Apocalisis now


Un político ingles dijo: “en democracia no se ganan elecciones, las pierde el principal rival”. Pues eso. Ayer perdió las elecciones generales quien las tenía que perder. Los que habían hecho amplios méritos para ello. Los que habían incumplido su programa, alterado su ideología y traicionado a sus votantes. Los que se habían entregado, con armas y bagajes, al capitalismo internacional y a los dictados de los mercados. Una grey altanera y arrogante que, siendo perfectamente inútil, tienen la osadía de pedir el “voto útil”.
No había enigmas, ni sorpresas, ni fallo de las encuestas. Las urnas mandaban a hacer calceta a quien ha convertido, por ejemplo, una autonomía, en el paraíso del enchufe para familiares, amigos y amantes (se habla de 22.000 dedazos sin aprobar oposición alguna). Pero el sistema encumbraba, con una inquietante mayoría absoluta a quien no le va a la zaga. En nada. Corruptos, demagogos y entregados a los poderes del dinero y los mercados.

Francamente, esta democracia da asco. Y cualquier lunes, uno se tiene que comer media docena de sapos en el desayuno. No han ganado aún, y ya están incumpliendo. Su demagogia y su programa base ha sido la lucha contra el desempleo y ya dicen que “no pueden hacer milagros”. Es cierto, no van a crear empleo. Van a aumentar el desempleo. En los municipios ganaron hace cinco meses, no lo han creado, y sus políticas de recortes de derechos e inversiones lo han aumentado claramente.

Vivimos una situación embarazosa. La gran mayoría de nuestros políticos se alimentan de mentiras y fraudes. Unos decían que eran de “izquierdas” y no lo eran, y otros ganan con la promesa de crear empleo y aumentaran el amplísimo censo de parados. Es decir dos categorías de partidos. Los que mienten antes y los que mienten después. Pero ya lo dijo Abraham Lincoln “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Estos quieren cuadrar el círculo. Y tienen cuatro años de mayoría absoluta en todos los poderes, estatal, autonómico, provincial y municipal para lograrlo.

Sigue cayendo la lluvia sobre este basurero de la supuesta democracia. El paraíso es el cero.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Apocalisis now

  1. Hay en dos cosas que no estoy de acuerdo contigo. Dices que tienen para cuatro años. No, tiene PARA OCHO, pues aunque perdiendo votos, vuelven a ganar las próximas. Dices que no siempre se puede engañar a todos siempre. Bueno Spain is different ¿Cuántos años hace que PSOE y PP se han repartido España en el sentido “ahora te toca robar a tí; ahora me toca robar mí? Parece que tengamos miedo a hacer un cambio radical.

  2. Jose Antonio dijo:

    ¡Qué certero y magnífico análisis el tuyo Lucas!.

    De todas formas, creo que, o bien pecas de buenismo o mi percepción de la realidad está equivocada pues no creo que una gran parte de la ciudadanía ya empobrecida, acosada, atropellada, y sin perspectivas de futuro, en suma, “machacada” por todas partes y con poco o nada que perder, pueda soportar cuatro años, no más de lo mismo, sino viendo y sufriendo la ya total entrega sin recato alguno a los mercados del bienestar y la salud de nuestras familias, la pérdida de los derechos adquiridos tras años de sangre, sudor y lágrimas, al deterioro institucional sin freno, el recorte de libertados galopante y por supuesto, la corrupción sin límite a que ya nos tiene acostumbrados el PP …

    ¡No, amigo!, todo tiene un límite y el futuro en manos de esta derecha cavernaria, corrupta hasta la médula y sin freno parlamentario alguno solo presagia unos muy negros nubarrones.

    Egipto y su Plaza Tahrir es el simil más plausible para las Plazas de Cataluña y Puertas del Sol de todas nuestras ciudades….y no a largo plazo, querido Lucas….

