España en el mismo camino de Grecia


La crisis financiera o estafa sistemática que el capitalismo internacional ha producido en Europa tiene unos itinerarios marcados. Grecia, Portugal e Irlanda nos aventajan en unos meses, pero los designios de los mercados especulativos nos empujan al mismo final.

La economía griega, gestionada por corruptos, como una buena parte de sus gobernantes, empezó la suerte queriendo corregir el déficit público con la aplicación de drásticos recortes en los servicios públicos y sociales que produjeron un retraimiento del consumo, recesión y, por ende, mas déficit. No han servido, ni servirán, los sucesivos rescates de su deuda, sometida a un círculo vicioso del que es imposible salir.

Las mismas recetas han producido idénticos resultados en Irlanda, Portugal y Hungría.

Los servilitas políticos y economistas neoliberales españoles (incluidos los del PSOE) no han dejado títere con cabeza. Recortes de todo tipo, sanidad y educación inmoladas al dios mercado y arrasamiento de las garantías laborales, todo, todo, para nada.

No es ya una opinión, es una ciencia empírica, con recortes no se saldrá ni del déficit ni de la crisis. Un buen ejemplo: casi nadie resalta de los datos del déficit público presentado que todos, hasta las autonomías mas insolventes, han cumplido los objetivos de gasto, pero se han venido abajo los ingresos.

Si el galafate de Rajoy y su equipo de terroristas económicos aplican 30.000 millones de nuevos recortes, aumentara la recesión, subirán los impuestos, caerá el consumo y por ende, y mortal consecuencia, los ingresos fiscales.

Estamos en el séptimo círculo del infierno de Dante. Estamos echando gasolina al fuego, y los bomberos mayores, De Guindos y Montoro, vienen de quebrar un banco uno y de asesorar en la evasión masiva de impuestos a los empresarios, otro. Rajoy, antes de ser presidente, se ha paseado y fotografiado en el barco de un narcotraficante gallego, y los tres policías que le acompañaron en su visita han aparecido, casualmente, muertos en una ignorada playa.

Su filosofía son las tríadas de palabras. Rajoy ha dicho que la reforma laboral es justa, equilibrada y buena. Cómo podía haber dicho que era arbitraria, inmoral y esperpéntica. Cómo un árbitro casero que pita diez penaltis a favor al equipo de casa (empresarios), expulsa cuatro jugadores y quiere pitar en la Champions.

Hace poco nos hemos enterado del ridículo internacional y el hazmerreir que causaba Aznar entre los espías afines a la CIA. Rajoy lo va a dejar en mantillas. Lo único que le crece es la barba.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a España en el mismo camino de Grecia

  1. bemsalgado dijo:

    Ayer encontré traspapelada una carta de 2001 de un amigo emigrado a Venezuela mediados los 50.
    Por si es de vuestro interés lo que entonces decía:
    http://beminvitados.blogspot.com/2012/02/de-manuel-da-roura-2001-esta-vista.html
    Un saludo

  2. Carmen dijo:

    Es horrible

  3. raromerol dijo:

    ¡Es admirable! Sólo tú puedes superarte a tí mismo. Bueno, en realidad eso nos pasa a todos, cada uno en su especialidad y a su nivel. Sólo cuando uno compite consigo mismo el asunto tiene verdadero interés y dificultad, y no se puede achacar a la suerte o a las arbitrariedades arbitrales. Estoy absolútamente de acuerdo en todo ¡Bueno! en casi todo ¡Tampoco hay que exagerar. Las Comunidades Autónomas, ahora “populares” por las veleidades de los votantes incapaces de analizar las consecuencias de sus actos, son las que más han exacerbado las deficiencias presupuestarias, en este último año. La que más la mangoneada por la Lola de Coz-pegar, a pesar de su demagógica venta-subasta de vehículos públicos ya para el desguace. Y ahora le recorta el sueldo a los funcionarios y les amplía la jornada de trabajo, utilizando el Decreto-Ley “habilitante” para tamaña tropelía, pasándose el derecho constitucional a la negociación colectiva sindical por el arco del primer año triunfal. Le siguen Galicia y Extremadura. Aunque ésta última tiene la excusa de, al haber quedado en minoría, estar obligada a pactar sus leyes con Izquierda Unida o el PSOE, lo que impone límites a los recortes sociales a los pepero-populistas ¡Los que decían que iban a acabar con la deficiencia presupuestaria en un chasquear de dedos! Y ahora piden árnica a la dictadura europera, supremo poder descontrolado que no debe rendir cuentas ante ningún parlamento, Constitución ni nada que se parezca a una democracia. Lo mismo que planteó hace 6 meses Burro-al-cava. Al final los del cambio no hacen más que cambiar: de opinión. Monto-oro también arruinó a Gescartera. Rajoy quebró los Cascos, dobles, nauFraga-ando el Prestigio. Consiguió la mayor hecatombre terrorista ocurrida desde tiempos de Franco. Y aún así la gente lo votó ¿Qué esperarían de él?

