La quiebra (absoluta) del Estado


¡Como puede decir el presidente de un Gobierno (en territorio extranjero, como es habitual) que “No hay dinero para los servicios públicos” y no dimitir seguidamente!

¡No era este el candidato ufano que todo lo iba a resolver con su sola presencia al desaparecer la malignidad de Zapatero!
¿Para que sirven nuestros impuestos? ¿Para que sirven el IRPF, el IVA, el IBI, los directos, los indirectos y todas las cotizaciones sociales?

¿Si el Estado no puede proveer los servicios públicos, para que queremos “Estado”?

Viven en la absoluta desvergüenza. ¿Cómo pueden decretar un incremento de las tasas universitarias en un 66 %, al día siguiente de imponer el “repago” de los medicamentos y condenar a la miseria física a los pensionistas de mayor edad y falta de salud y a la semana siguiente de no aprobar un impuesto a las grandes fortunas?

Fermentan en su condición de clase. Quieren, descaradamente, privatizar la sanidad y la educación. Condenar a millones de personas al desempleo, a la falta de formación o a la enfermedad y la muerte prematura, y que la salud, la vejez o la formación académica sea un privilegio de casta. ¿Cuántos cafés deberán de dejar tomar los estudiantes –o sus padres- para atender los 640 euros de más que les va a costar la matrícula del próximo curso?

La vida, en este país, desgraciado y maltratado, se va a transformar en vivir lo justo parar pagar unos impuestos inútiles, languidecer de pobreza e incultura y ver como una ministra –con chaqueta verde y morena de rayos UVA- o un funcionario nombrado a dedo –con corbata y gomina- nos informa de sucesivos decretazos, tarifazos, medicamentazos y peperazos.

¿Dónde estará ahora aquella niña que Rajoy utilizo en la campaña electoral de hace cuatro años, que hablaba de un futuro feliz, en una España poblada de gaviotas azules? Por lo pronto no tendrá empleo ni posibilidad de tenerlo en bastante tiempo, y si no pertenece a la clase de las de chaqueta verde (y gomina), con bastantes posibilidades de quedarse en analfabeta funcional.

Esta España da miedo. En Grecia y en Italia los suicidios han crecido un 40 %, aquí, unos pocos, parecen decididos a acabar con la mayoría. Si alguna vez los votaste, el asco está a punto de alcanzarte.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La quiebra (absoluta) del Estado

  1. Carmen dijo:

    El asco lo tengo sin votarles esto es la desvergüenza elevada al máximo exponente, alucino.
    Cada vez que hablan te da pavor, pero eso si, culpa de ellos nada, van de salvadores mártires y la gente no se mueve aunque a ellos les da igual. Es impotencia…………..

    • raromerol dijo:

      Sí nos movemos. O paramos, según los casos. Generalmente. Huelga general incluida. Aunque no llegamos a lo que hicieron los argentinos en el 2.001, por la misma desaparición de la negociación colectiva sindical, con cortes de carreteras durante meses, si bien no consiguieron mucho, a corto plazo, hasta que las encuestas no comenzaron a demostrar que se iba a producir un vuelco electoral, y tenían el antecedente del robo del “corralito”, por el que se quedaban sin sus depósitos bancarios efectuados a paridad con el dólar, lo que ya había calentado el ambiente a la clase media.

    • racomu dijo:

      MERKEL ESTA LLEVANDO A LA RUINA A TODA EUROPA.-
      Lucas nos conviene oir esta entrevista a Felipe Gónzalez, remacha en el centro de este debate y… ¡Mejor escucharlo!:
      http://www.cadenaser.com/espana/audios/felipe-gonzalez-merkel-llevando-ruina-toda-europa-equivocando/csrcsrpor/20120420csrcsrnac_22/Aes/
      Saludos a todos

      • raromerol dijo:

