Menos mal que ganaron los “buenos” en Grecia


Días pasados oía una entrevista en una cadena televisiva, en hora de máxima audiencia, al Secretario de Estado para Economía. Sin el más mínimo empacho manifestaba su deseo ardoroso de que en las elecciones en Grecia triunfaran “los buenos”, que, según su opinión eran el partido de derechas de ND y el socialdemócrata PASOK.

Este maniqueo e impúdico ejercicio se hacían a “sensu contrario” de que estos dos partidos acumulan la mayor responsabilidad y permanencia en el poder de la actual crisis en el país heleno. Bajo sus mandatos se ocultaron y manipularon las cifras del déficit, se impusieron y adoptaron toda una serie de medidas contra el interés social y de la ciudadanía que han resultado tan gravosas como ineficaces. Es decir, los pirómanos actuando como bomberos salvadores.

La desvergüenza, el descaro y la insolente manipulación de las llamadas cancillerías occidentales en las elecciones griegas del pasado domingo superan todo lo imaginable. Han luchado y pataleado lo indecible para que sus amigos, “los buenos”, fueran los más votados y el resultado es bien magro, un escaso 2 dos por ciento de diferencia. A pesar del chantaje, del miedo, de la apelación al hambre física.

“El futuro no pertenece a los asustados, sino a los portadores de esperanza” señaló Tsipras ayer tras conocer los resultados. Y el mensaje queda claro. También para nuestro país. ¿Qué futuro tienen Rajoy, De Guindos, Montoro…? Asustados y cagados.

El ascenso de Syriza, apoyado en el imparable declive de un PASOK, tan arruinado como el país, se fundamenta en una combinación de credibilidad política y social con credibilidad personal, en un espacio social castigado por la incapacidad y la corrupción. En ser un oponente a una estéril política de recortes, el no haber colaborado con una socialdemocracia entregada a los mercados ni gobernar con él en regiones o municipios aplicando políticas de recortes.

A esto no se le puede llamar crisis, aparte de estafa, es la absoluta decadencia moral. Unos encorbatados e insufribles portadores de los valores de la democracia, movilizándose en los medios de comunicación de media Europa (sus “medios” y “su Europa”) aterrorizando a un todo un pueblo, a golpe de embargo, a embate de falsa deuda.

Su producción de democracia y demás bienes consumibles, se ha convertido, de la noche a la mañana, en pura bisutería. Ya, hasta las mentiras se les atragantan.

Anuncios

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Menos mal que ganaron los “buenos” en Grecia

  1. Lo que ya ha quedado absolutamente claro con el curioso cambio del PASOK respecto a condicionar su alianza con ND a que también lo hiciera SIRYZA, es que el socialismo helénico, al igual al ‘socialismo’ español, encarnado en el PSOE, le quedan dos telediarios si no se refundan desde la base pues lo de ‘socialismo’ y de ‘obrero’ es una pura entelequia en ambos.

    Afortunadamente las izquierdas griegas, aunque no en el KKE, ya tiene un claro lider mientras que en España se puede vislumbrar en la persona de Alberto Garzón, si todos le apoyamos incondicionalmente, empezando por IU, sus compañeros de coalición, que deberán olvidar sus ‘capillitas’ y entregarse sin tapujos a ese proyecto.

    Y el ofrecimiento de retorno de Julio Anguita como ‘referente’ también debería ir en esa dirección.

    • Totalmente de acuerdo contigo Alberto Garzón puede ser nuestra esperanza. Saludos a todos.

    • raromerol dijo:

      El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) no ha cambiado, lo que han cambiado son las circunstancias. En las elecciones anteriores se negaban a pactar con “La Izquierda” (“Syriza”) porque ésta se negaba a aceptar los castigos, represalias, destrucción, “rescate”, extorsión, impuesto por la ¿Unión? Europera. Ahora las cosas siguen igual, por eso “La Izquierda” se ha negado a implicarse en el nuevo Gobierno, en el que la voz cantante la llevará Nueva ¿Democracia? y será imposible oponerse en absoluto a Europa. Y eso es lo que pretendía el Movimiento Socialista Panhelénico, implicar a “La Izquierda”, o a cualquier otro nombre o siglas que pueda presentar públicamente como “izquierda”, para ampliar el descrédito que pesa sobre ellos a toda la izquierda, para que todos consideren que todos son iguales, que no hay esperanzas, que no pueden esperar nada, que sólo les queda resignarse y aguantar. Ajo y agua.

