El Pabellón de Caza de Fray Langostino


“El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PP, renuncia al Centro de Convenciones y Congresos proyectado por el arquitecto Rem Koolhaas en el Parque Miraflores y quiere reubicarlo sobre el Pabellón de CajaSur en el Parque Joyero”. (De la prensa local).

La oferta electoral del Partido Popular en las elecciones municipales del pasado mayo se articuló sobre tres ejes: eliminación del desempleo, reducción de impuestos y eficacia y austeridad en la gestión.

Han transcurrido nueves meses. No se ha creado ningún empleo, antes bien, los niveles de desempleo han crecido (un 5,3 %) y han situado a la ciudad como la segunda de Andalucía en esta desgracia, el equipo de gobierno no ha generado una sola actuación o medida para atajarlo o reducirlo y una importante precarización sobrevuela sobre un amplio número de ellos en las empresas municipales.

A los cuatro meses de iniciado el mandato el alcalde vino a decir “que el empleo o el desempleo no era una competencia del municipio”. Una verdad o mentira a medias, con dos salidas. ¿Si no era competencia municipal porque culpaba a la izquierda gobernante de ello? O si lo es, ¿por qué ahora no lo reduce como demagógicamente prometió?

Los populares calificaron a la coalición de izquierdas que gobernaba de “voracidad fiscal” porqué subió las tasas e impuestos municipales un 2,1 % (IPC) y juró y perjuró que congelarían o bajarían los impuestos. En un reciente pleno ha subido todas las tasas un 2,9 %, aparte del IBI que ha tenido dos subidas, una municipal y otra estatal y no han renunciado a ninguna de ellas.

Hablaron de “austeridad y eficacia en la gestión” y la iniciaron con un viajecito del alcalde en un jet privado a New York para traer de la oreja a Córdoba a Rafael Nadal que debía de jugar un partido de la Copa Davis. Ya gobernando, la ciudad perdió la candidatura a Capital Cultural de Europa en 2016 por la que se llevaba una década trabajando, Los Patios no lograron ser calificados por la Unesco como Patrimonio Intangible, todas las actividades de carácter cultural han sufrido una congelación y merma de calidad impresionantes, no se pagan las subvenciones a colectivos ciudadanos y ahora para sellar su “eficacia” se renuncia a la construcción de un Palacio de Congresos que ya estaba prácticamente financiado por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el propio municipio, diseñado en un edificio singular –el más importante de Córdoba en los dos últimos siglos- por un arquitecto del máximo prestigio para pretender ubicarlo en “una caja de zapatos”, emblema de la corrupción y el desastre económico que presidió toda la gestión de CajaSur en los últimos treinta años.

El edificio en cuestión, que costó un equivalente a 72 millones de euros está medio derruido a pesar de no haberse casi usado, su valor patrimonial ha descendido a la décima parte, está situado en una zona marginal, con mucha probabilidad en terrenos contaminados por el largo periodo que sirvió como soporte para la electrolisis del cobre, casi deshabitada, rodeado de vías de ferrocarril en uno de sus límites, en contraste con el proyectado, a 100 metros de la Mezquita, en suelo público y revalorizando todo el entorno.

El Partido Popular está dando en Córdoba ejemplo y medida de todas sus reales capacidades. Palabrería hueca, demagogia fácil, mentira libre. Una reata de niñatos engominados, pelagatos y pelagatas de colegio de monjas, que “no las han visto más gordas en su vida” y que cambian, en una oscura operación especulativa-financiera, un Palacio de Congresos por una caja de zapatos (sudados) que antes fue el pabellón de caza de un clérigo que se comía antes un plato de langostinos que enchufaba, con recomendación, a la mitad de los consortes de los actuales gobernantes de las casas consistoriales.

Posdata. El actual alcalde de Córdoba ha sido expedientado en dos ocasiones por el Banco de España por sus actuaciones como miembro del Consejo de Administración de la empresa propietaria de la “caja de zapatos” en la que su consorte es directora de una oficina o sucursal.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Pabellón de Caza de Fray Langostino

  1. raromerol dijo:

    ¡Estupendo, Lucas! Zoido, ya candidato oficial a subcandidato a Vicepresidente ¿Virrey? de Andalucía, sin renunciar a la alcaldía sevillana, por si acaso, hace exactamente lo mismo. Es el marchamo de la casa, del populismo: jamón, jamón. Prometió exactamente lo mismo, como toda su caterva, e incumplió exactamente todo. Todo era mentira. Y aún así, hay quienes los creen, les prestan oidos, atención. Amenazó con despidos masivos, con la Ley marianica en la mano, a los empleados de Transportes Urbanos de Sevilla, con cuya extorsión ha conseguido que traguen con un recorte salarial del 5%. Previamente “La Razón” había publicado un corrosivo artículo sobre los insufribles derechos de los empleados de empresas municipalizadas ¿Tenían derecho a vacaciones! ¡A días de licencia de Convenio! ¡Tenían un horario fijo de trabajo! ¡ Y se iban a su casa, sí, a su casa, a la de cada uno, en cuanto terminaban su jornada laboral! ¿Habráse visto tamaña desvergüenza? Ahora amenaza con despidos a los de recogidas de residuos sólidos. Lo “justifica” en que la depresión económica ha reducido el peso de las basuras recogidas, Previamente ABC había publicado repetidos artículos criticando errores en la recogida de basuras, mezcla del contenido de los contenedores y otras insidias, algunas de las cuales ya han sido demostradas como falsías por los propios trabajadores. Haciendo campaña. Y aún así hay quienes continúan leyendo semejante panfleto franquista. Pero aún ¡hay hasta quienes lo pagan, lo suFragan! Posiblemente sea otra extorsión para imponer recorte salariales.