    • raromerol dijo:

      La capacidad de soportar de los tontos es inconmesurable. En Grecia no han sido capaces de acabar con la situación. En Midán Tajarir siguen muriendo egipcios, el país sigue estando en manos de una dictadura militar, como en tiempos de Nasser y Sadat, que Mubarak había apartado mínimamente para convertirla en una dictadura personal. Donde más evidente era la corrupción es en Valencia, donde la policía inrterceptó una conservasión telefónica a Camps en la que decía que había entrado en la política para forrarse. Y es en Valencia donde la participación ciudadana ha sido mayor… para apoyar a los corruptos, una vez más. Después de destapado todo, aunque los jueces del Partido Popular intentan taparlo todo. Camps llegó a la Presidencia de la Generalidad (de los Estamentos) valenciana porque extorsionó a su antecesor, José Luis Olivas, con chivarse de sus corruptelas y al precio de conseguirle la presidencia del Banco de Valencia ¿Les suena? Desde este puesto consiguió la presidencia de Bancaja, desde la que negoció, con su correligionario del Partido Popular, Rodrigo Rato, expulsado del Fondo Monetario Internacional no por ninguna trama de Estados Unidos, sino por tonto, para crear el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, del que consiguió la vicepresidencia. Después de múltiples fechorías dimitió como presidente del Banco de Valencia antes de que saltase por los aires, Hoy nos ha costado 3.000 millones de euros a todos los españoles, que no sabemos si podremos recurperar algún dia. A consecueciencia de ello ha debido dimitir de las vicepresidencias de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros, que posee el del Banco de Valencia.

      Estos son los que decía que todo era cuestión de confianza… de abuso de confianza. Los que iban a arreglar España. Arreglados estamos los españoles. Y los hijos de puta del Banco de España, otro nido de vívoras derechistas, con el apoyo de Felipe González Márquez, quizás para congraciarse con los nuevos dueños, para que les agradezcan el favor y no los despidan, han esparado hasta hoy, al día después, para descubrir sólo parte del montaje. Y, mientras tanto, la gente absteniéndose, votando en blanco, emitiendo votos nulos, o votando por Rosa Díez, después de años de militancia en el PSOE, presentada por el “listo” de Alfonso Guerra como izquierdista, para hacer otro Partido, por disentir del intento de acabar con el terrorismo del gruplo asesino VYL (“Vascongadas Y Libertad”, en vascuence “Euskadi Ta Askatasuna”) que se ha pasado totalmente a la derecha, repitiendo todo lo que dice Rajoe (aunque no ha sido la única) sin haber hecho nada, salvo demostrar que en dicho Partido no hay democracia interna, haber expulsado a la mayoría de sus miembros, que no han robado nada porque nunca han estado en puestos que manejasen dinero, y, a pesar de todo, los estúpidos españoles consideramos el mejor político del país. Somos tan tontos porque nos entrenamos mucho.

  3. Javier Ochoa Perez dijo:

    Hola Lucas, una vea más, totalmente de acuerdo.

    Decía Henry F. Amiel, No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo.

    En realidad La Democracia en España, no es más que un poder arbitrario que ya se preocuparon de dejarlo atada y bien atada, para que de esta manera solo pudiera servir a los caprichos de un bipartidismo

    Ademas ¿se puede imaginar a un rebaño de ovejas pidiéndole al Lobo que las dirija?
    ¿verdad que no?

    Pues debe ser que son más listas que muchos seres humanos.

    Así nos va

    No hay democracia sin determinación, palabras de Julio Anguita.

    Un cordial saludo..

    • raromerol dijo:

      Lo que Franco y la derecha dejasen atado, cualquier regla electoral desproporcionada, no hubiese tenido ninguna continuidad si la gente hubiese querido de verdad un cambio, si hubiera apostado por acabar con las ataduras, por la iaquierda. Porque, al poco tiempo, habría descubierto quiénes eran de derechas y quiénes no, y podría haber reaccionado lógicamante, acabando con los farsantes y con el cuadro, dándole la mayoría absoluta, por encima de toda la propaganda y mentiras, a los que estuviesen en condiciones de realizar tal transformación. Pero había, hay, canguelo. Por eso, como cuando Fernando VIIº abolió la misma Constitución que había jurado acatar y defender, perjurando, el pueblo grita alborozado: “¡Vivan las caenas!” Aunque nos traigan de nuevo el Santo Oficio de la Inquisición de Herejes.

