España: el Gulag del PP


Han restaurado la cadena perpetúa que estaba abolida desde 1870. Han impuesto el doble pago en los litigios y recursos jurídicos. Han retrotraído la ley del aborto a la de 1985 y anunciando que con carácter restrictivo. Han quitado la dispensa de la píldora postcoital. Han aumentado los impuestos cuando juraban y perjuraban en campaña electoral que no lo iban a hacer. Han aumentado el IBI y el IRPF y han hecho depender de las rentas del trabajo el 80 % del esfuerzo fiscal. No han tomado ni anuncian ninguna novedad para combatir el fraude fiscal de 8.000 millones de euros al año. No han aplicado ni piensan hacerlo el pírrico 1 % que recomienda la UE en las transacciones financieras. Las grandes fortunas, refugiadas en los Sicav, siguen tributando un bochornoso 1 %.

Han anulado, utilizando una mentira como argumento y siguiendo la obediencia al Episcopado, la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Preparan una “durísima” y enésima reforma del mercado laboral, con abaratamiento del despido, acortamiento y abaratamiento del desempleo, práctica anulación de la negociación colectiva, medidas todas que tratan de ocultar el objetivo inconfeso de abaratar los salarios reales un 15 %. Pretenden hacer tabla rasa de todas las medidas de protección medioambiental – “milongas”, les llaman-, relanzar la burbuja inmobiliaria, especialmente en las costas, y transvasar todo lo transvasable.

Su única obediencia es la reducción del déficit a costa de todo: del peligro de recesión interminable, de la supresión completa de programas y ayudas sociales y del aumento imparable de los índices de pobreza, ya por encima del 25 % técnico.

Todo ello en poco más de un mes.

Alfonso Guerra dijo que “una pasada por el socialismo iba a dejar a España que no la iba a reconocer ni la madre que la parió”. Estos le han ganado. Y en un tiempo record. Cambian el nombre de las calles, vuelve los santos, los frailes, los roques y los fascistas y autoritarios reconocidos. Procesan a los jueces que buscan justicia con la memoria y hacen que absuelvan a los corruptos, arruinadores de autonomías y amiguitos del alma.

No hay que engañarse. En este Gulag pepero, vuelven a mandar los Obispos, los Bancos, la CEOE y los fachas de tomo y lomo.
En un mes hemos puesto proa al medievo, a la sociedad feudal y al esclavismo.

Las epidemias de peste no causaban tanto daño.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a España: el Gulag del PP

  1. MB dijo:

    Uno de los mejores análisis que he leído sobre la situación política actual.
    Saludos cordiales
    MB

  2. Yo no creo que vayamos al Medioevo. Creo que vamos hacia la prehistoria, pero sin pintores de Altamira, sino con gorilas más o menos erguidos o los que llamamos humanoides.

    Mercè Escayola

  3. raromerol dijo:

    Una vez más, como me suele ocurrir, estamos acertando, por desgracia, en todas las previsiones. Cuando las hago todos me consideran que soy un exagerado, un pesimista, que la sangre no llegará al río, que no puede ser todo tan malo como lo pinto. Y, cuando se cumple lo pronosticado, entonces la gente, que tiene más interés en memorizar las alineaciones balompédicas o los chismes que propaga la tele-basura, se han olvidado por completo de lo que había predicho, no recuerdan que lo anuncié. De modo que no me sirve para aumentar mi credibilidad para el futuro. Es lo que yo denomino “complejo de Casandra”.

