La teta de la vaca del Santander


Martes 17 de enero. En un lugar de Madrid. Se rompen las negociaciones por la renovación del convenio colectivo de los empleados de la Banca estatal. La Asociación de la Banca Española (AEB) ha llevado a la mesa de negociación una “congelación total” de los sueldos durante dos años, esto es, aplicada sobre el salario base y eliminando el trienio y las promociones. Además, la patronal ofreció a los sindicatos una subida salarial de no más de un 1% para los años 2013 y 2014.

Martes 17 de enero. En otro lugar de Madrid. Se conoce que el consejero-director general responsable de la división América del Banco Santander, Francisco Luzón, abandonará próximamente su puesto en la entidad. El directivo del Santander, tras tres lustros en la empresa, recibirá una pensión acumulada de 56,9 millones de euros, según el informe anual del banco correspondiente a 2010. A esta cifra habría que añadir otros diez millones de euros en concepto de “otros seguros”.

Al mismo tiempo, se conoce también que Emilio Botín, presidente del mismo banco, tiene una cuenta de 2.000 millones de euros, bloqueada en un banco suizo y que su “legalización” o blanqueo para volver a nuestro país, ”sólo” le costaría 200 millones en impuestos que no está dispuesto a pagar.

Dos premios Nobel de Economía, la politóloga norteamericana, Naomi Klein, el profesor de economía Vicens Navarro, Santiago Carrillo, el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, coinciden: la actual situación del planeta no es una guerra ideológica convencional derecha-izquierda, es una guerra a muerte entre “los de arriba” contra “los de abajo”.

Una minoría de banqueros, políticos, empresarios, monarcas y truhanes diversos, probablemente reunidos en el Club de Bilderberg, se ha propuesto, en el mayor gesto de codicia, rapiña, impudicia e indecencia que conocen los siglos, enriquecerse hasta el límite a costa del todo el resto de la humanidad.

Adoptan distintos nombres: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Agencias de Calificación de Riesgo, Goldman Sachs, Botín, Luzón, De Guindos… pero son el mismo y único ladrón.

Nunca habrá habido más motivos en el mundo para una huelga general planetaria con final en la horca en la plaza pública para esta legión de mangantes, chorizos y maleantes. Aunque hay una alternativa, seguir votando a la derecha y poner el cuello nosotros.
Soy partidario de las dos alternativas primeras. Huelga y horca.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La teta de la vaca del Santander

  1. ¡¡¡MAGISTRAL, AMIGO LUCAS!!

  2. Manuel dijo:

    ¡¡HAS DADO EN EL CENTRO DE LA DIANA!!

  3. raromerol dijo:

    Creo que te refieres no a un Convenio Colectivo de empleados del Banco de Santander, sino al Convenio Colectivo Sindical Nacional de Banca. La congelación total, es decir, subidas 0, no que se incrementen en la misma proporción que el índice auténtico del costo de la vida, no el truculento IPC, que es lo que yo considero congelación, subir los sueldos al mismo nivel que los precios, afectaría a todos los epígrafes del Convenio durante los dos primeros años. Exepto todos los pluses de antigüedad, por todos los conceptos, que desaparecerían. Las promociones se quedarían tal como están, prácticamente congeladas, en tanto que niveles profesionales convenidos, aunque se “compensa” el entreguismo, la prolongación gratuita e ilegal de la jornada de trabajo, la asunción de responsabilidades no delegadas legalmente, con retribuciones voluntarias, una extorsión permanente que pueden quitar en cuanto les parezca, como decía el Santo Job, que los jueces no acostumbran a reconocer en juicio, salvo algunas excepciones dignas de crear precedente. En cambio pretenden la “introducción” de una nueva categoría profesional para los administrativos, que sería la de ingreso de todo nuevo personal contratado, fijo o temporal, titulado o sin titular, con un sueldo inferior al mínimo que actualmente cobran los axuiliares administrativos. Esto los que instan al profesionalismo y al comportamiento “empresarial” de los que consiguen los millones para los que se los llevan sin tener que trabajar. Nada de adecuación a la productividad o relacionarlo con el nivel de beneficios, como hacen respecto de otros sectores económicos en los que saben que aquellos son inferiores.

