La cara y la vergüenza


Leí la noticia antes de que me diera el escalofrío. “Los altos ejecutivos de Santander recibirán hasta 280 millones en bonus”. Proseguía en subtitular: “El plan de incentivos para 2012 prevé una remuneración variable de hasta 280 millones de euros para un grupo de 270 altos directivos.”

Leí con atención, no era el sueldo, era una bagatela, uno de entre otros y variados pluses, en este caso para “directivos con funciones de control, alta dirección y ejecutivos que “asuman riesgos significativos”. Por mi les hacía de verdad sufrir el riesgo. Sin descartar el físico.

Me tentaba la ropa. ¿Este país es el mismo en el que se liquidan en el mismo día la sanidad y la educación públicas o esta es una Jauja especial? ¿Este gobierno que permite estos “pluses” es el mismo que pone en peligro la supervivencia, pongamos por caso, de un enfermo renal con dos sesiones semanales de diálisis y al que le van a obligar a que se pague la ambulancia que lo transporte? Lo que parece seguro es que este es el mismo gobierno que votó en contra el impuesto sobre grandes fortunas.

Echo la vista atrás. Vi aparecer a los Beatles, la marihuana, Vietnam, los primeros pisos comprados con hipotecas, la muerte de Franco, la democracia, el golpe de Tejero, Felipe y sus chaquetas de pana, los escándalos de corrupción, la llegada de la derecha y del PP al poder…y me pregunto si ha valido la pena.

Cuando compruebo como se gobierna este país, como se administra la democracia y la riqueza, como se vacía de contenido la verdad y la política, me acuerdo de aquello de la cara y de la vergüenza. Que al parecer eran cosas que se caían. Comprendo que no es lo mismo la estupidez extrema y el paroxismo.

¿De qué democracia y de que legitimidad hablamos? Asombra que todavía expriman el limón de las palabras vacías y sin sentido. Para rematar leo que Ángel Acebes, un ex ministro que se inventó una conspiración para engañar a todo un país, ha sido nombrado consejero de Iberdrola.

Y ahí está la clave. Montoro, De Guindos, Mato, la ministra del moreno rayos UVA, Wert, el ministro de Cultura que escribe cartas con faltas de ortografía… pueden ser nombrados mañana, o el año que viene, consejeros del Santander, del BBVA o de Iberdrola y entonces, cuando doce millones de indígenas de este país, paraíso de ladrones, viven con menos de 500 euros al mes ellos se repartirán 280 millones. Sólo en pluses.

El objeto más selecto es la cuenta corriente y lo exquisitamente moderno es recortar el sueldo, la educación, la salud y la cultura a los demás.

Estos son el partido y el gobierno de los trabajadores… ¡y olé!

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a La cara y la vergüenza

  1. Chus dijo:

    Yo ya estoy cansada de decir que la gente tenemos que hacer algo de un santa vez, no podemos seguir así, aguantando y aguantando y aguantando y poniendo el cucu una y otra y otra vez, es vergonzoso.
    Me pasma la cara dura, la desfachatez, el cinismo, la impudicia que se gasta esta gente del Ppartido de los trabajadores, (¡ja! ¡ja! y ¡ja!).
    Yo no lo entiendo, a mi, de pequeña, me enseñaron que mentir, engañar, robar, estafar estaba mal, y que si haces todas estas cosas eres una mala persona y que serás castigado por ello. Y ahora a mis cuarenta años veo a toda esta gentuza, porque no son mas que eso, gentuza, que hacen todo lo que mis padres me enseñaron que estaba mal y ahí siguen, mas anchos que largos, y ni se inmutan…

    Yo no lo entiendo de verdad, me supera… Que alguien me lo explique por favor…
    Gracias.

    • raromerol dijo:

      Yo sólo te puedo explicar que sí estamos haciendo cosas. Por ejemplo, están convocadas manifestaciones públicas ciudadanas de protesta para las mañanas del próximo domingo 29 de abril y el martes 1º de mayo. Todo esto era previsible que ocurriese, aunque, desde luego, no a estos niveles de desfachatez. Algunos lo advertimos, y la mayoría no nos creyó. Es lo que yo denomino “complejo de Casandra”. Los listos, los iluminados, aseguraban que todo se solucionaría dejando de votar, que daba igual votar por un Partido que por otro, puesto que todos eran lo mismo, o votando por el Partido Popular, que lo iba a arreglar todo en un santiamen -¿Se referirían a colocar a los suyos en los Consejos de Administración de las grandes empresas? ¿A cambio de qué favores?- o, en todo caso, mediante manifestaciones callejeras o protestas en Internet. Y ahora, cuando les hemos dado el poder absolutista, totalitario, ilegítimamente, a base de engaños, embustes, falsedades, haciendo exactamente lo contrario de lo que prometían electoralmente ¿Eso es democracia? ¿Pedir el voto para hacer lo contrario de lo que se ofrece electoralmente?

      Y ahora ¿cómo se arregla esto? Acabo de escuchar en una emisora de radiofrecuencias que el Gobierno aún no va a sacar los tanques a la calle ¡Menos mal! ¡Podemos respirar tranquilos hasta mañana! ¿Será cierto este análisis? ¿Podemos confiar en que esto sí se cumpla? ¿Esto sí? Ahora nos dicen que no nos preocupemos de la recesión, que se va a acabar el año que viene ¿Es que va a haber nuevas elecciones generales el año que viene? ¿Es que van a dimitir todos estos destructores de Patria? Pues no: es que esperan ¿prometen? ¿es creíble esta promesa? ¿esta sí, las demás no? que para el año que viene la econonuestra crezca un ¡0’3%! en lugar de decrecer un -1’8% como se espera para este año. Pero es que el año pasado crecimos, sí, crecimos, constatadamente, nada de promesas, el 0’7%. Pero entonces, el año pasado, eran mentiras los de los brotes verdes, sólo eran muertos. Lo de ahora no, ahora sí hay brotes verdes y vivos, muchos vivos. Izquierda Unida ha descubierto que Federico Trillo, el que nunca ha sido diplomático, que sólo se le conoce como imputado en la muerte de alta Oficialidad militar española aslquilando aviones y pilotos rusos en estado lamentable, contra las promesas de su Partido de que sólo designaría a personas de experiencia, idoneidad y confianza para los cargos, fue designado embajador en Estados Unidos de (Norte)américa ¿para seguir comprándole armas, como hizo mientras fue Ministro de Defensa? por el rey ¡mientras estaba en Bostuana! entre elefante y elefante. Así que ha preguntado si se puede nombrar a un cargo público medinte un SMS, por teléfono móvil o por telefacsímil.

      Recordemos que, tras la caída cumbre del rey, el monárquico ABC de los analfabetos, nos sorprendía indicando que se trataba de una oportunidad para demostrar la valía y preparación del principito para suplir a su padre. La palabra abdicación se repetía en insospechados ambientes. Recordemos que si el “¡márchese, señor González!” era la muletilla de Asnal, “¡déjeme a mí el Gobierno!” (¡que verá!) era la de Popeye “El Mariano”. Que el Gobierno estuvo varios días mudo, sin defender al rey. Pero hay un análisis más: si ya el Gobierno se había posicionado en nombrar a Trillo como embajador en el imperiomundial ¿por qué se ha tardado varios meses en ratificarlo? Y ahora viene mi elucubración. Tal demora parece indicar que el rey se oponía a dicho nombramiento. Quizás incluso a la desaparición de la asistencia sanitaria universal que implantó Felipe González, con la que yo no estaba de acuerdo, porque era de prever que terminaran diciendo que no había dinero. Era suficiente “estar” en España. Ahora vuelve a ser necesario estar afiliado a la Seguridad Social o ser dependiente (cónyuge, hijo menor de 26 años u otro familiar directo incapcitado que conviva con él) de un afiliado. Lo que deja a varios millones de personas fuera de coberturas. Por ejemplo, a toda la juventud desmpleada. El retorno al pasado. Pero es que, en algunas Comunidades Autónomas tiranizadas por el Partido Popular, se exige incluso estar cotizando o en situación asimilada, que están rechazando la atención médica-sanitaria (más alla de jura-miento hipocrítico o ginebrino) a los desempleados. La muerte como solución final: el exterminio.

      Es posible que entre PoPeye, el mangante saudí y la novia real Corinna Larson, la princesa consorte, en segundas náuseas, viuda, alemana zu Sayn-Wittgenstein, más o menos incoscientemente, le preparasen al rey la trampa de cazar elefantes. Lo que no debía estar presito es que el rey se cayese y se rompiera su cadera real. O al revés: se rompiese realmente su cadera y se cayese. Y con tal extorsión conseguir la firma de todo. Pero como son unos inútiles, como su vocación es hundir prestigios, como son como el caballo (¿”Equo”?) de Atila, que donde ponía sus Cascos (¿Alvarez Cascos?) no volvía a crecer la yerba, no sólo puede acabar con España, sino con el rey, la monarquía, la Virgen y su santa madre, se hayan confundido en la fecha que debían dar al nombramiento ¿también fraudulento? de Trillo. Otro mala pata.