    Esta mañana he leído en un blog, en Expansión digital, el comentario de un, al parecer, joven, que apoyaba el despide gratuito (el libre lo hemos tenido de siempre en España, sólo que se imponía indemnización si no se cumplían determinados requisitos) sin ningún tipo de requisitos, para que así “se crease el empleo” qe hace falta: ¡Han asumido la mentira de que lo bueno para el empleo es el despido, por más de lo que dicte la lógica y la experiencia de los últimos 40 años! Es el lumpenproletariat que se expande por do quier, la base social en que se sustenta el fascismo. Otro comentarista, presuntamente empresario “autónomo”, alegaba que los trámites para el despido son complicadísimos. Mentira. Basta decir: “Vete”. O “no vengas mañana”. Lo que sí es cierto es que hay que indemnizar, distintas cantidades según determinadas condiciones. Pero la mayoría de los despidos en España están subvencionados ¡Sí! Las idemnizaciones las paga papá Estado. Más exactamente usted y yo, los que trabajamos, los que aún podemos trabajar. Los que sacamos adelante el país mientras otros se llevan los beneficios, los dividendos, las corrupciones, y lo destruyen a pasos agigantados. Lo sacan de las cotizaciones, junto con las de la Seguridad Social, al Fondo de Garantía Salarial.

    Otro escribía que, para oponerse, al trabajador le basta decir: “mala gestión”. Supongo que se referiría a que, cuando se despide alegando dificultades económicas de la empresa, algunos jueces progresistas, interpretando en sentido lógico y más allá del literal de la legislación, atienden al alegato de que la dificultad económica debe demostrarse, y no debe favorecerse de ella quien no haya administrado la empresa con la debida diligencia. Y es razonable que se atienda a tal excepción, puesto que el derecho al trabajo (a un trabajo digno, en condiciones de trabajo dignas y dignamente remunerado) está recogido en la Constitución, y como todo Derecho Constitucional tiene un caracter preeminente y hace pesar la carga de la prueba en quien pretende conculcarlo. Pero son casos minoritarios. Ni abogados ni jueces parecen entender este carácter de Derecho Constitucional: ni se alega en juicio ni se impone, de oficio, como debe corresponder a tales Derechos Constitucionales.

    Sobre los Derechos Constitucionales los empresarios están presionando al Gobierno a centrar la “nueva” (y van… y todas con los efectos contrarios a las “ventajas” que propagan que debían traer) “deforma” (ya no se puede tildar de “contrarreforma”, puesto que, después de tantas, que rebajan las que teníamos en tiempos del franquismo, si bien es cierto que eran propagandísticas, que no estaba previsto que se llevasen a la práctica, que los jueces las admitieran, que la policía podía interferirlas considerando “comunistas” a quienes las pretendiesen, lo habitual es el exterminio de los derechos de la clase obrera, y la “contrarreforma” sería restablecerlos) en el contrato “único” (es decir, sin derechos, igualando a la baja los contratos temporales con los fijos, que, en la práctica, desaparecerían más de lo que ya lo están) fuera de Convenio Colectivo Sindical, de lo poco que no pudieron conseguir en el pacto con el que los amenazados sindicatos pretendían pretendían frenar la avalanca. Como si pudiera tamponarse con las manos la brecha en una represa . Es decir, violentando el Derecho Constitucional, corroborado por el acta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas y la doctrina inveterada de la Organización Internacional de Trabajo, de la negociación sindical colectiva. Y todo esto nos lo podíamos haber ahorrado con sólo votar, no con la cómplice, culpable, con todo lo que está pasando, abstención, con sentido común, sin miedos ¿Miedo a qué? ¿Puede haber algo peor que lo que está pasando? ¿Miedo a la libertad? ¿Qué tipo de libertad tienen los cobardes, los asustados?

    Pero, como las sábanas de Penélope, mientras a unos nos recorta, a otros les regalana. Por un lado teje y por el otro desteje. Es bastante aleccionador el artículo de http://www.expansion.com/2012/02/01/empresas/banca/1328135421.html. El Fondo de Ordenación Bancaria comenzó prestando 10.066 millones de euros. Pero, como no hubo bastante con ello para tanto chorizo, el Estado “inyectó”, directamente en vena, 4.751 millones de euros a los capitales de un grupo de Cajas de Ahorro (CatalunyaCaixa, España-Duero, Novacaixagalicia, Bankia, BMN y Banca Cívica) que no alcanzaban el mínimo de solvencia requerido, que debían devolver en 5 años, ampliables a otros dos ¿Y van… ? Pero, como los chorizos son muchos, aún hubo que “prestar” 6.000 millones de euros a la CAM y al Banco de Valencia, de los que se supone que sólo se recuperarán, como mucho, la mitad ¿Por cuánto va ya la cuenta, por mucho que digan que no hay dinero para que podamos comer o jubilarnos dignamente? Comparado con todo ello los Expedientes de Regulación de Empleo, las subvenciones a empresas y la compra de cocaina por el conductor del vehículo del Director General de Empleo de la Junta de Andalucía es aunténtica minucia, una firfa.