    Se te olvida mencionar a Estados Unidos de (Norte)américa, primera potencia militar, política, económica y financiera del orbe universal, y, aún así, en suspensión de pagos. Porque cambiar títulos a corto plazo que no puede pagar por otros a largo plazo es suspender pagos. Literalmente. Por si alguien no se lo cree es lo que está haciendo actualmente (con) Grecia, en su segunda suspensión de pagos. La primera fue anular el 50% de los títulos de la Deuda Pública que no podían pagar,a cambio del compromiso de pagar al 100% el resto, que los Bandos, los que impusieron tal condición, habían comprado en el “mercado” entre el 30 y el 40%; por cierto, la idea luminosa de Rajoy para que los Ayuntamientos paguen a sus acreedores es que los Bancos les financien, con la garantía del Estado, lo que supondrá encarecer la Deuda del Estado, para lo que piden un interés del 9% por un dinero que la Comunidad de Estafadores Europedos les presta/regalamos a los Bancos al 1’5%, y que recobrará mermándole traspaso de impuesto a los Ayuntamientos ¿Lo han cogido? Y mientras tanto la República Popular China, que llevan 30 años diciendo que ya no, que este año ya va a fracasar, que la planificación económica, las empresas públicas y la economía mixta no sirven y la llevarán al desastre, no ha conseguido crecer al 10%, como nos tiene acostumbrados -¡me cachis en la mar!- sino sólo ¡al 9’6%! ¿Por qué no imitamos de una vez, sólo en lo que tiene de positivo, a la República Popular China, en lugar de repetir modelos fracasados de los años 30 del pasado siglo?

    Pero, lo más importante, es que se te olvida -como cantaba Ana Belén, o Pilar, que es como se llama: “que esta deuda, digo, este pacto no es con Dios”, de “La Mentira” de Alvaro Carrillo- el primer caso, de la época actual, de la admirable Islandia, que votó por una coalición de izquierda (Islandia fue el primer país del mundo con una Primer Ministra del Partido Comunista) de verdad, que declaró la suspensión de pagos, y no pasó nada, nacionalizó los Bancos, encarceló a los estafadores banqueros y políticos de derecha, fuesen cuales fuesen las siglas bajo las que estafaron, y ¡están saliendo de la crisis y pagando sus deudas! Otro ejemplo a seguir. Pero siempre nos fijamos en los malos. No sé cómo nos las arreglamos.

  4. bemsalgado dijo:

    “y los tres policías que le acompañaron en su visita han aparecido, casualmente, muertos en una ignorada playa.”
    No he conseguido encontrar noticias relacionadas con este hecho. ¿Podríais facilitarme algún enlace?
    Gracias

    • Bem: un amigo gallego, me ha facilitado la infirmaciónb con muchas cautelas. Hoy estou de viaje. En cuanto llegue a mi destino te amplio la información. Un saludo.

    • Bem: Según la información que con mucha cautela me facilitan, en la playa de Orzán (Coruña), aparecieron el 27 de enero de este año tres cadáveres. La sorpresa fue cuando al identificarlos resultaron ser los tres policias de la escolta de Rajoy cuando se le fotografió en la visita al yate del narco Daniel Baulo, del clan de Os Caneos. El barco se llama Moropa.

      • raromerol dijo:

        Recordemos que esrte clan fue investigado por el juez Garzón ¿Otro motivo de venganza por el que ha sido inhabilitado para el oficio que tan exitosamente ejerció, en perjuicio de los malhechores y delincuentes?

      • bemsalgado dijo:

        La noticia difundida, misma fecha, ciudad y playa, habla de un joven eslovaco desaparecido y de la de dos de los agentes PN que acudieron a su rescate, así como de la muerte de un tercer agente.
        Finalmente todos ellos resultarían muertos, y sus cadáveres recuperados.
        Así informa El Pais de esa fecha, el resto de medios en términos parecidos:
        “El agente muerto es Javier López López, de 38 años años, originario de A Coruña. Los dos policías desaparecidos son Rodrigo Maseda Lozano, de 35 años, natural de Burela y José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años, procedente de Friol. El joven desaparecido es Thomas Velicky, natural de Bratislava, de 23 años, y que cursaba estudios con una beca Erasmus en A Coruña.”