  2. MDF dijo:

    Spain. Alucinaciones de un psicótico paranoide:

    ¡He visto a Pepe!. ¡Te digo que lo vi!. Tenía 87 años. Estaba en la cama tumbado, muriéndose de un cáncer de pulmón con metástasis en su hígado e intestino. Totalmente caquéctico, ¡pobrecito!. No disponía ya ni de un sólo euro. Su casa a oscuras, mohosa, hedionda. Nadie lo cuidaba. De su nariz colgaba el extremo de una sonda descuidada que le llegaba hasta el estómago. Hacía tiempo que no se usaba, ya no podía pagarse los preparados dietéticos. Y llegó entonces el médico y, al cabo de un tiempo, me susurró al oído: al menos tiene un efecto positivo la reforma sanitaria, se morirá de hambre antes que de cáncer…

    “Artículo 2… Tres… Cartera común suplementaria… sujetas a aportación del usuario… incluirá… c) Prestación con productos dietéticos… Artículo 4… Cinco… En todo caso, no se incluirán en la prestación… productos… dietéticos”.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  3. Carmen dijo:

    Me despierto y pienso que nueva-as barrabasadas se les ocurrirá hoy y así es sin parar dia tras dia, nos están chuleando y todos callados, no lo entiendo. Pongo tu comentario en mi face, para que se enteren ¿si quieren? como todo es culpa del gobierno anterior……….

    • raromerol dijo:

      Insisto en que estamos haciendo cosas, por ejemplo manifestaciones para las mañanas del domingo 29 de abril y martes 1º de mayo ¡A ver si vamos todos! Pero tienes razón en lo de la culpa del Gobierno anterior. Después de haber retrasado los Presupuestos para después de las elecciones andaluza y asturiana. Por cierto, en la campaña electoral andaluza, Arenas movedizas pijo, digo, dijo que el Gobierno anterior se había olvidado de Andalucía, que ellos iban a traer dinero a espuertas. PoPeye vino a corroborarlo “si ganaba Arenas” movedizas. Como resulta que no, nos han recortado un ¡38%! En castigo por votar libremente, por no obeceder a la dictadura absolutista y totalitaria. Izquierda Unida ha planteado una propuesta de ley para que el recorte se recorte a sólo un recorte del 16%, igual que a los demás españoles ¿No éramos todos iguales ante la Ley? Tal vez hubiera sido mejor que este Gobierno se siguiera olvidando de los andaluces.

      ¿Y la amnistía fiscal quién la ha hecho? ¿Darían los Bancos una amnistía a sus deudores para que sólo pagasen el 10% de sus deudas? ¿De sus hipotecas? ¿Podrían sobrevivir los Banso si hiciesen algo así? ¿Es eso lo que temen los mercados? ¿Quién tien la culpa entonces de la deficiencia presupuestaria actual? Porque la de sólo tres meses resulta que es tres veces peor que la del mismo periodo del año pasado. El Gobierno se “justifica” diciendo que han debido dar más dinero a las Comunidades Autónomas. Luego ¿tenían razón los de antes, que la culpa era de las Comunidades Autónomas, que, casualmente, están dominadas casi todas por los pepero-populistas desde el año pasado? Pero, mientras tanto, se les ha regalado, de una u otra forma, a Banos, incluídos los procedentes de Cajas de Ahorro reconvertidas, 116.000 millones de euros, y aún este Gobierno les ha prometido 53.000 millones más ¿No hay dinero? ¡Según para quénes! Bueno, pues ahora pensemos que todo eso son minucias, que el verdadero problema está en las deudas empresariales al extranjero, que suman ¡2’8 millones de euros! Y que nadie se explica cómo se podrán pagar ¿Tendremos que nacionalizar las empresas, como ha hecho Argentina con sus Yacimientos Petrolíferos Fiscales? Por cierto ¿en base a qué “piensa” este Gobierno que es ilegal dicha nacionalización? Si es ilegal ¿no es suficiente que REPSOL la impugne ante los tribunales de justicia? ¿Es más “ilegal” que la incautación de salarios, derechos, jubilación, Seguridad Social o asistencia sanitaria a los españoles? ¿Sólo REPSOL tiene derechos, los demás no?

      • raromerol dijo:

        Quise escribir 2’8 billones de euros, como habrá compendido el lector avispado. Pero no siempre me sale, tecleo, lo que tengo en mente.

  4. josé maría dijo:

    Efectivamente, hay que hacer algo, yo también estoy de acuerdo. David contra Goliat. Pero hay que olvidarse de antiguas ideologias, muchas veces estas llevan a divisiones, y a perderse en un sistema actual, todo un mar enmarañado de algas, con la ilusión de hacerse o ser nuevo millonario, ya económico, ya político. Todo lo que hay de una forma u otra, obedece a tendencias políticas, pero lo hemos y lo estamos nosotros fabricando día a día. La izquierda se tiene de dejar de “historias” y modernizarse, no se puede ser moderno y estar en la vanguardia hablando de la banca, de los facistas y de la Iglesia y es que aunque se sepa que éstos nunca la van a votar, si hay una mayoría que quiere escuchar cosas nuevas y diferentes y lo de rojos y nacionales está ya muy pasado.
    !claro que la situación actual es culpa del gobierno anterior! por supuesto que Zapatero es muy culpable, pero tambien es verdad que es culpa del otro más anterior, Aznar. Hacemos las cosas y no sabemos lo que hacemos, nos creemos en manos sabias y no tienen ni idea, efectivamente nos estan chuleando y todos callados no…. todos hablamos, pero…no hacemos nada y así soin parar dia tras dia… Por eso aún cuando no comparto la mayoría de vuestras ideas, admiro el que esteis nadando contra corriente y lo hagais sin agotaros…. pero la gran reforma creo la tenemos que hacer entre todos… no sé como…. no soy político.

    • raromerol dijo:

      No serás político pero tienes ideas políticas. Quieres novedades pero no sabes qué novedades. No buscas soluciones sino nuevas modas, tendencias. Si no hay Historia no hay aprendizaje. Cuando estudiamos matemáticas, química, medicina, derecho, en realidad, estamos estudiando la historia de las matemáticas, de la química, la medicina o el derecho. El mundo actual es consecuencia de la evolución del mundo anterior, y es imprescindible conocer la Historia para descubrir las tendencias, para no repetirla ¿Qué es ser moderno? ¿Mentir? ¿Desconocer u ocultar el origen de los problemas? ¿Se pueden solucionar así? ¿Cómo se puede defender, de otra forma, la nacionalización de la Banca o la auténtica democracia, la que proteja y beneficie, también, a los trabajadores? Porque también hay cambios de tendencias. Si no hubiera sido así continuaríamos viviendo en la caverna. Claro que eso es Historia. Continuaríamos en la esclavitud. Claro que eso es Historia. No habría llegado el liberalismo. Claro que eso es Historia ¿No será que estas influido por ideas anticomunistas que te impiden la libertad de decisión, de análisis, de pensamiento, que hace que rechaces ideas sin sopesarlas? Una muestra: Al principio está en Aleman pero después escuchas a la gente de Marinaleda hablar en español. Video muy interesante, democracia real!!!!!. EXISTE..!!!!!! Marinaleda (Sevilla) gracias al cura Diamantino, que en paz descanse, y a Juan Manuel Sánchez Gordillo, entre otros, ha sabido lograr el pleno empleo y unos precios mucho más dignos que los que nos imponen los listos de la UE, el BCE y el FMI; por ejemplo: gimnasio municipal 2€/mes, vivienda 15€/mes, guardería infantil 2€/mes con comida… Una ‘utopia’ hecha realidad.

      Eso sí, solo se puede ver en una cadena de TV alemana, porque en las de España no debe interesar que se conozca. Espero que lo puedas distribuir y ampliar su eco. Y que los capitalistas y protectores de este Gobierno de trogloditas peperos se enteren.
      http://www.deredactie.be/cm/vrtnieuws/mediatheek/programmas/terzake/2.19975/2.19976/1.1226597

      Y otra más. Una demostración de cómo Estados Unidos de (Norte)amércia vela por la democracia, el “bien común” y cómo ha desaparecido la “guerra fría”. Escalofriante: https://secure.avaaz.org/es/uzbekistan_sterilisation_meme/?vl

    • No le hagas caso a Raromerol, con esas cosas de Alemania.
      Puede haber una confusión, y en lugar de Huelga General se puede entender Vuelva General.

