Gobernaba Franco y se murió


Navego entre la noche y el insomnio con la cabeza zarandeada por las noticias del día. Trato de evadirme de la angustia y regreso a la feliz mejilla de la infancia, a la primavera de naranjos en flor que viví en mi ciudad natal y que se me ofrece como un salvavidas frente a la mezquindad de actores forzado de lo diario.

En las tinieblas de alguna madrugada, confundidos como fantasmas, veo a los maridos de Soraya y la Cospedal estrenando sus cargos, el fragor de esa “reforma laboral” de la derecha revanchista, retrocediendo en el tiempo y en su túnel, al ectoplasma de la Aguirre, pavoneándose como una chulapa de chotis. Y a un Rajoy, indefinido, que me recuerda en sus rasgos a un cantante juzgado por pederastia, y así, hasta el naufragio final de cada desvelo.

Yo era un adolescente feliz que iba con trenca, barba y megáfono, con el verbo prestado de Marcelino y Manolo Rubia, de asamblea en asamblea, una honda y sentida batalla que ganamos entre bocadillos y amnistías y puedo ser un jubilado sin pensión, que repague sus medicamentos y hunda el peso de la memoria en una mayoría absoluta tan corrupta como retrógrada.

En el duermevela descubro señoritos andaluces a caballo, compañeros del alma de presidentes con palacetes con grifería de oro. Tan ladrones y corruptos como los mejores chorizos valencianos. Fascistas de tomo y lomo convertidos en concejales de hacienda y paladines del “partido de los trabajadores”, a una muchedumbre de siete millones de parados asistidos por Cáritas y orlados con una gaviota.

Huyo y vuelvo a aquella canción almibarada de un grupo musical cercano a la UCD: “libertad sin ira”. Debimos tener ira, e iracundos, haber mandado a un lugar cercano al infierno a aquella camada de franquistas que hoy ha resucitado y que mienten más que hablan y gobiernan.

La oscuridad es larga. Tan larga como su mayoría de los pocos que votan. Antes de que amanezca quemaré en esa fragua a esos fantasmas mediocres y a los guardias civiles con tricornio de mi niñez, rufianes de cualquier tiempo, que asisten a mesas redondas en las que se debate la metafísica del trinque, el discurso de la mentira y el remedio del paro de los maridos de las ministras.

Casi amanecido, exploro las tinieblas del tiempo presente, y, bajo el sudor, la proximidad de abril trae un eco de todos los azahares de mi infancia. Gobernaba Franco. Y se murió.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Gobernaba Franco y se murió

  1. Maria dijo:

    Querido Lucas, cuanta razòn te asiste,pero, tenemos que pararlos como sea,y como sea solo es en las urnas y en la calle, y diciendoles que no pueden seguir haciendo este terrorismo de estado.

  2. Manuel Balsera dijo:

    El articulo me parece de una belleza inconmensurable. Gracias Lucas por regalarnos estos párrafos.

  3. Antonio Rodríguez Navas dijo:

    Amigo Lucas,no te tenías que haber molestado en enviarnos esa carta disculpándote por no atender como quisieras nuestras entradas a tu blog.Ya es bastante el trabajo y el tiempo que te lleva hilar tus comprometidos escritos y que de manera altruista cada día nos brindas.Sigue escribiendo,por ti,por nosotros y por tanto desconocedor engañado.El pueblo necesita diariamente una “guillotina” que ejecute a los verdugos y que a la vez le recuerde la cobardía que entraña no decir las verdades a tiempo. No desistas nunca pues a diario te leo y te difundo. Ánimo,salud y República … Y por supuesto,un fuerte abrazo.