    También ha habido recortes en todas las ofertas culturales, excepto las relacionadas con las grandes productoras. Todos los eventos que continuaban siendo anuales han pasado a bienales. El Ayuntamiento era propietario de una carpa-toldilla comprada para la anterior final de la Copa Davis, que se almacenaba en los sótanos del Estadio con pretensiones Olímpicas. Para darle alguna actividad, utilidad, a dicho monumento a la corrupción real y aspiraciones ilusorias del Partido Andalucista, un director general de la Delegación de Juventud y Deportes lo sacó de dichos sótanos, inadecuado lugar de almacenamiento, y lo depositó en unos terrenos municipales cedidos por una corporación anterior, gratuitamente, a su amigos del Bar Juliá, y que no utilizaban. Estos vendieron a un chatarrero tal carpa-toldilla al tiempo que informaban a sus amigos pepero-populistas, y éstos a la prensa canallesca. La carpa se recuperó, excepto algunas piezas, que podían haberse completado. Pero no se encontró documentación que implicase a los dueños del Bar Juliá, por lo que han salido indemnes de su fechoría, posiblemente quedándose con el dinero cobrado de los chatarreros, que serán los que hayan pagado el pato, tal vez desconociendo el lío en el que se estaban metiendo. Izquierda Unida, siempre con sus manifestaciones de honestidad, envió al desempleo a su director general. Acto que el electorado no valora en absoluto, que sigue considerando que todos los políticos son iguales, los honestos y los deshonestos, los más y los máximos deshonestos, corruPPtos, otorgándoles más votos a estos últimos que a ningunos otros.

    Pues resulta que, para la última final de la Copa Davis, en vez de completar las piezas de la existente carpa-toldilla, se ha alquilado una nueva, cuyo alquiler y gastos de almacenamiento continúa pagando el Ayuntamiento. Una demostración de eficacia gestora y austeridad en el gasto. Mientras tanto las obras de engrandecimiento de los edificios del Palacio de Congresos y Exposiciones, presupuestadas en 66 millones de €, han llegado a los 99 millones, que los feriantes exponentes congresistas negociantes dicen que no pueden pagar. Pero, no hay problema, para eso está el ya no tan nuevo Ayuntamiento de Sevilla para pagarles a los empresaurios, a ellos sí, sus negocios. Y éste, Zoido, es el mozo de estoque del que dice que va a arreglar todos los problemas de Andalucía. Su última ocurrencia para recortar gastos: el papelín oficial del franquismo, ABC, ha hecho propaganda, que no periodismo, de la disminución de vehículos oficiales del Ayuntamiento. Mentira. Otros medios de comunicación, de información, con vergüenza, han investigado tales hechos. La presunta reducción se cuantifica en 15 vehículos. Minucia, miseria e irrelvancia. Como los coches de la Lola de la Coz-pegar. Pero estos vehículos no pueden venderse, puesto que están alquilados, con un contrado irreversible, a una entidad financiera. No he podido enterarme de quién firmó ni cuándo dicho contrato ni de qué entidad financiera se trataba. Es por tanto, una mentira. Y van… Sin embargo dicen que no es que se vayan a desprender de tales vehículos oficiales de los concejales, sino que los van a pasar a otros servicios ¡Bien! Lo que no explican es si tales servicios ya tenían vehículos, si, con ellos, van a aumentar la flota, si van a sustituir los que antes habia o, en tal caso, qué van a hacer con ellos, cuanto dinero van a “ganar”.

    Pero, al quitarles los vehículos oficiales ¿cree usted que los concejales pepero-populistas, habituados a los lujos propios de su clase social van a acudir caminando a la oficina? ¡No sea usted iluso! ¡Zoido, después de pensar casi un año, ya ha encontrado solución para ello! ¡Ya se están utilizando los vehículos de la policía municipal y a ésta para desplazar a tales concejales, descendidos de categoría, de un lugar a otro! Recordemos que la policía municipal tiene un largo contencioso con el Ayuntamiento porque no le pagan los horas extraordinarias, porque han reducido los servicios nocturnos. Así que permiten que los delincuentes actúen con nocturnidad, respondiendo a los denunciantes que carecen de vehículos de patrulla suficientes. Los sevillanos llevamos años protestando porque no se aprecia la presencia de la policía municipal en las calles. Unos los achacaban a que se les encomendaba tareas de archivo y de tipo administrativo. Otros a que jugaban a las cartas o al dominó. Ahora tendrán una ocupación más: pasear a los concejales de segunda categoría pepero-populistas ¿Qué habrán hecho con los conductores que antes existían? ¿Quiénes van a cumplir las funciones de la policía municipal? Ya lo ven: todo un plan ¿Y así es como “piensan” solucionar los problemas de Andalucía, el subdesarrollo ancestral, consecuencia de la “reconquista” de los godos, de los repartimientos de propiedades entre los invasores, la destrucción de la agricultura hortofrutícola y su sustitución por los latifundios cerealistas, aceituneros y vinateros. En los 8 años de dominio pepero-populista del Estado, la mitad de ello con mayoría absolutista no hicieron nada por (quiero decir a favor de) Andalucía ¿Lo harían si, también, tuviesen mayoría absolutista en la propia Andalucía, como gratificación por ello?

  2. Si el PP gana en Andalucia en las próximas elecciones, yo cambio de nacionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s