A modo de explicación a mis lectores y amigos


Ayer retiré mis dos últimos post publicados. El último, titulado el “El juez langosta”, no merece mayor comentario. Un amigo, experto en fotografía digital, me aseguró que la foto que ilustraba el artículo no era real sino un montaje, algo que debí suponer y no pecar de absoluta inexperiencia. Con todo lo que da de sí el personaje retratado en el artículo no era cuestión de construir un comentario sobre una falsedad. Ya tenemos bastantes.

El otro artículo retirado, “El fascismo que pagamos todos”, si que merece una amplia valoración. Desde un primer momento empecé a recibir correos y comentarios improcedentes, ofensivos, insultantes o amenazantes. Hasta seis comunicantes se declaraban “autores” de la foto –lo que excluye en cada uno, la verdad en los otros cinco- y me pedían que les pidiera perdón, proclamara que la foto de la policía deteniendo a una anciana era de su propiedad o que retirara el artículo, amenazándome con todas las penas de la legislación vigente, además de las del infierno.

Yo, de nuevo en mi ingenuidad, tomé la foto, la primera que incluía en uno de mis artículos, de una publicación en Facebook que hablaba sobre la violencia policial en las últimas manifestaciones. En las redes sociales, se republican o twitean al día millones de fotos, comentarios, artículos, porque esta es la esencia de su sistema. Una inmensa mayoría no reclama autorías ni derechos de autor, ni propiedad intelectual sobre los mismos.

Pero la foto que tomé yo, cuidando mucho. e incluyendo esa idea en el texto que elaboré, de decir que la foto fuese mía. Hablo del “azar del fotógrafo oportuno…”. Pero nada, una jauría de “autores” y sus alentados amigos se lanza sobre mí, mi correo, mis cuentas de Facebook y Twitter y los inundan a insultos, descalificaciones, amenazas. Mi cuenta de Twitter queda bloqueada.

Como ante la evidente incongruencia de sus “autorías” contrapuestas y sus comentarios insultantes, y como administrador de mi propia página no publico sus comentarios, suben un grado, al “ladrón” (habitual y de inicio) y añaden el de “fascista” y “antidemócrata”.

¿Ladrón yo? Vivo con una mísera pensión, en una vivienda de alquiler, conllevando con la mayor dignidad que puedo mis muchas intervenciones quirúrgicas, divorciado, solo. En mi vida he robado nada a nadie. Cuando fui concejal, por un extraño atavismo, y en una época que aún no había teléfonos móviles, salía a la cabina de la esquina a hacer mis llamadas de carácter particular.

¿Fascistas yo? Desde los 13 años milito en organizaciones clandestinas que combaten y han combatido el fascismo. He sido sindicalista durante treinta años, me he dejado la voz, las tripas, el duodeno y el hígado ante megáfonos, asambleas o mesas de negociación colectiva.

Si no publicar comentarios ofensivos, insultantes, amenazantes, contradictorios entre si, en una página que he construido yo, golpe a golpe y verso a verso, durante 19 meses y 220 post es ser antidemócrata, lo soy. Si no presto la difusión que yo me ha ganado, mis amigos a través de ella, a una histeria reaccionaria y enfermiza, es ser antidemócrata, lo soy.

En el día de ayer, se produjo una escalada. Periodistas varios, casi todos del mismo signo, claman contra mí en algunos medios, alentados por el “autor” que más énfasis ponía en reclamar para si la foto publicada.

Consulto, gratuitamente, con un amigo abogado. Me dice que el tema es pura filfa, pero que quizás por prudencia y para mi tranquilidad, valore el retirar el artículo.

Lo pienso. No tengo ni edad, ni economía, ni salud, ni psicología para emprender un camino de querellas, contraquerellas, juicios y estar al albur de que un juez de esos que tanto “nos quieren” a gente como a mi, me complique mi plácida pero pobre vida.

Retiro mis dos artículos, que no se si por el hecho de llevar foto incluida, eran los dos más leídos de los últimos tiempos.

Es curioso que esta virulenta escalada de llamarme a mi ladrón, fascista y antidemócrata se produzca el mismo día que se produce el mayor saqueo y latrocinio que conocen los cielos patrios. 100.000 millones de euros, perpetrados, por unos demócratas de pata negra, cuyo presidente no siquiera se digna en comparecer, y que el acusado y el objeto de las iras de unos señores que se llaman a sí mismo, “profesionales” sea yo, que he “robado” una foto de una red donde hay 370 millones de ellas.