      • raromerol dijo:

        ¿Ya estáis pidiendo ayuda a los vuestros, a los militares? ¿Los populistas, la partida contra los trabajadores? ¿No representaban al pueblo? ¿Por qué temen al pueblo, a sus representados? ¿Serán porque le habrán robado algo y temen que se lo reclamen?

  5. Javier Ochoa Perez dijo:

    EL VIEJO DEPORTE DE HUIR DEL FISCO
    Los paraísos fiscales, Caja España y la evasión de impuestos

    Como en la edad media, los que tienen dinero se exoneran con facilidad de pagar impuestos. Las grandes empresas y los ricos ya no contribuyen en nada al mantenimiento de las instituciones públicas que sólo dependen del IVA y el IRPF de los que no saben y pueden evadir. Los paraísos fiscales son podersosos imanes que absorbe ingentes caudales públicos y fuerza a la baja, la imposición sobre las empresas y los ricos (amnistía fiscal de Bush, con un 5,25% en vez del 35% para los beneficios que se repatríen, mientras la UE presiona para rebajar, a todo costa, el impuesto de sociedades).

    Los paraísos offshore, debe saberse, son absolutamente legales y por tanto mantienen portales en internet donde ofrecen libremente sus servicios a la clientela. tecleas “offshore banking” en Google y aparecen numerosas entradas.

    Un bufete de abogados crea una compañía fantasma (fideicomiso o trust). A cambio de unos cientos o miles de euros, según el paraíso, se consigue representación legal y una cuenta numerada. Los envíos a la cuenta de la compañía fantasma se realizarán a través de pasarelas financieras, de país en país, de cuenta a cuenta, para borrar el rastro del dinero. Hay que cumplimentar un formulario on-line y ya está dispuesto el mecanismo para evadir herencias, dinero negro para que no tribute, patrimonio que pudiera peligrar a causa de insolvencias, mordidas inmobiliarias…

    En el Financial Times o el Wall Street Journal se publican anuncios como los de International Company Services o Scope International que, por unos cientos de libras/$ ofrece el registro, a su nombre (ICS), de tu empresa en las Islas Bahamas, Gibraltar, Jersey, … Sin cortarse un pelo, ofrece servicios tales como “los nombres ficticios de los accionistas y consejeros de la sociedad”, asistencia para abrir cuentas bancarias o “facilitar firmas de terceras personas para que los movimientos se registren a su nombre” y por un módico plus te facilitan una especie de equipo completo “Comanche” de la nueva empresa: Sellos con el nombre de la empresa, certificados de acciones, actas de constitución, … un manual con el título “Salvar su fortuna de impuestos injustos”, tarjetas de crédito que no dejan rastro y en fin, hasta “pasaportes de camuflaje”. En Amazon.com se ofrecen multitud de guías para el usuario.

    El Gobierno español, por ejemplo, concedió 100,000 líneas de teléfono fijo a Gibraltar en 2002 para que pudiera reconvertirse en un paraíso fiscal competitivo al servicio de las inmobiliarias y mafias de la Costa del Sol

    El Banco Santander tiene más de un centenar de sociedades ‘consolidadas’ radicadas en paraísos fiscales. Grandes empresas como Telefónica han instalado sociedades Holdings en las Islas Vírgenes Británicas. Santander y BBVA, cuentan con firmas de gestión de fondos de inversión en Bahamas, Jersey, Isla de Man, Islas Caiman, Islás Vírgenes o Antillas Holandesas.

    La Caixa, el Banco Popular, el Sabadell… todos tienen su sección de sociedades offsohre. Caja España, como el resto de sociedades financieras, exhibe su propia empresa ‘Caja España de Inversiones Finance Limited’ con domicilio socila en las oficinas de Maples And Calder, abogados, en las Islas Caiman (Ugland House, Routh Church Street, P.O. Box 309).

    Son servicios de que presta nuestra Caja de Ahorros para que los adinerados puedan evadir impuestos sin necesidad de expatriar sus capitales o para recuperar masas de dinero negro originadas en diversas actividades. ¿Qué tiene ver dichas actividades y la afamada Obra Social?

    Fuente:http://www.peatom.info/escaner/115538/los-paraisos-fiscales-caja-espana-y-la-evasion-de-impuestos/

    Esta es la gran mierda que ha permitido nuestro bipartidismo PPsoe.

    Un cordial abrazo Lucas y al resto de tertulianos.

  6. Carmen dijo:

    Pues yo creo que deberiamos ponernos todos de acuerdo y no pagar ni un impuesto mas, todos, es dificil pero es la única solución, nosotros ya estamos pringaos de mierda pero ellos no, todos a la mierda.

    • raromerol dijo:

      Ya se intentó, forzando la democratización de los Ayuntamientos. Entonces el PSOE los controló y recuperó las deudas atrasadas, con sus intereses y recargos de apremio. Y hoy hay ordenadores electrónicos para controlarnos mejor ¿Era eso lo que le decía el lobo a Caperucita? Hoy, sin vergüenzas, consiguen mayorías absolutistas para, si “no hay dinero”, robárselo a los trabajadores, reducirnos los sueldos, las indemnizaciones por despido, las prestaciones por desempleo, los derechos, esclavizarnos, aumentarnos la productividad, el horario de trabajo, retrasar nuestra edad de jubilación, reducirnos los cálculos de las pensiones, exporpiarnos nuestra Seguridad Social, incautarnos la asistencia médica, sanitaria y farmacéutica. No hay soluciones mágicas, no va a venir el Mechiaj a salvarnos: o aprendemos a utilizar la democracia, si nos dejan, o decidimos la revolución violenta.

  7. josé maría dijo:

    Me encanta la Historia, pero no las historias….. todos tienen sus historias, pero Historia sólo hay una y por supuesto el no conocerla, condena a repetirla, y hay cosas en nuestra Historia que es mejor que no se repitan.
    En cuanto a lo de Marinaleda…. bueno…. te diré que la Autarquía…. ¿te suena la Historia?….
    Me ha gustado el aeromodelismo…. he realizado modelos de aviones de vuelo circular y de radiocontrol… y no dejan de ser modelos, utilizan ciertos principios de aeronautica, pero no es aeronautica, lo siento pero Marinaleda a mí no me dá lecciones de economía, para modelo… el mejor es el de economía Familiar, ese es perfecto… (cuando los miembros tienen trabajo y no están en el paro)….
    Anticomunista…. procuro no ser antinada…. respeto a todo el mundo y me precio de tener amigos de casi todas las ideologias. Lo que es bueno se recoge y lo que es malo se desprecia y el Gótico puro…puro…. una estudiante de arte me decía…. como que no.

    • raromerol dijo:

      A mí me gusta la Historia y las historias. De todas se puede aprender. Siempre con sentido crítico, nada de credulidad. Hay que saber separar la Historia de las leyendas y los mitos. Lo que enseña de lo que engaña. Lo de Marinaleda no tiene nada que ver con la autarquía. NI tampoco con la utopía. Es una realidad, constatable, aunque es cierto que tiene sus trucos, que no es repetible por todas partes. Pero ha sido posible por el enfoque político de sus impulsores, especialmente el padre Diamantino, y la combatividad impulsada a sus conciudadanos. Así han pasado a ser uno de los pueblos más atrasados (en sentido legal) del mundo, que se mantenía en la Edad Media, prácticamente, sujetos al poder del Duque del Infantado, de cuya benevolencia dependían incluso para extraer agua para beber, a ser copropietarios, colectivamente, de todas sus tierras, de haber impuesto, de facto, la autogestión obrera, la meta deseada del sindicalismo histórico español. Pero debo reconocer que siempre he sido partidario de la autarquía. Que cuando otros la atacaban, considerando que formaba parte de la ideología franquista (más bien era una reacción obligada por el parcial bloqueo económico) yo la defendía, y la sigo defendiendo, como alternativa a los mercados abiertos imperialistas.

      Me alegro de que te guste el aeromodelismo. A mí también. Siempre lo he admirado, y he asistido a varias exhibiciones. Aunque nunca he poseído ni volado ninguno, entre otras razones porque es una afición cara, y nunca me ha apetecido gastar dinero ni tiempo en divertirme. Lo que sí he hecho es modelismo, maquetismo, aeronáutico. Conservo unas 15 maquetas de mis tiempos jóvenes. El aeromodelismo es aeronáutica. Utiliza todas las leyes de la aerodinámica y la dinámica de fluidos, de la física y la ingeniería aeronáutica, de mecánica y motorización. Aunque a escala reducida. A pequeñas dimensiones y bajas velocidades los fallos de diseño pueden superarse con mayor facilidad. En tal sentido el aeromodelismo no es un modelo, sino la aeronáutica pura, si bien a escala reducida. Al rechazar los modelos te estás cargando todo el neocuantitativismo ¿neo?liberal económico. Marinaleda es un modelo, a seguir, aunque no reproducible en todo lugar ni circunstancias. Al menos no exactamente igual. No es economía familiar sino popular, colectivización mezclada con propiedad privada familiar de bienes de consumo duradero: una mezcla que me parece perfecta. Es lo que teorizaban los socialdemócratas, especialmente los austríacos, de principios de siglo pasado. Y que, a mi entender, la República Popular de China, consciente o inconscientmente, está siguiendo. Y triunfando. No se trata de que sus miembros “tengan trabajo”, hayan sido bendecidos por la Divina Providencia, les haya venido el manaj del cielo, sino que han conseguido un sistema de relaciones sociales que garantiza el trabajo colectivo para todos, la satisfacción de las necesidades populares, colectivas.