  4. raromerol dijo:

    “Jarcha”, en la que cantaba “Martirio”, no era cercana a Unión de Centro Democrático, por más que éste se beneficiaria de la letra de dicha canción, sino a ¡Falange Auténtica! La “heredera” de Hedilla, heredero “natural” de José Antonio Primo de Rivera, hijo del General dictador, y al que Franco condenó a muerte por negarse a que éste se quedase con todo, transformase una sedición militar en una dictadura fascista ¡Cosas de la vida! Arenas, al parecer bastane inquieto con las últimas encuestas, enarbola la bandera de la anticorrupción, cuando resulta que su suegro está imputado por la pro-pepera-populista jueza Alaya (lo que oculta el ABC en sus panfletos-libelos propagandísticos-falsarios) en la trama de falsificaciones imbricadas en Expedientes de Regulación de Empleo de notoria necesidad social, como Mercasevilla o Dolphi. Para ellos, Matas, presidente de la Comunidad Autónoma balear (constatación de que también hay jueces honestos, aunque estén en minoría) no es la demostración de la corrupción pepera-populista, sino una individualidad, un caso aislado (¿y qué hacían los demás miembros de su Partido que no lo evitaban, que no lo descubrían, desde el propio Popeye “El Marianico”, que lo ponía como ejemplo de la magnífica administración de los caudales públicos, de los que pagamos impuestos?) dq alguien que fue de ellos pero ya está expulsado del Partido. Cuando perdió las elecciones, no antes.

    En cambio un director general de empleo y el conductor de su automóvil, que deben estar ambos descerebrados de ingerir cocaína, por la forma de autoinculparse (aunque cabe la posibilidad de que los pepero-populistas los amnistíen y les concedan cargos públicos, como al actual director de Mercasevilla, como pago por los servicios prestados a “su causa”) son demostración de la corrupción genética y congénica, por más que sólo uno pertenecía a tal partido político de nefasto recuerdo y merecedor del olvido colectivo, que fue expulsado de él (cierto que tras el destape de sus fechorías) por la misma época que lo fue Matas del suyo, y acusado por dicho partido político, al contrario que Matas, que fue apoyado por los suyos, quienes defendieron su inocencia y ocultaron todas las pruebas hasta que se comprobó que era inútil. Sin llegar a saberse qué cantidad de prejubilaciones es la adecuada, de dónde salió el dinero para las demás ni si podrá recuperarse, el imaginario de los ultraderechistas, defensores del franquismo, es que en Andalucía se concentra más corrupción que en ninguna otra parte. Desconocen, porque los múltiples pactos y chalaneos lo ha mantenido oculto, todos los casos de Cataluña. O los 6.000 millones de euros comprometidos (ya pagados por el Estado, sin que se sepa si se podrán recuperar) en el Banco de Valencia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que oculta ABC. Con la ley que propone (Amón)Ra-joe, el actual Ministro de Justicia habría sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años, además de pasar por la cárcel y pagar de su bolsillo los 1.000 millones de deficiencia presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid. Y aún así lo mantiene de Ministro, dando ejemplo de lo que son.

    Se pasaron dos años acusando a la hija de Cháves de trabajar para una empresa que recibía subvenciones, no porque fuese ilegal, sino porque no les parecía estético. Pero sí les parece tan legal como estético que el esposo de Sorayita, la Vicepresidenta bulldog, la muñeca chochona, o repollo, pasa a ser asesor jurdíco internacional de Telefónica, empresa cuyas tarifas de precios deben estar autorizadas por el Gobierno, igual que las eléctricas, en uno de cuyos principales Consejos de Administración pretendieron colar al consorte de la Lola de Coz-pegar, y ambas tarifas ya las tienen previstas subir descontroladas e insufríblemente (se habla de un 7%, además del acumulado de años anteriores) el mes que viene, siempre después del recuento de votos. Popeye “El (primer año santo triunfal) Marianico” ya ha dicho que el Gobierno del Estado apoyará a Arenas si (¿y sólo si?) triunfa en las elecciones andaluzas. Toda una amenaza, insufrible extorsión, “chantage”, que dirían los franceses. Una auténtica declaración de guerra contra Andalucía, contra la libertad de voto y la inteligencia del pueblo andaluz, y la presunta y exigible imparcialidad gubernativa. Pero ¿quién se fija en mientes cuando se cuenta con la mayoría absolutista y las posibilidades despóticas que ello permite?