        En otra entrevista anterior también dijo que lo mejor que le podía suceder a Francia y a Europa es que venciese en las elecciones presidenciales francesas el candidato “socialista”. En su momento pensé que, simplemente, estaba haciendo campaña electoral por el Partido casi homónimo vecino. Pero ya es bastante insistencia ¿Se estará volviendo socialista Felipe González? No me lo creo. Tal vez es que esté asustado con lo ocurrido en Andalucía, con Griñán, la alternativa interna a su defín, Burro-al-cava, el “movimiento” por el que éste pierde fuerza frente a Carmen Chacón como futura candidata, la posibilidad de Gobierno conjunto con Izquierda Unida en la Junta de Andalucía, el resultado electoral en Asturias, también con posible Gobierno conjunto, que podría repercutir incluso en Extremadura. Posibilidades todas ellas que había analizado antes de las últimas elecciones, creo que también en algunos comentarios en esta página. Así que no sería más que demagogia (bien venida sea cualquier demagogia que ayude aaumentar la conciencia y la oposición, resistencia, rechazo, respecto de lo que está ocurriendo) para no perder el poder en su Partido, con lo que podría seguir apoyando a su delfín. Pero también contaría con el apoyo del informe del Fondo Monetario Internacional, que critica que Mariano Manostijeras se ha pasado con sus recortes, que todos ellos no traerán sino mayor hundimiento (como el prestigio) en la depresión ¿Estarán viendo la luz, después de todo el daño que unos y otros han hecho?

  2. gaviotasinamor dijo:

    Tenemos el país que merecemos si hubiesen elecciones hoy día volverian a sacar mayoría y no te digo en mi maltrecha comunidad valenciana, con las farandulas y aeropueros sin aviones para mi nieto ya tenemos bastante yo aluciono!!
    Feliz viernes

  3. racomu dijo:

    Y qué me decís del futuro.-
    Efectivamente, amigo Lucas ¿Para qué queremos un Estado que no ha sabido defender su viabilidad en el concierto internacional y nos está llevando a los ciudadanos a la ruina?
    Tengo escasa memoria, pero cuantas han sido las empresas españolas que han ido privatizando a precio de saldo desde la época del Sr. González, proseguida y aumentada por los demás “capandas” algunas con indudable valor estratégico, que no sólo han reducido la fortaleza del Estado, sino que, al evaporarse esa posibilidad estratégica hoy nos encontramos que no somos dueños de canalizar nuestros propios recursos, el empleo y los gastos a que esas empresas nos someten.
    España, en mi opinión, solo la salva el hecho de su complejidad social y el hecho familiar solidario que por supuesto tiene fecha de caducidad si la situación no se corrige pronto.
    Me gusta la historia y me ha llamado la atención por ciertas similitudes el hecho de las parias a que Alfonso VI sometía a la taifas de Al-Ándalus si no querían que éste las invadiera.
    Sin embargo, y sirva este ejemplo de ética y buen gobierno lo sucedido en el reino de Granada, siendo rey Abd Allah, último de la dinastía Ziri “Al que sólo sus súbditos preocupaban”, el rey cristiano concluyó un tratado con los reinos muslines de Zaragoza y los principes de los estados vecinos de Levante que se pusieron al abrigo de sus depredaciones y le pagaron el monto de los tributos exigidos.
    Alfonso VI para vengarse de la irritación del sitio de Aledo, una vez abandonado el terreno las tropas almorávides, impuso el pago de tres anualidades al rey de Granada que estaba exhausto en su hacienda por el peso de la guerra sostenida “Habiendo reflexionado sobre el asunto Abd Allah juzgó: si tomo a mis súbditos el total del tributo, no dejarán de agitarse y de lamentarse… No, en las circunstancias presentes necesito acudir a mis reservas personales y servirme de ellas para conservar intactos mi reino y mi honor.”… “Lo hice así y envié a Alfonso los 30.000 mizcales, sin expoliar a nadie ni un solo dirhem”.
    En mi opinión y concluyendo, estamos peor gobernados que hace mil años, en tiempo de taifas, ya el rey aludía a su honor para no gravar a sus súbditos del reino de Granada y además supo valorar que desprendiéndose de una parte de su tesoro liberaba a sus súbditos agobiados de tal carga.
    Aquí, hoy, en la España cristiana el rey no alude para nada a su honor, estando tan comprometido, ni se adelanta con el ejemplo a sufragar con una parte de su tesoro personal parte de la deuda contraida por el Estado y por sus súbditos (algunos), ni llama a los prohombres del país para que sigan el ejemplo y que decir de las parias que no sé porqué tenemos que pagar 100 x 100 a la iglesia. Y todo eso hace que tu artículo, Lucas posea un vigor rabioso por cuanto pone en evidencia el derrumbamiento de las instituciones a pesar de sus alfombrados, tapices y crucifijos.