    Se supone que, en dos años, deberían entrar inversores privados para sustituir los fondos del Estado. Pero ¿está el “mercado” para tales lujos? Tienen dichas entidades, sobre todo sus “gestores”, solvencia suficiente como para atraer el “interés”, la codicia, de dichos inversores privados? ¡Para perder dinero, para regalárselo a los ricos a fondo perdido, “tonto perdido”, está papá Estado, aunque no tenga dinero para los jubilados, los dependientes de ayuda ajena para realizar sus funciones vitales o los trabajadoes del Estado y las Administraciones Públicas, lo que denominan, con cierto desprecio, funcionarios. Excepto los 568 millones de euros para UNNIM, que se los tragaría directamente el Fondo de Garantía de Depósitos, el resto debería subastarse. Pero ¿están los tiempos para subastas de fondos para dichas Cajas de Ahorros y Bancos reconvertidos, cuando no nos llega la camisa al cuello cada vez que hay que renovar la Deuda Pública del Estado? Dicho flujo, dismenorrea, salió del antiguo Fondo de Garantía de Depósitos, que las entidades financieras dotaban con cargo a sus inmensos beneficios de épocas pasadas, que el Estado debió completar con cargo a los Presupuestos Generales (ya saben: nuestros impuestos para regalarles dinero a los ricos, como hacen los “bandidos codiciosos”, que roban a los pobres para repartírselo entre ellos) hasta llegar a los 9.000 millones de euros.

    Como no hubo suficiente con todo ello se debió emitir Deuda especial por valor de 12.500 millones de euros, aumentando el endeudamiento y el riesgo-país, aumentando las primas de riesgos de insolvencia y los tipos de interés que debemos pagar por ella, disminuyendo simétricamente las cotizaciones en Bolsa y la tasa de intercambio euor-dólar, a pesar de que Estdos Unidos ya hace seis meses que está en suspensión de pagos declarada oficialmente. De toda dicha cantidad parece que ya sólo quedan disponibles 5.000 millones de euros. La titulización de todo ello se hizo como participaciones preferentes, es decir, deuda perpetua que no daba derecho a participar en la gestión, en los Consejos de Aminitración. Actualmente se va a hacer en instrumentos convertibles automáitcasmente en acciones, si el requerimiento de capital supera el límite del 7%, que sí darían tal opción, auténtica “nacionalización”. Ya saben: la realidad es tozuda. Aunque, bajo la égira del Partido Popular en absoluto puede considerarse una amenaza para la propiedad privada, un intento de socialización de la economía. Ya está Rodrigo Rato metido hasta el cuello en la gestión financiera ¡y no pasa nada! ¿O sí? ¿Si está habiendo más quiebras, encubiertas, que antes? Con todo ello se alcanzarían los 50.000 millones de euros, que no es ni la mitad de lo que la “boyante” (¿de Boyer?) y “solvente” indusrtria financiera española necesita. El resto debería costeárselo ella misma. Pero ya ha salido Botín diciendo que “la culpa es de los políticos”.

