¿En qué se ha podido gastar Bankia los 24.000 millones de su agujero?


Quiero hacer un ejercicio de imaginación. ¿Adonde habrán ido a parar los 24.000 millones del agujero de Bankia?

¿Puede que la mayor parte de este enorme fiasco sea la financiación de la construcción de viviendas nunca vendidas por constructores insolventes y autorizada por directivos aún más insolventes?

¿Puede que haya partidos políticos que han pedido algún crédito (o más de uno) y no lo hayan pagado?

¿Puede que este sea el motivo que hace que estos partidos no quieran que se constituya una comisión de investigación y esclarecimiento del caso?

¿Puede que esta entidad haya concedido préstamos a cero intereses a determinados políticos, instituciones como la Iglesia o gobernantes de ahora o del pasado?

¿Puede ser que hasta un equipo de fútbol tenga aún pendiente el pago de un préstamo concedido extemporáneamente por valor de 87 millones para atender el fichaje de dos de sus jugadores estrella?

¿Puede ser que haya un equilibrado pacto de silencio entre dirigentes de partidos, gobernantes, directivos y consejeros de la entidad `para no sacarse los abundantes pufos y trapos sucios que les afectan directísimamente?

¿Puede ser que operaciones urbanísticas, sobornos, falsas indemnizaciones, quiebras fraudulentas y hasta fianzas de políticos implicados en espectaculares casos de corrupción se hayan financiado con el generoso dinero de bancos y cajas de ahorros incluidas en la fusionada Bankia?

Todas las anteriores preguntas tienen una clara respuesta: puede. Es más, es casi seguro que esto ha ocurrido así. Con lo cual la evidencia, la sensación de robo y atraco masivo a que estamos sometidos se hace aún mayor.

Si se repasan la historia y los genes de directivos de esta entidad no hay lugar al equívoco. El cartero del fraude y la quiebra es, por la menos, la segunda vez que llama a la puerta de Bankia, de Caja Madrid, de Bancaja. Sin contar las veces que ha llamado a las puertas de otras entidades no fusionadas en Bankia como la CAM, el Banco de Valencia, Cajasur, la caja de Castilla-La Mancha, Siero…

No cabe duda, esta generación de cabestros nos tiene saturados. Establecen su poder y operan recreando su propia memoria: te robé ayer, te robo hoy y te robaré mañana.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿En qué se ha podido gastar Bankia los 24.000 millones de su agujero?

  1. Pingback: ¿En qué se ha podido gastar Bankia los 24.000 millones de su agujero? «

  2. raromerol dijo:

    Me parecen muy buenas elucubraciones. Pero, además de todas esas corrupciones, es que son unos completos inútiles. Destruyen todo lo que tocan. El año pasado, bajo el mando del denostado Rodríguez Zapatero, la economía española, cuyos “brotes verdes” todo el mundo negaba, resulta que creció , sí, creció, el 0’8%. La herencia. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha aumentado las previsiones de disminución, sí, disminución, del Producto Interior Bruto para este año al -1’6%. Pero es que el año próximo, para el que se cifraba un crecimiento ridículo del 0’3%, ahora la rebaja a un decrecimiento, sí, un decrecimiento, una caída, también ridícula, pero también caída, nada de crecimiento, del -0’3%. Es decir, que no son capaces de arreglar nada. Todo lo estropean, lo hunden, cada vez más ¡Que se vayan! ¡Por nuestro bien! ¡Por el bien de España! Se vanaglorian de haber hecho dos reformas financieras, mientras que el PSOE sólo hizo una. Lo que demuestra que tampoco saben contar, porque el PSOE también hizo dos. La pregunta es ¿por qué hacer dos? Si se hace más de una es porque las anteriores fueron erróneas, que hay que reformar lo reformado. Que son unos inútiles. Que ni siquiera sirven para robar. Porque hacen una reforma para “salvar” la Banca y nos hunden a todos, hasta nuestro prestigio. En lugar de haber “solucionado” primero el desfalco o lo que sea de Bankiay después hacer reformas, lo han hecho al revés. Con lo cual la reforma no es creíble. Porque no fue capaz de descubrir que Bankia estaba quebrada ¿Los demás Bancos lo estarán? En lugar de exigir la recapitalización de la Banca, por ejemplo, emitiendo más acciones, bajo el argumento de que así se aumentaba su solvencia, obligaron a dotar provisiones, con lo cual estaban haciendo público que los balances o balanzas eran irreales. Y así se vino todo el chiringuito abajo.

    Cuando destapan lo de Bankia, cuyo presidente era de ellos, antiguo Ministro de Economía, lo que decían que habían hecho tan bien, del que dominaban todo su Consejo de Administración, por lo que debian conocer perfectamente sus cuentas (si les engañaron deberían, como primera medida, expulsar del Consejo de Administración y de su Partido a todos los mentirosos; pero, ahora que lo pienso ¿consideran los pepero populistas que mentir sea algo negativo, ni siquiera que se mientan a ellos mismos?) le echaron la culpa a Fernández Ordóñez, por no haber inspeccionado adecuadamente ni Cajas de Ahorros ni Bancos. Con lo cual estaban diciéndole al mundo que los Bancos españoles no son de fiar, que sus balances no son creíbles y que las inspecciones y “pruebas de esfuerzo” (en ingeniería se considera como tales a las pruebas de resistencia destructivas, hasta rotura) habían sido falsas, increíbles ¡Increíble! ¿Se puede hacer más daño en menos tiempo? Es el resultado lógico de nombrar Ministros a corruptos y expertos en quebrar Bancos y Carteras ¿Comprenden por qué no era necesario que la Ministra de Sanidad tuviese la menor experiencia sanitaria, que fuese esposa de un implicado en el caso “Gürtel” (creo que se pronuncia “Guiurtel”) o “Cartera”, alcalde de Pozuelos de Alarcón que amontonaba coches deportivos, no cocaina, en su casa, que su Director General mintiese al decir que era médico y experto en hospitales? ¡Si su objetivo era recortarlo, arruinarlo, recortarlo todo! Mejor era que no tuviesen ningún escrúpulo ni cortapisa ética ni deontológica.