    (Apuntes recogidos de la España Musulmana de Sánchez-Albornoz)

    Saludos a todos

    • raromerol dijo:

      Para situar al personal, el mencionado Abd al-Laj es el bereber Abd al-Laj ibn Buluggin, no el nazarí Abú Abd al-Laj, castellanizado como Boabdil. Las parias (del latín “aparear”, “aparejar”, “conseguir la igualdad”, “balancear”, “compensar”, “saldar”) fueron impuestas a los reinos “de tribus” (taifa es plural en sí mismo, es el plural de “tauaif”) o tribales cuando, tras del 1.031, quiebra el jalifato de Córdoba y el Estado andalusí se descompuso en reinos autónomos o incluso independientes. Antes habían sido los reinos cristianos los tributarios de al-Andalus. Para evitar pagarlos, y “asegurar” su “independencia”, los reinos de taifa pidieron la intervención (ser intervenidos) por “los hombres de las rábidas, rápitas o conventos fortalezas” del desierto (“al-mus-al-rabit”, castellanizado como almorávides) que acabaron con el cuadro quedándose con todo, como acostumbran a hacer los interventores extranjeros. Como están haciendo con Grecia. Y seguimos sin aprender, pasado un milenio. Como ha ocurrido de toda la vida de Dios cuando se pide la intervención extranjera. Como hicieron los romanos, extendiendo su imperio militar. Como conquistaron Grecia, Turquía o Egipto.

    • raromerol dijo:

      En relación a la honorabilidad real os propongo este cuento real, como la vida misma: “Los elefantes y el reyecito. Fábula real, como la vida misma”. Apóyenlo en http://www.salvalaselva.org/newsletter/1337/768dee7de4f6ea5257e9183992c2c5b9. Aunque ya ha perdido pedón, perdón, quise escribir pendón. Ha dicho que lo volverá a hacer. Perdón, quise escribir que no lo volverá a hacer ¡cómo estoy esta noche! Que la próxima vez le dará al elefante. Que su novia, la princesa consorte viuda alemana, y él pondrán sumo y real cuidado en que nadie se entere de sus andanzas si otro o el mismo mangante, quise escribir magnate, saudí, de origen sirio, o de donde fuera que fuese, le vuelven a invitar a otra cacería de lo que siese, para incentivarlo a intermediar, como hizo con su yerno el Hurtangaring, en beneficio de cualquier organización gubernamental, intergubernamental o no gubernamental (¿como la Iglesia?) de corruPPciones anónimas (“que no se entere la siniestra de lo que roba con destreza la mano diestra”) en sociedad, alta. Y también, sobre la transparencia real: http://www.avaaz.org/es/elefante_en_la_cacharreria_a/?cl=1745448857&v=13774.

    • raromerol dijo:

      Se me olvidó incluir antes que la gracia de todo esto -si es que alguien le ve la gracia- es que el gracioso del Ministro de Exteriorismo, siguiendo la cruzada del Gobierno antipopular contra las empresas públicas, por implicarnos en guerras para favorecer a los ricos, en lugar de respetar los derechos de los pobres españoles, no se le ocurrió otra cosa que decir que Argentina, en su intento por recuperar el control sobre los Yacimientos Petrolíferos Fiscales argentinos, que el corrupto Menem trapicheó a cambio de recuperar las Líneas Aéreas Argentinas, con la que le dieron el timo del tocomocho a Iberia, actualmente británica (¡qué españoles somos y cómo defendemos el imperialismo, del que sea!) “se ha disparado en el pie” ¿Es que también estaba Marichalá por los contornos, otro pequeño diablo cojuelo, implicado? ¿Quiso decir que hizo lo mismo que Juan Froilán de Todos los Santos y Espíritus Celestiales? ¿También cazaba elefantes? Con tan oportuno jefe de la diplomacia española estamos salvados. Así vamos a demostrar nuestra soberanía nacional frente al imperialismo germánico.

