Elecciones andaluzas: ¡Ahí se quedo!


El capataz, encorbatado, con gomina, con anchas patillas, da órdenes tajantes, contundentes: ¡La izquierda a’lante, la derecha atrás! ¡Menos paso quiero! Busca, decidido, el llamador de la frontal, lo golpea violentamente: ¡Ahiiií se quedó!

Pues eso. Ahí se quedó el paso de Nuestro Señor de las Arenas en su Agonía y la Virgen Santísima del Recorte, camino del Calvario. El paso había hecho un largo recorrido por la Carrera Oficial de los sondeos favorables, bajo los acordes de “Encuesta sublime” y “Mayoría dame la mano”, pero, un Domingo de Pasión se quedó arriado a cinco escaños de su templo y debajo de los capirotes se les puso una enorme cara de tontos a todos los “hermanos”. Los del capirote.

La izquierda se ha quedado delante y la derecha atrás. Su hermano mayor lo ha intentando por cuarta vez, pero ha llegado al “palquillo de horas” con retraso y pasado su tiempo de indulgencia por lo que es bastante probable que abandone la presidencia del paso de palio y le busquen refugio en alguna cofradía ministerial de los madriles.

Hasta aquí el símil capillita. La realidad supera a la ficción. Se ha equivocado absolutamente todo el mundo: encuestadores, agencias, periódicos, investigadores sociológicos, aficionados a la futurología y los del capirote de la caverna madrileña: El Partido Popular ha ganado las elecciones pero se ha quedado lejos de su única posibilidad de gobernar Andalucía, obteniendo la mayoría absoluta.
El PSOE ha perdido 625.000 votos desde la última convocatoria, pero se ha quedado a menos de un punto porcentual del “ganador” PP y a 40.000 pírricos votos.

El PP lo tenido todo a favor, encuestas, casos de corrupción, división de su adversario, apoyo mediático… y sólo ha obtenido 35.000 votos mas que en las pasadas elecciones autonómicas. En cambio ha perdido 400.000 respecto a las elecciones generales de hace tan sólo cuatro meses.

Izquierda Unida ha sido la gran triunfadora de los comicios. Ha duplicado su número de escaños y ha capitalizado 100.000 votos procedentes del PSOE. Obtiene la llave del poder en Andalucía y su posible apoyo a un gobierno socialista se hará con la garantía de un giro a la izquierda y a la transparencia de todas sus políticas.

La reacción de la caverna, ontológica. Miles de descalificaciones, insultos e improperios caen sobre los andaluces. A modo ejemplo, guardándome la nausea, uno de ellos escribe: “Los andaluces han votado que les sigan tratando como a pobrecitos y no como a hombres libres. No da para demasiado orgullo. Dicen que los votantes no se equivocan: pues claro que se equivocan, y se equivocan mucho, y equivocando su voto equivocan su destino y así le van las cosas a los andaluces y a Andalucía”.

Así, que ya saben, para esta piltrafa de medios financiados por bancos para los que se han destinado 108.000 millones de euros en los últimos años, para esta legión de juntaletras a escaso sueldo, los andaluces nos hemos equivocado. Ellos, ya habían vendido la leche antes de ordeñar la cabra. Ahora se quedan como lo que realmente son: unos derivados semánticos de la cabra.

Les hemos puesto los pavos a la sombra. Si pueden, qué revienten.

¡Ahí se quedó!

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Elecciones andaluzas: ¡Ahí se quedo!

  1. No puedo escribir ni mi risa ni mi sonrisa. Buen trabajo

  2. Querido Lucas, aunque decepcionado por la escasísima participación, hoy no quepo en mí de gozo: Andalucía vuelve a ser el bastíón contra el que se han estrellado todos… y mira que los fascistas no han escatimado ni esfuerzos ni medios -ni perversas intenciones- escondidas tras tenebrosas sonrisas. Solo de pensar en como se le habrá quedado la cara ‘al señorito Arenas’ y cohorte me alivia de un montón de malos tragos…

    Ahora a demostrar que IU quiere y puede llevar a Andalucía (y a un PSOE que deberá recuperar perdidos postulados) por la senda que deberá seguir el resto del Estado. Desgraciadamente quedan casi cuatro años para que la ciudadanía de esta tragicómica España pueda corregir los errores históricos del pasado 20N y del anterior 22M, pero todo se andará.