      Hay quien puede aprender lecciones y quien no. Decía Diógenes, el del barril o tonel, en el que vivía: “triste oficio el de filósofo, porque hasta un niño puede darte lecciones”. Yo creo que lo triste es no ser capaz de aprender lecciones, aunque sea un niño el que te las dé. El orgullo es lo contrario al humilde espíritu científico, sin el cual no hay progreso. Para lo que estamos tratando no es significativo tener amigos de todas las ideologías, sino de superar las ideologías, saber distinguir lo que es ideología de lo que es espíritu científico. Si empleas los términos bueno y malo estás cargando de calificación moral, de ideología, tus posicionamientos ¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Por qué? ¿Para qué? Lo importante es qué es adecuado y qué no. Y para qué. La diferencia entre la ideología, el prejuicio, y el espíritu científico. Por eso hay personas que no pueden aprender lecciones, porque la ideología les tiene bloqueada, limitada, su capacidad de elección, de evaluación.

  8. Es mejor estar (aunque sea por un momento) en el Retablo de las Maravillas, o en el de Maese Pedro, que de facto en el infierno de Rajoy y del PP (constatable y verificable en cada segundo).
    Tu habrás vuelto, pero el que tu quieres que vuelva, no. Pesa mucho la losa. .
    Mas saludos.

    • Al volver del Retablo, he pensado en eso de la autarquía de la que se declara favorable Ramerol, y me ha llevado a recordar sucesos antiguos y no por eso poco interesantes.
      Uno de ellos ha sido el acuerdo preferencial de 1970 con la CEE, que es una cosa análoga al acuerdo de Marruecos con la actual U.E, y que perjudica a nuestro país.
      Tal vez sea interesante salirse de la U.E, y definirse autárquico por las siguientes razones:
      En un principio a España le resultaba interesante pertenecer al club de los ricos, porque le daban subvenciones que superaban a lo que se contribuía con la parte del IVA, pero desde que el club lo forman 27 las cosas han cambiado en sentido contrario.
      La presión de los mercados desaparecería porque tendríamos nuestra moneda, y la política monetaria sería nacional ( eso de nacional a lo mejor le molesta a Raromerol ).
      Hay países que han optado por no pertenecer, se han hecho los suecos, mejor dicho los noruegos.
      Ahorraríamos viajes a Bruselas y parlamentarios y etc.
      No quiero extenderme más, con las razones apuntadas es suficiente para pensar un poco.
      Más saludos afectuosos.

      • raromerol dijo:

        No soy capaz de evaluar las ventajas del acuerdo preferencial sobre la plena integración porque nos ocultan las cuentas. Yo, al menos, no sé qué beneficio neto sacamos de todo ello, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que los países colonizados no podemos inspeccionar a la mayoría de las grandes empresas que tenemos asentadas, puesto que los Tratados de la Unión de Mercaderes Europedos la reservan a la del país que albergue la correspondiente sede central, a donde van a parar parte de los impuestos a través de la succión que realizan mediante la diferencia de precios “de transferencia”. En su momento predije que esta cláusula, a la que nadie prestó importancia, nos llevaría a la quiebra fiscal, y nadie me creyó. Igual que la desaparición de los impuestos sobre el lujo, sobre la matriculación de vehículos automóviles, sobre sucesiones testamentarias y sobre el patrimonio, así como las “deformas” (rebajas) de los impuestos de sociedades o sobre las rentas del capital (mucho menos sobre las del trabajo) de las personas físicas. Y lo mismo decía de la privatización de las empresas públicas: pan para hoy y hambre para mañana. Como el padre de familia que vende su vivienda para pagar la trampa en la carcutería. Podeís ver un artículo interesante sobre el “caso REPSOL” en http://criticcoosdigital.blogspot.com.es/2012/04/otra-forma-de-ver-el-caso-repsol.html. Así íbamos derecho al desastre, como ha ocurrido.

        Por cierto, nos han vuelto a “rebajar”, no lo que tenemos que pagar (que eso nos lo suben, junto con los tipos de interés consecuencia de ello) sino la calificación de la Deuda Pública. Ya estamos al mismo nivel que Valencia. PoPeye “El Marianico” estará contento: Valencia es el modelo económico y político que nos imponene a toda España. El nivel de los bonos-basura. El que decía que todo era cuestión de (abuso de) confianza. Que los mercados iban a confiar en él, en sus destructivas reformas y en su santa madre. Que no tengamos, que no quieran hacer públicos, datos exactos sobre la conveniencia de la integración europera me hace sospechar que no sean ventajosos. Sí he dicho siempre, sin datos objetivos, por mera evaluación, que los tratados preferenciales de Marruecos e Israel debían ser más ventajosos que la integración al completo. Pero si nos vamos del Mercado Común no podremos esperar tratamiento preferencial ninguno, sino la misma guerra económica, represalias, que estamos impulsando contra Argentina. Y esto me lleva a otrao comentario. En un artículo publicado en Público digital, Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, sin la colaboración de su aventajado alumno, Alberto Garzón, amigo de mi hijo, uno de los fundadores del movimiento 15M, actualmente bastante atareado tratando de mantener cohesionado dicho movimiento y como tercer portavoz parlamentario de Izquierda Unida, mantiene que REPSOL no es española, puesto que la mayorá de su accionariao no lo es. En realidad, con el mismo razonamiento ¿qué gran empresa sigue siendo española?

        Posiblemente Abengoa sea la mayor empresa del país con tal característica. Y los pepero-populistas coléricos por las subvenciones a la investigación y desarrollo de energías limpias, no contaminantes, no consumibles, por la que no tengamos que pagar divisas para comprar derechos de emisión de gases de efecto estufa, invernadero, urna de cristal o “casa-verde”, ni en materias primas que no tenemos, especulativas o “commodities”, de uso y almacenaje acomodaticio, que le concedió el anterior Gobierno. Nos merecemos lo que nos hemos buscado. La renuncia a una política monetaria nacional no me hubiese parecido errónea si no existiese la guerra competitiva europea por quién rebaja más los impuestos de los ricos, que es lo que quieren los ricos, los que mandan. De ahí la “guerra por el equilibrio presupuestario” y los recortes, muera quien muera, siempre que sean de los nuestros, no de los suyos. Pero si renunciamos a cobrar impuestos, a las empresas públicas, a intervenir en la economía (si no es para regalar dinero a los ricos y a sus empresas) y ni siquiera tenemos la opción, que siempre he rechazado, de las devaluaciones “competitivas”, vamos de cabeza justamente a dónde nos dirigimos, bajo el mando de PoPeye “El Marianico”.

        Ahora, con las previsiones electorales de Grecia, empiezan a asustarse, y ya dicen los europedos que no hay que rebajar tanto, que hay que dar más cuerda para recuperar el equilbrio ¿Qué es equilibrio? ¿Equilibrio de qué? ¿De desempleo? ¿Tendremos que deshacer el último y creo que inconstitucional, cambio constitucional, el primero de la actual Constitución? Y que hay que dar prioridad a la reactivación económica. O sea, los mismo que planteaba Obama hace 9 meses y le dijeron que se metiese en sus asuntos, que él no sabía nada sobre Europa. Lo mismo que llevan 2 años proponiendo los sindicatos. Lo mismo que hizo Rodríguez Zapatero hasta hace 4 años y le forzaron a cambiar tanto “los suyos” como “los otros”. Los traidores de dentro y de fuera de su Partido y de España.

        Aunque soy internacionalista, para según qué cosas el razonamiento nacional me parece adecuado: no vamos todos a tirarnos al río porque así nos lo manden. Los suecos y los noruegos son admirables en muchas cosas, aunque su vena pro-fascista es asquerosa. Pero los suecos mantienen una inmensa industria del acero pública. Precisamente, mientras España ponía anexos reservándose el uso de los idiomas cooficiales al Tratado (anti)Constitucional Europedo, Suecia, con más sentido común, se reservaba la propiedad pública y las subvenciones a las privadas de la industria siderúrgica. Y Noruega tiene petróleo en cantidad. No se puede comparar lo que es distinto. Lo de los viajes y los parlamentarios es el chocolate del loro. No comprendo cómo se desperdicia el tiempo en cosas como el sueldo de los políticos, en lugar de centrarse en la insufrible retribución de los Consejos de Administración de todas las grandes empresas, cuyos cargos no son incompatibles con nada, que simultanean las mismas personas en cientos de ellos.