Siempre he sido una persona demasiado espontánea y, al mismo tiempo, reflexiva. ¿No será toda esta reacción un problema de conciencia, o un simple problema de envidia? Han tenido una foto reveladora de una situación tan cerca, entregados, como están de pies y manos, a un capitalismo avasallador, que los silencia y corrompe, que cuando han visto un comentario, sentido pero mal pergeñado, se rebelan, pero no contra sus amos. Se rebelan, contra el que hace el comentario. El signo de su impotencia. El estigma de su incompetencia.

El brazo del fascismo es muy alargado. Amén.

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a A modo de explicación a mis lectores y amigos

  1. Ante tanta barbaridad que te han dicho muy bien por consultar a un abogado y retirar las famosas fotos, con indiferencia a todos los insultos y amenazas, cuidandote por tu estado de salud que es lo más importante y sientete apoyado por todos los que apreciamos tus comentarios magistrales que tienen tanta verdad, por eso les duele y sienten miedo a todo lo que comentas, ya sabes, el que tienen miedo realiza ataques desmesurados de la gente que no es honesta, la libertad de expresión nos la quieren quitar a fuerza de su propio miedo y queriendolo producir en nosotros los que no estamos de acuerdo con este gobierno fascista y anticonsttucional. En adelante no me fiaria de ninguna foto que no fuera tuya, con tus comentarios sobra para reflejar la realidad del momento.
    Están consiguiendo lo que quieren económicamente pero no conseguirán despojarnos la dignidad humana, para ello no habrá medios posibles.
    Así que cuidate y no nos prives de tus comentarios que apreciamos tanto y apoyamos. Gracias, gracias por ser como eres. Un saludo.

  2. paco dijo:

    Todo mi apoyo para Ti ( Lucas León,)
    Parece que molestas al poder con tus comentarios acerados y acertados, dices lo que pensamos muchos y que no veremos escrito en los voceros del sistema, (casi todos los medios de comunicación).
    Te animo a que sigas expresando tus opiniones tan rabiosamente actuales y desde una optica tan real, cruda y sin mordazas.
    Alguien tiene que desnudar a este sistema tan corrupto y tan manipulador con el que nos están quitando tantos derechos conseguidos a lo largo de nuestra historia, con la excusa de la crisis que han creado ellos.
    Con opiniones como la tuya se está creando una corriente de opinión que es el germen de la rebeldía del pueblo, por eso te temen, por eso te atacan.
    Ánimo tus opiniones son un viento fresco de esperanza para la revolución pendiente, la que nos van a obligar a hacer por el futuro cercano nuestro y por el de nuestros hijos.
    Salud y República

    • racomu dijo:

      Es cierto que el pensamiento con el gran invento de la escritura es un arma contra el poder establecido… cuando está alimentada por la razón y el interés general de la Comunidad.

      Lo malo desde mi punto de vista, es cuando se jalea al que utiliza ese arma con evidente maestría solo para decir a modo de espectáculo lo que los demás no somos capaces de decir o hacer.

      Sin embargo, hemos visto varios ejemplos que han tirado para adelante y han podido defenderse y salir airosos, gracias al apoyo que dicha Comunidad hace llegar a su maestro mediante diversos procedimientos de todo tipo: asesoría, económicos y morales, etc…

      Por eso es tan dificil escribir publicamente, ante una comunidad en realidad desconocida, y por lo mismo debe templarse lo que se dice, aún cuando la mente te demanda decir lo que parecería más evidente.

      Mi admiración no pasa por adularte, sino por aportar mi óbolo simbólico si fuera necesario para otra causa mas cargada de razón que la presente y seguirte animando a reflejar la realidad española que como periódista sabes tiene tantos ángulos y facetas y por tanto, debe ser tan dificil reflejar.

      Un saludo para todos.

  3. Montserrat Olivella i Nadal dijo:

    Tengo la certeza de que en absoluto hacia falta a todos los que seguimos con interes y placer tus escritos, las justificacions que das sobre la honestidad de tu vida personal y profesional. Se agradecen más por la necesidad que destilas de darlas que por las dudas que pudieras provocar, que más bien puede ser ninguna. Creo que deberias estas más que satisfecho (pienso que podemos estarlo todos los lectores y lectoras) por la enorme difusión que tienen tus artículos ¿de que vendrian tantas preocupaciones, amenazas o insultos? Creéme debes tomarlo como un homenaje. Los que lo hay hecho han quedado una vez más en evidencia, són lo que són y no dan para más. No pueden soportar otras formas de ver las cosas que las suyas, amparándose entre ellos. Tu forma contundente de expresión se les hace insoportable y tu lo sabes, no pueden con ello y a la mínima ocasión reaccioanan de la única forma que saben: amenazando y poco más. Callados ante todo y ¿vociferando por la autoria de una foto? Poco más que ridículo…y nada más. Sigue escribiendo, sabes que nos hacen falta cada dia opiniones honestas con una base de auténtica información sin mediatizar y de la calidad literaria de tus artículos. Has hecho bien en quitarlos, para bien y para mal han llegado donde debian llegar…creéme: ¡un homenaje! Me consta que desde Cataluña te seguimos muchos: Endevant!

