Del sillón a la calle


“Quieren que me esté callao
Y a mi lengua le eché un nuo
Esta gente son capaces
De hacerle hablar a un muo.”
Letra Popular. Tangos de Morente.

Asisto en Córdoba a la presentación del colectivo iaioflautas. Con extraordinaria modestia y sencillez pero con tremendo rigor expositivo, dos veteranas luchadoras sociales desgranan los orígenes del movimiento, integrado en el 15 M. Del sillón a la calle. Explican como nacieron, como no quieren –ni necesitan- afiliaciones, ni adscripciones políticas. Solo una dirección de correo electrónico. Y la voluntad de rebelarse, de no quedarse callado ni pasivo ante la agresión que recibe, cada día, la sociedad civil.

Proyectan un video de una acción concreta: la ocupación de la sede de la patronal catalana. Asimilan la mejor técnica de la guerrilla urbana: la rapidez y la sorpresa. Se citan, diez minutos antes de la acción en una calle paralela al lugar donde se realizará. Nadie sabe en que va a consistir. Se les informa y cada cual decide.

En menos de diez minutos y ante la sorpresa de la seguridad privada y de la policía, centenar y medio de ancianos ocupan masivamente la sede de Fomento del Trabajo. Imponen sus condiciones para desalojar. Una entrevista con la dirección y la entrega de un manifiesto. Dicen a la patronal que no es beneficiaria de la actual situación y si cómplice del ataque que reciben los trabajadores y la sociedad.

Todos son mayores de sesenta años, alguno tiene más de noventa. Acumulan años de lucha y experiencia. Son disciplinados y eficaces. Dicen que hay que aprovechar la relativa impunidad que dan los años y las canas y realizar la lucha que los jóvenes no podrían hacer.
Empezaron siendo una docena. En la última acción coordinada en todo el país de ocupación de oficinas bancarias participaron más de tres mil. Y todo empezó en octubre pasado. Nos dan un ejemplo a todos.

No hay alternativa. O nos movilizamos o nos toman por sopas. Solo cabe la cuestación. Abandonar la pasividad ante la tele basura de la democracia basura del gobierno basura. Del sillón a la calle. Ante la injusticia y la explotación del sistema es posible la resistencia. Está más en las mentes que en la convocatoria.

La realidad está clara y acabada. Lo dice la letra popular del flamenco. Esta gente son capaces de hacerle hablar a un mudo. Que, mudos, se queden ellos.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Del sillón a la calle

  1. Ilde dijo:

    Pues Lucas nosotros somo ya de la generación de sillón, El viernes pasado hubo una recogida de firmas en las Tendillas por parte de los jubilados UPJP contra todas estas tropelía, lo que quiere decir que pusimos el sillón en la calle. Un abrazo.

  2. Eso teniamos que hacer niños, jóvenes, adultos y jubilados todos a las calles sin parar y otro gallo cantaria.

    • raromerol dijo:

      Pero ¿cómo se va a abandonar el sillón? ¿Cómo se puede ver una partido-basura de balompié-basura en la telebasura si no es en un sofá o en un sillón, de casa o de una cervecería? ¿Cómo, de otra forma, se puede aplaudir a un banda de multimillonarios a los que no se les recortan las retribuciones ni las indemnizaciones por despido, ni se permite que el empresario les pueda modificar, unilateralmente, sus condiciones de “trabajo”, ni se les suben los impuestos, que a los multimillonarios, a los que tienen todos los derechos del mundo, sería delito de lesa Patria, no como a los despreciables esclavos-trabajadores, que no tenemos derecho alguno, que somos escoria humana a los que nos pueden pisotear cuanto quieran, y aún somos tan estúpidos que votamos por ellos, los que nos roban, como en Grecia? Tenemos lo que nos merecemos.