  4. Carmen dijo:

    Al margen de todos los corruptos habidos y por haber tanto del Psoe como del Pp creo que hay una inmadurez muy grande de la ciudadania, tambien mucho miedo a que los que tienen el poder económico, (financieros y empresarios) no den trabajo, muchos les han votado pensando que así invertirán y darán puestos de trabajo. Si los dan serán muy precarios y explotadores pero aún así piensan que por lo menos algún euro les entrará pero no saben o no quieren molestarse en pensar que ésta gente los va ha hundir más en la miseria y que ellos van ha seguir las directrices de los grandes poderes europeos.
    No hay nada más absurdo y criticable que un trabajador cualquiera que sea su condición vote a la derecha y muchos lo han hecho.
    Ni que decir de los recortes y barbaridades que van ha hacer, nos van a machacar a impuestos, Iva, supresión de ayudas de todo tipo, etc.etc. ya tenemos las avanzadillas en Galicia, Madrid y no digamos de la Comunidad Valenciana de donde procedo, aún así mayoria absoluta, el grado de subnormalidad es espantoso.
    Lo vamos a pasar mal, muy mal pero creo que les va a explotar como al Psoe si no al tiempo; esta sociedad tendrá que despertar y alzarse en masa no le veo otra salida, cuando la gente tiene hambre y no tiene lo básico para poder vivir decentemente se rebela y todavia no hemos tocado fondo, solo espero que no sea violentamente.

    • raromerol dijo:

      Estoy bastante de acuerdo contigo, como casi siempre ¿Hay alguna forma de acabar con el poder absolutista que se les ha otorgado, sumado a los de los medios de comunicación masiva, que ya tenían, incluso los públicos, que han estado promocionando al Partido Popular desde los últimos estertores de Felipe González, las empresas de encuestas y “análisis sociológico”, inclusive las que se pagan con el dinero de los contribuyentes, que han estado haciendo propaganda por el Partido Popular desde los últimos estertores de Felipe González,y la judicatura, todo lo cual ya tenían antes, si no es con la violencia? ¿Van a rebelarse, violentamente, los que no son capaces de entender lo que estaba sucediendo? Falsas ilusiones. Yo no quiero tocar fondo, lo que deseo es flotar, pero si queremos que nos gobiernen los que hunden prestigios… La Unión Económica Europea nos está pidiendo que recortemos 16.000 millones de euros en inversiones y gastos públicos, adicionales a los que ya llevamos durante los 15.000 millones que ya se han recortado en los tres últimos años, para el año 2.012, y 25.000 millones adicionales más para el 2.013, para situar la deficiencia pública en el 3%, cuando actualmente, según el PSOE, estamos en el 6%, según la Unión Europea en el 6’6%, y según los cómplices de la especulación extranjera, destructores de España, traidores a la Patria, del Partido Popular, en el 8%. Burro-al-cava decía que lo quería renegociar. Rojoe, el mismo que dice que va a demostrar a Europa que España es una gran nación, se ha comprometido irrenunciablemente (lo que no ha hecho ante su electorado) a cumplir sumisamente tales exigencias.

      Además, el sector financiero mantiene en sus balances 300.000 millones de euros en hipotecas a promotores inmobiliarios, terrenos y edificios contabilizados por importe superior al actual de mercado. A esto habría que añadir los préstamos titulizados y revendidos y los arrendamientos financieros, que no figuran en balance, pero de cuyos impagos el sector financiero se debería hacer cargo, so pena de que toda la economía del país entre en quiebra. Algunos ilusos piden que se condonen las deudas contra entrega de la vivienda, que hoy vale mucho menos, y, para conseguirlo, se abstienen de votar, votan en blanco (les da igual que salga elegido el que salga) anulan su voto (se toman la molestia de ir a votar para que su papeleta no sirva para nada) o votan por Equo. Rajoe ya ha dicho que piensa crear un “Banco malo” que se quede con toda la morralla a cargo de los bolsillos de los contribuyentes, para engrosar los bolsillos de los banqueros, sus amigos. Se ha comprometido, con ellos sí, a no subir los impuestos de los que ya pagan impuestos (los que superan el umbral de la cuota tributaria exenta) a rebajárselo a los “impuestos sobre el ahorro”, es decir, sobre el capital, por considerar que el capital “paga doble impuesto”, cuando obtiene beneficios a costa de los trabajadores que explota y cuando obtiene intereses sobre dichos beneficios capitalizados e invertidos en activos financieros. Y que va a aumentar las subvenciones a las empresas que “creen empleo”.

