Se lo han llevado todo y aún quieren más


Todos tienen algo que ocultar, pero, con todo, no es eso lo peor. Lo más penoso es que hay quien los protege, financia y rescata (José Luis Pego, 18,5 millones). Han quebrado la banca y las ilusiones. Su vida es una charca de espejismos y atracos, de simulaciones y robos. Pero aún tienen amnistías. Y amnistiadores (José Luis Méndez, 16,6 millones).

Para ser lo que se les supone, encubren su inexistente dignidad en el secreto. Bancario. Presuntos cuellos duros de presunta legalidad (Oscar Rodríguez, 14,1 millones). El proceso de identificación ni siquiera es arduo, sólo hay que mirar una decena  de balances, cinco o seis auditorias. Allí están. Orondos y opíparos  (Gregorio Gorriarán, 8, 8 millones).

De inmediato, han aparecido sus caras. Recorremos su biografía. Es casi la misma. Teóricos expertos de la nada, cercanía a la Iglesia o al opus deísmo, neoliberales, maquillados de modernidad (Javier García de Paredes, 5,3 millones). Han asaltados las cajas de ahorros, los bolsillos y la banca. Y se lo han llevado calentito.

Son el otro polo de la realidad. Un país quebrado, una sociedad desahuciada, una actividad en el paro, pero ellos no, ellos han cobrado jugosas indemnizaciones -¿?- y en esta vacuidad han cogido el dinero. Y han corrido (Miguel Castillejo, 4,3 millones).

¿Qué se hace cuando se ha llegado a este punto? ¿Dónde se pueden esconder? A veces, voy a desayunar y me encuentro con uno de ellos, tan orondo y versátil como siempre, subido al culto a la personalidad egolatra que subvencionó (Roberto López Abad, 5,8 millones). Son voraces, insaciables, pirañas de la crisis, cocodrilos de la prima de riesgo, satélites de si mismo (Manuel Escribano, 6 millones).

Corruptos, correlatos de los mercados y de su “lógica”,  depredadores de la acera, se parecen más a un siniestro que a un entierro (Ricard Pagés, 11 millones). Son los que son. Lo que han cobrado es de todos y de nadie, son presos de su presa e inquilinos de la indignidad (Domingo Parra, 7 millones).

Tratar de entenderlos requeriría una tarea muy superior a la de aceptarlos (Manuel Troyano, Joaquín Meseguer, Vicente Soriano, Agustín Llorca, Gabriel Sacristá…). Arbitrarios, contradictorios, veleidosos, calamitosos todos.

Y Rodrigo Rato.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Se lo han llevado todo y aún quieren más

  1. gaviotasinamor dijo:

    Pero irá alguno a la cárcel?
    saludos

  2. ¡Ah!…creí que te olvidabas de ‘Number One’!.
    La única esperanza de que están identificados, con nombres y apellidos pero…¿donde estarán si alguna vez el pueblo tiene posibilidad de reclamarles lo que es del pueblo?…

    • raromerol dijo:

      ¿Ha desaparecido tu página de “wordpress”? La única posibilidad de reclamarles algo es que el pueblo aprenda a votar, con el mismo entusiasmo, no por los que les roban, se autoamnistían y nombran a los jueces de los suyos, sino por los que, no estando implicados en el latrocinio, estarían dispuestos a reclamarles y perseguirles, ya se refugien en los Parlamentos, los juzgados o la Iglesia Católica, corran el riesgo de que se les acuse de “persecución”, los expulsen de todos sus burladeros y los sustituyan por gente honesta, de los que hasta ahora han sido perseguidos, la mayor parte de las veces con acusaciones falsas, insostenibles, pero que fomentaban el pábulo de que “todos son iguales”, que es la mejor forma de impedir el discernimiento, la elección, pormoviendo la perplejidad, el pasmo, la abstención ¿Puede haber democracia sin elección, sin discernimiento?

    • raromerol dijo:

      Si por “Number One” te refieres al último que, hasta ahora, se ha descubierto, resulta que no es de los que más se han llevado, “oficialmente”.

