Asesinato de la democracia a manos de los mercados


Dicen que la democracia nació en Grecia. También dicen que continuó en Roma (Italia). Y ahora, la democracia ha muerto, a un tiempo, en ambos países.

El economista –formado en la “cantera” del Banco Mundial- Lucas Papademos juró ayer, rodeado del incienso de los obispos ortodoxos, como presidente de Grecia. El también economista y también canterano del FMI, Mario Monti, se perfila como primer ministro de Italia.

Nadie los ha votado, nunca se han presentado a unas elecciones, pero los “mercados”, por encima del más elemental y primario concepto de democracia, los han “designado”. Es decir que los mercados y la economía se han ciscado en los principios fundamentales de Europa y en los países que vieron nacer estos logros de la condición humana.

Todos hablan del “efecto dominó” y que la próxima ficha en caer será la de España. Y Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), gobernador -¿?- del Banco de España ya se afila los dientes.
Creo que no se está dando excesiva importancia a la gravedad de estos hechos. Se trata de dos auténticos golpes de estado y que la extensión del modelo puede imponer el arrasamiento de los sistemas democráticos en todo el planeta. Los mercados han salido del armario y ni siquiera el III Reich tuvo una irrupción tan violenta al principio.

El mundo se está llenando de contundencia. Se mata como a un perro a Bin Landen, se bombardea a mansalva a Libia, se lincha a Gaddafi, hacen caer los gobiernos de Portugal, Grecia e Italia y nadie se conmueve. Aterra pensar que pasó lo mismo con Hitler en sus comienzos.

La obscenidad llena la escena. Berlusconi era y es un indeseable, pero tenía el pretexto de que lo habían votado, Gaddafi era un sátrapa sanguinario pero había ganado cinco elecciones consecutivas y la renta per cápita de Libia era la mayor de continente africano. Papademos y Monti solo tienen en sus registros haber estudio en USA y ser fieles vasallos de la Banca Mundial.

El mundo se ha llenado de chorizos y no hay pan para tantos. Ora pro nobis.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Asesinato de la democracia a manos de los mercados

  1. Detallas la cruda y grave realidad de los hechos. Como siempre, Lucas.

  2. raromerol dijo:

    Sobre el tema de Libia habría que añadir quiénes forman el “Gobierno” actual, que tampoco ha elegido nadie: dirigido por Majmud Yibril, nombrado desde el exterior para “transformarla en una democracia amiga”, un ¿neo?liberal economista por la Universidad de Pensilvania, administrador del patrimonio de la esposa del emir de Katar, del que es enlace, Jefe de la Junta Nacional de Desarrollo Económico de Gaddafi, a quien recomendaba la privatización de las empresas públicas y la liberación económica, y al que los cablegramas publicados por Wikileaks califican como buen interlocutor de Estados Unidos; Mustafá Abdel-Yalil, Ministro de Justicia de Gaddafi, que estudió Derecho Civil, pero tambión la “ley coránica” (la Charia, más bien tradiciones sobre castigos a los incumplidores del Corán, no indicados en dicho libro) y el hijo del rey Idris, depuesto por Gaddafi incruentamente hace 42 años. Pero resulta que este “Gobierno” ha nombrado Jefe del Ejérctio a Auaza al-Suuaui, jefe histórico de “La Base” (“al-Kaeda”) en Libia. No me extrañaría que “debamos” enviar un nuevo ejército a Libia para “arreglar” lo que han estropeado Estados Unidos y sus países satélites (entre los que, desgraciadamente, nos incluimos) igual que hemos “debido” hacer en Afgganistán, Haití o Kosovo. Tampoco añades la segunda invasión de Irak para acabar con el estúpido de Saddam Jusseín, ni que ni en dicho país, ni en Afgganistán, ni en Kosovo, ni en los Estados del Sur del Báltico, ni en Croacia (ahi es que no hay elecciones, siquiera: son directamente fascistas) ni en Bosnia y Jerssegóbina, ni en Montenegro, ni en Albania, se ha permitido que puedan presentarse a las elecciones a los que no les interesaba.

