La doctrina del Shock y el insomnio


Apenas pude dormir la noche pasada. Algunos amigos me invitaron a ver un documental sobre el libro de Naomi Klein, “La doctrina del Shock” y su visión me desasosegó sobremanera. Creí (y debería) estar vacunado sobre este tipo de episodios, pero la constatación, evidente, de lo que la brillante autora llama como “capitalismo del desastre” y su plena vigencia en el momento que vivimos, pudo con mi indolencia política, mal adquirida y peor sobrellevada.

Comprobar como la actual crisis mundial no es sino una consecuencia de un programa de ingeniería social y económica, elaborado a partir del ultra liberalismo de la “escuela de Chicago” y de que su autor intelectual, Milton Friedman, llegara a considerar idóneas para una mayor privatización del sector público las catástrofes naturales del huracán Katrina y del tsunami de Indonesia.

Nací años después del final de la II Segunda Guerra Mundial y siempre percibí una sensación de “nunca más”, nunca más el nazismo, nunca más un loco como Hitler, nunca más el valor cero de la persona humana.

Lamentablemente hemos vuelto a las andadas. Los que experimentan en Chile la tortura y la desaparición de personas, son los mismos que provocan una guerra en Irak que produce un millón y medio de muertos entre la población civil para rapiñar su petróleo y que un indeseable como Dick Cheney compagine una secretaría de estado con la recepción por parte de su empresa (Halliburton) de 24.000 millones de dólares en contratos. Los que bombardean y disuelven en la mayor impunidad el Parlamento Ruso para imponer a un líder corrupto y borracho como Yeltsin con los que derriban un régimen en Libia, producen 800.000 muertos o desaparecidos y dejan pudrirse sus cadáveres en las carreteras, no para ejemplo local, sino para el mundo.

En definitiva, para que engendros humanos como Botín se jacten en público de “ganar más dinero que nunca aún en medio de la mayor crisis económica que conoce el mundo”. O para que una nueva e incendiaria realidad nos lleve a una inminente nueva guerra en Irán, probable antesala de la III Guerra Mundial. No es casualidad que en el actual Gobierno de España haya un representante de una banca especulativa quebrada y otro de una empresa de armamento.

Escribe Klein, “una receta represiva de la maximización del beneficio global para una pequeña élite. Los neoconservadores ven la proporción ideal de súper-ricos-pobres como permanentemente consistente, con una súper clase de oligarcas empresariales y sus compinches políticos del 20 %. El 80% restante de la población del mundo, los pobres “desechables”, que subsisten en la “miseria planificada”.

Muy acertadamente Klein dice que el éxito de esta conspiración mundial de los arriba contra los de abajo depende mucho de que esta realidad sea ignorada o desconocida por una mayoría.

En lo que a mi respecta voy a empeñar todas mis fuerzas y capacidades en que esto no sea así.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La doctrina del Shock y el insomnio

  1. Javier Ochoa Perez dijo:

    Buenas noches Lucas.

    Efectivamente, a pesar de que haber visto el documental de anoche “La doctrina del Shock” y que te dejó desasosegado, en mi opinión ha sido un puntazo poder verlo en la TVE, aunque fuese por la 2. que evidentemente no suele tener mucha audiencia.
    En Catalunya, TV3 por su segunda cadena ya lleva algún tiempo pasaándonos algún que otro reportaje interesante, pero al igual tienen también poca audencia.

    Si no recuerdo mal, en cierta ocasión ya expuse alguna cita referente al tema en cuestión.. recuerdas ?
    “Tendremos un gobierno mundial, que esto guste o no. La única cuestión será de saber si éste será constituido por conquista o por consentimiento
    Paul Warburg
    Financier, miembro del CFR (Council on Foreign Relations)
    Y otra entre muchas,
    “El mundo se divide en tres categorías de gentes: un muy pequeño numero que produce acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura la ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría de no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad.”
    Nicholas Murray Butler
    Présidente de la Pilgrim Society, miembro de la Carnegie, miembro del CFR (Consejo para las Relaciones Externas / Council on Foreign Relations)

    Yo personalmente llevo varios años, denunciando lo que pasaría, y francamente me han tratado de todo, que si era conspiranoico, que veía demasiadas películas, etc etc.

    Bien la realidad es que mis preediciones están aconteciendo y muy rápido. Apoyados por la voz de sus amos, referiéndome a los medios oficiales que yo les llamo “Las Armas de desinformación Masiva.” Y que fué una sorpresa para mí verlo en TV2, esperemos a ver que hará el Rajoy ese con respecto a TVE.

    También hemos hablado no hace mucho del Club Bilderberg, La Trilateral y otros organismos secretos que son los que están moviendo los hilos.

    Creo que sois vosotros los periodistas independientes los que os toca hacer una gran labor de información y a poder ser .y como bien dices, empeñando todas vuestras fuerzas y capacidades en que esto no sea así.

    Dependemos mucho de vosotros de que las nuevas generaciones no acaben siendo puros esclavos de unos pocos sivergüenzas sin escrúpulos que se autodeterminas Los Elegidos, tambien llamados Illuminatis.