    El idiota e insufrible oportunista, propagandista, de Monto-oro, le respondió que diga los nombres. Como siempre, “de los otros”. Pero la amenaza de Botín es que, si la “culpa” (¿Ellos fueron los que dirigían los Consejos de Aministración? ¿Los que decidían cómo se daban los créditos? ¿Los que pedían el despido más gratuito aún, y seguían dándoles créditos a los trabajadores sin ninguna garantía de continuidad en sus empresas respectivas, para que se ahorcasen?) es de los políticos, que “paguen” los políticos. O sea, usted y yo, que, aunque no somos políticos (profesionales, es decir, que no cobramos por ello) somos los que debemos echar mano a la cartera cada vez que alguno de los que dirigen el país, desde el Gobierno o, más frecuentemente, desde la Banca, que son los que, de verdad, han dado las órdenes siempre, hablan de pagar. Las entidades que no puedan costearlo deberán fusionarse. Lo cual les permitiría aflorar plusvalías latentes, por terrenos y edificaciones, con exención tributaria por tales beneficios ocultos. Pero yo, que soy un preguntón, me pregunto ¿aflorarán plusvalías o minusvalías? ¿Realmente valen los terrenos y edificaciones más de las cifras contabilizadas o menos?

    De modo que, tal como está previsto, si aún así no se alcanzan las cifras necesarias, deberán acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. O sea, a usted y a mí, que, no sé como nos arreglamos, que siempre acabamos pagando. Incluso los que votan por aquellos que prometen que les van a devolver hasta los impuestos que no pagamos, que siempre nos rebajan los impuestos, aunque yo nunca lo he notado. Se referirán a “los otros”. Es decir, los suyos, los ricos. Ya se ha dicho que las bodas y divorcios ante Notario significará la privatización de un contrato o ruptura de contrato público, con efectos legales, que, hasta ahora, ha debido hacerse ante juez, de forma más o menos gratuita. Porque los Notarios, como los Registradores de la Propiedad, no son funcionarios públicos, por más que así lo propaguen periodistas ignorantes, indocumentados, de los que siempre defienden a la derecha, sino que son intermediarios, comisionistas, aunque forzosos, como la Inspección Técnica de Vehículos, por ejemplo, o los instaladores autorizados de gas butano. Es cierto que sus honorarios están regulados por sus respectivos Colegios, como los abogados (aunque, dada la competencia existente, éstos suelen incumplirlos, ante personas y entidades metidos en el ajo; o sea, los ricos) en un monipodio de intereses teóricamente contrario a las disposiciones de la Unión Económica y de Mercaderes Europea.

    Pero no se ha dicho que la ampliación de los cursos de Bachillerato y Formación Profesional, que algunos pretendían positiva, porque iba a sacar a los niños de la calle, les iba a dar mejor formación y educación, iba a defender a los padres de sus faltas de respeto e incluso de violencia, y “asegurarles” puestos de trabajo, incluso “mejor” remunerados, va a hacerse con cargo a los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Es decir, que no se va a sacar a nacie de la calle. Al contrario, se va a echar a ella. Porque la E.S.O. es gratuita y el Bachillerato no ¿Lo entiende ahora? ¿Les sigue pareciendo positivo? ¿Mejora eso la enseñanza de ESO? ¿A todos y para todos? ¡Para comer cerillas!

    • Marta Pilar dijo:

      Que se haga justicia de verdad; y que empiecen por Zapatero,que cogio la 5ª potencia mundial y la llevo a la ruina, nos aparto de todo los centros de poder y casi deshace España, y encima le dan una pension bitalicia de 75000E al año, cuando lo quede verdad deberian hacerle es juzgarlo como en Finlandia y condenarlo a cadena perpetua.

      • raromerol dijo:

        Para que se haga justicia de verdad, que se empiece por los terroristas franquistas. José Luis Rodríguez Zapatero defendió que España era la 7ª potencia económica mundial, puesto que había pasado por encima de Italia, y que tenía derecho a participar en el G8, pero la derecha española e internacional, el Partido Popular Europedo, siempre contrarios a los intereses de España, siempre predispuestos a la sumisión y el colonialismo español, lo impidieron. Le cedieron un puesto en las reuniones pero sin derecho a voto. Porque el corrupto Berlusconi, el que pagó comisiones al yerno de Aznar por vender a RENFE material a precios superiores a los de otras alternativas (¿Se llama eso corrupción? ¿Arruinar un país? ¡Pues no! Porque para ello habían creado una empresa privada intermediaria y, ya se sabe, las empresas privadas, privadas de escrúpulos, pueden hacer lo que les dé la gana, pueden arruinar al país, impunemente) les era de mayor utilidad. Pues a pesar de la ruina España parece que sigue estando por encima de la derechísima Italia, actulamente, tecnocráticamente dirigida por dirigientes bancarios, como lo son De Guindos y Monto-oro.