    Esta es la obra de los “defensores” de la democracia, los que se llevaron casi 75 años despotricando contra la Unión de Repúblicas Socialistas Asamblearias, o 52 contra Cuba, porque declararon ilegales a todos los partidos políticos que se declararon en guerra civil contra los Gobiernos salidos de los respectivos parlamentos (que, en el caso de la U.R.S.A., debió ser disuelto, para evitar la inmunidad judicial de los parlamentarios insurrectos) y a favor de los invasores extranjeros. En cambio ha sido distinto en las últimas elecciones en Haití, en las que les ha bastado inyectarles millones a espuertas al cantante que les parecía más manipulable y amenazar con retirar y bloquear toda la ayuda internacionar si elegían a otro.

    • Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, como siempre tan documentados e interesantes. Menos mal que el escribir tiene efectos terapéuticos sobre mi ánimo, porque la realidad es bastante más que indignante. Un abrazo a todos.

      • raromerol dijo:

        Gracias atí por tus magníficos artículos, ocurrentes, muy bien hilvanados, traídos y llevados, muy oportunos, y por darnos un espacio para el diálogo ante una audiencia tan inquieta, interesante, participativa e interesada en cosas de interés, no en el capital.

  3. montse dijo:

    Estamos asistiendo a nuevo orden político, ya que, la política se ha plegado o más bien está al pie de los caballos de la economía y siendo así yo me pregunto ¿cuánto tardará en surgir el neofascismo?, más bien diría que ya está aquí, los terroristas financieros ha campado a sus anchas y a ninguna instancia política europea o mundial se le ha ocurrido ni siquiera “toserles”, aterrizando suave y lentamente, tal es el caso que en todos los informativos y en dirigentes políticos de primer grado se escuchan la expresión – tan interiorizada- como:
    “lo mandan los mercados”.
    Un placer leer los artículos de Lucas conciso en su análisis y breve en exposición, pero certero y directo en su lenguaje.
    Raromerol también es un verdadero placer leerte, tus aportaciones están llenas de datos precisos y contundentes, argumentar es lo que se precisa para llegar a un entendimiento, es de agradecer poder encontrar en estos lares a personas como tu

    • raromerol dijo:

      ¡No sabes lo que me alegro de que te resulte placentero! No creo que pueda haber mayor satisfacción que hacer algo placentera la vida, aunque sea de forma breve y efímera, a la buena gente. La mayor parte de las veces coincido con tus opiniones.

  4. José Antonio dijo:

    Grecia e Italia: un nuevo modelo de GOLPISMO en principio incruento, pero todo se andará…..aunque, bien visto, el proceso de larvado que ya dura casi tres años sí se ha cobrado ya muchas víctimas, algunas que sí han aparecido en los medios como fue el caso el padre de familia que se ahorcó en una plaza pública de Hospitalet del Llobregat tras serle negada toda ayuda social y algunas otras por parecidos motivos; pero ¡cuantos otros ciudadanos se habran ‘ido’ de forma anónima y desesperados ante tanta injusticia como estamos viviendo!.

    También es obligado añadir a la macabra lista unos muy recientes casos en los que la falta de asistencia clínica ya se ha cobrado una víctima mortal y otra salvada in-extremis tras siete horas deambulando de hospital a hospital tras un infarto.

    ¡Ah!, todas en la Cataluña de los recortes sanitarios y de todo tipo de CiU-Artur Mas-derecha-oligárquico-fascista.

    ¿Qué nos cabe esperar si, como es bien previsible y como directa consecuencia de la dejación de la ciudadanía del ejercicio de su derecho a voto, sale ‘ganador’ el caballo del PP?

    • raromerol dijo:

      En mi comentario al artículo de cabecera se me olvidó incluir la catástrofe de Somalia, otra consecuencia de las intervenciones estaodunidenses para abrirse sus mercados, para acabar con las democracias que no votan a la derecha o con quienes acaban con las dictaduras favorables a sus intereses. Recordemos que nadie movió un dedo contra el golpista General Pinochet, a pesar de que había asesinado, que se sepa, a 30.000 personas. Al contrario, Gran Bretaña se opuso a extraerlo a España, a la orden de búsqueda, captura y entrega del juez exiliado Baltasar Garzó, alegando que era Jefe de Estado, y que hasta al propio Hitler eso le daría inmunidad. No importa la forma en que se hubiese autoproclamado. En otros casos el ser Jefe de Estado no les ha valido para obtener el menor apoyo ¿El pueblo? ¿No será que defienden su ideología, lisa y llanamente? ¿Habrás quiénes se den cuenta de ello? También se me olvidó indicar que el rey Idris era un monigote impuesto por Gran Bretaña para continuar su dominio sobre la Libia que habían conquistado, con la ayuda de Estados Unidos, mediante el neocolonialismo formalmente independiente, pero sometido política y económicamente.