      • raromerol dijo:

        Para que comparemos con la situación andalusí indicada (que conste que no soy partidario de mitificar nada, de creer que en el pasado las cosas iban mejor, sólo continúo con el cotejo, aparejamiento o paridad, del comentario precedente) debemos considerar que el esfuerzo recortador (la “recortá”, como escribía creo recordar que Carmen) del monarca llega hasta el 2% del presupuesto para la Casa Real, como la vida misma, sin incluir los ocultos en los otros 4 Ministerios, mientras que el total de los españoles nos vamos a ver recortados en el 16’9 % ¿Equidad, paridad, parias? A los que protestemos quizás los esbirros de la Merkel nos metan inquisitorialmente en el potro para estirarnos de nuevo. Creo que ha sido el Fondo Monetario Internacional el que ha analizado que las econosuyas de los países desarrollados tardarán entre 3 y 4 años en recuperar su índice de crecimiento habitual ¡Una cuestión de confianza!

        ¿Recuerdan cuánto prometían durante la campaña electoral andaluza, acusando a “los otros” de haberse olvidado de Andalucía? En Sevilla que si la SE-40, que si la SE-35, requisito impuesto por Ikea para instalar su segunda tienda, que si la reconstrucción de “Los Pajaritos”, tercer carril de la Autovía a Huelva, desdoblamiento de la Nacional IV y alta velocidad francesa, por supuesto, ferroviaria, hacia Cádiz, y de cercanías desde “La isla del Tesoro” de La Cartuja hasta Los Remedios, ampliación de las líneas del ferrocarril suburbano metropolitano, cumpliendo lo acordado hace más de 30 años, del tranvía, del Museo de Bellas Artes, segunda pinacoteca nacional, dragado en profundidad del río, para que la nueva más profunda exclusa pueda tener toda su virtualidad, rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, traer a Sevilla del agua del nuevo pantano de Los Melonares, sin lo cual no sirve para nada, las comisarías de policias aprobadas, o costear la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones…

        Una vez recontados los votos resulta que a Sevilla se le recortan hasta los 227 millones de euros ¿más los 200 millones que reclama Caixa Bank, actual propietario de Banca Cívica, ex Cajasol, ex Caja de Ahorros San Fernando y Monte de Piedad de Sevilla, y, por tanto, de la Torre Pelli, que hace un año aún no se había empezado a hacer, por su derribo? el 36’3% respecto de lo que había programado para el año pasado, dejando a la provincia en el puesto cuadragésimo sexto, con 143’8 € en inversión por ciudadano, desde los 384 (cuando el presupuesto total era de ¡848 millones de eruros) que teníamos en el 2.007, con el Gobierno que había olvidado a Andalucía. Sólo Huelva, con 132’85 €, y Cordoba, con 101’09€ ¿castigo por haber votado antes a Izquierda Unida o por haber dejado de votarla? quedan por debajo de Sevilla en Andalucía. Mi profesor de Economía, posteriormente catedrático, mi amigo Curro Ferraro, calculó que a Sevilla se la había castigado con la pérdida de 6.000 millones de euros por la propaganda hecha por la Exposición Universal de 1.992. La de ahora ¿será por la depresión, que no crisis, a la que aún, por desgracia, no hemos llegado, o como castigo por el desaire hecho a Arenas movedizas? Tal vez la respuesta la haya dado el senador Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad pepero-populista: “pasadas las elecciones andaluzas ya se puede decir la verdad…”

        Mientras tanto, una comisión del Consejo General del Poder Judicial ha abandonado una reunión en Argentina a petición del Ministro de Justicia como protesta porque dicho país quiera recuperar su empresa pública petrolera. Pero ¿no era dicha institución independiente del Gobierno? ¿No son los jueces, el poder judicial, independiente del Gobierno? Entienda: del Gobierno sí, pero no del Partido absolutista y totalitario ¿O se cree usted que estamos en democracia?