  3. keles dijo:

    Crear ,dos ,tres, cuatro…..LUCAS SIMON
    Hasta la Victoria siempre

  4. antonio hens dijo:

    Esta mañana he ido a una concentración de “Stop Desahucio”, para reclamarle a Caja Sur que no desahucie a una familia y negocie con ella. Es verdad que las 10 de la mañana en una jornada de trabajo, sólo pueden acudir los jubilados y algún que otro parado, pero la asistencia no fue todo lo abrumadora que debería ser. Me entristecía la indiferencia de la gente que a esa hora transitaba por el lugar y no pude evitar sentirme pesimista pensando que nuestro músculo sigue siendo muy encleque

  5. raromerol dijo:

    ¿Por qué no quieren afiliaciones ni adscripciones políticas? ¿Por qué esa discriminación? ¿Por qué consideran que las personas con afiliación o adscripción política son despreciables? ¿Están los tiempos para discriminar, para despreciar? El anarquismo conduce al nihilismo. Ocurrirá como con Dani “El Rojo”, “dirigiente” del mayo del 68 francés, actualmene en “Los Verdes” en Europa, que llama camaradas a sus compañeros del Parlamento Europedo, de mayoría del Partido Popular Europedo, mientras critica de extremista el programa electoral de “Syriza” (“La Izquierda”, traducción literal de “Die Linke”) que viene a ser parecido al de Izquierda Unida, porque se opone a los recortes y a los castigos y “rescates”, escuestros, extorsionadores. Así es cómo evoluciona el anarquismo, como ocurrió en Estados Unidos, el anarquismo “liberal”, que nos muestra la filmografía “alternativa”.

    Me parece muy bien la táctica de concentraciones. Pero decir al más radical, extremista, de los sindicatos patronales españoles, a Fomento del Trabajo Nacional, que ellos no se benefician de la situación, cuando son los que les dictan los objetivos al actual Gobierno, cuando sus objetivos son derrotar y esclavizar por completo a los trabajadores, sacarnos las tiras de pellejo, obtener de nosotros hasta la última gota de plusvalía, sobre todo en tiempos de depresión económica, cuando, “sobrando” cerca de 6.000.000 de personas productivas en el país, pueden perfectamente dejarnos morir de hambre, pagarnos por debajo del coste de subsistencia, demuestra el terrible problema de la falta de solidez ideológica, de conocimientos, de formación ideologizada ¿Qué pretendían? ¿Llegar a una alianza con ellos? ¿A un pacto para derrocar al Partido Popular? ¡Pero si son los suyos, si han sido ellos quienes los han colocado donde están, para que sirvan a sus intereses! Que sigan rechazando las afiliaciones y adscripciones políticas, que no las necesitan. Que continuen con su ingenuidad, ignorancia, que convierte sus acciones en un juego divertido. Sobre todo para los que controlan el poder, a los que sólo les afecta que les paralicen sus fábricas, sus máquinas de hacer dinero.

    • No es que no quieran adscriciones y filiaciones política, de hecho la mayoría son o han sido miembros de partidos y/o sindicatos de izquierdas, es a la hora de actuar donde “no se piden”. Las dos presentadoras del acto son militantes activas de CCOO y en su momento lo fueron del PSUC. Para la realización de actuaciones a las que convocan con un email es para lo que no quieren ningún otro dato.

  6. A mi los yayoflautas (o iaioflautes en catalán) me gustan mucho, porque de cataplines y ovarios no les faltan. Quizás arrugados, no lo niego, pero los tienen. Tienen la valentía del que dice “bueno ¿y qué?” “Si me detienes tendrás dos trabajos detenerme y liberarme”. Son las personas que dicen “quizás tenga más pasado que presente, pero este presente lo usaré hasta el último segundo”. Son de estas personas valientes y tranquilas, clarividentes que ante la chulería de los contrarios, se sonríen. A lo mejor sólo por dentro, por si las ostias de los descerebrados, pero se sonríen, porque saben que la guerra la tienen ellos ganada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s