    Me parece perfecta tu alusión a las retribuciones, que no sueldos, de los miembros de los Consejos de Administración representantes de los capitalistas. Los que protestan de lo mucho que ganan los políticos, me refiero a las retribuciones legales, y sus prebendas, deberían reflexionar sobre el “mercado” de los capitalistas, para que no se dejen que les distraigan su atención, haciéndoles mirar hacia otro lado, al que a ellos les interesa. El fondo de pensiones acumulado por Luzón, nada comparable al aportado para todos los Expedientes de Regulación de Empleo que investiga la jueza Alaya, sino muy superior, es mayor que el coste anual que nos supone mantener el Senado. Y además, en el extranjero, en islas de piratas, “libres de impuestos”, los mismos que propagan que los trabajadores cobramos mucha jubilación, que somos unos ambiciosos, que hay demasiados prejubilados, que debemos aguantarnos con que nos reduzcan las pensiones y nos retrasen la edad de jubilación, que ganamos mucho dinero y que deben recortarnos los sueldos, que no pueden pagarnos las indemnizaciones por la expropiación de nuestros puestos de trabajo, que el Estado, es decir, nuestras propias cotizaciones a la Seguridad Social y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) debe emplearse para subvencionarles a ellos el coste de nuestros propios despidos, que la situación, ahora sí, antes no, está tan mal, el país está en estado crítico, en peligro de muerte o si se ha de comulgar, por lo que “deben”, ahora sí, antes no, subirnos los impuestos a nosostros, mientras a ellos les dan subvenciones, los absuelven por defraudar a Hacienda somos todos los tontos y se llevan sus capitales al extranjero, a buen recaudo de los recaudadores de impuestos .

    Y somos tan tontos que nos dejamos que nos laven el cerebro, votamos por sus representantes políticos y dejamos de votar por los que muestran resistencia a tales latrocinios. Porque no sólo nos roban cuando nos cobran los impuestos, sino también cuando compramos, cuando pagamos los créditos o cuando nos “dan” un trabajo.

  4. raromerol dijo:

    Como lo del 0 no ha quedado bien delimitado, debo aclarar que se trata de dos años manteniendo el mismo nivel retributivo salarial, exactamente en las mimas cifras nominales, que no reales, que suponen merma con la inflación de precios, excepto lo que baja o desaparece. Y, entre ellos, se me olvidó incluir las pagas extraordinarias que quieren quitar, entre ellas la acordada en el último Convenio Colectivo Sindial. Y ya llevan un año de “negociación”, más bien de tomadura de pelo. Es decir, ya llevan un año de congelación salaria total, nada de anticipos a cuento del incremento del Convenio, que pretenden que sea recorte, no subida. Los mismos que se suben su propia retribución, que no salario, sin que nadie les chiste, incluso cuando han recibido dineros públicos, de los que nos recaudan a nosotros al pagar impuestos, por ejemplo, el IVA, que supone el 85 % de lo que recauda el Estado, y que sólo pagamos los pobres, ya que los ricos, los empresarios, lo repercuten a los tontos consumidores finales. Recordemos que el criticado Obama se negó a que lo hiciese la Banca que, falsamente, se considera nacionalizada, puesto que sigue haciendo lo que le da la gana, y, en la mayoría de los casos, con los mismos ladrones -por ejemplo Goldman (“el hombre de oro”) Sachs ¿les suena?- que las llevaron a la ruina. En España es peor, porque los nombran ¿nombramos? Ministros de Economía y Hacienda, para que puedan robar al erario público y arruinarnos a todos, de un plumazo. Y. como se negaron a hacerle caso, les ha impuesto un tributo ¡del 95%! a todos los incrementos de dichas retribuciones ¿Haríamos lo mismo en España? ¿El Partido Popular? ¿Rodrigo Rato? ¿El ex-presidente del Banco de Valencia? ¿El PSOE? Tenemos lo que nos merecemos.

  5. Bueno, queda claro, quieren empobrecernos, y lo están logrando, para no tener trabajadores sino esclavos. Dentro de poco las diferencias entre la gente que trabaja en el Congo en las minas y la de los trabajadores de Europa será cero, pero no porque, como sería lo ideal ellos progresaran, sino porque nosotros bajaremos en picado.

  6. Carmen dijo:

    Completamente de acuerdo, vengo de la manifestación de Alicante de educación había mucha gente, lo que me ha alegrado, tenemos que seguir machacando, aunque esta gente pasa de la ciudadania y van a lo que van está claro, pero hay que salir a la calle, hay que luchar pase lo que pase.

