caja una excepción. En una buena medida lo han sido casi todas.
No han sido “las cajas de todos” como pregonaba una publicidad ramplona. Han sido las “cajas de unos pocos”. Avispados constructores del pelotazo, amiguetes especulativos de los directivos de turno, falsas obras sociales y culturales, destinadas a subvencionar todo lo reaccionario, todo el servilismo y la egolatría insultante de presidentes y su corte de paniaguados.
Durante años hemos sido atracados en nuestros ahorros con el consentimiento del Banco de España y de su Gobernador, que todavía tiene el tic de aparecer cada tres o cuatro meses para recomendar “moderación salarial” o “despidos más baratos”. Si el Gobernador del Banco de España cobra por velar por el buen funcionamiento de las instituciones bancarias, también nos ha atracado. Y ni tan siquiera esboza un gesto cercano a la dimisión.
Cuando en los tiempos que corren, plenos de recortes de derechos y de dominio de los inmorales, se le queda a uno una sensación salobre al conocer estas noticias: los ladrones han sido venerados como ejemplo y su culto a la personalidad aún da nombre a pabellones, museos y teatros. Y millones de personas, se quedan en su jugosa desgracia.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El insuperable bochorno de las Cajas de Ahorro

  1. Javier Ochoa Perez dijo:

    Los banqueros siempre pecan, y los gobiernos suelen denunciarlo, pero cada gobierno deja que lo practiquen. Porque será?.

    Decía THOMAS JEFFERSON, ya en 1802.
    “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”

    Lucas, muy buena tu reflexión, como siempre.
    Saludos cordiales.

  2. Maria dijo:

    Querido Lucas , cada dia hay algo que supera al anterior,con estos canallas, especuladores , corruptos y los gobernantes consentidores de todo lo que esta pasando.

  3. raromerol dijo:

    No sólo eso, sino que constantemente dicen que el país no puede pagar las jubilaciones de los honrados trabajadores, de las más bajas de Europa, que están limitadas a cuantías inferiores a aquellas por las que cotizamos, nos descuentan de nuestro sueldo, mensualmente. Y así siguen recortando, cercenando, nuestas pensiones, incautándonos nuestras cotizaciones, sin expediente expropiatorio ni indemnización, como exigen los capitalistas para sus propiedades. Y retrasando la edad de jubilación, hasta acercarla a la esperanza media de vida, como forma de asegurarse de que casi la mitad de los españoles no vayan a cobrar nunca ni un sólo euro de pensión, que sus cotizaciones pasarón todas al Estado para financiar, por ejemplo, a los Bancos. Además del apoyo del Banco Central Europedo, “factotum” del derechismo más reaccionario, que ha pretendido, como venganza por el desaire a Almunia, que perdió “sus” primarias, acabar con Rodríguez Zapatero y forzar la “alternancia” -¿Alternancia de qué? ¿De derecha por derecha?- lo que puede estar próximo a conseguir, para desgracia de España, yo creo que el Gobernador del Banco de España debe tener firmada tal cláusula de indemnización por despido (sí, el propagandista del despido libre… para los demás, que dice que sólo despidiendo se puede ¿acabar? con el desempleo, que las “rigideces” son malas para la economía… excepto la suya) que el Gobierno no puede permitirse el lujo de pagársela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s