    Esperemos que pese a las enormes dificultades, el próximo Jueves 29 se vea otra reafirmación de que el gobierno fascista no lo va a tener nada fácil para imponer las doctrinas que le llegan de Berlín y París y que tanto aplauden las ‘oligarquías patrias’, cómplices reconocidas de las de allende nuestras fronteras.

  3. Fernando dijo:

    A estos mentirosos, embusteros, y otras hierbas, les hemos derramado la MALA y ENVENADA leche AZUL de su lechera, aquí en Andalucía. Desde nuestros pueblos blancos y tierras llenas de cultivos verdes y con unos andaluces sabios en su voto se ha detenido la “marea azul”.
    En unos años España y Europa cambiará a estos capitostes siervos de “los mercados” (rajoies, merkeles, sarkozyes -elegidos-, papademoes, monties -impuestos- y demás asesinos a través de su mal llamada política) por unos políticos por y para el pueblo.
    Un abrazo Lucas.

  4. raromerol dijo:

    ¡Magnífico! ¡Lleno de poesía cuaresmal y dobles sentidos! A mí la máxima satisfacción me la dio la Loa de la Coz-Pegar, con sus ojo brillantes, entre enfebrecidos y lacrimógenos (como los de los botes de gas que el Ministro de Defensa compró, quizás en la propia empresa en la que trabajaba hace unos meses, para la Guardia Civil, para que los utilice incivilizadamente) y su rostro desencajado de rabia incontenida frente a la insumisión ciudadana. Por supuesto que la segunda batalla debe ser la huelga general, con redoblada fuerza. Como cantaba Miguel Hernández en su “Vientos del Pueblo”:

    ¡Yugos os quieren poner
    gentes de la yerba mala!
    ¡Yugos que habréis de dejar
    rotos sobre sus espaldas!
    ¡Crepúsculo de los bueyes,
    que está despuntando el alba!

    Bueyes, boyeros, gaviotas y buitres. Yo no he leído muchas encuestas. Sólo tres. La del Centro de Investigaciones Sociológicas, a las órdenes del Gobierno, la del ABC de los analfabetos y la de La Vanguardia de los retrógrados. Me llamaba la atención que, ni unos ni otros, las publicaran. De lo que concluía que muy mal debían rondar las cosas para el bipartidismo. Y, si iban mal para los dos mandones ¿a dónde se dirigían los votos? Pues hacia Izquierda Unida y no a ningún otro experimento. Por eso no hacían públicas sus encuestas: porque sería hacerle propaganda a Izquierda Unida ¿Lo entienden ahora? En dicho sentido abundaba que algunos medios de comunicación comenzaban a dar más protagonismo a Izquierda Unida del que nos tienen acostumbrados. Y también que ni el PSOE ha hecho uso del tradicional llamamiento al “voto útil” para ellos, para que ellos mangoneen, ni los pepero-populistas a la ecuación igualatoria de que votar por Izquierda Unida era tanto como votar por el PSOE: porque ambos sabían, se veían venir, que la negociación iba a ser trascendental, y no podían romper los puentes, como en otras ocasiones. Más aún después del puñetazo en la mesa y las puertas abiertas que, con todas sus contradicciones, dejó en Extremadura, demostrando que Izquierda Unida no es esclava ni seguidora incondicional de ningunas siglas. Cierto que siempre se pueden falsear las encuestas, como se ha hecho siempre, pero, en este caso, la manipulación iba a ser tan evidente, causar tal desprestigio, que no se han osado hacerla. Salvo los del ABC de los analfabetos y La Vanguardia de los retrógrados, a los que no les preocupa su prestigio ni su credibilidad, porque saben que cuentan con lectores fanáticos, nostálgicos del franquismo, a quienes la realidad les trae sin cuidado.