      Lo de que la gente interpreta las elecciones como una apuesta a caballo ganador me parece un visión perfecta, en la que inciden, propagan, los medios de atontamiento en masa, cuando establecen al evaluar y debatir quién “ganó” el debate. A mí me trae al fresco quién “ganó” o quién “perdió”, quién se rascó la nariz o se puso nervioso. Lo importante es quién mintió y quién dijo la verdad, qué propuesta es la que mejor cuadra a mis intereses como trabajador, cómo es de consistente o de inconsistente, creíble o increíble, coherente o incoherente con lo que han dicho, durante los últimos 3 años y medio, los mismos que ahora se ponen la careta de recolectores, recaudadores, de votos.

      • raromerol dijo:

        Y ahora se me ha olvidado incluir que la depresión económica, como todas las depresiones económicas, la falta de ingresos, y la especulación con los alimentos, como alternativa a los alicaídos mercados financieros, y su consecuencia, la insufrible subida de precios en los países pobres (no subdesarrollados, como se dicen: no están en vías de desarrollo, sino en vía muerta, en vías hacia la muerte, porque las potencias hegemónicas nunca les van a permitir que se desarrollen, si no consiguen la total independencia, real, respecto de ellas, como ocurre, por ejemplo, con Grecia) están causando millones de muertes. Por ejemplo, en Somalia. Pero no es el único caso. Se ha retrocedido en la cobertura de la alimentación mundial, en las metas fijadas para el primer decenio de este milenio, que se han incumplido todas. Se calcula que con lo que se le ha dado a los Bancos se podrían haber terminado con el hambre durante 114 años, además del efecto expansivo que eso hubiese provocado sobre la economía. Aunque también sobre los precios: es la letal, terminal, paradoja del sistema capitalista. Es necesario romper ese nudo gordiano para asegurar nuestro futuro como especie. No son sólo unos cuantos suicidios. Y, si no conseguimos llegar a la crisis económica, al estado crticio, y superarlo, el único futuro previsible será una IIª Guerra Mundial, como ya ocurrió con la Gran Depresión de 1.929.

      • raromerol dijo:

        ¿Cómo estoy hoy! Quise escribir estado crítico y IIIª Guerra Mundial. Tengo un pinzamiento nervioso desde el mes de marzo y el dolor del brazo no me permite pulsar bien las teclas.

      • montse dijo:

        Raromerol:

        Se perfectamente los dolores que puedes estar pasando, los pinzamientos nerviosos revierten en dolores neuropáticos que son verdaderamente jodidos y te lo digo con mucho conocimiento de causa, por eso sería aconsejable que te hicieran alguna resonancia magnética para descartar hernias de disco o protusiones.

        No te olvides que en el conflicto de Somalia el FMI con la implantación de sus políticas económicas más una serie de gobiernos corruptos han desembocado en un país pobre y hambriento.
        Quizás te guste y te ayude a clarificar más tu mente de lo que la tienes unas palabras desde Grecia de Pedro Olalla. A mejorarse

      • raromerol dijo:

        Muchas gracias, Montse. Ya me hice una rsonancia magnética y tengo osteoartreosis con protusiones que me producen radiculopatía. Para mí lo determinante en Somalia fue el golpe de Estado, con financiación estadounidense a la insurrección contra el Gobierno socialista que degeneró en guerrillas que, tras derrocarlo, ahora lucha entre sí por ver si alguno logra quedarse con todo. La misma perspectiva que en Afgganistán, Irak ¿y Libia? Aunque tienes razón en que el Fondo Monetario Internacional también hizo lo suyo, como casi siempre, excepto el tiempo en que estuvo bajo el mando del dimitido por una denuncia de violación que después resultó que no se tenía en pie, que ha sido rechazada por la policía estadounidense, después de haberlo iniciado todo ¡Cosas que pasan!