  3. Mary Anne dijo:

    ¡Qué ralea de psicópatas! Al capitalismo se le llena la boca con la productividad, y en cualquier empresa, el que no hace bien su trabajo es echado. SIn embargo, esta gente, son tan inútiles que tiran el negocio abajo, y aún hay que pagarles una millonada. ¿Qué lógica sigue esto? Porque ni siquiera sigue la lógica del capital.

    • raromerol dijo:

      Sí, por supuesto que sí. Completamente. La lógica de que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que hay que hacer recortes, que todo está así por culpa de los de antes -Todos los de las fotografías, que debían estar encabezadas por el letrero de “se busca”, “recompensa” o “rescate”, o son del Partido Popular o, cuando menos, han contado con su apoyo ¡Curioso! Los que decían que tenían un plan ¿Claro! Para robarnos. Más. Que sabían cómo “solucionarlo”. Ya lo notamos- que es el empresaurio el único que debe tener potestad de dar y quitar, sobre todo quitar, los sueldos, que hay que eliminar las indemnizaciones por despido, las jubilaciones de la Seguridad Social, aunque sin devolver las cotizaciones previamente cobradas por ello, las prejubilaciones y los Expedientes de Regulación de Empleo. Para los trabajadores, los desgraciados que se aguantan con todo y aún votan por ellos, por los ladrones de alto copete. Pero para los capitalistas no, porque ellos tienen derecho a todo. Para eso son los amos del mundo. Para quedarse con todo.

    • raromerol dijo:

      Tu reflexión me ha recordado otra en la que llevo varios años. Resulta que el sistema capitalista ha cambiado por completo su estructura. Ya no defiende la democracia burguesa, ni siquiera en el interior de la empresa, sino una auténtica dictadura en la que los auténticos amos son una casta tecnocrática que actúa, teóricamente, en su representación. Yo concluía, hace unos años, que ésto no cambiaba nada, porque la plutocracia, los dueños del capital de la empresa, sustituirían a sus dirigentes, sus tecnócratas, en cuanto éstos no les rindieran la tasa de ganancia que ellos esperaban. Nada había cambiado, por tanto, desde el siglo decimonono. Pero la depresión económica en que nos retorcemos, enfangamos y enmerdamos, hundiéndonos más y más sin haber llegado a salir de ella, a hacer crisis, resulta que los “amos” son incapaces de despedir a los tecnócratas, no controlan las juntas de accionistas. Hacen pactos con los Bancos y los fondos de inversión y de pensiones, por lo que controlan la mayoría de los votos para, a pesar de tener menos beneficios o incluso pérdidas, para seguir disfrutando de sus “bonus”, “premios”, incentivos, etc..

      Es decir, un auténtico robo. La democracia empresarial ha quedado, demostradamente, en una verdadera engañifa, una ceremonia, una litúrgia, una falsedad en la que ni siquiera se pasan los temas a votación, sólo se puede pedir la palabra, cumpliendo determinados requisitos, por un tiempo muy limitado, a partir de la hora de la comida, cuando todo ha terminado y los periodistas, si los había, ya se habrán marchado, desde la platea, se desfogan un rato. El Secretario del Consejo, que lo es de la Junta de Accionista, interpreta a su modo las intervenciones y las relaciona como votos particulares, en un acta que también redacata él, que no se aprueba en la Junta de Accionistas (obsérvense las analogías con los cambios en la Ley de Propiedad Horizontal, las juntazs de comunidades de vecinos, por las que aprendimos democracia, junto con las asambleas sindicales, en tiempos del franquismo, y actualmente son dictaduras de los administradores de fincas urbanas, apoyados por los retraswados mentales) sino que, según un punto siempre presente en dichas Juntas de Accionistas, es el propio Consejo de Administración el que recibe la delegación, la potestad, para cambiar cuanto le parezca, los “errores” que se hayan producido al redactar dicha acta.

      ¿Qué es lo que demuestra? ¿A quién representa? ¿Democracia? Si para Lenin (más exactamente para Rudolf Hilferding, que era en el que aquél se basaba) el imperialismo era el estadio superior (definitivo y último, previo a su extinción) del capitalismo, habría que concluir que hemos llegado a una nueva etapa: la de la dictadura de la tecnocracia, que sustituye e incluso se aporvecha, a costa de ellos, de los capitalistas, y, ambos, de los trabajadores, que somos los que lo producimos todo, los que generamos todos los productos y todos los beneficios..