    Y acabo con otra cita muy significativa,

    “Dadme el control sobre la moneda de una nación,
    y no tendré por que preocuparme de aquellos que hacen sus leyes.”.. Rothschild (Por si alguien lo lee, diré que son una dinastía de Banqueros desde hace dos siglos.)

    Un cordial abrazo.

  2. raromerol dijo:

    Lo primero que dijo Rajoy es que iba a cerrrar las cadenas de televisión pública ¿Se comprende ahora por qué? Aunque el paso previo ya lo dio el idiota de Rodríguez Zapatero, al impedirles los ingresos por publicidad directa ¿Ha influido eso en el aumento de la audicencia? ¿Discriminan los espectadores por la presencia o no de publicidad comercial, es decir, de algo que no sea autopropaganda, a la ahora de elegir los programas, o sólo buscan telebasura y malas películas de asesinatos, gente que se venga por cuenta propia y policías que incumplen la Ley para imponer el Orden, al puro estilo fascista, que también forma parte de la propaganda global hacia el fascismo? La consecuencia es que en La Segunda tienen que repetir los programas porque en las cadenas privadas les hacen las cuentas del Gran Capitán y no le llegan los fondos para compar más documentales. Quizás con ello se están viendo obligados a sacar a la luz los que tenían archivados por ser “peligrosos”. Ahora el “nuevo” Gobierno vuelve a dar un cambio más (¿a estos cambios era los que se refería en sus lemas propagandísticos?) y vuelve a plantear el nuevo cobro por publicidad para las cadenas públicas ¿Cómo van a conseguir recuperar un mercado, cuando, a mi entender, hemos vuelto a entrar en la depresión económica, sin haber hecho aún crisis, ni, por tanto, comenzar la recuperación, la salida de la enfermedad sociaoeconómica?

    No confundir Rumsfeld con Cheney. Además de las guerras, Rumsfeld está destrás de los laboratorios de farmafia que farmacopean a la salud de nuestras enfermedades y nuestras muertes. Por ejemplo Roche, fabricantes de Redoxón, isodiacina, medicamento primordial contra la tuberculosis, del que no se estudian alternativas ni sustitutivos de amplio uso, a pesar de sus efectos secundarios, sobre todo en niños, quizás porque no interese, las benzodiacepinas, de conocidos efectos adictivos, como el Librium, el Valium o diazepan, el interferón, el tamiflú, a base de anís estrellado, utilizado en la medicina tradicional china, el síndrome respiratorio grave (no “severo”, como se traduce impropiamente) agudo, la infección por una extraña cepa de antrax militar de reproducción limitada a periodistas y agentes secretos que habían estudiado el desarrollo de la epidemia anterior, además de algunos carteros. la gripe aviar (previamente habían comprado toda la producción mundial de anís estrellado ¿sabían de antemano que iba a presentarse tal epidemia?) la gripe porcina, oculta bajo el nombre falso de “gripe A” o “H1(agua)N1(hundido)”, las “vacunas” contra algunos tipos de verrugas humanas que dicen que sirven para prevenir un rarísimo tipo de cáncer del “hocico de cerdo”, cérvix o cuello del útero, previamente prohibido en Japón por producir parálisis y tetraplejia a algunas niñas (y también propagada por “la Trini”, a costa de nuestros impuestos, que se recortan para otras cosas tan necesarias como el comer) o la demolición de las Torres Gemelas y el Edificio del Centro Mundial de Comercio (“Word Trade Centre”, este último sin necesidad de emplear aviones ni nada) de Nueva York, y el único ala del Edifico Pentágono, en el que, aunque se había traspasado todos los programas y bases de datos informáticas, aún no se habían sustituido sus viejos ordenadores electrónicos.

    Para mí (ya lo he indicado en otras ocasiones) lo importante no es quiénes ni dónde tomen sus decisiones, sino que la gente apoyen sus campañas de lavado de cerebro acríticamente, que sumisamente permitan que monopolicen el poder, sin que se comprenda la trascendencia de lo que ello comporta, más allá de electoralismos y oportunismos. En Chile no exprimentaron torturas. En Chile experimentaron la privatización de la sanidad y la Seguridad Social, el cálculo de las jubilaciones tomando todas las cotizaciones a lo largo de la vida laboral (método de capitalización) convirtiendo las jubilaciones en rentas del capital, en fondos de pensiones privados. Las torturas las experimentaron en Vietnam. Por ejemplo, el empleo de personal sanitario para la aplicación de puntos de sutura o intervenciones odontológicas sin anestesia como métodos de “interrogatorio” y tortura. O iniciar dichos “interrogatorios” amputándole un miembro, delante de los que iban a ser “interrogados” posteriormente, antes de preguntarle nada a nadie, esperando que “confesase” o “acusase” a sus compañeros “esxpontáneamente”, antes de preguntarles nada. Lo cual no les privaba de experimentar la tortura para que largasen aún más. Ni de la muerte, a pesar de lo declarado, ya que no podía consentir víctimas supervivientes.