    Y con estos se coaligaron el extinto Partido Andalucista y el más extinto aún PSA. Y continúan apoyando sumándole votos las tránsfuga trasvertida polítca Rosa Díez y la Unión para el Progreso y la Democracia a sus órdenes. Y no vierten una sóla palabra en su contra los del “Caballo” latino, “Equo dixit”, a pesar de que aquellos se oponen a la energía fotovoltaica, a los vehículos eléctricos o híbridos y apuestan por los combustibles fósiles, los que producen los beneficios de REPSOL, y, peor aún, la energía de desintegración del núcleo atómico, con la que obtienen sus beneficios las empresas eléctricas, como en la que la Lola de Coz-pegar quería colocar a su marido en su Consejo de Administración, gracias a las subvenciones otorgadas por el Gobierno a cargo de los impuestos que nosotros pagamos. Ninguno de estos partidos políticos ha perdido un segundo, se ha tomado la menor molestía en opinar sobre la huelga general convocada contra la deforma del mercado del trabajo, lo que demuestra claramente de qué lado están, qué se puede esperar de ellos.

    Si lo han hecho los culpables de la msma. Por ejemplo Esperanza Fuenciscla Aguirre y Gil de Biedma, Grande de España y Condesa de Murillo consortes, hija (no del pueblo, sino) del Conde de Sepúlveda, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, y reiteradamente condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el mismo que se negó a admitir a trámite el caso “Gürtel” o “Correa” contra los miembros de los gobiernos autonómico o municipales del Partido Popular de Madrid implicados en tal trama de corrupción, por repetidas imposiciones abusivas de servicios mínimos anticonstitucionales en las múltiples huelgas convocadas contra ella, los suyos y su forma de gobernar. Recordemos que Zoido, candidato a 2º de a bordo de la Junta de Andalucía, alcalde de Sevilla, y juez de carrera, como delegado gubernativo en Sevilla, consiguió penas de cácel para sindicalistas que habían cortado una carretera que sólo condicía a la fábrica de un fascista, que había despedido a los miembros del Comité de Empresa durante una huelga por la negociación del Convenio Colectivo Sindical, durante un cuatro de hora, el mismo Partido Político que alentó a los empresarios autónomos para cortar todas las carreteras españolas durante 6 días consecutivos, desabasteciendo fábricas, que cerraron, declararon Expedientes de Regulación de Empleo y despidieron a los trabajadores, y de hospitales. Pero éstos, que no eran trabajadores, no eran antipatriotas. Claro que el del PSOE que lo sustituyó tampoco hizo nada a favor de los sindicalistas. Al contrario: aplicó la Ley antiterrorista a otros sindicalistas que se habían atrevido a entrar a un pleno municipal en Tomares para protestar de que la alcaldesa Hierro hubiese despedido a contratados por oposición para dejar un puesto disponible para un compañero de Partido de la Diputación Provincial.

    Sobre los nombramientos digitales, de asesores, como el del Secretario General de las Juventudes Hit… digo, Populares, de Galicia para su gobierno autonómico, en cuanto consiguieron su mayoría absolutista, Zoido, ha nombrado al onubense Cortés, el padre de la asesinada Mariluz, con sueldo de 34.000 €, adicionales a los que cobra como dirigente de su secta evangelista que pastorea, seccionada o independizada de las demás de su órbita por confrontaciones ideológicas y personales con las demás, en libertad bajo fianza por un tiroteo callejero con otro clan y miembros de su propia familia, como asesor para la justicia (a un alcalde que es juez de carrera) y el deporte. Será para asesorar sobre cómo eludir la justicia y correr más que la policía y clanes rivales. El PSOE les ha respondido que esos eran los que decían que había que reducir el número de asesores y sus sueldos al mínimo imprescindible, y siempre bajo el marchamo de la independencia, la idoneidad para el cargo, la experiencia y el conocimiento. Inmediatamente el padre de la desaparecida Marta Del Castillo, declarada asesinada por su ejecutor confeso, y de la misma cuerda, ha salido en apoyo de su partido político. En lugar de, ambos, haber cuidado de sus hijas, haber estado pendientes de ellas y educarlas para que no entrasen en contacto con personas desconocidas o de conocida inmoralidad.