        La información que citas, si se refiere a los policías del caso anterior, requeriría de muchas más expliciones, además de implicar una trama de desinformación. En definitiva, Lucas, me resulta inaceptable, si no se ofrecen otras evidencias.

        Muchas gracias por tu respuesta, y por todo el excelente trabajo que nos regalas en tu blog.

        Un abrazo.

  5. Que sigamos el mismo camino de Grecia es una previsión.
    Es posible que sea acertada.
    Hubo una crisis en el año 29. O tal vez sería otro año.
    Bretton Woods, les suena.
    Serán necesarios otros acuerdos, o tal vez no.
    Es una previsión.
    Nosotros no somos nadie en el concierto internacional. Como músicos no somos ni siquiera palmeros.

    • raromerol dijo:

      Antetodo debo proclamar, públicamente, mi admiración por el artículo “Las odiosas comparaciones” del “Patio de Monipodio”, publicaco en VIVA Sevilla. Estoy (casi) completamente de acuerdo en (casi) todo, aunque discrepo en algunas manifestaciones, basándome en el ordenamiento legal español, pero no en cuanto a la intencionalidad y lo que sería de verdadera justicia, en lo que concuerdo. La amenaza de ponernos en la cola de Grecia ya nos la hizo la Comisión Europera delegada del imperio germánico. Sin embargo, como ahora están “los suyos” en “nuestro” Gobierno, y vistas las negativas consecuencias de todo lo que están haciendo en Europa, incluyendo a Grecia, ya empiezan a dar cuerda a Rajoy, considerando flexibilizar el encorsetamiento de la deficiencia presupuestaria, como llevan dos años pidiendo los sindicatos, a ambos Gobiernos. Aunque la respuesta no la darán ahora, sino después de la publicidad. Cuando hayan recontado los votos en Andalucía y Extremadura y ya no tenga remedio. Una vez más. Si no nos damos cuenta de estas cosas no tendremos perdón de Dios.

      Como los obispos andaluces, que prohiben el voto para los que mentengan leyes abortistas – lo cual incluye al Partido Popular, que mantuvo la legislación anterior y, ahora, dice que va a volver a ella, aunque, de momento, sigue con la que hay- y recomiendan no votar por los de las dádivas (¿Se referirán a las limosnas? ¿No era la caridad una virtud teologal cristiana?) las subvenciones (¿se referirán a las que cobran ellos, de las más importantes de España, recientemente aumentadas, en tiempos de recortes, por los pepero-populistas?) y las corrupciones. Lo cual debe incluir al Partido Popular y a todos los carísimos y demostradamente corruptos costeos de agasajos y ornamentales y ostensorias ostentaciones en las visitas del Papado. Aunque en Valencia no hicieron ningún comunicado en el mismo sentido. Será porque allí tenían asegurado el triunfo de los suyos, y en Andalucía se están poniendo nerviosos porque las encuestas publicadas por ABC, que siempre se equivoca, no sé cómo se las arreglan, a favro del Partido Popluar, reconocen que ya no cuenta con mayoría en Sevilla, como pronosticaban hace dos semanas, que han perdido posiciones desde que se desenmascararon con su reforma laboral, y dan a Izquierda Unida entre un mínimo del 6%, igual que en las últimas elecciones generales, y un 9%, según qué provincias.

      Los acuerdos del Hotel del Bosque Bretón impusieron el dólar como moneda de cambio internacional (“tan buena como el oro”) hoy moneda de un país en suspensión de pagos. El primero en oponerse a tal acuerdo fue el economista John Maynard Keynes. Le siguió la Unión Soviética, que se negó a admitirlo, por lo que fue excluida del Plan del General Marshall. Lo mismo hicieron los partidos comunistas que gobernaban en coalición en todos los países europeos de la época, excepto en Gran Bretaña, donde gobernaban en solitaria los laboristas, tras derrotar a Churchill, en Portugal y España, donde gobernaban los fascistas, y la Unión Soviética, que mantenía su gobierno stalinista monocolor. A consecuencia de ello todos los partidos comunistas fueron desalojados de los gobiernos de Europa occidental, para poder aspirar a dicho Plan Marshall. En represaria se desalojaron a todos los partidos de derechas, excepto en Grecia (¡lo que son las cosas!) y el mundo quedó dividido en dos mitades, se corrió la cortina de hierro (telón de acero, traducimos en España) y en “guerra” fría. Por supuesto que hay que acabar con dicho Tratado. No debió aprobarse desde el primer momento. Todos los países pueden ser alguien, si así lo deciden. Si están dispuestos a defender su soberanía, su independencia, a no dejarse colonizar ni mangonear. Tal vez deberíamos volver a la tan criticada -yo nunca lo hice, me pareció adecuada, fuesen quienes fuesen quienes las apoyaban- autarquía franquista.