      • raromerol dijo:

        Lo de “la recortá” no lo escribió Carmen, sino María.

  4. Javier Ochoa Perez dijo:

    Excelente reflexión que hizo Thomas Jefferson. .

    ‭“‬Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate.‭ ‬Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda,‭ ‬los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos,‭ ‬privarán a la gente de toda posesión,‭ ‬primero por medio de la inflación,‭ ‬enseguida por la recesión,‭ ‬hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo,‭ ‬sobre la tierra que sus padres conquistaron.‭” ‬THOMAS JEFFERSON,‭ ‬1802.

    La vida se está volviendo muy peligrosa en España, no solo por los que hacen el mal con sus manipulaciones, si no, por los que se sientan a ver lo que pasa.

    Evidentemente las derechas como PP, parte del Psoe, CIU, y afines a ellos, ya se han preocupado de aborregar a la inmensa mayoría que les votarán con pasión a pesar que son catedráticos en el arte de las mentiras.

    Los Banqueros principales culpables de esta dictadura financiera que nos someten saben que tienen a los políticos ( la mayoría ) a su entera disposición ya que son títeres a su servicio, como también la mayoría de los medios de información, mejor dicho de desinformación y manipulación.

    En definitiva Toda esta gentuza “son un insulto a la inteligencia” sobre todo para los que no nos sentamos en el sofá para ver lo que pasa.

    Lucas, eres genial con tus reflexiones, hace falta mucha gente como tú.

    Un cordial abrazo.

  5. raromerol dijo:

    ¡Magnífico, Lucas! El problema no es que no haya dinero. Haberlo haylo. El problema es quitárselo a quienes lo tienen en lugar de quitarnos derechos, por ejemplo, a la vida, a los que no tenemos dinero. Es, por tanto, no un “problema” económico, sino ideológico, consecuencia por haberle dado el poder absolutista a los que defienden y representan a la clase dominante. Otro ejemplo: era muy difícil saber cuánto se le regalaba a la Iglesia Católica, ya que los donativos, las parias, que les hacemos estan desperdigadas en 11 partidas presupuestarias distintas, la mayor de las cuales eran unos 600 millones de euros en demasía, “compensación”, “paria”, sobre y por lo que no se alcanzaba con las cruces (de abril y mayo y junio) que nos suponen las declaraciones del impuesto sobre la renta del trabajo (la del capital tiene unos topes prefijados muy inferiores) de las personas físicas de los que las ponen, y que nos cargan a los demás, los que no queremos más cruces ni eclesiásticos. Un admirable periodista ha tenido a bien sumar las distintas partidas de los presupuestos generales del Estado para este año 2.012 que no sabemos cómo va a terminar. Y resulta que son ¡6.000 millones de euros! Similar cuenta deberíamos hacer con las casas reales y principescas, cuyos gastos se dividen entre 5 MInisterios misteriosos: La Guardia Real en Defensa, la escolta (pelo goldita, como decía el chino) del Ministerio del Interior, la “vivienda” (recuerdo cuando en la Exposición Universal de Sevilla de 1.992 nos prohibían el paso al monasterio de “La Chartreuxe”, castellanizado como “La Cartuja”, o cuando nos prohiben subir a la primera planta del alcázar de Sevilla, como decía la policía, “porque a usted no le gustaría que nadie entrase a su casa”, con la diferencia de que mi casa me la pago yo y la policía tiene “derecho” a entrar con sólo invocar la palabra mágica “terrorismo”, pero ¿se puede razonar con la policía?) del Ministerio de Cultura. Et cet era. Así que ¿cuánto nos costará realmente la realeza?