      No sirve vender las pocas empresas públicas que nos quedan, porque tal minucia sólo serviría para enjugar una miseria de deficiencia presupuestaria de un año, pero no para los siguientes. La propuesta de los quincemeros, que apoyo, de suprimir el Senado, los políticos que más cobran del Estado sin formar parte de la familia real ni del Gobierno, supondría un ahorro de 55 millones de euros anuales. Los subsidios por la dependencia de personas incapacitadas, que ya ha dicho Rajoe que “son impagables” (quizás porque las Comunidades Autónomas se han gastado el dinero que reciben para ello en otras cosas, como agasajos al Papa o hacerle una cruz efímera que duró 48 horas) suponen una minucia aún menor. Para que nos hagamos una idea de lo que eso significa, congelar las pensiones supuso 1.500 millones de euros de “ahorro” (el partido conservador portugués, compinche del Partido Popular español en Europa, les ha recortado media paga este año a todos los trabjadores, y no pasa nada) subir el IVA dos puntos porcentuales supondrían 2.000 millones de euros, la rebaja en el sueldo de los funcionarios signficó 4.000 millones de euroes en dos años. El subsidio de desempleo supone 30.000 millones de euros. Y la sanidad pública, que ya ha dicho Rajoe que no se puede financiar (quizás porque las Comunidades Autónomas se han gastado el dinero que reciben para ello en otras cosas, como agasajos al Papa o hacerle una cruz efímera que duró 48 horas) son 65.000 millones de euros anuales del ala.

      ¿Soluciones del “mago” Rajoe y del Partido Popular? Suprimir las subvenciones a sindicatos obreros (7’5 millones de euros; sólo Comisiones Obreras, el mayor de todos, obtiene ingresos de su militancia para atender pagos por 128 millones de euros) del sindicato único patronal (Como se demuestra en sus votaciones, aunque tratan de engañar presentando una sección delegada de la pequeña y mediana empresa, 9’6 millones de euros ¿Que se lo van a quitar? No me lo creo: son los susyos, como los ricos, los “ahorradores”, los que “crean empleo” y son los que despiden a los trabajadores, no las empresas ni la función públicas) y los Partidos Pólicos (84’4 millones de euros ¿También se los van a quitar a ellos mismos? Yo no me lo creo) porque sólo propusieron una reducción de 17 millones de euros. Pero no dicen nada de los 8’89 millones de euros que nos cuesta la familia real, los 252 millones de euros que se le regalan a la Iglesia Católica, que, en contra de lo que exige la Unión Europea, tampoco paga IVA, además de lo que sus usuarios señalan, gratuitamente, en la declaración sobre la renta de las personas físicas, que se deducen de contribuir al resto de inversiones y gastos del Estado.

      Ni de los 564 millones de euros que se regalan a los torturadores de toros de lidia, para placer de los sádicos y negocio de los empresarios. Ni de los más de 600 millones de euros que nos cuestan los profesores de religión, que las distintas Iglesias contratan a su antojo, y la Iglesia Católica despide sin respetar las normas legales. No puedo precisar cuánto nos cuesta el balompié, la Unión Económica Europea o la Organización del Tratado del Atlántico Norte a Hacienda somos todos… los que pagamos, porque deben ser secretos de Estado. Dolores del Gospedal ha subastado automóviles oficiales de su Comunidad Autónoma, todos con 9 años de antigüedad, como mínimo, por los que difícilmente llegará al medio millón de euros, además de la renta propagandística demagógica. Lo que no dice es cuánto van a costar los que los sustituyan, entre ellos el que sustituirá al que utilice como presidenta ¿O es que ella piensa ir andando a los actos oficiales, cuando el alcalde, popular, de Córdoba, utilizó un avión propulsado por el efecto de reacción del chorro de gases de escape calientes, privado, para ira a recoger a Nadal a Estados Unidos, para que actuara en la Copa Davis? Por eso es normal que dijera que los que hasta ahora no habían protestado (no se referirá a los sindicalistas, que hemos hecho una huelga general y el décuplo de manifestaciones, en estos últimos años, que los quincemeros) lo harían en cuanto Rajoe diga lo que hay que hacer. Después de ganar las elecciones, “lógicamente”, no antes, como haría un sujeto decente, honrado y con vergüenza. O sea, alguien que inspirase confianza. Pero ¿para qué molestarse, si las gentes aseguraban que le iban a votar, sin haberlo desvelado?

  5. Eduardo Cerezo dijo:

    Yo, cuando pequeño no quería ir al circo que anualmente venía a la feria de Mayo, cada año; mis padres se extrañaban de mi postura. Con la pandilla del barrio, las mañanas de feria la pasábamos en el recinto ferial, cuando están reponiendo en las casetas, los cacharros están parados y el recinto del circo era un devenir de gente que tiende ropa, que repara cosas.. personas desaliñadas, preocupadas y algo hostiles con los mirones.