  7. A los accionistas no les deben gustar esas indemnizaciones, pero pasa como en la política, los consejos de administración son los que mandan, lo mismo que los aparatos de los partidos. De momento eso es así. El que manda en esas grandes empresas solo tiene el uno por ciento del capital, pero manda como si tuviera el cien por cien, y por eso hace lo que considera oportuno para él y para los que lo apoyan.
    La política monetaria mundial en el siglo XX cambió del patrón oro, al dolar, y se crearon esos organismos como el FMI, y otros. Posiblemente se esté produciendo un nuevo cambio y no lo percibamos todavía. El granjero está borracho, pero esperemos que sea sustituido no por un comité, sino por otro granjero más lúcido.
    Lo de la granja lo sé por una película de Disney, no porque lo haya leído.
    Saludos cordiales.

  8. antonio hens dijo:

    ¡Ay Lucas!, ¿ De que sirvió nuestra afanada y para muchos dolorosa lucha del pasado?. Está claro que las conquistas, como la libertad nos obliga a estar en lucha permanente, para mantenerlas. Un abrazo y gracias por mostrarnos tan clarividentemente la situación. Un abrazo. Antonio

  9. Beatriz Ruiz dijo:

    Diría deprimente, pero no… es muy claro tú artículo, y me invita a seguir, cada día más, luchando por nuestros derechos… No dejaremos que se salgan con la suya, y espero que no haga falta la horca.

    Tendremos sitio en las cárceles para tanto chorizo???

  10. Camilo Rosell dijo:

    Debemos de pensar que estamos sumergidos en un nuevo orden que ha arrebatado el poder a los politicos, siendos estos, meros títeres de esa minoría que controla los mercados.
    El ultracapitalismo se ha adueñado de los corazones de los ciudadanos, engañandoles, haciéndoles creer que son el máximo exponente de la libertad. El gran capital necesita que sigamos discutiendo izquierda-derecha, mientras, controlará al Estado y lo mimara para que le proteja cuando las cosas no pinten bien.
    Salud

    • raromerol dijo:

      El gran capital forma parte de la discusión izquierda-derecha. El Estado es la institución mediante la cual la clase dominante, la capitalista en un Estado capitalista, de derechas, como Dios manda, impone su dominio sobre la clase dominada. Es, por tanto, un instrumento de represión. Y somos tan tontos que, sabiéndolo o ignorándolo, votamos por la derecha, se llame como se llame, o dejamos de votar, para que continúen dominándonos. Algunos poco avisados se sorprenden de que los banqueros ocupen el poder directamente. Si hubiesen estudiado Historia sabrían que ese fue el gran cambio por el que la burguesía financiera sustituyó a la burguesía comercial a partir de mediados del siglo decimonono, el liberalismo radical fue sustituido por el liberalismo moderado y, con él, se instaura la democracia burguesa y el turnismo, y se consolida el parlamentarismo, aunque el republicanismo pasa a ser relegado, sustituido por la monarquía representativa, parlamentaria y constitucionalista. Un proceso similar al que, cinco siglos antes, ya se había experimentado en las Repúblicas italianas. Ya había banqueros en los Gobiernos de Alfonso XIIº, Alfonso XIIIº, Franco y Unión de Centro Democrático. Abel Matutes, Ministro de Asuntos Exteriores de Asnal, el que desobedeció la orden de búsqueda y captura del juez Garzón para extraer al imputado Pinochet, pertenecía a una familia de banqueros.

  11. MDF dijo:

    A la izquierda (la de verdad). Queridos compañeros:

    Como bien sabeis los salarios llevan años disminuyendo y perdiendo poder adquisitivo. El ahorro de las clases trabajadoras y clases medias o se lo han llevado o se lo están llevando. Desde que empezó la crisis, en septiembre de 2007, alimentarnos nos cuesta un 6,9% más (según el INE). Por la energía del hogar, necesaria para ducharnos, cocinar, no morirnos de frío… nos cobran un 37% más. Por llevarse nuestra basura, incluyendo nuestros excrementos, nos facturan también un 14,6% más. El alquiler del pisito nos supone asimismo un 21,8% más. Y, por último, coger el transporte para ir al trabajo, para ir a la escuela o para ir a la compra, representa abonar un 15,6% más. Es decir, y me repito, nos sutraen un 6,9% más por comer, un 37% más por las energías domésticas, un 14,6% más por los servicios sanitarios, un 21,8% más de alquiler, y un 15,6% más por el transporte. Es decir, y me vuelvo a repetir, tenemos que sumar 6,9% más 37% más 14,6% más 21,8% más 15,6% para saber el total de la subida que nos cobran por lo expuesto. El total resulta abrumador: pagamos por esos bienes y servicios un 95,9% más, con un sueldo menor o sin él. Y para qué mencionar los restantes bienes y servicios de primera necesidad que consumimos.