  6. El último palmero se pagaba la silla.

  7. Amigo Lucas; solo un necio no compartiría total o parcialmente tu sesudo análisis, aunque sea más que evidente que las ‘medidas’ que está llevando a cabo el PP, de muy buen grado por cierto, solo van a empeorar aún más la ya muy deteriorada situación de la clase trabajadora y aquí discrepo con tu apreciación de que no han servido para nada -¡jeje!, soy consciente de que lo dices de forma eufemística- por el hecho evidente de que sí han tenido consecuencias, como ha sido la de engordar aún más las abultadas cuentas de resultados de los bancos y empresas en órbita de los mismos…y lo más doloroso es que ellos, el gobierno-PP, no solo no desconoce esa realidad sino que cada ‘gesto’ que hace pone más de manifiesto su enorme complicidad con las oligarquías y la dejación de cualquier responsabilidad que haya contraído con la ciudadanía a la que dice representar. Y los ciudadanos sabemos que hay políticas alternativas, como tú bien vienes denunciando de lejos.

    Permíteme abusar de la hospitalidad de tus páginas, haciendo un comentario en relación al constante y machacón intento de los medios en homologarnos con al problema de Grecia; ni el origen es el mismo, ni la ‘circunstancia’ griega, desde el punto de vista social tiene un paralelismo tan claro como pretenden hacernos creer.

    Un buen amigo griego, economista y que tras residir durante años en España, Argentina y Estados Unidos, ha fijado de nuevo su residencia en nuestro país, hace dos días, en respuesta a mi pregunta de “como le ha sido posible al Estado griego sufragar el bien conocido elevadísimo nivel de vida del que han gozado los griegos durante tantos años, siendo una Nación con muy escasos recursos propios, me informaba con detalle de la cuestión, que trataré de resumir a renglón seguido:

    “Grecia al igual que España recibió de Europa enormes cifras de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que si bien en el caso de España sirvieron casi en su totalidad para la evidente modernización de infraestructuras , -con una ‘merma’ por motivos de ‘corrupción y otras causas’ que en su momento se cifró no más allá del 20%-, en Grecia los fondos FEDER sirvieron a tal fin solo de forma marginal, y siempre, los sucesivos gobiernos griegos encontraron imaginativas fórmulas de “maquillaje” para ocultar los ‘desvíos’ a manos privadas de los mismos y en el ocultamiento de la no realización de las mejoras estructurales y sociales destino de esos fondos y exigidas por la CE, pudiéndose cifrar una relación 80/20 en España y la inversa, 20/80 en Grecia del destino real de tan ingentes cifras. Las Olimpiadas de 2004 representaron ‘el climax’ de esa época de oro”.

    “No obstante, -añadió- tengo la convicción de que los responsables europeos de los FEDER siempre conocieron la realidad pero que por razones que supongo de índole política, decidieron ‘hacer la vista gorda’…”

    Y en el aspecto social, “he podido constatar que el pueblo griego no se ha opuesto en ningún momento a la corrupción institucional, ni frontal ni marginalmente, por la simple razón de que como una inmensa parte de la población ha extraído beneficios de la misma de muchas formas distintas, la ha tolerado de buen grado, hasta que las circunstancias económicas han dado el vuelco a la irreal situación de ‘abundancia’ en que estaban inmersos.”

    En ese punto tengo que añadir que desgraciadamente, tampoco los ciudadanos españoles estamos por la labor de exigir responsabilidades penales a los corruptos, mas allá de alguna que otro manifestación y el Movimiento 15M y ya podemos ver como al PP maniobra descaradamente para apagar los fuegos que desde sus filas se han extendido hasta llegar muy profundamente -e incluso más allá- del núcleo de ese partido pero con la entusiasta participación del mismo, como está quedando de manifiesto en el triángulo “Undargarín-Palma-Valencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s