    Lucas, amigo Lucas, tu le has visto las bragas sucias a la Democracia, desde dentro, a tí no te van a entusiasmar ni trapecistas, menos, los equilibristas y para nada los domadores de fieras, a mí tampoco.

    • raromerol dijo:

      Al parecer no os gustaba la dictadura, no os gusta la democracia ¿Qué os gusta, entonces? Pues os guste lo que os guste, lo vais a tener que padecer. Así habrá muchos irresponsables en el país, culpables de que el franquismo venciese y durase 40 años, y de que nuestra democracia sea lo que es: justamente lo que nos merecemos. Pero, si se está cómodo y tranquilo ¿que importancia tiene que vayan a joderos?

      • Eduardo Cerezo dijo:

        “Que tendrá que ver los cojones con comer trigo”

      • raromerol dijo:

        No acierto a encontrar la similitud de los cojones y la ingesta de cereales respecto de la abjuración de la democracia. Interpreté que tildabas de circo de “artistas” con bragas sucias a la democracia, llamando con ello a la desilusión, la frustración, el desánimo, la inacción y la abstención. Si estoy equivocado en tal interpretación te ruego que me lo hagas saber. Ayer escuché decir a alguien en una Barra, en inglés “Bar”: “A mí no me vuelven a engañar ¡No voy a votar más!”. Otro engañado de la vida. Otro que apoya a los Partidos mayoritarios (aunque menos que los que emiten un voto nulo, que se cuenta como divisor, como si fuese otro partido político, restando escaños a los Partidos minoritarios) sin saberlo ¿Cómo se les podrá hacer entender? Quizás cuando se cumplan 200 años, como predijo Marx. Pero difícilmente se podrá hacer si no hay quienes instruyan en el marxismo, si hemos permitido que los ¿neo?liberales copen todos los medios de instrucción y de “información”, de propaganda ideológica, parte de la superestructura ideológico-jurídico-política, si a los que pueden les da miedo hacerlo, sienten pereza o que están fuera de lugar en la sociedad que nos ha tocado vivir ¿Cuándo, entonces? A los que no les hayan cabido sus ilusiones por la ranura de nuestras urnas, las que nos costó tantas muertes, luchas, sufrimientos y exilios lograr, espero que consigan interiorizarlas de alguna manera, haciendo presión con algún apoyo sólido, y que no les exploten dentro.

  6. raromerol dijo:

    ¿Cómo que no han fallado las encuestas? Vaticinaban que el Partido Popular iba a sacarle 19 puntos porcentuales al PSOE, y “sólo” le ha sacado nueve. Vaticinaban 6 diputados a Izquierda Unida, y ha sacado once. Vaticinaba 12 diputados a Convergencia y Unión Democrática de Cataluña, por Cataluña y sólo para Cataluña, y han sacado dieciseis. Vaticinaban 5 diputados para ¿Finalización? (en vascuence “Amaiur”) y ha obtenido siete. Vaticinaban 3 diputados para Rosa Díez y ha obtenido cinco. En definitiva, que las encuestas eran pura patraña propagandística a favor del Partido Popular: intento de profecía que pretendía ser autocumplida. Y llevan así 23 años. Todas las empresas de encuestas y “análisis sociológicos” deberían ser incautadas y los encuestadores y analistas políticos encarcelados por estafadores.

    Pero, ahora que caigo ¡si en este país a los estafadores no se les encierra ni se les incauta nada! ¡Se les vota masivamente para que nos gobiernen y nos roben! Ya lo dijo el Partido Popular al día siguiente de las elecciones (que conste que) “durante la campaña electoral no hermos prometido nada”. Por lo menos a los electores, a otros sí: reducir el impuesto sobre “el ahorro”, mayor subvención a las empresas, etc.. La frase creo que es de Churchill, y se la aplicaba a Hitler. El problema es ¿cuántos engañados son suficientes para putearnos a todos? ¿Cuántos sacrificios, de cuánta gente, serán necesarios para que los tontos descubran el engaño, colaboren en deshacer lo que ellos nos han traído? Y ¿cuánto tiempo tardaremos en ello? ¿Viviremos para disfrutar de la victoria? Cada uno debería hacer su propia autocrítica de cómo ha contribuido, antes o después a que llegue esta situación ¿Corresponde al análisis marxista personalizar en Rodríguez Zapatero todos los males? ¿Repetir las mismas mentiras y ataques que lanzaba el Partido Popular? ¿No habría debido atacar las políticas de derecha, las lanzadas desde el Gobierno y las propagadas desde el Partido Popular, no dejarlo que se presentase ante los infelices como la única alternativa posible, la gran esperanza blanca?