    ¿Saben cuál ha sido la primera “actuación” pública del no tan nuevo defensor pueblo de Sevilla, tras casi nueve meses sin que se sepa que haya hecho absolutamente otra cosa? El mismo Comandante que se distinguió pidiendo al ejército que invadiese Cataluña si se aprobaba su último Estatuto de Autonomía, el pactado por el mismo partido político que ahora pacta con su acusador (Mamón)Ra-joerianico y le abre paso, entre otras cosas imponiendo el pago de 10 € por cada receta médica de la (in)Seguridad Social, para mofa de todos los catalanes que lo presuponen nacionalista. Pues una declaración-proclama de su alegía por el pasado triunfo de los que lo han nombrado para tal cargo, “argumentando” que ya era hora de que cambiase el Ayuntamiento de Sevilla. Quedaba implícito y que lo nombrasen a él para tal cargo. En Sevilla se ha cerrado un Bar por exceso de ruido, mientras que se mantiene abierto un Hotel a pesar de la declaración del Defensor del Pueblo Andaluz de que ha cortado ilegalmente el paso, acristalándolo, a la orilla del río, considerado paso público en su licencia de obras y el Plan General de Ordenación Urbanística. El alcalde Zoido, juez profesional de carrera, alega que ha actuado antes contra uno que contra el otro porque aquél había sido beneficiado por el PSOE. De forma que declara que su actuación no es justa, sino que se trata de una prevaricación por venganza. Pero resulta que el Hotel también fue beneficiado por el PSOE ¿Es que en un caso son amigos mutuos y en otro no? En todo caso injusticia y prevaricación de un juez profesional de carrera. Ya veremos cómo reaccionan mañana los pueblos asturiano y andaluz y qué partido toman frente a tanta corrupción e injusticia, por más que sea un juez quien la fomente.

  5. Creo que Franco No gobernaba, así, en pasado. Franco gobierna, así en presente, encarnado en todos los peperos. ¿Tendrán razón los budistas con su teoría de la reencarnación (que reconocen que en ciertos casos puede ser multiple)? Buda nos acoja confesados. Creo que en lugar de hacer la salvajada de la reencarnación de Franco, se hubiera podido dedicar a la reencarnación de Che Guevara.

    • raromerol dijo:

      ¡Muy bueno! Yo no creo en la reencarnación ni en la Encarnación ni en Caperutica Encarnada, ya que soy un materialista, en el mejor sentido de la palabra, dialéctico recalcitrante. Pero sí creo en el enrojecimiento y en la indignación. En un país democrático, formalmente, no sería necesario coger el machete del “Ché” ¡pibe! Ernesto Guevara. Quizás lo esté utilizando la guerrilla colombiana. O los Gobiernos progresistas africanos para defenderse de las guerrillas y los ejércitos extranjeros apoyados por las “democracias occidentales”, mientras cínicamente los culpan de salvajismo primitivo y tribal, de “Estados fracasados” ¿Más fracaso que un Estado que no puede garantizar los ingresos, la vida, la salud, la eduación o la justicia a sus hijos, después de haberse situado, hace sólo 4 años, como séptima potencia económica del mundo?