      • raromerol dijo:

        Más sobre REPSOL: no es española, no respeta los derechos humanos, no respeta el medio ambiente y encime nos sube, injustificadamente, cuando el precio del barril de crudo ni la situación económica y de la demanda parecen justificarlo, la gasolina y el butano ¿Merece que alguien la apoye o que vayamos todos contra ella? Véase http://www.salvalaselva.org/newsletter/1343/768dee7de4f6ea5257e9183992c2c5b9

      • Has pensado un poquito. Luego se oyen siempre los tambores de la Semana Santa de Sevilla, a mi me gustan más los tambores de cierto pueblo de Teruel, de donde era Buñuel. Esto de los tambores es una metáfora.

      • raromerol dijo:

        No creas que he pensado un poquito a consecuencia de tu comentario. Lo tenía pensado de antes. Siempre he pensado mucho, durante toda mi vida. Quizás porque sea lo que más me divierta, lo que me parece menos esforzado, más cómodo, hago con más facilidad y me resulta por completo inevitable, en cualquier momento y lugar.

        Soy muy lento pensando, tal vez porque se me va con mucha frecuencia el santo al cielo, porque me desvío en rutas colaterales, porque intento plantearme todas las posibilidades (por eso soy malo jugando al ajedrez, porque me sobrepasan la infinitud de las opciones, tengo muy escasa memoria, retentiva, y debo limitar el horizonte de análisis para no saturarme, aunque lo habitual es que termine haciendo una jugada rechazada en la etapas iniciales, que analicé como desventajosa y, después de darle muchas vueltas, se me olvidó que ya la había rechazado) de modo que mi capacidad de reacción es muy mala cuando me cogen por sorpresa. Pero lo más normal es que ya haya pensado sobre el problema que se me plantee, anticipadamente.

        No me gustan las tradiciones “per se”. Ni creo que se deban anular, prohibir, sólo porque son “viejas”, historias, vestigios del pasado, sin tener una alternativa que las supere, ni que puedan esgrimirse para oponerse al progreso. La tamborada de Calaña me resulta monótona, monocorde. Y ruidosa ¿Qué pensarán de ella quiénes les coja enfermos, convalecientes? Hasta que me he hecho viejo y padezco anquilosis de la cadena de huesecillos tenía un oído finísimo, aguzado. Mis audimetrías eran líneas rectas que excedían los límites mensurables. Por eso me han molestado siempre los ruidos fuertes. Los pitidos, por ejemplo los de los televisores estropeados o los primitivos mandos a distancia de ultrasonidos, y los fuegos de artificio, como si fuese un perro. Los chillidos. O los aviones, por más que me guste verlos volar y hubiese desado ser piloto. Prefiero los tambores andaluces, variados y diversos, armónicos, artísticos, melódicos, modulables, plenos de matices, mensajes, comunicación, sentimiento, adaptatividad, desde el palilleo de las callejuelas estrechas hasta los grandes espacios abiertos, que deben abarcarse en su totalidad, extramuro de la Puerta Macarena de los “armaos” centuriales ¡Bueno va! ¡Bueno! ¡Ahí quedó!

  9. Calaña me suena a Andalucía, es Calanda el pueblo de Buñuel.

    • raromerol dijo:

      Es cierto. Perdón. Mientras lo escribía me sonaba algo al sombrero calañés y no acertaba a relacionarlo. Y de los simón, carriolas y charrés de la Feria pasé a las bandas de “cosafría”, y ya no volví a darle más vueltas.

      • Me parece que el sombrero es calabrés. El término Calaña es aplicable a fandango de Huelva,fandango de Calaña, y fandango normal. No es correcto pedir perdón por esas cosas, hay que pedir perdón por insistir con esa música de los tambores tan repetitiva. El acierto y el error son dos facetas de nuestra actuación, y lo importante es reconocer el error para salir de él y encontrar el acierto.
        El salir de la U.E ahora puede ser una política económica adecuada a nuestros intereses, pero quién es el guapo que lo dice, teniendo en cuenta lo que se conoce como lenguaje políticamente correcto.
        El otro día decías algo así como: ” estáis pidiendo que vuelvan los militares,etc”.Es otro error. El ejército es mercenario, o profesional, lo que más te guste. En USA los soldados en su mayoría son hispanos ( o sudacas) a los que se promete la nacionalidad cuando vuelven, también hay negros. O sea el que tiene dinero tiene el poder, y si pierde el poder pierde el dinero.

  10. raromerol dijo:

    Pido perdón porque puedo inducir a error a quien me lea y eso me produce reconcomio. Mi intención es ser atinado y riguroso, de modo que pueda servir de orientación y credibilidad. No se trata de hacer tiro al blanco, como hacía el hijo de Mari-chalá, al parecer con perdices, ya que no tiene edad para exterminar elefantes, como hacer su abuelo, mientras nombra a elementos elementales inadecuados e inapropiados, como Federico Trillo, sin más experiencias que alquilar aviones y pilotos ex-soviéticos para que se lleven por delante a la alta Oficialidad de nuestro ejército, nombre a Comandantes para que redistribuyan los trozos de carnes que fueron apareciendo, lo hagán mal, los condenen a cárcel por falsear documentos y certificados públicos y ahora los amnistíen -mientras siguen encarcelados los detenidos durante la última huelga general, y, la nueva ley, puramente fascista, reprime con 4 años de cárcel quemar papeleras, mientras que hurtangadores de miles de millones se pasean libremente por Estados Unidos porque todos somos iguales ante la ley menos los del braguetazo- que unas veces se acierta y otras no. Pido perdón aunque no te parezca correcto. Hay muchos más estilos de fandangos de los que enuncias. Por ejemplo, el alosnero o de Alosno, o el del Andévalo.

    Por cierto, en esta ocasión has sido tú -te crees que no te he visto, has sido tú, de cocodrilo- el que creo que te ha confundido. No conozco ningún tipo se sombrero calabrés que sea conocido por ninguna característica especial. De Calabria sólo se conoce su mafia calabresa y los enfrentamientos populares de Reggio (cuyo nombre significa “Separada” en griego, ya que, según la mitología, un terremoto arrancó Sicilia de Italia, y por la que pasa el mítico paralelo 38º Norte, igual que por Córdoba, Azenas y San Francisco, tras dividir en dos a Corea, aunque el paralelo no tenga ninguna culpa de ello) di Calabria cuando perdió la capitalidad regional en favor de la más centrada, geográficamente, Catanzaro. El sombrero al que me refería es al calañés, de Calaña (Huelva) serrano, de copa baja y muy cónica, y ala vuelta hacia arriba, parecido al catite, así llamado por la semejanza con el bizcocho de dicho nombre, pero más pequeño, lo que lo hace muy útil para las zonas boscosas o ventosas, o para montar a caballo. Como el sombrero cordobés, muy adecuado para señoritos a caballo. Al contrario que el sevillano, de ala ancha y copa muy alta, como podemos ver en fotografías antiguas, ideal para defenderse del sol en las planicies rastrojeras achicharradas por la calmona chicha. Hay quienes confunden el sombrero cordobés y el de ala ancha, lo cual demuestra un gran desconocimiento. El calañés también se conoce como castoreño, porque su fieltro rizado recuerda el pelaje del castor.

    Yo no soy partidario de salir de la Unión Europera, pero sí de poner las cosas muy claritas: o ganamos todos o se rompe la baraja. Si quieren mercado tendremos que sacar alguna ventaja. O, en otro caso, cerraremos las fronteras. La globalidad no puede utilizarse con el fin de reimplantar la esclavitud a nivel mundial, los salarios de subsistencia y trabajo sin medida, que es lo que pretenden ¿Por qué se saltan a la torera la libertad transfronteriza de los seres humanos y no vamos a poder restringir la de capitales y mercancías cuando nos salga del mismo níspero? ¿Es que los capitales y las mercancías van a tener más derechos que los humanos, van a ser más sagrados que las personas? Cuando, desaparecida la Unión Soviética, ya no existen los derechos humanos, todos son contingentes bajo la falsa acusación o sospecha de terrorismo. Por ejemplo, las escucha de las conversaciones con los abogados, que debería ser la intimidad más sagrada ¿Por qué van a ser más violables, violentables, que los de los capitales, mercados y mercancías?