  5. Carmen dijo:

    Lo comparto en mi muro del face. Pero lo peor es que tendremos mas de lo mismo, demasiados partidos de izquierda y con la ley electoral vigente imposible dar un giro en España a todo esto y me pregunto y si lo consiguieramos hipotéticamente por supuesto ¿nos meterian en otra guerra civil? Que triste, que impotencia.

    • raromerol dijo:

      ¿Demasiados Partidos de izquierda? Yo sólo conozco una coalición de izquierdas, una sóla, con posibilidades de obtener, según las encuestas, 6 diputados. Porque ni Burro-al-cava, ni Felipe González ni ninguno de los suyos son izquierdistas. Como proclama el eu-anguelios: por sus frutos los conoceréis. Si hubiese algún izquierdista en el PSOE ya habría protestado o se habría cambiado de Partido. Es cierto que ejercer la democracia, con coherencia, tiene sus riesgos. Y esa es la verdadera razón por la que la mayoría de trabajadores vota a uno u otro Partido de derecha: porque les da miedo. Como decían en la IIª República: “no hay nada más tonto que un obrero votando a la derecha”. Pero ¿merece la pena una mascarada de pseudo-democracia, que se la saltan a la torera al firmar Tratados anticonstitucionales, al modificar la Constitución, al hacer lo contrario de lo que prometen? La democracia deber servir para ser libres. Si no se es libre, ni siquiera para emitir un voto secreto, que se desenmascare de una vez qué tipo de democracia es ésta. A quienes no quieran correr riesgos sólo les queda la certeza de la esclavitud. Los cobardes harían mejor en no votar que en colaborar con que nos quiten más y más derechos, rentas, cotizaciones recaudadas, a los trabajadores,no ser cómplices de tal incautación, latrocinio. Eso es el PSOE o apoyar al PSOE.

  6. Desarmados por los mercados la lucha de clases ha terminado.
    Esa frase me ha venido a la memoria, al ver por la televisión a los griegos jurando.
    Hablando de juramentos, me acuerdo del Empecinado cuando decía: ” Si no le gustaba La Constitución que no la hubiese jurado”. O del Cid con el famoso juramento de Santa Gadea. Y hablando del Cid, como estuvo en Valencia, le es aplicable aquello de la famosa y hoy devaluada ” SINTESIS”, hablaban catalán y gobernaba la derecha.
    Una de las características del péndulo, es que se mueve siempre en el mismo plano. Esto es una cosa técnica, no política.
    Saludos.

  7. Artesano dijo:

    Estupendo comentario. Sólo añadiría que probablemente en Roma el nuevo Gobierno también cuente con el nihil obstat del papado.
    ¡Estoy admirado de la resistencia a la cruda realidad y posterior paso a la acción que han conseguido inocularnos! ¿Hasta cuando?

  8. raromerol dijo:

    Otra cosa que se me olvidó (ayer no fue mi día bueno) es que la primera vez que la Unión Europea destapó su falta de democracia fue cuando apoyó el golpe de Estado en Argelia, para evitar que formase Gobierno el Partido vencedor, que era pro-mahometano. Incoherencias de la vida, ahora resulta que el Gobierno de Turquía, que también lo es, constituye uno de sus principales, aunque ambiguo, aliado en la zona. Y que en Túnez, tras la cacareada “primavera de los países árabes” (error geográfico propio de la ignorancia estadounidese: no ha sido en Arabia, en la que Arabia Saudí no ha observado la menor movilización, y la habida en el Yemen, Dubai y otros, con todas sus muertes, no ha servido para nada; hasta ahora) resulta que gana las elecciones otro Partido pro-mahometano. Y en Libia se forma un “Gobierno” con mayoría de dicho tipo ¿Habrá que financiar más insurrecciones, como en Somalia, para “retomar” la situación, el control neocolonial? El único que comprendió la trascendencia de lo ocurrido en Argelia fue el agudo Julio Anguita. Y ningún otro Partido, ni el electorado español, lo apoyaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s