    El problema es que esta gentuza no quiere servicios públicos. El Estado “liberal” es exclusivamente un conjunto de órganos represivos (la materialización de la superestructura ideológico-jurídico-política) por el que la minoritaria clase dominante impone la opresión sobre la mayoritaria clase trabajadora. Lo inconcebible es que, en la actualidad, pueden conseguirlo con la ayuda del voto o la abstención de los propios trabajadores retrasados mentales.

  6. raromerol dijo:

    Ya que he mencionado lo de Defensa. Resulta que el Ministro del ramo cobró de Instalaza 6.000 euros ¡en el 2.011! ¿No había incompatibilidades en esos casos? Pero ¿quién se para en mientes teniendo la mayoría absolutista, un Partido, una partida, probadamente corruPPta? Los tontos somos los que les hemos dado las arcas del Estado para que nos las secuestren, junto con nuestros derechos y rentas personales, el fruto de nuestro trabajo, que no lo debemos tener mucho en consideración, o no hubiésemos permitido tal tropelía, hubiésemos tenido más cuidadito al votar y a fiarnos de unos o de otros.

  7. raromerol dijo:

    El suicidio no es la solución. Es mejor morir combatiendo, como hicieron los hombres en Sagunto y Numancia. O nuestros abuelos hace 76 años.

  8. Maria dijo:

    Querido Lucas, ¿se le pedira algun dia cuentas, a todos estos, energumenos nazi que nos estan machando,humillando,destrozando sicologica y fisicamente?¿cuando van a parar ?.

  9. Hace unos días leía un análisis del costo que realmente supone la monarquía para nuestro país y si bien no recuerdo la cifra exacta, según el informe superaba los 550 millones de € anuales. Pero ¡claro¡, a los ciudadanos solo se les habla de los 7 u 8 millones de La Casa Real, los cuales, por otra parte, no son una bagatela y además están “libres de polvo y paja.”

    —–

    He recuperado el informe y aquí os adjunto el enlace:

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/las-cuentas-del-rey/3333-561654350-euros-coste-real-de-la-monarquia-espanola

  10. Esperemos que la izquierda francesa con Jean-Luc Mélenchon a la cabeza, de ejemplo de fuerza y dignidad y a partir de ese momento se inicie un proceso de inflexión de la barbarie que la derecha fascista está cometiendo en todo nuestro Continente. Mèlenchon ha conseguido lo que también para muchos franceses parecía utópico hace una año: la unión de las fuerzas progresistas en un frente común y que si el ‘maniqueismo’ de los partidos mayoritarios no lo impide, pueden alcanzar a partir de mañana una cuota de poder no vista en ese país desde hace muchos años.

    No me cansaré de repetir que no debemos dar opción alguna a que nos dividan -y debiliten- aún más; soy consciente de que en un país en que los partidos proponen a delincuentes confesos para que rijan nuestros destinos y acceden al poder ¡con mayoría absoluta! esto sea como pedir peras al olmo, pero aunque sea clamar en el desierto, gritemos en nuestro entorno individual denunciando una y mil veces todas las falacias y arbitrariedades de los dos partidos mayoritarios.

    Por cierto; ayer mismo, viví una situación que me dio lugar a la esperanza; en la Junta Anual de Vecinos de mi finca, pude constatar ¡asombrado! como personas que ¡nunca! en 24 años habían cuestionado a la derecha fascista, maldecían a Rajoy y a sus ministros hasta en arameo como diría Lucas…

    Es obvio que el nuestro es fundamentalmente un problema de liderazgo, de ahí que el objetivo prioritario debe ser encontrar un ‘Mélenchon’ español y para ello, ‘algunos’ deberán hacer un gran ejercicio de generosidad y coherencia y abrir paso a jóvenes que ya vienen demostrando estar a la altura de las circunstancias y que como en las antigua sociedades tribales, la experiencia de los ‘ancianos’ quede como la imprescindible guía para las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s