    A finales del 2011 la tasa de riesgo de pobreza entre los ciudadanos de este Estado fue del 26,7%, más de la cuarta parte. A finales del 2010 (del 2011 ni se sabe ni sabrá) las entidades de auxilio social que sirven cama y comida gastaron 11.325 millones más de las antiguas pesetas. Dicho lo dicho, ¿a quién puede extrañar?.

    Y el paro aumenta y aumenta. Lo mismo ocurre con el número de personas en desempleo de larga duración que ya no reciven ningún tipo de prestación.

    En el entorno rural gallego, los pensionistas que aún pueden trabajar o sus hijos o nietos sin empleo comienzan a recuperar la vieja economía de subsistencia. Aquella que les permitió malvivir mientras los jóvenes se iban a las Américas o a las Germanias. ¡Mi padre emigró con tan sólo 12 años!. Aquella economía que también les permitió malvivir con el tocino de cerdo que muchos Caciques entregaban como pago a jornadas inacabables de trabajo. En esta Galicia de prados y brumas están quemando leña en las calderas de gasoil para sobrevivir al invierno, están andando con suelas de zapatos rotas hasta que llegan las rebajas, están volviendo al trueque de huevos o trabajo por leche para llegar a fin de mes, están… Y sólo lo ve quién quiere verlo.

    ¿Cuándo vais a hacer que ardan las avenidas?… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    • raromerol dijo:

      No repita las cosas tantas veces porque se las va a creer, además de hacer que pierdan el tiempo las personas que se lo lean. Los porcentajes son quebrados, cuyo denominador es la base a la que se refiere. Comida, vivienda de alquiler, energía, transporte, alcantarillado, residuos sólidos urbanos, son productos y servicios distintos, bases distintas, denominadores distintos, de modo que los porcentajes referidos a ellos no pueden sumarse, porque no son cantidades homogéneas. Es previo extraer común denominador, calcular la media referente a todas las bases. Y, para ser exactos, ponderarlos por el uso que hacemos de cada uno de ellos, la cantidad proporcional de dinero que empleamos en cada cosa, lo que se entiende como cesta de la compra media. Lo que sí es cierto, que no incluye en su comentario, es que todo ello ocurre mientras estamos atravesando épocas de recesión-depresión-recesión-depresión de las que no acabamos de salir.

      Según los economistas clásicos, lo “lógico” sería que, en tales circunstancias, hubiese devaluación de precios (los precios bajasen, ya que no hay demanda solvente, eficaz, suficiente) o, como ellos decían, ya que su perspectiva entonces era fundamentalmente monetarista, que hubiese sobrevaloración del dinero, con el que se pagan los precios, que valiese más el dinero. Entonces ¿que va a ocurrir si este ciclo económico, que ya está demostrando peculiaridades distintivas respecto de lo habitual, se comportase de forma normal, y saliésemos de él sin que reventase todo? ¿Cómo iban entonces a reventar los precios? ¿Volverán a bajarnos los sueldos cuando lleguemos a la criris económica y comencemos la recuperación, si es que llegamos a tal estado de cosas, para “luchar contra la inflación”? O nos planteamos seriamente conquistar el poder dejarnos de tonterías, de “divertimentos”, o el futuro puede ser tétrico. Por supuesto que llevamos años aumentando de nuevo la emigración. Nuestros hijos vuelven a hacer las maletas, como hicieron nuestros padres, porque aquí no encuentran un salario, el sustento nuestro de cada día. La verdadera constatación de un Estasdo fracasado. De la inutilidad, la incapacidad, de la iniciativa privada privada de iniciativa. Y el Partido Popular pretende “arreglarnlo” cerrando más empresas públicas ¡Que Dios nos coja confesados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s