El paro como pretexto y coartada


Nunca les ha importado. Nunca ha habido un átomo de preocupación social en sus políticas. Nunca ha habido una motivación sincera hacia las personas que lo padecen. De pronto, hace unos años, y por una simple estrategia de marketing electoral, la derecha española, el PP, empiezan a hacer del desempleo el tema central de sus programas de gobierno.

Esgrimiendo los millones de personas en desempleo, gerifaltes encorbatados, a lomos de mercedes, dietas y apestando a Loewe, empiezan y terminan sus mítines y entrevistas apelando al Santo Grial que les ha caído del éter.

El paro, no el de ellos, el de los demás, lo justifica todo: todo tipo de recortes, retrocesos sociales, políticas reaccionarias y arrasamiento de derechos conseguidos con sangre, sudor y lágrimas a través de los siglos.

Es la gran mentira. Su gran mentira, en la que anidan y crecen. La derecha mundial, y también la española, ese hervor de niñatos y niñatas amamantados en la abundancia y maleducados en colegios de monjas, con una lección y media de democracia pret-a-porter mal aprehendida, viajan a la univocidad del drama social con la ventaja de la ajenidad.

Llevan medio año en los ayuntamientos, a los que accedieron con el truco del almendruco del acabar con el paro y no han creado un puto empleo. Antes bien, han acabado con las inversiones, las obras y proyectos locales, los interinos y los contratos de substitución. Vamos camino de la limosna y el emporio de Cáritas.

Niegan la tarjeta sanitaria a los parados de más de un año en Murcia, Galicia y, ahora, Baleares, tal vez preocupados ya por las estadísticas y a ver si la falta de salud de muchos las mejora.

La derecha les está tomando el pelo a humanidad y media. Todos los recursos van para la banca, para las finanzas y las recapitalizaciones del enorme agujero que ellos mismos han creado. Tiene narices, que cuando a medio país se le han acabado ya todos los agujeros del cinturón, se tengan que gastar 20.000 millones de € en tapar, por ejemplo, el agujero de la CAM y el Banco de Valencia, donde una muchedumbre de chorizos y corruptos del PP han hecho todas los tropelías del mundo mundial.

Además de no tener vergüenza, que no la tienen, nos toman por tontos. La saciedad de sus mayorías absolutas, se les subirá al cuello y acabará con ellos. Amén.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El paro como pretexto y coartada

  1. Manuel dijo:

    ¡¡Magnífico artículo que suscribo íntegramente!! ¡¡Chapeau!!

  2. Carmen dijo:

    Totalmente y sin lugar a dudas, de acuerdo.

  3. raromerol dijo:

    Nos toman por lo que somos, por lo que dejamos que nos tomen. Después de 5 años repitiendo que, para ellos, crear empleo era lo primero, se desenmascara el “candidato” (al que ya todos aclaman y tratan como Presidente, sin serlo) al aseguar que lo que (de verdad) aseguraban era cumplir con el límite a la deficiencia pública (me refiero a la falta de cobertura financiera presupuestaria, no a otras cosas de las que públicamente carecemos) y, a pesar de todo, hubo trabajadores que votaron por ellos. Y ahora, dos semanas después, se desliza diciendo que eso tampoco, que también había mentido en eso, y dice que va a triplicar el plazo para que las Comunidades Autónomas superendeudadas (no las que tenían un nivel de endeudamiento aceptable, a las que no se les va a permitir que aumenten dicho endeudamiento para situarse al nivel de las que mangonea el Partido Popular o los independentistas catalanistas, sus cómplices y compinches, aunque se hayan opuesto a su Estatuto de Autonomía ¡cosas que pasan! ¡cosas de las mentiras y las ideologías!) normalicen sus deficiencias presupuestarias. Mientras tanto Artur Más se presenta como “El vigía de Occidente”, “La espada salvadora”, asegurando que toda Europa va a imitarle en el camino que él cree haber abierto auspiciando el despido masivo de funcionarios y la reducción de salarios, para los demás, no para él, después, siempre después, de las elecciones generales, durante las cuales lo ocultó, para poder aumentar sus representantes parlamentarios. Lo único que me gusta de ello es que los obtusos independentistas comprendan lo que significa el “independentismo”, el abrazo del oso de la Unión Europea, el futuro ideal de la ideología del siglo decimoquinto.