    Los estadounidenses han heredado los conocimientos y la mala leche del imperio británico. Saben lo que hacen. Tienen un ejército mercenario para las guerras coloniales, pero reservan su Guardia Nacional para lo que les pudiera hacer falta. Cuando han debido sacar al ejército a las calles ha sido la Guardia Nacional la que ha intervenido. Para la defensa del Edificio Pentágono no emplean fuerzas de ninguno de sus ejércitos, sino de la Guardia Nacional. En ella se entra por recomendación, por lo que los negros, mejicanos, centro, sudamericanos (lo de sudaca y chicano me parece despreciativo) son exiguas minorías. Recordemos que (am)Bush IIº estuvo en la Guardia Nacional para librarse de ir a Vietnam, mientras le echaba en cara a Clinton haberse opuesto a dicha guerra y nacionalizarse sueco (hacer el sueco, propiamente) para evitarla. Todos los derechistas son iguales: mendacidad e hipocresía hasta el paroxismo.

  11. El Tempranillo llevaba sombrero calabrés. Consultaló. El sombrero calañés existe, es cierto, tal vez sea una copia del calabrés.
    Antes , hace tiempo, pensaba que nunca me equivocaba. Ahora, en presente, pienso que me puedo equivocar, pero poco.
    El perdón es una cosa cultural de la Institución que no os gusta.

    • raromerol dijo:

      Creo que todos los bandidos serranos utilizaban el sombrero calañés o castoreño (que también puede ser un derivado etimológico gentilicio de Castuera) o bien el catite en el oriente andaluz. Lo de calabrés debe ser una confusión, quizás por asimilación subconsciente con la mafia calabresa.

      En mi infancia estuve muy marcado por las ideas religiosas, por lo que las considero una verdadera atadura, que relaciono con mi timidez, espíritu quijotesco, tendencia a la instrospección, rechazo de la diversión, considerarlo todo como una obligación, sentimiento de culpabilidad y tantas oportunidades como he desperdiciado en mi vida. Pero también espíritu de sacrificio, constancia, elevada preocupación ética y por el prójimo. Así que el arrepentimiento y el perdón forman parte de mi esencia. Indudablemente es un influjo cultural que los modernos rechazan como negativo. Pero es difícil conseguir la empatía y el sentido ético, sin los cuales es imposible que la ambición, el egoismo, la falta de respeto por los derechos de los demás, que nos dirigen hacia la insolidaridad, la falta de conmiseración y la delincuencia no lo acaparen todo, sin pasar por tales etapas. La dificultad está en diseñar el camino equilibrado, en lo que hemos fracasado de cara a las nuevas generaciones, con las consecuencias de falta de sentido crítico útil, socialmente canalizable.

      • Entra en Internet poniendo sombrero calabrés y verás en lo de traje, o en centenario El Bosque, el vestuario de contrabandista en Grazalema con eso de sombrero calabrés. Hace mucho tiempo estuve en el tajo de Ronda y allí unos camareros te atendían vestidos de bandoleros con unos sombreros que ellos decían calabreses. En fin, no tiene mayor importancia.

      • raromerol dijo:

        Pues a mí me parecen errores, todos ellos. Fíjate por las ilustraciones que se confunden con catites y sombreros de paja de estilo charro, es decir, de la charrería, comarca leonesa, de faena agraria ¡Qué se puede esperar de folkloristas y negociantes de la industria turística! Busca calabrés y calañés en RAE, Real Academa Española, sobreentendido, de la Lengua, y comprobarás que sólo en un caso lo asocia al término sombrero.

  12. Llevas razón,aunque esas cosas ya las sabía. Lo nuestro es la contemplación de una cosa bajo dos ópticas diferentes, que es una cosa que digo yo. Medita esto que te acabo de decir.
    Es lo mismo que el debate sobre la monarquía, ya sabes que una parte dice que el 14 de abril no es legítimo porque no se contaron los votos rurales. Lo cierto es que los que conocían la Historia estaban a favor del cambio, aunque luego se arrepintieran diciendo ” No es eso”. Lo mismo pasa ahora, algunos o muchos conocemos la Historia, pero de momento preferimos quedarnos como estamos para no hacer “El Gótico” en el exterior.
    Los mismos que criticaban el voto rural, dicen ahora eso que ya sabes del voto de los pueblos en Andalucía, pero así son las cosas. La legitimidad es una cosa compleja. Y además estacional.

    • raromerol dijo:

      No queda claro respecto a qué me das la razón, o me la reconoces. Sea lo que fuese me alegro de que ya lo supieras, pero que te lo haya recordado. No basta mirar las cosas desde dos ópticas diferentes. Casi todo es como un diamante, como un caleidoscopio: es polifacético ( que tiene muchas caras, en algunos casos para engañar; aunque algunos sólo tienen una pero, con esa sola, ya es mucha) y, para apreciarlo en su plenitud, hay que observarlo desde todos los ángulos, con todas las luces (y taquígrafos) darles todas las vueltas, posibles. Meditado estaba.

      Los votos de las elecciones municipales del 12 de abril de 1.931 se computaron todos. Una comisión parlamentaria analizó una por una las actas escrutadas, se anularon las que se consideraron ilegítimas, con votos fraudulentos, lo que no gustó nada a la exrtema derecha, los dictatoriales, los golpistas y los monárquicos ¿Por qué sería? Tras dichas modificaciones, muchos meses después de las elecciones parlamentarias, que ratificaron completamente los resultados electorales de las municipales anteriores, los resultados numéricos directos perdieron cualquier interés, no se tuvo la precaución de publicarlos adecuadamente, y la extrema derecha lo utilizó, cuando le pareció conveniente, para repudiar la democracia, por mucho que los resultados reiterados de las sucesivas elecciones republicanas los reiterasen, aunque, por culpa del veleidoso comportamiento del Partido Republicano Radical, en noviembre de 1.933, con su coalcición, dominó el hemiciclo parlamentario la extrema derecha de la Confederación Española de Derechas Autónomas, que integraba a convictos de colaboración con la dictadura de Primo de Rivera, como el anterior Ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo. Primo de Rivera, entre otros “argumentos”, trató de justificar su golpe de Estado alegando que iba a acabar con el caciquismo. Para comprender qué era eso hay que conocer el artículo 29 de la Ley electoral de 1.917, lo que todavía se usa para decir “eso se hace por el artículo 29”.

      En aquella época en los pueblos se votaba por distritos unipersonales. Es decir, no a una lista, sino a un solo candidato. Igual que se sigue haciendo actualmente en Estados Unidos de (Norte)américa, la democracia más arcaica del mundo. O en Francia. O en Gran Bretaña. Y cada día se imita más, porque así lo implantan los invasores para establecer la “democracia” a su gusto, o porque resulta muy conveniente para implantar el despotismo. Por ejemplo, en Rusia. O en Irak. El “inocente” artículo 29 establecía que, donde hubiese un único candidato no había necesidad de esforzarse ni gastar dinero público haciendo las elecciones, sino que resultaba elegido automáticamente. Así, donde había dos candidatos se le daban dos tiros al segundo de ellos y todo quedaba “democráticamente” arreglado. Por aplicación del artículo veintinueve. Otro método era que el cacique se comprometiese a pagar las deudas (como reproducía el Pater Noster de verdad, no la versión “modelna” que ahora implanta la Iglesia, para molestar a los acreedores) de las tiendas de comestibles. Sólo si ganaba su candidato, lógicamente. La presión que esto suponía en todas las familias de jornaleros, que sólo obtenían ingresos en las épocas de faenas agrícolas masivas, debiendo vivir del crédito el resto del año, a expensas de que los señoritos y sus capataces los “eligiesen” en las plazas de los pueblos para sus cuadrillas, era inmensa. Y el coste era inferior que el que actualmente se emplea en publicidad.

      En las ciudades, en cambio, había distritos únicos, se votaba una lista, y había muchos candidatos para que el artículo 29 pudiese aplicarse, se pudiesen costear todas las deudas de las tiendas o esta incentivación pudese ofrecer resultados seguros. De modo que el voto no tenía la misma consideración, la misma libertad, en unas poblaciones que en otras. El único que se arrepintió, hasta el extremo de publicar tal artículo, fue el derechista Gregorio Marañón, que acabó colaborando con los franquistas. Estoy convencido que no fueron los mismos en uno y otro caso. Los de antes, pasado el tiempo y la guerra, en su mayoría habrán muerto. Algunos en el exilio. Fernando VIº, cuando abolió ambas constituciones, la de 1.808, la de Bayona, y la de 1.812, la de Puerto Real, vino de visita a Sevilla, donde fue recibido a tomatazos y con tronchos de lechugas, alimento muy popular, hasta hace pocos años, refrescante, de tradición norteafricana. Cuando lo forzaron a decir aquello de “marchemos todos juntos y yo el primero (el burro delante, para que no se espante, ya que lo obligaban) por la senda constitucional” volvió a visitar Sevilla, en donde fue recibido con alborozo. El Regidor, que sabía los resabios reales contra la población sevillana, enfatizó la aclamación popular, a lo que el rey respondio: “sí, pero estos son los de los tronchos”. Pudiera sera, aunque ni los tiempos ni las circunstancias eran los mismos.

