La Chirigota pepera “El que sale del armario…y sus comparsas”


Teatro totalmente a oscuras. Lentamente se van enciendo las luces y… del fondo de un armario va apareciendo el Tío Plastilino de los Hilillos. Una luz malva lo alumbra sólo a él. Canta.

Saliendo el armario, lo tengo pensaó,
siendo yo Rajoy ya le he calculaó
que pa ahorrar los millones
que quiere la Merkel
sólo comeremos sardinas arenques.
Y si alguien quiere
comer polvorones
que llame al de Guindos
Y le eche cojones,

Una voz desde el gallinero grita: ¡Esto es cosa fina, esto es cosa buena, y el que no diga olé que se le sequen las tijeras… de la yerbabuena!

Toda la chirigota (El Guindos; Cristóbal, “Arreglaimpuestos”; Miguelito, “Vacas Locas”; Sorayita, “La del cuento”; Anita, “Coches de Lujo”; Alberto, “Ruinas Municipales”; Ana, “Copagos”; Pedrito, “Er Racimos”; Fátimita , “La de la estampita”; El Tío Jorge, “El de las porras”; Pepe Ignacio, “El temarios”; José Manuel “El Salmón canario” y Pepe Manuel “El Cristianias”) cantan a coro, disfrazados de ministros de Un Estado de Derechas.

Pitos, matasuegras, tambores, cajas y postulantes:

Lo dijo Zaplana,
Y estamos de acuerdo,
“Estamos aquí para enriquecernos”
Y ahora que al Garzón lo hemos liquidaó,
Es mucho más fácil
Partir el bacalao.
Una gran reforma hemos preparaó,
Y es más baratito salir despachaós.
Con eso la Gürtel estamos tos contentos
Y pronto pa Suiza salimos corriendo.

De pronto, desde el patio de butacas, alguien canta:

Cinco millones pone usted, hombre tras hombre,
y forman un puente de Cái hasta Londres.
Cinco millones que son los que pagan
tos los platos rotos
donde comen otros,
cinco millones de desempleaós
que ustedes no arreglan
porque están colmaós

Y a usted se le ocurre pedirle un esfuerzo.
El día que revienten
esa pobre gente,
ya no pierden nada,
se les cae la Gürtel, er Camps y er Zaplana.

Todo el Gran Teatro Falla de las Españas:

¡Esto si que es una chirigota! ¡Esto si que es una chirigota!

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Chirigota pepera “El que sale del armario…y sus comparsas”

  1. Javier Ochoa Perez dijo:

    Buenas noches Lucas.

    Primero deseo decirte que te agradezco tus respuestas sobre “los milagros de la ciencia”,
    Muy bueno. Al mismo tiempo que espero se resuelva con otro milagro.

    Me he reído mucho con la Chirigota Pepera, y lo bien que sienta en estos momentos, porque hasta reir nos lo van a prohibir. Como decía Eduardo Galeano,
    El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.
    Lucas, gracias y un cordial abrazo.

    • raromerol dijo:

      De momento piensan poner el trabajo forzoso a los desempleados con su reforma «histérica» ¿Es así como piensan crear puestos de trabajo, obligando a trabajar gratuitamente a los desempleados? Van a acabar con las indemnizaciones por despido: al aumentar a un año el «periodo de prueba», contratarán a empleados de larga duración, cobrando 4.500 € de subvención por ello, más el 50% de lo que percibía de subsidio el desempleado, y, al año, lo echarán de nuevo a la calle cambiándolo por otro que les confiera las mismas posibilidades ¡Un chollo! ¡Lo que va a aumentar la corrupción, que es lo que a esta gentuza les gusta! Harán como Hurtangaring (del verbo «to hurtangar», que es gerundio; como el capaz del chiste: «¡A trabajar, que es gerundio!») que les pagaba 60 € a muchachos para que se sentaran en la oficina y firmasen como si trabajaran. Y, con ello, lucrarse con tales bonificaciones. Van a emplear a la inspección de trabajo para inspeccionar a los trabajadores forzosos del desempleo, en lugar de inspeccionar las corruPPtelas de los empresaurios estraperlistas. Estaría interesado en lo de «los milagros de la ciencia» ¿Podrías exponer el enlace?