  4. racomu dijo:

    La cuestión maestro está en saber si somos un pueblo concienciado que quiere y sabe defender sus intereses y que nuestros representantes puedan actuar y coordinar saltando la mordaza de la mayoría establecida: ¿?…
    Miremos lo bien que les está marchando en Islandia:
    http://es.groups.yahoo.com/group/lospedorrosdelosjueves/attachments/folder/662083356/item/204269368/view
    Saludos para todos

    • raromerol dijo:

      ¿Mayoría establecida? ¿No somos el pueblo, los trabajadores, la mayoría? Lo único que falta es inteligencia, pero mayoría ya somos. Establecidamente. En Islandia no ha sido necesario saltar la mordaza de la mayoría. Sólo han tenido que establecer la mayoría de los que defienden los intereses del pueblo. Sólo eso. No votar por los mismos que les han robado, como hacemos los tontos. Como parece, según las encuestas, que van a hacer los griegos pasado mañana ¿Se puede uno fiar de las encuestas? ¿Por qué están preparando, entonces, la destrucción de Grecia, tierra quemada, lo mismo que pedía nuestro estúpido Gobierno para Argentina -en vez de aliarse con ella en su reclamación de las islas Malvinas- si vence en las elecciones democráticas “el enemigo”?

  5. Ilde dijo:

    Esto es lo que hay. Una España arruinada y unos patriotas buen forrados. Recuerdo un anuncio del chocolate Hipólito Cabrera, en cual, de veía una persona extremadamente, delgada y otra extremadamente gorda y decía la viñeta lo siguiente: “Antes de comer chocolate y después degustarlo”. Se podría traducir en la coyuntura actual de esta forma, “Antes de entra en la banca y después de salir de ella”. Vivir para ver.

  6. Manuel Caballero dijo:

    No te preocupes, Lucas, el duro y despiadado peso de la ley acabará cayendo sobre ellos. Si no te lo crees, mira, de la prensa de este miércoles:
    “El Banco de España confirmó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las dos primeras sanciones contra los anteriores responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera entidad intervenida como consecuencia de la actual crisis económica en marzo de 2009. En concreto, el organismo supervisor ha decidido sancionar con 23.000 euros al exvicepresidente de CCM y expresidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, por dos infracciones “muy graves” (deficiencias en el control interno e insuficiencia de recursos propios); además, también multa con 5.000 euros al exvocal del consejo de administración de la caja y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, por la primera de las citadas infraccciones. En ambos casos, la sanción se impone después de que la Audiencia Nacional desestimase el recursos presentado por ambos afectados contra la misma. ”
    Ya falta menos para recuperar los miles de millones (¿se sabe ya cuántos fueron?) que se perdieron en la caja manchega.
    Que esas cuantiosas sanciones las pague el seguro de responsabilidad que ellos mismos hicieron suscribir (y pagar, claro, ya puestos…) a la caja que les habían puesto a administrar, no va a evitarles la vergüenza que deben estar pasando. Esa pena es peor que la de prisión. Digo yo.

    • raromerol dijo:

      Es lo mismo que a los policías que les imponen una multa de 150 € por haber asesinado a un hombre, entre cuatro defensores de la Ley y el orden estableciado, o sea, el capitalismo. O declaran “no culpables” de haber dejado tetrapléjico a otro ¿Todos somos iguales ante la Ley? ¿Nos habríamos quedado igual si a los perpetradores de tales crímenes los hubieran tildado de terroristas? ¿Si se lo hubiesen hecho a los policías unos manifestantes, que defiendan su derecho a que no les roben sus sueldos, a estudiar aunque carezcan de recursos económicos, y a su integridad física ante un ataque desalmado de berracos embravecidos, acorazados y armados con nuestros impuestos? O sea, del enemigo.

    • FRANCISCO dijo:

      Caballero: Si tu a eso les llamas pagar ellos se frotaran las manos, y si no mira lo que se han llebado , esos no paga ni quemandolos, de verguenza esta como “San Isidro de carzones”

  7. Mary Anne dijo:

    En mi opinión, alguien capaz de hacer esas cosas, no va a sentir vergüenza al ser expuesto ni amonestado. Los psicópatas viven en un mundo aparte, donde no existen esas cosas como los demás, la ética, etc

  8. Manuel Caballero dijo:

    Mary Anne: voy a tener que dejar de escribir en este blog. Aquí me siento un incomprendido. No es la primera vez.