      Yo soy contrario a identificar los ataques o los halados respecto de las personas o las siglas, sino según los hechos. Ni lealtades ni visceralidades eternas: según se porten así nos debemos comportar. Llegando al pacto, si fuese necesario. Y conveniente. La legitimidad es compleja, pero no estacional. Sí temporal, porque el mundo camina, cambia, aunque a algunos nos parezca que es tan lento el proceso que nuestros objetivos no los vamos a llegar a ver cumplidos. Por ejemplo, yo soy republicano, creo que la república puede ser el más justo sistema de Gobierno, lo que no impide que Hitler, Bush o Rajoya pudiesen hacerse con ella, si cuentan con el atontamiento de la gente. De modo que, hoy por hoy, no estaría dispuesto a perder el menor tiempo o esfuerzo con ello, ya que no supone garantía de nada. Una monarquía parlamentaria puede dar exactamente el mismo resultado, si las gentes aprenden a votar y pierden los miedos. Lo que no significa que esté dispuesto a que se lo lleven crudo, con cargo a mis impuestos o a la legitimidad y honradez de las actuaciones, al tiempo que se critican los magros salarios oficiales y los comportamientos de algunos otros políticos o de los sindicalistas.

      • raromerol dijo:

        Fe de raterías: para NO molestar a los acreedores, por ejemplo, la Banca; Fernando VIIº; puediera ser; y halagos ¡Cuántas cosas infidedignas, rateras y erráticas!

  13. La legitimidad es compleja, pero no estacional, si temporal. Eso dices.
    Estacional y temporal es lo mismo, digo yo.
    Que más da eso de los votos, cuando la República. Yo solo digo lo que dicen unos y otros. Eludes lo de “hacer el gótico en el exterior”, y lo de los votos rurales.
    Es que para la ONU no era legitimo el régimen de Franco. Y para el resto de las democracias occidentales¿no era legítimo?. El de Gadafi no era legítimo hasta que dejó de serlo.
    Las cosas vuelven a su cauce. El Madrid campeón de liga.

  14. ¿Qué cauce? El “Madri”, gana una liga con ayuda arbitral, el Barça gana Mundial de clubes y las dos supercopas (Spain y Europa). Gana una mierda y os volveis a creer que ha resucitado Franco.

    • Cree uno en eso de los ciclos, y os molesta confundiendo las churras con las merinas.
      La resurrección es un concepto que usa la Institución que no os gusta, pero que es imposible desde el punto de vista físico, pero no desde el metafísico, de lo que era perito ( entendido en la materia), el anterior ministro de Educación. ” Somos góticos”.

  15. ¿Quién confunde las churrras con las merinas? Tres titulos (uno de elos mundial) frente a uno regalado por Real Orden. (RM :Quince penalties a favor y uno en contra, FCB: 5 a favor, 3 en contra, más penalties no pitados en contra por manos reiteradas y clamorosas de Ramos, Pepe, Alonso y Arbeloa, expulsiones perdonadas a los mismos, con un resumen de once puntos regalados al equipo de Franco y siete robados al de enfrente. No somos góticos, somos barrocos (y en Andalucía mas).

  16. El barroco acabó en el rococó.

  17. Para nada. Solo una tendencia del barroco (la escultórica y en un periodo de tiempo muy limitado a mediados del 1700) se puede considerar rococó. El barroco continuo su evolución al margen del rococó y del churriegueresco. Yo creo que Florentino, Mourinho y Cristiano pueden ser algo churrieguerescos, sobretodo metiendo el dedo en ojos ajenos y haciendo cortes de manga.

  18. Me he confundido. Pensaba que el barroco era una metáfora de los ERES, y por eso decía lo del rococó como metáfora de la cocaína.
    Raromerol no me contesta, debe estar muy ocupado hoy de palmero del Sr Griñan, que ha tenido este sábado muchos palmeros. El patio de Monipodio estaría hoy atestado de palmeros.

    • raromerol dijo:

      Tú sabrías qué tipo de metáfora (“pasar más allá”) fue la que empleaste y con qué intención. Lo que habría que saber es qué le inyectaron a Popeye “El Marianico” en el buque del narcotraficante ese de su tierra que lo invitó a darse un viaje en él. Yo creía que lo del gótico era por el “estilo” de ropa negra que utilizaron las hijas del legítimo y constitucional Presidente de nuestro Consejo de Ministros cuando fue a Estados Unidos de (Norte)américa, demostrando el nivel de codeo de nuestro país, las buenas relaciones internacionales de cuando nos ponían de (buen) ejemplo a seguir (no como ahora, bajo el poder pepero-populista) a pesar de todos los traidores intentos de desprestigio (¿de Prestigio?) de los antipatriotas de toda la vida de Dios, quizás por hacer juego con el color de la piel de la familia presidencial afroamericana. Porque ya sabemos que el padre de Obama era nigeriano ¿O no? Y, al entender que se refería a menores de edad, me pareció despreciable, que no merecía contestarse.

      En Sevilla seguimos haciendo el gótico, puesto que aún no hemos terminado la cartedral, alo que el arzobispo le echa algún dinero cuando le parece. Seguimos haciendo manuelino, puesto que aún no hemos terminado el Ayuntamiento, cuyas obras van camino de durar más que las de la catedral, puesto que nunca hay dinero para ello. Continuamos haciendo barroco, por ejemplo, para las “cosafrías” pasionales semanasanteras. En cambio el rococó nunca nos ha gustado. Sólo lo practicaron, efímeramente, los jesuitas. En Sevilla nos gusta ser seguidistas, continuistas y conservadores, aunque no conservacionistas, pero, de vez en cuando, damos una sorpresa modernista, innovadora, que dejamos a todos boquiabiertos. Por ejemplo, ya que hemos vuelto a los temas serios, con los carriles de bicicletas, que hemos superado a cualquier ciudad española, comparándonos con las más avanzadas del mundo en movilidad ciudadana. Gracias a un gobierno municipal de coalición, que, en otro caso, nadie se habría esforzado en ello. Y los pepero-populistas, después de 8 años haciendo propaganda en contra, en lugar de deshacerlas, como prometieron, ahora “mejoran”. Otra mentira más. Como respecto de las negociaciones con los terroristas.

      Nunca he sido palmero de nada ni de nadie. De palmas, nada. Si acaso ramas de olivo. Pocas veces he asistido a discuross políticos. A Julio Anguita y a Cayo Lara sí me ha gustado oirlos cuando he tenido ocasión. Lo que ocurre es que tengo que trabajar, estoy obligado a ello para obtener las rentas familiares, porque fui castigado por Dios haciéndome nacer en una familia pobre, de las que pasamos por el ojo de la aguja a base de esfuerzos y sacrificios terrenales. Las estaciones son periodos temporales, astronómicos, meteorológicos o climáticos, predefinidos. Las legitimidades son temporales, pero sin un plazo establecido. Rajoy perdió la suya, que era falsa, desde el primeromomento, desde antes, incluso, en sólo tres días. Peor, imposible. Todo un mérito. Para escupirlo en mármol, o en el registro de la cervecera Guinness.

      Las “democracias occidentales” apoyaron a Franco, a Hitler y a Mussolini contra la democracia española. Una cosa fue lo que hicieron y otra lo que publicitaron ante sus electores. A mí al-Gaddafi me pareció siempre ilegítimo. Aunque la monarquía despótica que impusieron los ingleses a su país no dio otra oportunidad de acabar con ella. Lo que sí es cierto es que las “democracias occidentales” a veces lo “legitimaron” y a veces lo “deslegitimaron”, dependiendo, entre otras razones, de si apoyaba al gobierno chadiano o luchaba contra él, y en qué momento. Mientras en España nos acercamos cada vez más a los 6.000.000 de desempleados, los descerebrados, la mayoría de ellos seguro que no asistieron a las manifestaciones del 1º de mayo, ofrendaron su alegría a la diosa Ceres o Cibeles, la de los cereales. Quizás porque van a conseguir el pan cuotidiano, ya que tienen el balompié, gracias a la liga ¿de qué partidos? ¿políticos? ¿de ciudadanos? ¿de las naciones? ¡Ya está todo resuelto! Igual que los béticos. Y, con el campeonato de asociaciones, más. Es explicable que se vote como se vota. Con los pies. Y a patadas. Con pelotas de papel.