        No sólo no nos apartó de ningún centro de poder, sino que, “casi”, nos mete en otros ¿Sirve estar en los centros de poder para someterse a ellos, para aceptar que nos pongan limitaciones a nuestros Presupuestos Generales del Estado, para meternos borreguilmente en las guerras que quieran? Para eso mejor es estar fuera de dichos centros de poder, que no nos alcancen, que no nos cojan. La mayor ruina del país proviene de las empresas privadas, sobre todo de vergüenza, como se ve perfectamente cuando se analizan las cifras de endeudamiento y de impagados. “Casi” desharía a España, pero la verdad, más allá de toda la propaganda falsaria, venenosa, de los medios de desinformación masiva a favor de Popey “El (primer año) Marianico”, es que no ha habido deshecho que valga. Vitalicia se escribe con uve, porque significa para toda la vida. Por no hacer nada Popeye “El (primer año triunfal) Marianico” lleva cobrados 1’5 millones de euros como Registrador de la Propiedad, desde que dejó de aparecer por su despacho.

        Las pensiones no se las dan, sino que se las damos al votar por determinados partidos políticos de forma insensata. Por ejemplo: el alcalde de Sevilla, pepero-populista, ha dotado con sueldos de más de 140.000 € al año a 5 directores generales de empresas municipales o municipalizadas escogidos a dedo. No se sabe si también con contratos blindados contra el despido y con planes de pensiones millonarios. Como los que quiere cobrar y se autoconcedió la anterior presidente de Novacaixagalicia, precisamente también del Partido Popular. Entidad, recuérdese, arruinada. O como Olivas, presidente de la Comunidad Autónoma valenciana, designdo para altos cargos financieros,. quizás para taparle la bocaza, después de haber arruinado al Banco de Valencia, produciéndole un “agujero” de 300.000 millones de euros, que tendré que pagar yo con mis impuestos. No sé si usted pagará alguno.

        En Finlandia no están juzgando a ningún político, porque, desde hace muchos años, desde poco después de desalojar al Partido Comunista de la coalición de Gobierno, todos son de derechas, como Dios manda, para nuestro castigo. Posiblemente se esté confundiendo con Islandia, donde el actual Gobierno de izquierda, que ha vuelto ha recuperar el poder, desde que perdió las elecciones la Primera Ministra del Partido Comunista, tras nacionalizar la Banca y negarse a pagar sus deudas, sus culpas, han encarcelado a banqueros y políticos corruptos, de derechas, como Dios manda. Pero en España, tanto un jurado “popular” como el Tribunal Supremo de yema tostada, ese que consideró no prevaricador al juez que había cobrado dinero de un gángster por dejarlo en libertad, pero sí a Garzón por haber autorizado escuchas telefónicas a un delincuente que, casualmente, mantenía conversaciones con Camps, el que sucedió a Olivas en la presidencia de la Comunidad Autónoma valenciana, a cambio de entregarle la presidencia del Banco de Valencia, para que pudiera robarlo bien, desde dentro de sus cajas fuertes, los declaran “no culpables”.

  4. Javier Ochoa Perez dijo:

    Buenas tardes.

    Lucas, permíteme que te diga “Chapeau”..

    Sobre tu análisis, me he permitido trasladarlo a otros blogs, y poder compartirlo ya que lo considero excepcional,

    Uno de ellos es el Blog de A. Gonzalez, Puntadas sin hilo. y en donde un comentarista llamado Croniamental, un compañero y amigo despues de leerlo me contestó…….