      Cuba, una de los países más pobres del mundo desde que consiguió su independencia del desaparecido imperio español, soportando el bloqueo económico y financiero y la piratería marítima desde que consiguió su independencia respecto del imperio estadounidense, no elude ni un sólo céntimo de su Seguridad Social y su educación, resultando que, a pesar de su pobreza y bloqueo económico, es una de las principales potencias en sanidad y educación del mundo, que “exporta” desinteresadamente, y lleva tres años consecutivos creciendo continuadamente ¡al 8%! mientras España se hunde en el lodazal. Deberíamos imitar lo bueno, lo que funciona, de los demás, y no la represión de las fuerzas policiales contra el pueblo desarmando, contra los menores de edad, contra los estudiantes ateridos de frío por falta de calefacción, contra el enemigo de clase de la clase dominante. Que, por haberles llamado fascistas, hicieron demostración de que lo eran utilizando luxaciones con las rodillas sobre la nuca (prohibida en los combates de lucha libre y yudo, porque pueden provocar la muerte o la tetraplejia) y las vértebras lumbares (prohibida en los combates de lucha libre y yudo, porque pueden provocar la hemiplejia) armados de las corazas de teflón-poliuriteno pagadas con nuestros impuestos, como se puede apreciar en las fotografías-evidencias de su peligrosidad social, de los que también han resultado “no culpables” por algún juez de su cuerda.

  6. Carmen dijo:

    Totalmente de acuerdo con Maria, la calle y el voto, esperemos que tanto andaluces como asturianos no voten en azul por lo menos y sigamos luchando en la calle pacificamente pues en la violencia los que más pierden son los inocentes, los corruptos suelen salin de rositas muchas veces, eso si no parar de manifestar nuestra repulsa y derecho ha huelga.
    Gracias Lucas por tus escritos. Saludos.

  7. MDF dijo:

    Crónicas de Spainlandia:

    Descrédito definitivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Dios, las oficinas de empleo cómplices de discriminación laboral
    , la homeopatía,
    y otras pseudociencias y anticiencia
    s, invaden la Universidad?. Andalucía necesita una revolución, no un nuevo expolio del PPSOE. Elecciones: la mitad de los ciudadanos “pasaron”. Elecciones: ¡no pasaron!. Apoyos a la Huelga General… Interesantes revelaciones sobre guerras de poder en el Vaticano. El obispo de Bilbao prohibe un documento de pastoral obrera a favor de la huelga general. Primeros despidos Corte Inglés por Ausencias Justificadas. Ikea me despidió 15 días después de reincorporarme de una baja laboral. Precarios del mundo, ¡Uníos!… El nombramiento de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado es ilegal. Hachazo sin precedentes a empleados públicos en Presupuestos Generales Estado. Amadeo Martínez Inglés, imputado por presunto delito contra la Corona. Remedios García Albert, acusada de terrorista y ahora no hay pruebas. Lo de siempre: marroquí quedó tetrapléjico en Comisaría de Guadalajara y el “se autolesionó”… Negocio a la sombra de la banca: un 30% del sistema financiero mundial. El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca. Las trampas de las grandes empresas para tributar menos que un “mileurista”. Los ERE se disparan y auguran un nuevo trimestre negro para el empleo… Con una pensión comen todos. La crisis hizo aumentar la pobreza entre los mayores. Uno de cada tres niños riojanos vive en situación de pobreza. Barcelona: necesito un techo para mi familia solo por un… Murcia, Lorca: las víctimas del seísmo protestan: “Sólo hay dinero para iglesias”. La insolidaridad militar es generalizada, ahora dejan gente en la calle… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    • raromerol dijo:

      Como puede quedar un poco confuso, entre tanto galimatías, hay que aclarar que se entiende por Banca en la sombra a las empresas de financiación y prestamistas ilegales. La mayoría de ellos no pagan impuestos, ni siquiera los mínimos legales, ni se someten a ninguna medida de defensa del consumidor, restricciones o control contable. Es muy significativo lo de La Rioja, una de las Comunidades Autónomas más ricas, con mayor “renta per capita”, de España. Convendría investigar la procedencia de dichos niños riojanos en situación de pobreza, porque puede implicar comportamientos racistas. Incluso respecto de los procedentes de otras zonas de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s