    Además de otros métodos de muerte rápida y sin dejar huella, facilmente confundibles con sucesos accidentales, si no se accedían a realizar tales declaraciones, que me guardo mucho de exponerlos públicamente. Lo que hizo la “Escuela de las Américas” fue enseñarles tales métodos, experimentados contra los que pretendían la independencia y reunificación (¿no se ha apoyado tales movimientos en otros países, cuando ha interesado, cuando conllevaban la sumisión al capitalistamo, a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte?) de Vietnam a militares de alta graduación sudamericanos, que ejecutaron en Chile y en Argentina, que Baltasar Garzón intentó llevar ante la Justicia, pero que el Partido Popular y Gran Bretaña impidieron, así como que hiciese lo mismo con los terroristas franquistas. Sobre Libia debemos ser prudentes. El ataque programado -ya están asesinando, a estilo terrorista, nazi, como siempre, como hicieron con técnicos alemanes que fabricaban aviones para Egipto, o, más recientemente, con Bin Ladin, exsocio de la dinastía (am)Bush en negocios petroleros, respecto de los técnicos que desarrollan el enriquecimiento de isótopos inestables de uranio en dicho mineral- contra Irán conllevará que todos los países del Norte de Africa (posiblemente excepto la dictadura pro-occidental de Argelia) se pongan del lado de dicho país, lo que será la excusa perfecta, que ya deben tener analizada, para invadir toda la zona, en la segunda fase de su conquista directa, una vez desarticulados sus mandos militares. No pidamos más intrvenciones militares, que después pasa lo que pasa.

  3. pero que esta crisis es una obra de ingeniería de mentes malvadas y locas, creía que no sorprendería mucho. A la legua se ve que no se trata de una crisis, sino de un robo perfectamente planeado, de estos que vez en una película y piensas “Y que imaginación tiene este Director”

    • Discrepo. Me opongo a que se crea, y es lo que se está propagando continuada, repetidamente, desde hace siglos, que “esta” depresión económica (aún no hemos llegado a la crisis, por desgracia, aún no hemos hecho crisis, a pesar de la propaganda continuada de la derecha, con el inestimable apoyo de los carentes de adecuada formación crítica) es “única”, distinta, de todas las anteriores. Las depresiones económicas forman parte del ciclo “natural”, enfermizo, del sistema capitalista.

      Es la forma en que los capitalistas reimponen su tasa de ganancia cuando, aproximándose a la cúspide del desarrollo económico (como estaba España en los años 2.006-2.007, a pesar de la falsa propaganda de los mentirosos compulsivos de siempre, con el inestimable apoyo de los careten de adecuada capacidad de análisis) las correlación de fuezas comienza a ser favorable a los trabajadores, y entonces dejan de invertir, de comprar y vender, fomentan el desempleo, para poner de rodillas a trabajadores, Gobiernos y sindicatos, reducir los salarios y los derechos de los trabajadores, volver a recuperar la tasa de ganancia deseada, y, una vez conseguido, a su gusto y satisfacción, recomenzar un cinclo económico nuevo, con nuevas inversiones y recuperación económica. En nuestro Gobierno que nos han traído nuestras culpas para nuestro castigo, también hay un Ministro implicado en los latrocinios de GESCARTERA: están todos los corruptos, para que se enteren los que piensan que los “salvadores” de la Patria van a acabar con la corrupción en ninguna parte. Para que miren fuera del gallinero de vez en cuando.

      Su ¿plan? para acabar con el desempleo era cerrar las cadenas públicas de televisión, que ahora han cambiado (el cambio, que propagaban) por el cierre de ¡450 empresas públicas! Es decir, que esperan acabar con el desempleo a base de un cólico de desempleo: cuando ya estemos todos en el desempleo, entonces se verán obligados a contratar de nuevo, a las condiciones y con las reformas que más le hayan interesado, y podrán propagar estadísiticas “positivas” ¿comparadas con qué? ¿Con la empleabilidad exixtente en 1.973?

  4. Carmen dijo:

    Acabo de ver el documental ” La doctrina del shock” y la he publicado en mi muro para aportar mi granito de arena en la divulgación de esta realidad que la gran mayoria no sabe o no quiere enterarse, sé que lo leeran como mucho 3 o 4 personas de los ciento y tantos que tengo, la gente no es consciente de lo que ocurre, sólo piensan en vivir lo mejor posible sin pensar más, es la triste realidad, espero y deseo que haya mucha mas gente consciente y logremos parar esta horrorosa historia. Muhas gracias.

  5. Quejartá dijo:

    Buenas tardes Lucas:

    También vi el documental “la doctrina del shock” de la brillante y lúcida Naomi Kleim y si además añades los datos de la debacle monetaria y financiera que brillantemente explica Alfredo Jalife en este documental http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedd%20ed&v=irv-PkUSQPA ya no es que sientas desasosiego, es algo más y no quiero pecar de tremendista o fatalista, pero no seamos víctimas del ” miedo” que es lo que realmente quieren dominarnos a través de él, simple y llanamente seamos CONSCIENTES de que ya no pueden engañarnos más

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s