    Me parece perfecto que se cierre el paso al Partido Popular en Andalucía. Y en toda España, si fuese posible. Pero eso no significa que la única posibilidad de negociar sea con el PSOE renovado (recuérdese que el auténtico, el histórico, era el otro, al que Adolfo Suárez le negó la legitimidad oficial que le correspondía por su historia centenaria) el de Felipe González. Si se hace manifiesto que sólo se puede negociar con uno ¿qué se puede negociar? Se está entregando de pies y manos. Sólo se puede negociar desde la libertad, desde la posibilidad de escoger. Porque la abstención no es una opción. Absteniéndose no se corta el paso a nada. Si se hace manifestación pública, posiblemente sin autoridad para ello, de que no se va a negociar se está cerrando las puertas a la negociación, y sólo deja la inadmisible opción de la abstención. Como si fuesen anarquistas, los que no están conformes con nada y son incapaces de solucionar nada. Los puritanos deben estar en “La Chartreuxe”, entre los cartujos. Los políticos están para hacer política (no para forrarse, como decía Camps, el “no culpable”, en las escuchas telefónicas a otros delincuentes con los que mantenía contacto, que le han costado el puesto de juez a Garzón, por atreverse a investigar a los delincuentes del Partido Popular) para tomar partido, hasta mancharse.

    Aunque, por supuesto no se puede negociar lo mismo con uno que con otro Partido de derechas. Al Partido Popular deberían pedirle la Junta de Andalucía, completa, sin cortedades ni vergüenzas. O eso o nada. Con el PSOE, que la gente sigue pensando, erróneamente, que es de izquierda, se podría ser más condescendiente. Pero sin cerrar la puerta a la negociación con unos o con otros. Siempre sobre la base del programa, programa, programa, por supuesto. Pero también las poltronas son importantes. Porque suponen la garantía de que los acuerdos van a cumplirse. Supone tener información de primera mano de lo que se cuece en los entresijos de la Junta de Andalucía, de los trasvases de presupuestos y fondos, y, en su caso, de las inmoralidades cuando no ilegalidades. No es lo mismo votar en contra en un Parlamento en el que el bipartidismo puede, si le interesa y cuando le interese, llegar a una mayoría absoluta, que amenazar con disolver un Gobierno Autónomo, remodelar otro Gobierno distinto con otros apoyos, sobre la base de libertad antes expuesta. Parece de sentido común ¿no? Pues hay quienes no lo comprenden.

  5. raromerol dijo:

    Se me olvidó antes ¿Cómo no? Si hubiesen hecho públicas las encuestas de verdad habría habido menos abstención. La gente habría sabido que había alternativa. Que el Parlamento de Andalucía, estas elecciones, iban a servir para algo. Que el resto de listas electorales, votos en blanco y otras zarandajas, no servían absolutamente para otra cosa que para restar posibilidades a las demás, para subir el listón del mínimo del 3 % haciendo aún más difícil cualquier otro experimento. Los votantes se hubiesen replanteado la situación, acudido a defender a los “suyos”, tapádonse la nariz, o a la única alternativa válida. Pero esto ¿beneficiaría al bipartidismo o no? Cuando no lo han hecho, ni uno ni otro, hay que dar por seguro que no. Que no les interesaba la participación y el replanteamiento de los electores. A Cortés, el padre de la asesinada Mariluz, de Huelva, le han dado un programa en Giralda televisión, antes llamada Sevilla Televisión. El sábado de reflexión estuvo entrevistando a uno que decía que no iba a votar y que llamaba a todos a no votar porque esta era la única forma de hacer notar que se estaba contra el sistema ¡Otro iluminado! ¡Otro anarquista! ¿O quizás fascista, de los que se oponen a la democracia? De esta forma Zoido, aspirante a segundo de a bordo de la Junta de Andalucía, que posiblemente se haya quedado sin su aspiración, con el resuello cortado, rentabilizaba el sueldo de 36.000 € que le había dado con cargo a mis impuestos ¿Lo entienden ahora?