  7. Conservo todavía la capacidad de sorprenderme, y eso me hace feliz.
    Aquí en esta meseta castellana a la que ahora le añaden el calificativo de manchega, escribe en el periódico local una persona ideológicamente afín a mi estimado amigo y compañero Eduardo Cerezo. Lo tenía calificado como inteligente y mucho más cuando escribió diferenciando Palos de Moguer. ¿Porque aquí cuantas personas son capaces de hacer esa diferenciación?.
    Mi redacción ha sido desafortunada porque Palos es una cosa y Moguer otra.
    Luego escribió que había estado de inspector de Primera Enseñanza en Huelva, lo que me hizo modificar mi calificación.
    Mi amigo Eduardo Cerezo seguramente también ha estado en Huelva, lo mismo que yo, y por eso sabemos esas cosas. Y somos diferentes en el pensamiento.

  8. raromerol dijo:

    En tiempos de los iberos, Moguer era puerto de mar, como puede deducirse por algunos restos pétreos de construcciones portuarias encontrados. Pero el litoral se alejó. El mismo fenómeno lo podemos apreciar en nuestros días en Isla Cristina, cuyas inversiones turísticas se han visto devaluadas por el alargamiento de 300 mts. de arenal. Si dejásemos actuar a la naturaleza libremente, en él aparecerían dunas y se sumaría a la marisma circundante. En tiempos de los romanos ya había un pequeño pueblo pesquero, con viviendas de tablas. Como los sedimentos de arena, arrastrados por la Corriente del Golfo (de Méjico: los angloparlantes no entienden que hay más de un golfo en el mundo, como ellos bien deberían saber si se analizasen) seguían aumentando la dificultad de arribo de las embarcaciones a la costa, construyeron otro muelle, de palos, lo que le dió el nombre. Cuando los invasores castellanos llegaron allí ya habían dejado de depender de Moguer, y exigieron que su nombre se cambiase pro el de Palos de la Frontera. Lo que no sé es si se refería a los límites de las “taifa” de Huelva, Niebla o el Algarve: reconozco mi ignorancia en este punto. Insistieron en su petición más de cuatro siglos, de modo que, cuando lo consiguieron, ya no eran frontera de nada. Cuando Colón llevó su expedición descubridora, que se inició en Sevilla, donde se fletó la única nao de la Flota, la nao capitana, rebautizada Santa María para ocultar que se había incumplido el mandato de los Reyes Católicos de construir una nueva, para unirse a las carabelas de los pinzones, que también incumplían dicho mandato, puesto que la orden era incroporar dos naos, de las que carecían (lo cual fue una suerte, puesto que las pequeñas carabelas se demostraron mucho más resistentes a los envites del mar y útiles para la descubierta, hasta el punto de que la noa fue la única que encalló y naufragó) el puerto de Palos ya estaba situado a mucos kilómetros de dicha población. Hasta el punto de que hoy carece de puerto. Y, a pesar de todo… continúo discrepando.

  9. Eduardo Cerezo dijo:

    ¡Santo Cristo de la Veracruz! que hermosa iba la novia, que pena. ¿conoces ese dicho manchego? pues eso digo yo de todo esto

    • Pues no conozco el dicho.
      Tengo que reconocer mi ignorancia.

    • raromerol dijo:

      Mi respuesta anterior iba dirigida a Rafael San Martín Ramón, que, según interpreté, indicaba que los que los que sabían distinguir entre Palos y Moguer discrepaban de todo lo escrito por quienes presuponía que lo ignoraban.