  2. raromerol dijo:

    Ya que estamos de chirigotas. De murgas, como las llamamos -las llamábamos, cuando teníamos las murgas más populares y populosas de la geografía ibérica, en la Alameda de Hércules y en Triana, antes de que el terrorismo franquista las exterminase, al tiempo que potenciaba la que podía pasar por la censura previa, mediante el examen de conveniencias del teatro de la ópera- en Sevilla. El concejal delegado de deportes, de Izquierda Unida, colocó a su madre como limpiadora, siguiendo las pautas habituales de contratación de limpiadoras, cumpliendo las funciones de limpiadora y cobrando el sueldo de limpiadora en un Centro Municipal de Deportes de los que actualmente se están desmantelando, para obligar a los ciudadanos a pagarse gimnasios privados, que puedan hacer negocios con ellos. El Partido Popular montó el escándalo ¿Habrase visto semejante sinvergonzonería, enchufismo, colocar a su propia madre de limpiadora? ¡Como si un puesto de limpiadora fuese un enchufe! ¡Como si no fuese una forma de explotación obrera! Pero como los de Izquierda Unida son más vergonzosos, escrupulosos, puritanos y exigentes que la mayoría de los votantes, obligaron a dimitir al joven concejal. Más tarde se descubrió que la Junta de Andalucía había concedido subvenciones a una empresa en la que trabajaba la hija de su anterior presidente. De nuevo los pepero-populistas montaron en cólera. Aunque no exista ningún requerimiento legal que impida que perciban subvenciones las empresas en las que trabaje algún hijo del presidente de la Comunidad Autónoma en cuestión. Sólo por estética, ya que no de ética. Como en el PSOE son menos vergonzosos, escrupulosos, puritanos y exigentes que en Izquierda Unida, ni el presidente, ni el vicepresidente ni ningún otro dimitieron de nada.

    Al hacerse cargo los pepero-populistas del Ayuntamiento de Sevilla colocaron como director de Mercasevilla a un miembro de la Junta de Andalucía que había delatado lo mal llamado «fondo de reptiles» por los pepero-populistas. La policía da tal nombre a los fondos con los que, presuntamente, se paga a los arrastrados, reptantes, escarabajos que hacen la pelota de mierda delincuentes chivatos y delatores, además de garantizarles la impunidad para sus propios delitos. Es decir, en este caso concreto sí que ha habido un auténtico pago a un reptil, una compensación a cambio de favores prestados por chivateos y delaciones, sobre una materia cuya documentación afirma que está destruída. Es decir, de la que sólo queda, por tanto, su palabra acusadora. Palabra contra palabra, la del expresidiario, quise escribir expresidente, de la Comunidad Autónoma de Valencia, valió más que las de sus acusadores, testigos directos de la transacción, con pruebas de conversaciones telefónicas grabadas sumamente comprometedoras.

    Por dichas grabaciones se ha impuesto la pena máxima al exjuez Garzón, y a pagar las minutas de los abogados de los presuntos delincuentes corruPPtos, a pesar de que el mismo Tribunal que lo condenó admite dichas grabaciones entre abogados y sus defendidos en casos de acusaciones de terrorismo. Pero nadie es terrorista hasta que no es condenado como tal en un juicio justo, con plenas garantías procesales. Así que cuando se permiten tales métodos en dichos juicios se están corrompiendo las garantías procesales, se está causando «un daño totalmente injustificado y difícilmente reparable a los derechos de defensa». Esto significa que dicho Altísimo Tribunal ha permitido que se condene como terroristas a personas a las que se había causado «un daño (…) difícilmente reparable a los derechos de defensa». Es decir, que dichos juicios no fueron justos, los condenados no debieron serlo, no son terroristas y, por lo tanto, no se podían emplear tales métodos de escucha, dado que no eran terroristas, aunque estén en la cárcel condenados, ilegalmente, según opina, ahora, el Tribunal Supremísimo, por ello. En unos casos sí y en otros no: esta es la «justicia» de «nuestro» Tribunal Supremísimo pepero-populista, lo que él mismo considera práctica propia de regímenes totalitarios. Como el que actualmente padecemos. Los hechos desmienten que se haya causado «un daño (…) difícilmente reparable a los derechos de defensa» de tales presuntos corruPPtos, puesto que han sido exculpados de lo que se les acusaba. Para mantener tal argumento Camps y sus cómplices debían haber sido condenados. Puesto que no lo fueron queda evidentemente demostrado que no hubo «un daño (…) difícilmente reparable a los derechos de defensa».