  6. MDF dijo:

    Crónicas de Spainlandia. SOS:

    Sobre las 00.00 horas de la noche. Según parece, los agentes de “LA AUTORIDAD ESTRADENSE” han tornado a vigilar mi vivienda familiar. ¿Qué será, será, lo que mañana pasará?. No deja de ser una coincidencia curiosa (ya vivida repetidamente): se notificó, hace unos días, a Asistencia Social del Ayuntamiento de A Estrada y al Defensor del Menor la posible existencia de malos tratos a un menor, que según parece tiene fotografías y grabación, etc… Insisto: NO ES LA PRIMERA NI LA SEGUNDA COINCIDENCIA… Pulsar “Entrar” y “¿Terrorismo de Estado?” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  7. gaviotasinamor dijo:

    Hola vengo desde face, del muro de mi amiga Queralt allí te vi y me atreví a comentar, espero que no te moleste y hurraaaaa por los andaluces!

  8. Carmen dijo:

    Como siempre magistral Lucas,mi mas ferviente enhorabuena, gracias Andalucia por no dejar todo el pais teñido de azul, os mereceis lo mejor del mundo. Gracias .

  9. MDF dijo:

    Crónicas de Spainlandia. El destino político de Andalucía:

    El PP ha logrado pasar, y en tan sólo 126 días, de ganar más votantes que IU en noviembre de 2011 a perder electores en Andalucía. ¡Toda una proeza!. El PSOE continúa perdiendo votos y a una velocidad levemente mayor. Tal situación puede etiquetarse de insostenible: en dos o tres legislaturas no dispondría de congresistas en el Parlamento andaluz. IU casi ha triplicado su tasa diaria de ganancia de votos respecto a las elecciones de 2011. En dos o tres legislaturas sería la segunda fuerza política del Parlamento autonómico.
    Los partidos que representan los intereses de las clases dominantes en Andalucía ya no aumentan su número de electores, como en noviembre de 2011, sino que claramente pierden votantes. Su alianza con las clases burguesas medias se derrumba. Es el coste de un expolio que, en mayor o menor grado, afecta a todos los dominados. Los partidos que deberían haber defendido los intereses de las clases burguesas pequeñas y medias continúan intensificando su pérdida de votantes. Es el coste de una manifiesta ineptitud para batirse por los suyos, o de una nítida traición para obtener “sillones” a cambio de las personas representadas. Sin embargo los partidos que preservan los intereses de las clases sociales populares, la Izquierda parlamentaria y aparlamentaria, en tan sólo 126 días han duplicado su tasa de ganacia de apoyos entre la población. De mantener dicho crecimiento acelerado, antes de transcurridos cuatro años su base social rebasaría con creces la de las otras clases juntas (dominantes, media y pequeña burguesía).
    Dentro de los partidos medio y pequeño burgueses se detecta un punto de inflexión nada turbio. Mientras que las organizaciones encaminadas hacia el burguesismo prosiguen su caída, las dotadas de alguna orientación hacia el fascismo han interrumpido ese declive de finales de 2011 para triplicar ahora su ganacia de apoyos electorales. Y aunque las estimaciones a cuatro años practicadas no otorguen a ello relevancia, no debería menospreciarse el descrito hecho.
    Con respecto a la Izquierda, la tasa da ganacia diaria de votos correspondiente a los partidos con programas “parciales” o “borrosos” se ha visto mermada a algo más de la mitad en relación al 2011. Y sus expectativas a cuatro años son harto modestas. Es la Izquierda marxista o coaligada con el marxismo la que ha logrado duplicar sobradamente su grado de apoyo entre la población andaluza. Ello, junto a una mayor concentración del voto alrededor de IU, explica el crecimiento parlamentario de esta coalición. No obstante la verdadera sorpresa de estas elecciones ha surgido al valorar el crecimiento del aval popular a la Izquierda Aparlamentaria. Esa Izquierda que es posible cuantificar a través de la abstención nacida tras implantarse la Gran Depresión en los años 2007-8. Se trata de un florecimiento tan intenso que cualquier proyección de su base social a cuatro años se sale de límites. Un contingente social que ha expresado taxativamente su voluntad de no querer colaborar con el régimen, no es sino un contingente social pre-revolucionario que se ubica a la espera de una organización de amplia convergencia para lograr su fin primordial: la extinción de este saqueo bautizado como “crisis”. Así pues el pueblo andaluz no ha fallado, y mañana deberán ser los restantes pueblos del Estado quienes demuestren las calidades de sus fraguas. ¡POR UNA HUELGA GENERAL MASIVA!.

    Para ver texto completo, gráficos, tablas, referencias… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s