    Ya le sigue Dolores del Gospedal, la que se llevó 5 años haciendo propaganda (demagógica) “izquierdista” dentro del Partido Popular, engañando a crédulos, que ahora muestra la realidad. Mienten tanto los del Partido Popular, no sólo más que mean, más que cada vez que hablan, hasta cuando están callados, más que cada vez que abren la boca, aunque la mantengan cerrada, cada vez que respiran, son tan cínicos, que se echan la culpa entre ellos, unos a otros. Ya sabemos lo que quería decir la Lola del Gospedal cuando anunciaba que cuando Mariano mandase lo que había que hacer nos íbamos a echar a temblar y a protestar, tarde, como siempre, cuando se podía haber remediado anticipadamente. Con ello le estaba echando la culpa a su jefe -así se las gasta en el Partido Popular- por lo que ella tenía pensado hacer para el año que viene culpando a sus antecesores (¿y por qué se presentó a las elecciones, si todo estaba tan mal, si ella no tenía otra solución que ir más lejos pero en el mismo camino que sus antecesores?) por lo que habían hecho antes, que en nada influye sobre los presupuestos del año que viene. Porque su jefe aún no ha dicho nada de lo que hay que hacer, públicamente, y ella ya ha empezado a hacer, mejor dicho, a deshacer, a cargar a las espaldas de los trabajadores los beneficios esperados por los capitalistas.

    ¿No se plantean ustedes, lectores, que sé que hay algunos, qué consecuencias tendrá para los demás ampliar el palzo de reducción del nivel de endeudamiento de las Comunidades Autonómas, que suman casi la mitad de la deuda total del Estado, más allá de lo que obliga la Unión Europea, antiguo Mercado Común? Pues que el Estado, el que de verdad da empleo y gestiona los servicios públicos y la seguridad nacionales, tendrá, si Marianico mantiene su promesa a sus jefes europedos, que reducir el suyo en menos de la mitad de tiempo. Es decir, matarnos de hambre más rápidamente.

  4. Estupendo artículo si además los políticos son ayudados por los empresarios, e aquí el resultado
    Saludos
    http://reflexionesdeunindignado.over-blog.es/article-basta-ya-de-meritocracia-falsa-e-insolidaria-2-91099226.html

  5. José Antonio dijo:

    Querido Lucas, como siempre que llegan a mi pantalla tus acertados análisis, suelo tomarme la libertad de reenviar tu enlace o ‘copy-paste’ del texto a mis contactos y en este caso la vehemencia y énfasis que pones en la denuncia de este doloroso tema justifica aún más su difusión.

    Suelo recomendar también la lectura de los enriquecedores comentarios de otros amigos de este foro, como Raromerol, Carmen, etc, de ahí que sería de desear una mayor participación de todos los que nos reunimos aquí.

    Saludos a todos desde Mallorca

    • raromerol dijo:

      Muhcas gracias por lo que me pueda corresponder, No obstante opino que la participación no tiene por qué ser ni de todos ni obligatoria. Para mí lo que sí debería ser “obligatorio” es que cualquier pariticipación conlleve puntos de vista nuevos, adicionales. Porque para indicar que gusta ya están los votos, aunque a veces uno no puede reprimirse felicitar a nuestro Anfritión (ya saben: el novio de Alcmena, a quien su bisabuelo Zeus, tomando su apariencia, se la chafó, no obstante lo cual, al encontrárselo en casa, sin sospechar lo que había ocurrido, el cabrón lo invitó a cenar, de forma que, aquella noche, Alcmena concibió dos “mellizos”, Heracles e Ificles, hijos de sus padres, cada cual del suyo respectivo) por lo bien que hilvana, redacta y concatena los artículos que nos sirven a los demás como hilo conductor para añadidos o complementos. Para rellenar páginas de sinsentidos, palabrería vacua, insulsa, insultos o necedades ya hay muchísimos otros foros.

  6. Carmen dijo:

    Amen a todo lo expuesto, es triste pero así lo han querido muchas gentes…………….Saludos a todos desde Alicante.