      • No me merezco una cosa tan larga, para otra mucho más corta.
        Además no sé en que queda eso de los ERES, la cocaína y los palmeros.
        Aurea, hace tiempo ya dijo algo sobre eso de las migajas que recogía cierta asamblea, institución, o como se la quiera llamar, cuando el PSOE no tenía mayoría. Los llamaba palmeros, pero sin decirlo.

      • raromerol dijo:

        Para dar argumentos hay que extenderse. Para las insidias e insinuaciones bastan palabras. A veces van sobradas con los gestos ¿Como el de Ronaldo? Tómatelo como un castigo. Con intención pedagógica. La Justicia (humana, y, por tanto, propensa a errores) dictaminará. No yo. Aunque no sé si hay algo en trámite sobre los palmeros ¿Los del Palmar de Troya de Clemente, no el entrenador de balompié, sino el XVIIº, el de los carmelistos de la dura faz? Yo no he escuchado nada de ninguna Aurea, aunque leí algunos despropósitos en algún momento bajo dicha autoría. Y, por tanto, no recuerdo la integridad de su palabrería, que me pareció huera, insulsa. Aunque habrá a los que les haya gustado. Pero creo que no se refería a los palmeros ¿Cómo se puede llamar a alguien sin nombrarlo? Será por telepatutía. O por teléfono.

  19. No son insidias, son datos. Los ERES, la cocaína, los palmeros.
    Definición: Llámanse palmeros a aquellos que hacen palmas.
    También en sentido figurado a aquellos que acompañan a otros para hacer una actividad, sin ser protagonistas.
    La tal Aurea decía: El PSOE ha gobernado en Andalucía muchos años,ETC, ( daba datos), y cuando no ha obtenido mayoría de votos ha encontrado el apoyo de Izquierda Unida que a cambio ha recibido migajas. También decía: Lucas , de donde has sacado a ese Raromerol.
    No hace falta extenderse mucho para dar datos, porque al extenderse se puede ir de unos temas a otros y dejar sin contestar lo que se pregunta.
    Los palmeros ya están en el Patio de Monipodio.
    El Patio de Monipodio existe desde tiempos de Cervantes, y creo firmemente que siempre existirá.
    En Córdoba Pio Baroja describe en La Feria de los Discretos una situación similar al Patio de Monipodio, y el protagonista de la novela llamado Quintín, cuando huye dice: “Ahí queda eso”.
    Después de los dos puntos va con mayúsculas en este caso gramaticalmente. En otro sentido también.

    • raromerol dijo:

      De momento son acusaciones. Veremos en qué queda todo, si como los trajes regalados a cambio de licencias y negocios monopoliados, para unos sí, para otros no, injustamente, pero que no se consideraron que evidenciaran ninguna culpabilidad. O como, la misma juez Alaya, creo recordar, que, tras guardar dos años en el cajón, permitir que se hiciese campaña electoral con ella, rechazó como inadmisible una querella contra la denegación del uso de un Centro Cívico para homenajear al escritor fascista y falangista que puso letra a la Marcha Real, sin que se diese marcha atrás a la real marcha del rey, a gastarse en juergas el patrimonio de los españoles que tenía a buen recaudo en el extranjero. Y, que, sin dictar sentencia, sin considerar que hubiese un legítimo derecho a declarar, se permitió el lujo de entrar en el fondo del asunto, dando recomendaciones, prevaricando, extralimitándose en su cometido de jueza.

      Sabía que esos eran palmeros, por eso yo no lo soy. A los que no tenéis libertad de criterio, capacidad de decisión personal, la coincidencia de opiniones, el agradecimiento por el trabajo bien hecho, os parece propio de palmeros, quizás porque recordéis los tiempos en que cobrábais de Franco por tal faena. La tal Aurea, como todos los empachados mentalmente, se confundía. El Partido Andalucista colaboró más veces con el PSOE en Andalucía que Izquierda Unida. No sólo se llevó migajas, sino que participó en la corrupción. Precisamente Izquierda Unida se coaligó con el Partido Popular, lo que el PSOE denominó “la pinza”, con “rictus” de sevillanas mal bailadas, no las miles de veces que ha acordado votar conjuntamente con el Partido Popluar en perjuicio de la ciudadanía. Con el objetivo, fallido, de impedir y controlar la corrupción y encarcelar a los culpables. Y los votantes, erróneamente, apoyaron a los pobrecitos del PSOE, contra los que se había hecho “la pinza” para tratar de impedir que siguieran robando, para que pudiesen seguir robando. Y al Partido Popular, que era la otra parte de “la pinza” ¿Se comprende eso? Pues yo no. Debilidad mental, es lo únjico que se me ocurre.

      Los datos hay que interpretarlos y analizarlos, y las opiniones deben argumentarse. Por eso yo me extiendo. Para insinuar insidiosamente sobran unas cuantas palabras. Los medios de desinformación masiva ya han hecho el “trabajo” previo. Sí te reconozco que tengo propensión a enrollarme, a relacionar unos hechos con otros, y me desvío del tema principal. Está visto que hemos estudiados gramática en distintas instituciones de enseñanza, con distintos criterios. No merece la pena discutir sobre ello, sobre todo porque los dos hemos reconocido que nos saltamos las normas cuando nos parece justificado.

  20. Los que cobrabais del franquismo, la tal Aurea, en fin la corrupción de todos los partidos, lo que dices,eso no es cierto. Al decirlo se ve que el franquismo te ha dejado unos intensos posos intelectuales. Claro que el franquismo y todo lo terminado en ismo es lo mismo.
    Saludos.

    • raromerol dijo:

      Yo no creo que todos sean iguales, que todos sean corruPPtos o que se corromPPan en igual medida. No sé que posos intelectuales me ha dejado el franquismo. Tal vez me haya enseñado a ser libre por encima de las amenazas y los riesgos, más allá de la prudencia y la conveniencia. Creer que es lo mismo lo que no es igual es una simpleza.

      • Creer que es lo mismo lo que no es igual es una simpleza. Eso dices.
        Te voy a demostrar que eso no es así.
        Siete mas cinco son doce.
        Hay una condición restrictiva, siempre que no sean dos conjuntos disjuntos.
        Por lo tanto cinco manzanas y siete peras no son doce.
        Pero si son doce si las consideramos frutas.
        Franquismo y comunismo son frutas, por lo que mi razonamiento no es simple es cierto.
        Esos son los posos intelectuales que te ha dejado el franquismo, no contemplas la diversidad. Eso que dices de la libertad, las dos frutas no pueden presumir de esa característica.

      • raromerol dijo:

        No me has demostrado nada. Creo que no puedes. Sea cuánto sea el resultado del operador suma (es decr, determinada regla de juego) aplicado a 7 y 5, indicar que siete y cincon son la misma cosa, son iguales, es mentira. Sólo a un pepero-populista se le ocurriría semejante falsedad. Confundes conjuntos disjuntos con elementos no homogéneos. Los conjuntos disjuntos se pueden sumar, aunque sean inconexos, utilizando la unión agregativa, inclusiva de los espacios intermedios. Claro que, al aplicar excepciones, trastocar las reglas de juego, el resultado será distinto. Depende de qué sea lo que se pretenda.

        Concluir que las manzanas y las peras son la misma cosa, por mucho que sumen 12 (aplicando determinadas reglas de juego prefijadas) es una mentira que sólo a un pepero-populista se le podría ocurrir. Es normal que hayan arruinado a Bankia y ahora deban utilizar en ello mis impuestos, derechos, cotizaciones sociales y esperanzas de jubilación robados. Para ésto es para lo que sirven, para robar, hundir presitigos y hasta arruinar Bancos, que ya es difícil, por poco que se sepa hacer. Concluir que franquismo y comunismo, simplemente porque rimen, es lo mismo, que también acaba en ismo, es una necedad que sólo está al alcance de pepero-populista. En fin, problemas del desconocimiento sobre las matemáticas, la filosofía y la lógica. A mí no me ha dejado posos el franquismo porque yo siempre me opuse a que me lavasen el cerebro. Como a tantas otras cosas. Para eso me sirve mi espíritu crítico y mi capacidad de análisis. Por eso yo sí creo que existe la diversidad. En lo que no concuerdo, al contrario que otros, es en que simpre sea buena la diversidad. Que deban existir gentes honradas y delincuentes, inmorales, porque en la variedad está el gusto. Ciertamente las frutas, ni las peras ni las manzanas, pueden preumir de libertad ¿O sí? Si lo hiciesen estarían mintiendo, como si fueran pepero-populistas. No son libres, no pueden serlo, porque no pueden pensar, lo certifico. Y eso las hace iguales. Iguales a los que no pueden pensar. Es decir, bajo la perspectiva de determinada regla de juego ¿De pena máxima, en inglés “penalty”? Distinta a la identidad igualatoria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s