      A mí también me gustaba ir a la Feria por la mañana, cuando las casetas tenía sus toldos cerrados, observar cómo los repartidores despertaban a los que habían dormido en ellas, y se desperezaban, en camiseta. Pero no me acompañaba nadie, porque nunca se me ocurrió que ninguno de mis amigos sientiese el menor interés por ello. Montaban en los “cacharritos”, en los coches locos, sólo para mí, sin que nadie me embistiese, más barato y durante más tiempo que a las horas de bulla, haciéndole propaganda a la atracción. Hasta que se juntaba en número suficiente de curiosos y desconectaban la corriente eléctrica para que accediese otro turno. O disparar las carabinas de tiro al blanco, sin empujones, sin agobio, con tiempo suficiente para apuntar debidamente, gastar tres disparos en descubrir el desvío del punto de mira con que los feriantes trucan la escopetillas de aire comprimido, para que no se pueda atinar sino por casualidad, tras lo cual hacía Diana, la diosa romana de la caza, y veía la cara de odio de quién tenía que darme el premio con sólo haber pagado una tirada, lo que me hacía reir. Pero luego me daba pena, me arrepentía de lo que había hecho y dejaba el resto de perdigones sin utilizar. El domingo anterior, porque, entonces, los sábados también teníamos clase, iba a la explanada de los circos y veía con qué diligencia y exactitud montaban la carpa, y visitaba a sus fieras, a horas intempestivas, mientras daban de comer a los elefantes, los hipopótamos, el gorila, la jirafa, los leones, los tigres y las panteras. Me gustaba dar de comer a los elefantes, acariciar su trompa, sentir el resoplido caliente de su aliento, que me recordaba a los dragones de los cuentos, que escupían fuego por la boca. Y pasearme entre las caravanas de los artistas, verlos como meros trabajadores, que lavaban su ropa o ensayaban sus actuaciones: un espectáculo bastante lastimero, que a ellos les molestaba que conociésemos.

      A los sevillanos siempre nos ha gustado ver trabajar a los demás. Recuerdo que, cuando se construían los cimientos del primer Corte Inglés de Sevilla, en el solar del derruido palacio del generoso Sánchez-Dalp, hermano del maricón destapado Sánchez-Toma y del ladrón falangista Sánchez-Quita, todos íbamos a ver las primeras palas excavadoras (mi abuelo ya se había sorprendido con ellas cuando, siendo ya Jefe de Servicios de Jardineria, le habían encomendado el replante de palmeras de la Base Aérea de las tropas de ocupación estadounidenses en Morón de la Frontera, de que fuesen capaces de abrir el hoyo para el cepellón de una sola palada) y cómo soltaban toda su carga sobre los dos serones de los burros, simultáneamente, haciendo que el animal se contorsionase y temblase con tan inesperada carga. Porque, cuando yo era chico, aún se veían riatas de burros y carros con yantas de hierro en sus ruedas sobre los adoquines y railes de los tranvías en Sevilla. También acudíamos a ver las obras de la Exposición Universal de 1.992 de Sevilla. Cuando se preparaba la Exposición Iberoamericana de 1.929 de Sevilla una plaga infectó a los rosales de la Plaza de América, mi abuelo, que posiblemente había leído libros de su tío, el jardinero del palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán, propuso arrancarlos todos y orear repetidamente el terreno. Le respondieron que era imposible, que no había tiempo de sembrarlos de nuevo antes de que llegase la inauguración. Se comprometió a cortar y etiquetar los esquejes, acabar con la plaga y replantarlos. Por su éxito lo nombraron capataz de Parques y Jardines, el más joven que Sevilla ha tenido, cargo que incorporaba derecho a vivienda del Ayuntamiento.

      Le dieron a escoger entre el Costurero de la Reina, donde Mª de las Mercedes pelaba la pava con su primo, el rey Alfonso XIIº, y la casa del guarda de los viveros para dicha Exposición, debidamente ampliada. La primera es un edificio que asemeja un castillo, de planta triangular, con torres cilíndricas en sus vértices, y tres pisos, todo escaleras y sin casi posibilidad de colocar muebles, a franjas marrones claras y oscuras, entre el jardín de los Montpensier y el parque que su madre, la Infanta Mª Luisa Fernanda, viuda del hermano del rey de Francia, legaría a Sevilla, alejado de colegios y tiendas. De modo que escogió la segunda, entre dicho parque de Mª Luisa y la Casa Rosada, una de las tres sedes de la presidencia de la Junta de Andalucía. No creo que ninguna otra Comunidad Autónoma disponga de tres sedes para su Presidente. Mi madre padecía reuma, por lo que los médicos le recomendaron que dejase aquella vivienda, cercana a la humedad del río y del parque. Ya cuando vivíamos en Egipto, en las proximidades de Midán Tajarir, donde los egipcios aún no consiguen derrocar la dictadura militar, el colegio de los Hermanos Cristianos, el mercado callejero de Bab-el-Luk (“El hijo del diablo”, un guerrero “mamluk”, mameluco, que en árabe significa “poseído” o “fanático”) y su correspondiente estación de ferrocarriles de cercanías, también le habían recomendado lo mismo. Así que mi abuelo le compró a mi tío Manuel un piso para ella, que daba a la chatarrería donde se instalaba la “calle del infierno”.