  7. Juan dijo:

    Estimado Lucas:
    Le felicito por este artículo tan acertado. Lamentablemente la falta de asistencia sanitaria de los desempleados (que hayan agotado sus prestaciones) a la que se refiere usted, no es exclusiva de Galicia, Murcia y Baleares, es extensiva a Madrid (Ver El País de hoy día 4) y por descontado al otro gran bastión corruPPto, Valencia. Personalmente y como residente en Alicante, sufrí esa situación a final de este último verano. Desde la Generalitat Valenciana se intentó disfrazar mi situación como un mero error. El tiempo ha terminado por demostrarnos que no era tal, sino una más de las medidas a adoptar por los salvapatrias corruPPtos.
    Felicito también a “””Raromerol””” por su extraordinaria aportación.
    Saludos a tod@s

  8. Manuel Balsera dijo:

    Lucas, muy bien. Yo como José antonio, suelo hacer lo mismo y lo reenvio a mis amigos. De lo que escribes, lo único que no comparto es que “nos toman por tontos” si te refieres a la mayoria de los españoles no “nos toman”…es que lo somos (sálvese quien pueda)

    • raromerol dijo:

      Permíteme un insignificante corrección, Manuel ¿o Juan? Yo incluyo a todos los españoles en el mismo concepto ya que todos, por activa o por incapacidad de convicción, somos corresponsables de lo ocurrido. Pero si te refieres al resultado electoral, ya que indicas “mayoría”, hay que admitir que “sólo” han sido el 44’62% (en otro artículo anterior indiqué, erróneamente, el 48’8%, tomando los datos anteriores al recuento del 100% de los sufragios) a lo que habría que añadir el 4’69% de Rosa Díez y sus muchachos, que actúa como sucursal del Marianico, secundándole en todas sus propuestas, planteamientos y declaraciones ¿o es que eso no se ve? y los partidos nacionalistas de derechas (casi todos) cómplices cada vez que se aprueban medidas antiobreras. Los que no han votado, votan en blanco o estropean su voto de cualquier otra forma no cuentan en las estadísticas, ya que han demostrado que les daba igual una cosa que otra, que sabían lo que iba a pasar, la mayoría absolutista para la derecha reaccionaria (no la disfrazada de “izquierdismo falsamente socializante”) y no han movido un dedo, con eficacia, para evitarlo.

      • Juan dijo:

        Pido disculpas anticipadas por mi torpeza, pero <>, no entiendo : “””Permíteme un insignificante corrección, Manuel ¿o Juan?”””, es decir no entiendo lo de ¿o Juan?.
        Saludos cordiales.

    • raromerol dijo:

      El torpe soy yo, que no me había fijado que había un comentario previo, del día anterior, a tu nombre, respecto del de Manuel Balsera. No podías entenderlo porque se trataba de un mensaje secreto, que no deseaba que fuese interpretado por otros contertulios. Pero tu pregunta, comprender que puede ser origen de confusión, me obliga a desvelarlo. Resulta que conozco a un Juan o Juan Manuel Balsera, cordobés, que sólo en el sindicato llamamos así, y que en su trabajo y su familia conocen como Manuel. Así que intentaba aclarar si se trataba del mismo. En el fondo me alegro de que haya llamado tu atención, te haya llevado a que dialoguemos, porque, en su momento, no te agradecí tu felicitación y que considerases extraordinaria aportación mi comentario, por no repetirme respecto de otro comentario anterior, en el que también incluía un párrafo de agradecimiento. Consideré que serían excesivas muestras de cortesía, quizás ensalzarme demasiado. Como repetía una compañera mía a todos los que daban demasiadas muestras de humildad o de corteses: “no te agaches tanto, porque tampoco estás tan arriba”. Pero, ahora sí, ya que me has dado esta segunda oportunidad, aprovecho para hacerlo. Considéralo como tal.

  9. Eduardo Cerezo dijo:

    Cada vez nos parecemos más a mexicanos y a argentinos. En la elecciones de esos paises votan a políticos de dudosa moralidad; la gente decente de aquí se sorprende; los que hemos paseado por aquellos lugares sonreímos en mueca y pensamos ¿y nosotros que hacemos actualmente?
    México y Argentina copian modelos de E.E.U.U, sí, ese es el modelo, aquí también.
    Recuerdo que el único himno que nombraba al yanqui “como enemigo de la humanidad”, era el sandinista; amigos, que no son batallitas de los ochenta, ahora mas que antes el modelo norteamericano crece en las mentes criollas de allá, en las neoliberales de Europa y en las catetas y pijas rurales de acá. Que lo dicho es muy antiguo, que ya no está de moda, teneis razón, solo es una reflexión, sin ánimo de descubrir nada nuevo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s