  4. Montserrat Olivella i Nadal dijo:

    rectifico, es “endavant”

  5. Mary Anne dijo:

    Como los anteriores comentaristas, te ratifico mi apoyo en esta situación. Y no te preocupes, que con lo bien que te explicas, aunque no pongas fotos, también te entenderemos 😉

  6. Juan dijo:

    Vaya resulta que después de meses leyendo estos post, me pierdo los dos más leídos !, ya es mala suerte…
    D. Lucas Léon Simón: Me podré perdonar haberme perdido esos dos famosos post… pero a usted no le perdonaría que dejara de comentar la actualidad con su habitual acierto, razocinio y, por qué no, acidez. Así que le ruego que continue con su labor… Necesitamos de personas que como usted, sigan luchando contra el renacimiento del fascismo.
    Saludos, y Felicidades !.

  7. Fernando dijo:

    Mi amigo Lucas, todos los que tenemos que estar contigo y que coincidimos con tus exposiciones, ¡LO ESTAMOS! y los otros solo son FACISTAS o sus sabuesos.
    Un abrazo.

  8. Javier Ochoa Perez dijo:

    Lucas, Yo solo te diré que tienes mi apoyo solidario, y que comparto todos los comentarios de mis predecesores.
    Las personas como tú que dominan la palabra y la mente sois los verdaderos maestros que tanta falta hacen para desenmascarar a los neofascistas de este País, estos que solo pueden dominar con la mente en sus “partes” porque no tienen nada más.
    Lucas, Animo y un abrazo.

  9. Simplemente Carmen dijo:

    Yo hay cosas que no logro entender, y a esto llamamos democrácia? malo larga para unos y corta para otros
    En fin amén
    Saludos
    Carmen

  10. thepaulus dijo:

    Menuda guarrería

  11. Maria dijo:

    Amigo Lucas, estoy contigo al 100 por 100.Un abrazo.

  12. isabel c dijo:

    Lucas, ni caso. Lo has decidido así y está bien decidido, pero creo que para hacerte retirar las fotos se tenían que haber identificado con todas las de la ley y al menos uno de los seis acreditar que era suya. En cualquier caso, el texto es tuyo. La entrada del juez no me había dado tiempo a leerla (soy nueva por aquí), pero “El fascismo que pagamos todos”, yo lo subiría sin la foto, con una nota que explique que se ha retirado porque seis personas alegaban que les pertenecía (tenía copy right?). No creo que puedan reclamar nada si no la tenían registrada (además creo que los blogs sin ánimo de lucro, tienen un tratamiento especial).
    En cualquier caso, pelillos a la mar y no te apures por semejante tontería.
    Un saludo,

  13. Antonio Rodríguez Navas dijo:

    Amigo Lucas, que nada haga decaer tus incontenibles ansias de justicia y libertad. Como bien comentan más arriba algun@s de tus lector@s, es siempre necesario que alguien asuma la tarea de transmitir la realidad sin ambages, realidad que en los tiempos que corren supera cualquier ficción imaginada. Si además ese alguien, en este caso tú, lo hace desde la honestidad y el conocimiento de causa que a ti te avala y lo sustenta con leída,aprehendida y vivida intelectualidad,todo ello puesto en escena con una viva chispa de ironía,mordacidad y una actualidad rabiosa,no te quepa la menor duda que, ante las adversidades, nuestra estima por ti y necesidad de leerte irá “in crescendo” … Y en el correspondido deber de ser bien nacidos – nuestro agradecimiento por tanto como nos aportas – te difundiremos aún con más empeño.Por ende,quienes pretenden callarte sólo están consiguiendo engrandecerte, o dicho en román paladín,se están dando con un canto en los dientes.

    Un afectuoso saludo,querido compañero.

  14. Manuel ruda dijo:

    Amigo Lucas, tienes todo mi apoyo. Mi solidaridad . Un saludo

  15. Bueno, muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y cariño. Para relajar un poco: tengo un amigo que comienza cada dia su periplo en una red social diciendo: Buenos días a todos y a todas, menos a “mi” tía la alemana. Pues eso. Un abrazo grande a todo/as.

  16. gorilon dijo:

    AMIGO Lucas , sabes que cuentas con mi apoyo incondicional y el de TODOS los que te conocemos , un abrazo y sigue pues es importante que se denuncie tanto tanto

Responder