    Igual que, cuando se acusa a Garzón de que Botín aportó fondos para el patrocinio cultural de una Universidad estadounidense de la que aquél cobró por un ciclo de conferencias sobre la investigación judicial en casos de terorismo y crimen organizado. Si Botín era inocente de que el Banco de su propiedad diera nombres falsos de ancianos y difuntos, que no podían ir a la cárcel, como partícipes en activos financieros que defraudaban sus obligaciones fiscales, como refrendó el propioTribunal Soberanísimo, Botín era un ciudadano libre que podía hacer lo que quisiese con el dinero que robase a sus clientes. Para condenar a Garzón, según mis entendederas jurídicas, era previo haber condenado a Botín, para implicar que la absolución del mismo podía haber estado influída por las retribuciones percibidas por tales conferencias, del mismo tipo de las que da Asnal cobrando remuneraciones aún más supremas, de yema tostada. Pero en dicho juicio no estaba en cuestión si dichas escuchas eran ilegales o no, sino si Garzón lo hizo con conocimiento de causa, bajo la convicción de que prevaricaba. Es decir, se trataba de un juicio de intenciones, sin evidencias ni siquiera pruebas, algo que está prohibido por el ordenamiento jurídico español y de todos los países civilizados del mundo. Sólo los regímenes totalitarios, como el que actualmente tenemos en España pueden hacer algo parecido.

    Que conste que a mí me parece bien que se delate a los malhechores, que no tengan impunidad, incluso si han sido presidentes de Comunidades Autónomas (de vecinos) pero resulta que por aportar pruebas de actos delictivos están en la cárcel todos los implicados en la publicación de los cablegramas de Wikileaks. Los pepero-populistas sevillanos llevan adelante una campaña contra Mercasevilla con la intención de destruirlo, de «justificar» el libre abasto alimenticio a la ciudad, sin ningún control ni competencia públicos, al mejor postor. Posiblemente dentro de tal estrategia hayan colocado como director de Mercasevilla a dicho delator, además de como pago por sus servicios a la «justicia».

    Pero, además de ello, el Ayuntamiento sevillano ha contratado a cinco bufetes de abogados en contra de Mercasevilla ¿No son muchos abogados, en tiempos de recortes para todo lo que no sean Bancos, nacional-catolicismo, toros y balompié? En uno de dichos bufetes, el de Garrigues-Walker está colocado, ganando 24.000 € anuales, el hijo putativo del alcalde sevillano. Como los pepero-populistas son menos vergonzosos, escrupulosos, puritanos y exigentes que en Izquierda Unida, en lugar de dimitir como le exigían a Manolo Chaves González, los mismos que acusaban a la hija de éste, ponen el grito en el cielo de sus curas por implicar al beatífico e inocente hijo putativo del alcalde y aspirante al Parlamento andaluz, como casi todos los alcaldes pepero-populistas de capitales de provincias andaluzas, a los que debe sobrarles el tiempo para tales menesteres, aunque no renuncian por ello a la parte de sueldo que no esté justificada. En otros dos de los cinco bufetes de abogados contratados por el consistorio sevillano para acabar con Mercasevilla (con cuyos terrenos, ya dentro del área metropolitana, se podría hacer una inmensa especulación nmobiliaria, que Izquierda Unida consiguió controlar) resulta que trabajan dos inculpados en el mismo caso en el que actúan como acusadores particulares. Acusadores y acusados, sinmultánea e inconsistentemente. Y a esta gentuza, que nos suben los impuestos para regalárselo a los banqueros, tienen previsto hundir más nuestra economía, aumentar en otro millón el número de desempleados del país, recortan las pensiones de jubilación, los subsidios por la dependencia para realizar las funciones vitales básicas, nuestros salarios y derechos laborales, incluído un despido «históricamente» más libre y barato que nunca, según las encuestas ¿reales? les vamos a regalar la Junta de Andalucía, para que puedan corromper Más.

Deja un comentario