    Querido compañero, como si de una resolución judicial se tratara, el comentario es una exposición impecable e implacable de antecedentes tan demoledores como ciertos. A partir de ahí no creo que fuera demasiado difícil encontrar los fundamentos de derecho (bastaría con la sola alusión a ese aborto constitucional al que llamamos Constitución del 78) que, inexorablemente, condujeran a la más rigurosa condena de los gobernantes que la soberana estupidez de nuestro pueblo nos ha brindado.

    Evidentemente te lo expongo porque lo comparto totalmente. Tambien he visto que otro amigo y compañero MB te ha felicitado directamente.

    Lucas, siempre es un placer leerte, pero el Gulag del PP por su realidad, en mi opinión es sublime.

    Un abrazo.

  5. Carmen dijo:

    Magistral el análisis, como siempre, pero que pena da todo lo que está pasando, alucino la gente en general no responde está aletargada, no puedo entenderlo y lo que pasa aquí en Valencia no hay calificativo……………..quizá por eso quiten de la programación la serie Cuéntame para qué, si hemos retrocedido a esos tiempos o aún anteriores, bueno un intento de humor que no consigo………..

  6. Yoly dijo:

    Me parece vergonzoso que hayamos perdido de un plumazo parte de los derechos que a las mujeres nos acercaban a la famosa igualdad. ¿Porqué yo no puedo ejercer mi derecho a NO ser madre sin cometer un delito? Yo ya pongo mis métodos para no quedarme embarazada, pero ningún método es 100% eficaz, si hay un fallo ¿qué hago?, porque ya no puedo ir a por la pildora del dia despues, ni puedo abortar sin ser una asesina….en fin, la impresión que me da es que este nuevo gobierno piensa que cualquier tiempo pasado fue mejo,r cuando “Paco” estaba entre nosotros.

    • raromerol dijo:

      Hermana: abstención, abstencionismo, abstinencia y penitencia. Hemos votado por los meacuras, perdón, quise escribir meapilas, así que sólo nos queda sentirnos jodidos durante ¡cuatro larguísimos años! Esa será nuestra penitencia. Exclama, con excesiva frecuencia, un compañero de trabajo; “¡Ya estamos hartos de sinvergüenzas y obreros en paro!” A mí me sienta mal, porque es susceptible de interpretaciones contrapuestas. Y siempre le contesto: “No; no estamos hartos; aún queremos más, por eso votamos como votamos”. Y las encuestas parecen confirmarlo. Tenemos lo que nos hemos buscado.

  7. Marc dijo:

    >>>>>>>Cambian el nombre de las calles, vuelve los santos, los frailes, los roques y los fascistas y autoritarios reconocidos.

    ¿De verdad eres capaz de afirmar que alguna vez hemos vivido sin nada de esto????

    • Se ha convivido siempre con esta parafernalia. La novedad es el revanchismo imperante que está aumentando estas denominaciones, quitando nombres de calles a personas que les parecen “de izquierdas” y con pocos de “sus” méritos. O otros, tipo Fraga, les buscan las mas significativas de las ciudades para así roturarlas. Si tuviera que vivr en una calle con ese nombre, me mudaba.

  8. marcelo dijo:

    LUCAS: EXCELENTE Y VÌVIDO RESUMEN DE SITUACIÓN POLÍTICA-SOCIAL DE TU PAÍS.LEO Y ESCRIBO DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA, SOY NACIDO EN ESTE HERMOSO Y TODAVÍA RICO PAÍS. CREÈME QUE JAMÁS IMAGINÉ QUE EN AQUELLAS “DEMOCRACIAS” TAN ARRAIGADAS, TUVIERAN, LOS MONSTRUOS DOMINANTES, EL CORAJE DE TAJEAR TANTO NUESTROS CUERPOS, MENTES Y ENTRAMADOS SOCIALES. AL PUNTO DE HACER CREER A UNA CANTIDAD DE GENTE “IMPORTANTE POR EL NÚMERO”, QUE TODA LA RECETA QUE ESTÁN LLEVANDO ADELANTE TIENE PARTES BUENAS PARA LOS HABITANTES… TAJEAR Y “DESHUESARNOS” ES LA PALABRA. CONSTE QUE ME INCLUYO. SOY UN TRABAJADOR DOCENTE Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ACÀ EN ARGENTINA (COMO EN MUCHOS PAISES) YA CONOCÌAMOS Y CONOCEMOS LAS INTROMISIONES DE LOS PODEROSOS PARA SEGUIR ENRIQUECIÉNDOSE, CON CUALQUIER Y TODA HERRAMIENTA QUE TENGAN A MANO. LE LLAMARON GOBIERNO “DEFACTO, GOBIERNO DE TRANSICIÓN, NECESIDAD DE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, GOBIERNO DEMOCRÁTICO…”, PERO NUNCA DEJARON DE TEJER ENTRAMADOS QUE, COMO BIEN DIJISTE, “LA EPIDEMIA DE PESTE NO CAUSABA TANTO DAÑO”. INSISTO EN LA COMPARACIÓN CON ESTOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA, EN LOS CUALES LA RIQUEZA NATURAL ES TODAVÍA, DESPUÉS DE CENTURIAS, MUY IMPORTANTE, Y EL 70% DE LA POBLACIÓN (QUE TENEMOS LA SUERTE DE TENER TRABAJO) VIVIMOS ETERNAMENTE AL BORDE DE LA POBREZA.

  9. marcelo dijo:

    ACLARACIÓN: CUANDO EN MI COMENTARIO DIGO “…Y EL 70% DE LA POBLACIÓN (QUE TENEMOS LA SUERTE DE TENER TRABAJO)”, ME REFIERO A QUE AÚN TENIENDO TRABAJO, DIGAMOS, QUE NO ESTÁ MAL REMUNERADO, VIVIMOS AL BORDE DE INGRESOS MÍNIMOS Y SÓLO TENEMOS ASEGURADA LA COMIDA Y EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA EL MES. NUNCA PENSAR EN AHORRAR PARA VIAJAR O AMPLIAR LA VIVIENDA O … LO QUE SE PUDIERA UNO ANTOJAR.

  10. OSCAR dijo:

    Hablando en plata.
    Un saludo de alguien que con 33 años pronto se va a tener que ir de España (otra vez)
    VALOR Y AL TORO

  11. albert dijo:

    Muy bien escrito, solo te diría pero que creo que la cadena perpetua y como no, la pena de muerte fueron plenamente vigentes si no me equivoco hasta 1978 cuando se redactó la constitución, es decir que fueron legales durante la dictadura, y en cuanto al fraude fiscal también te quedas corto, te has dejado un cero!
    http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1062631-espana-pierde-anualmente-70-000-millones-por-fraude-fiscal
    Me baso en datos encontrados en la red, pero es obvio que 8000 millones como tu decías es calderilla! Saludos

  12. Adriana dijo:

    Tenemos. El PP en el gobierno en mayoría absoluta pos votación. Pregunto : que esperaba el pueblo español? Han sido conscientes de la idiosincrasia de este partido o tontamente deseaban un cambio? La cultura política tiene un nivel muy bajo en España, los jóvenes no leen periódicos ni ensayos(al menos la mayoría) pero usan móviles,tecnología avanzada, y su mente esta medio vacía de contenido estructural, los padres no han trabajado sus mentes,mucho cine,mucho alcohol,poco tiempo de reflexión. No me extraña lo que acontece. Años de juventud obsesionados por el pisito No he visto a muchos jóvenes universitarios en mi entorno comentar libros interesantes. La inversión en construcción ha desviado otras inversiones: un país sin buena materia gris cerebral bien desarrollada no tiene futuro. Seremos siervos prostituidos al servicio de turistas pobres y vulgares, los cultos y ricos van a otros paraísos. Tanta lucha desde hace 40 años para conseguir esta mediocridad. Hay alguna esperanza.?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s