      Desde su inmenso balcón veía montar los circos. Por la noche oía, entre la reiterativa propaganda del Teatro Chino de Manolita Chen y las tómbolas (lo que me vuelve a la memoria cada vez que alguien pasa con el autorradio a todo volumen) los rugidos de los leones. Y, de mañana, el espectáculo de los gitanos vendiendo los burros, cómo el encargado del circo resistía sus teatrales representaciones y no subía la puja. Cómo mataban, de un mazazo en la cabeza a los animalitos, cómo los descuartizaban para alimentar a las fieras. Y el espectáculo, diario, de los verdaderos dueños de los burros, junto con la policía, reclamando la indemnización por haber comprado animales robados, a cuatreros. Lo que intento explicar es que, si aceptamos el símil del circo de la democracia, yo tengo experiencia más directa.

  10. A los sevillanos siempre nos ha gustado ver trabajar a los demás.
    Hermosa frase, que el Sr Durán seguramente compartirá.
    El saber que Palos es una cosa y Moguer otra, demuestra que la persona tiene conocimientos, y que puede ser inteligente. El escritor del periódico local, me parecía inteligente al saber eso, pero finalmente le tuve que quitar esa calificación. Entre otras cosas por ser de izquierdas, ya mayor.
    Viva Córdoba.

  11. Creo que hay una parte de tu comentario que es totalmente gratuíta y hasta insultante. La humanidad aun no se ha repuesto del daño que le hicieron personas de derechas, faltas de la mas elemental inteligencia como Hitler, Mussolini o Franco y vienes tu a quitarle la calificación de inteligente a una persona porque es mayor y de izquierdas.

    • En todos los bandos hay personas intolerantes como esas que señalas.
      La humanidad a través de los siglos siempre ha salido adelante.
      Mi calificación es una opinión, acertada o no.
      Mi propósito en todo caso no ha sido insultar a nadie. Si alguien se siente ofendido le pido perdón.

      • raromerol dijo:

        No me siento ofendido porque soy izquierdista (como decía un amigo mío, “por la gracia de Dios”) y debo reconocer que ya soy mayor. Para algunos la edad confiere sabiduría. Yo nunca lo he creído así: el que nace tonto lo seguirá siendo toda su vida. No ofende el que quiere sino el que puede. Cuando se carece de argumentos, se intenta ofender. El que no puede, no puede, y no le queda otra.

        Perdón, sí le queda otra: llamar al ejército en defensa de Dios (¿Necesita Dios que vayan a defenderle? ¿No podía enviar a un ejército de ángeles si lo hubiese querido?) de la Patria (destruyéndola a fondo, durante 25 años consecutivos, hasta que el Opus Dei, los tecnócratacas, les dijeron que así no llegarían a ninguna parte, o poniéndola al servicio del Eje Berlin-Roma-Tokio, al que se le envió las cosechas de cereales y todos los minerales industriales y el carbón, durante cuatro años consecutivos, mientras los demócratas españoles morían de hambre, miseria y enfermedad, en número de dos millones, y no podíamos reconstruir la industria ni generar electricidad suficiente) de la familia (asesinando a padres de familia, bombardeando colegios con los niños dentro, raptándolos para darlos en adopción a los fascistas, quién sabe si alguno de los actuales izquierdistas no ha sido criado por alguno de ellos, bombardeando mujeres en la cola del pan, violándolas, negándoles las subsistencias, un puesto de trabajo o medicinas a los demócratas, etc.) el ¿honor? y ¿la justicia? Y ya lo decía Carmen en uno de los primeros comentarios, repetido en otros artículos anteriores: “no hay nada más tonto que un obrero votando a la derecha”. Aunque es por completo lógico que lo hagan los banqueros y los terratenientes ¿En qué grupo se encuentra usted?

  12. En el de los tontos de los cojones, como decía aquel.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s