    • raromerol dijo:

      Deberías hacer más patente que empleas la figura retórica de la ironía (en griego, “disimulo o ignorancia fingida”) más bien el sarcasmo, como decían los griegos: “arrancar la carne” (como tortura se utilizaban conchas de ostras, por lo que podría entenderse como una forma extrema del “ostracismo”) la misma raíz que sarcoma, tumor de carne, o sarcófago, “que se come la carne”, aunque no es lo mismo que el latín carnívoro.

    • Mary Anne dijo:

      ¡Ay, dios mío Manuel! ¿Y yo qué he hecho ahora? No entiendo por qué dices eso.

      • raromerol dijo:

        Interpreto que porque parece que no has entendido la ironía o el sarcasmo de Manuel Caballero, porque parece que lo refutas, al negar que puedan sentir vergüenza, que tengan sentido de la ética. Sin embargo, para mí, tu comentario espontáneo, refuerza y hace más patente el sentido irónico o sarcástico del que te precedía (no a mi respuesta al mismo, que también trataba de incidir en el mismo sentido, de clarificarlo) aunque a costa de que quedases como poco comprensiva del mismo. Como, por otra parte, pude que les haya ocurrido a la mayoría de los lectores. La ironía y el sarcasmo, en los que suelo insistir (si bien, poco a poco, he ido aprendiendo a dejar patente la intención) conllevan tal peligro.

  9. raromerol dijo:

    Varias veces he querido incluir un resumen de una carta a Rajoy que circula por la Red Internacional de Telecomunicaciones (“Internet”, en abreviatura inglesa) pero o no encontraba la ocasión atinada, me veía impedido de tiempo o se me olvidaba. Ahora he tomado un tiempo para buscarla y lo hago a continuación:

    “En la comunidad Valenciana estamos “padeciendo” durante 20 años, un gobierno que usted conoce bien. Podemos (?) soportar las exigencias de Europa para superar el déficit. Tenemos coraje y determinación que son conceptos que a usted le gustan mucho. Pero el mismo rigor
    que tiene con nosotros queremos verlo con las instituciones de esta comunidad.

    CAM “quebró” y se “evaporaron” en torno a 6.000.000.0000 (seis mil millones) de euros? No hay responsables? El BANCO DE VALENCIA “quebró” y se evaporaron en torno a 3.000.000.000 (tres mil millones) de euros.¿No hay responsables? El “agujero” de BANCAJA lo tapó el SR. RATO en Caja Madrid. Usted SR.RAJOY sabe que hay responsables.

    Está usted enterado de que hay una trama GÜRTEL que ha “distraido” millones de euros en financiación de eventos, y hasta sacó “partido” de la visita del Papa a Valencia. Sabe que hay responsables. Lo de los trajes, son migajas. En Valencia, hay una empresa que depende del Ayuntamiento y de la Diputación, llamada EMARSA que se ha “trajinado” más de 17.000.000 millones de euros del dinero público ¿No hay responsables?

    En Castellón “sólamente” toca la lotería a Fabra. Su colega es hábil para blanquear dinero. En Alicante hay una trama Brugal que se “trajina” dineros públicos (que) salen de las contratas de basuras y del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante ¿No existen
    responsables? Una pista por si nos responde: “depende… depende”… Mire al “burladero” de las Cortes Valencianas y los encontrará parapetados-aforados: Alperi-Castedo-Hernández Mateo… Consulte a los tribunales y las listas de Diputados electos de su Partido, y… ¡qué coincidencias! ¿no?

    En fin, no queremos aburrirle con “menudencias”, pero sí exigirle como buen Registrador de la Propiedad, que nos devuelvan todo lo que se apropiaron indebidamente. Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a los trabajadores, a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios, a (los) investigadores, a los funcionarios, a las farmacias, a las librerías, a los proveedores autónomos de la Generalitat Valenciana (se refiere a la Generalidad de los Estamentos, una institución medieval catalana de la que imitan el nombre) a las ONGs (se refiere a las Organizaciones No Gubernamentales, que como, impropiamente, los estadounidenses se refieren a la instituciones benéficas) nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles… con CORAJE Y DETERMINACIÓN (para con los trabajadores, sus enemigos) Y COMO DIOS MANDA, conceptos que a usted le son muy queridos.