    Unos (de ellos) dicen que tampoco es tan malo que nos rescaten, como a “la chica” de “la peli”, cuando, mientras estaban en la oposición, nos asustaban a todos diciendo que los del extranjero iban a pedir un rescate por nosotros. Otros (de ellos) que su amiga Frau Angelika de Hamburg (“La ciudad del jamón”, las jamburguesas y las jamonas y tetudas tras los escaparates con luces rojas) nos está exigiendo que paguemos el restade. Otros (de ellos) que eso también es mentira. La Merkel lo confirma. Pero otros (también de ellos) dicen que ya lo había exigido a Rodríguez Zapatero, el cual, con muy buen criterio, tras el desastre griego lo rechazó. Y la Merkel también lo confirma, concretando que lo hizo dos veces, una de ellas de buenas maneras ¿La otra no? ¿A quién creer en medio de tantas mentiras y contradicciones? ¿Se puede “salvar” así a un país o es la forma más “atinada” de hundirlo, junto con nuestro prestigio? Nos llevan a nauFragar. Ya han conseguido hundir a Cascos, que Rajoy destrozó. Parece lógico que los suyos, quienes les conocían, sabían de sus “negocios”, pusiesen piés -y, sobre todo, capitales- en polvorosa en cuanto se aventuraba que iban a conseguir la mayoría absolutista, sin ninguna cortapisa ni posición posible a sus destructivos “métodos”.

    El Ayuntamiento de Sevilla ahora se propone defender ante la UNESCO que la Torre Pelli es legal. Después de haber acumulado tal bola de nieve durante 8 años que ahora resulta que la UNESCO pone en duda todos los monumentos sevillanos considerados patrimonio de la Humanidad. Y lo hacen tan mal, como todo, que simultáneamente, culpan a la Junta de Andalucía de haber aprobado la licencia de obras. Mentira. Otra más. Porque las licencias de obras municipales las da el Ayuntamiento, no la Comunidad Autónoma. Pero, aunque hubiera sido así ¿Cómo se puede defender la legalidad de algo y, simultáneamente, achacar a otro, a la herencia, de la culpabilidad? Y ésto un alcalde que es juez de carrera ¡Menudo concepto de la dialéctica forense y la evaluación de pruebas e indicios de inocencia! Lo ven como son unos inútiles, retrasados mentales, que sólo sirven para llevarse el dinero, nuestro dinero, sin que sepan hacer nada.

    • raromerol dijo:

      Equivalencias: donde escribí “Cartera” debe interpretarse “Correa”; el segundo recortarlo pretendía ser acabar con; y restade, rescate. Si no se me pasa nada más. Aunque espero que esto se nos pase. A todos ¡Cuando pudimos haber dicho, no hace ni 9 meses, “que pase de mí este cáliz”, votando, y haciéndolo adecuadamente!

  3. Javier Ochoa Perez dijo:

    Buenos días Lucas
    Efectivamente creo que tu ejercicio de imaginación, es mas un ejercicio de la realidad, lo triste es que pienso que no es solo Bankia. Cuando expresas lo de te robé ayer, te robo hoy y te robaré mañana, creo que es el espíritu de todo el sistema de la Banca Mundial.
    Recuerda que ya te envié La cita de Rotchill , que decía…….
    A mí dejarme que me haga con la moneda de una nación, y no me importará quien haga las leyes.
    Por otra parte, a ver quien me dice en que país Europeo hay tantas sucursales de Bancos y Cajas?, supongo que la respuesta es fácil ¿no?
    En cierta ocasión me dijo un holandés que en España, paseando por las ciudades y pueblos, solo había bares, tascas, y sucursales bancarias, como no había visto en ningún otro país.
    Y cambiando de tema, como sabéis el Club Bilderberg han finalizado su reunón de este año, espero que pronto os podré transmitir mas noticias.
    De momento no se si sabéis que también tenemos, Un Club de reflexión fundado en el 2002 en España. Concretamente en Madrid.
    http://www.clubmadrid.org/es/quienes_somos
    Entre otros muchos más, se financia con Rokefeller brothers, Endesa Fundación , y ……un largo etc.
    Ellos se autodefinen como un Club “Hacia una democracia efectiva”.
    Vale la pena leer su Web, no tiene desperdicio y tú Lucas, creo que podrás sacar conclusiones para un buen reportaje si lo crees oportuno.
    Un cordial abrazo para ti y comentaristas.

  4. Mary Anne dijo:

    1ª parte del informe de la reunión Bilderberg de este año, por Daniel Estulin:

    ESPAÑA SERÁ SACRIFICADA

    http://www.danielestulin.com/2012/06/05/bilderberg-reportinforme-2012-part-1/

  5. Maria dijo:

    Todo es posible, como posible es que algun dia el pueblo se canse y saque la “recortà”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s