    No queremos volver a ver a TRILLO “bruñendo” la presunción de inocencia. Estamos alarmados con Urtangarín y se le calculan 5.000.000 de euros. Los miles de millones que se han “traginado” sus amigos en la Comunidad Valenciana le ayudarán a tapar algunas décimas en el agujero del déficit del Estado ¿O sólo se atreve usted con los trabajadores? Sea valiente, aunque su Partido no salga muy bien parado.Y falta el aeropuerto de Castellón, Canal 9, El Puente de las flores, los agujeros de Calatrava, Terra Mítica, la Formula 1, Copa del Mundo de vela. etc. etc. etc.

    • racomu dijo:

      Raromerol, los que han acabado con el juez Garzón sabían mejor que nadie a los que estaban protejiendo y ya vemos de que calaña estamos hablando; ante la necesidad imperiosa de ayudar a hacer Justicia, en mi opinión, el pueblo debería mandar en una recogida de firmas una petición al Consejo del Poder Judicial y al Congreso de los Diputados para que se indultara al juez Garzón y respaldarle a presidente del CGPJ para imponer la Ley y la Justicia, ante la gravedad de la situación creada por los ladrones de guante blanco de tipo financiero y político, sin excluir las tramas derivadas ni las defensas de la memoria histórica.
      Es una propuesta que expongo desde este foro.
      Saludos a todos

      • raromerol dijo:

        Me parece muy bien que se hagan peticiones para el indulto de Garzón. Este Gobierno no las iba a oir, porque Garzón es del bando contrario, de los que defienden la justicia, la memoria histórica y ataca la corrupción, pero sería una demostración de apoyo popular y de cómo ellos lo pierden. Creo recordar haber leído que en algún sitio han promovido su candidatura al Premio Nobel de la Paz, por su defensa de los Derechos Humanos internacionalmente. Por haber conseguido anular la amnistía por los crímenes de Lesa Humanidad en Argentina y en Chile, aunque en este último país se quedó en nada, sobre todo tras el triunfo electoral de la derecha. Y en España fracasó estrepitosamente en el mismo propósito: aquí continúan amnistiados los crímenes de Lesa Humanidad. Pero la presidencia del Consejo General del Poder Judicial se otorga por votación dentro de dicho órgano ¿Qué podríamos esperar, entonces? Si, por fin, dimite Dívar, en poco tiempo veríamos quién le sustituye, de que pié cojea.

      • raromerol dijo:

        Por si alguien no lo sabe, quizás sea necesario recalcar que la Carta Fundacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, firmada por todos los miembros de dicha Organización como requisito básico para pertenecer a ella, considera ilícita, y, por tanto, nula, cualquier amnistía sobre genocidios, crímenes de guerra o de Lesa Humanidad. La investigación de Garzón, que le obligaron a abandonar, sobre si los cometidos en España eran de tal categoría formaba parte del proceso previo para dictaminar su nulidad ¿Comprenden ahora por qué Dívar y los jueces del Partido Popular lo han perseguido e inhabilitado?

      • raromerol dijo:

        Además de por haber descubierto, o sea, destapado, la implicación de Camps, entonces presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana -“no culpable” por tres votos contra dos por otorgar favores a cargo del erario público en “recompensa” por trajes y regalos recibidos “gratuitamente”- en la trama “Correa”, en alemán “Gürtel”, mediante escuchas telefónicas con sus abogados, en algunos casos pagados por el Partido Popular, a los encarcelados, creo que hoy todos en libertad bajo fianza (ofrecida, en algunos casos, por la arruinada Bankia, que va a recibir dinero de todos los españoles) fijada por los jueces del Partido Popular.

      • raromerol dijo:

        Una de las páginas que recoge firmas pidiendo la dimisión de Dívar: http://www.change.org/es/peticiones/haz-algo-por-tu-propio-bienestar-y-pide-la-dimisi%C3%B3n-de-carlos-d%C3%ADvar-presidente-del-tribunal-supremo

        Esta está promovida por Máximo Pradera, periodista de “El País”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s