      ¿Por qué Julio Anguita sí y otros no? ¿Por qué no admitimos la democracia interna? ¿Por qué tienen que ser los que más nos gusten a nosotros y no los que gusten a la mayoría? ¿Porque unos son más guapitos que otros? ¿Se ha participado en los procesos electorales internos? ¿Se tiene derecho a opiniar si no se ha participado en los procesos electorales internos? Y, si se ha participado ¿por qué no se aceptan los procesos electorales internos? ¿Democracia sólo cuando me gustan los resultados? Todo son excusas. Todo para el futuro ¡Ya votaré mañana! ¡Mañana me convencerán! Hoy seguiré esperando.

    • raromerol dijo:

      Para mí lo importantre no son las personas, los nombres, las historias, las caras ni las fotografías, sino el ideario colectivo, la ideología grupal, la democracia interna, el programa electoral y la predisposición a cumplirlo, esté no o firmado ante Notario, que es un simple formalismo, otro más. Cuando no es así estamos comprando papeletas para que nos engañen, con caras sonrientes y promesas electorales que se las lleva el viento, y no nos queda más que (R)ajo y agua ntar. Por cierto, Rajoy ha hecho absolutamente todo lo que decía no iba a hacer, punto por punto: el antiprograma. Y siguen insistiendo en ¡Que dimita Zapatero, que tiene la culpa de todo!

  2. Artesano dijo:

    No nos olvidemos de la Ley electoral griega que regala un esplendido lote de escaños a la formación ganadora (el PP griego) para que el disfrute sea mayor.
    Estamos ante otra “Democracia” muy mejorable, como casi todas.

    • raromerol dijo:

      La tramposa nueva Ley electoral griega ha regalado 50 inmerecidos escaños al triunfador de las dos últimas elecciones, en ambos casos Nueva ¿Democracia? Y antes le fue imposible para formar Gobierno, dado que el PASOK había obtenido más votos, era la segunda fuerza electoral y podía aspirar a formar otro tipo de Gobierno si “La Izquierda” (“Syriza”) se hubiese avenido a ello. Forzar unas nuevas elecciones le habrá supuesto más votos a “La Izquierda”, pero, objetivamente, le ha abierto lass puertas a un Gobierno colaboracionista, vasallo, esbirro, de la ¿Unión? Europera y verdugo del pueblo griego. Cuatro años de aumento del extremo sufrimiento del pueblo griego y consolidación de las tesis de extrema derecha: al final los tontos del pueblo aguantan con todo, e incluso nos votan para que podamos seguir machacándolos.

      Objetivamente hubiese sido preferible que “La Izquierda”, el Partido Comunista, las demás tendencias progresistas, e incluso la ultraderecha, ya que también propugna el independentismo y la oposición al dominio de la ¿Unión? Europera, hubiesen renunciado a parte de su programa electoral y llegasen a un acuerdo intermedio con el PASOK, moderado, de renegociación de los castigos impuestos a los griegos, antes que la situación actual, en la que la apuesta ha salido mal, y supondrá continuar con los castigos. Para ellos y para los demás. Pdero debemos recordar que la “más justa” Ley electoral española le ha regalado, inmerecidamente, 26 escaños al Partido Popular. También hay que ver la viga en el ojo propio. Es lógico que el Secretrario de Estado para la Econosuya español desease el voto para “los buenos”. Los antipatriotas, los sumisos, los vasallos, los esbirros, los verdugos, quieren que todos sean iguales, que no exista ninguna forma de comparación que demuestre que su comportamiento es insufrible, que existen alternativas, que no todos son iguales. Que se puede hacer mejor, mucho mejor.

  3. morojuan dijo:

    solo hay que ver el programa de izquierda siryza la elite nunca dejaria que ello llegaran al poder mira el ejemplo de lo que decian de siryza en telecinco y demas cadenas no quieren la revolucion quieren el NUEVO ORDEN MUNDIAL
    mirar el sistema capitalista solo funciona si se consume y se consume con estas medidas de austeridad quieren hacer colapsar la economia es solo un paso mas de su plan club bindenberg rokefeler , rotchild y la lista es larga las grandes fortunas. ay pruebas esto dejo de ser conpirazion esto ya son echos no al nuevo orden mundial

    • raromerol dijo:

      No caigamos en la trampa de los que prostituyen los términos para que nos sea imposible entender nada. Los que hablan de “revolución” para referirse a la contrarrevolución. Los que hablan de libertad para imponer la pérdida de libertades, de derechos, desaparición del “Habeas Corpus”, el Estado policial. El término Nuevo Orden Mundial fue una exigencia de los sectores progresistas, que se oponían a las tesis destructivas del Fondo Monetario Internacional, exactamente las mismas que ha asumido la ¿Unión? Europera. No les dejemos que se apropien de nuestros términos, no le sigamos el juego, que propaguen un Nuevo Orden Mundial para mantener el mismo Nuevo Orden Mundial, para que nos neguemos a que exista un Nuevo Orden Mundial para que siga existiendo el mismo, la misma, orden mundial. Que propague la lucha contra el desempleo para imponer la expansión del desempleo, no de la economía. Seamos algo inteligentes, sepamos de qué estamos hablando y cuáles son los intereses de su propaganda. No les dejemos que nos vuelvan locos, nos dejen pasamados y nos impidan pensar, comunicarnos y actuar, prostituyendo el idioma.

      • raromerol dijo:

        La tercera vez que repito Nuevo Orden sobra la palabra Nuevo. Me refería al viejo orden, al orden preestablecido que pretenden conservar los conservadores de su patrimonio y derechos a nuestra costa, a costa de los nuestros, las gentes de orden con sus órdenes y sus fuerzas del orden, preestablecido.

  4. raromerol dijo:

    La Ley electoral griega más que casi ninguna. Y fue precisamente el Movimiento Socialista Panhelénico, en connivencia con la Nueva ¿Democracia? el que la “reformó”. Pero yo no culpo a las leyes electorales. La de Italia es perfecta, absolutamente proporcional, nunca le dieron la mayoría absoluta al Partido Comunista pero sí a Berlusconi, el delincuente convicto, fotografiado con la pistola sobre su despacho “empresarial” y en actitudes amorosas con menores de edad. La alemana es de las mejores, y la gente vota por la Unión Demócrata Cristiana. Para evitar que la Unión Demócrata Cristiana llegase al Gobierno dejaron de votar por el Partido Comunista, aglutinando los votos en la socialdemocracia. Como ésta se negó a pactar con “La Izquierda” (“Die Linke”) dejaron de votar por las dos y le dieron el Gobierno a Frau Angelika de Hamburg ¿Por culpa de la Ley electoral?

    Pero hay que basarse en realidades, y no fabular ideas erróneas. Fue el Movimiento Socialista Panhelénico el que demostró que las cuentas estaban trucadas, las mentiras de la Nueva ¿Democracia? los enjuagues que habían hecho, su pacto con Goldman (“El hombre de oro”) Sachs para falsificar la Deuda Pública, el incumplimiento de los pactos con la ¿Unión? Europera, y resulta que ésta, dominada por el Partido Popular Europedo, que había tapado todas las falsedades de los suyos, los nuevos ¿demócratas? impuso a los griegos “rescates”, extorsiones, “reformas”, destructivos, mortíferos, como la desaparición de los Convenios Colectivos Sindicales, como nos ha hecho ¿nuestro? Partido Popular, en castigo al pueblo griego por haber votado a unos pretendidos ¿izquierdistas? Socialistas de nombre, engañifa electoral. Cierto que son culpables de haber aceptado tal extorsión, “rescate”. Para “solucionarlo” la ¿Unión? Europera impuso un Gobierno, que no respetaba el mandato electoral democrático, de Goldman Sachs, los mismos que habían falsificado la Deuda Pública griega, incumpliendo las órdenes del equilibrio presupuestario de la ¿Unión? Europera. Y que, como no han sido capaces de “solucionar” nada, han tenido que dar paso a nuevas elecciones.

    Pero resulta que el pueblo griego le quita el voto a los falsos socialistas para dárselo a Nueva ¿Democracia? que no son falsos socialistas, sino falsos demócratas, antisocialistas, que promete más de lo mismo, mas “rescate”, más “reformas” y más destrucción. Exactamente igual que hace en España el Partido Popular ¿La Ley electoral? Y ahora la ¿Unión? Europera se pone contentísima porque han conseguido mayoría los que incumplieron sus órdenes, falsificaron las cuentas y la ¿engañaron? y por que acepten entrar en coalición los mismos que han destruido en los años anteriores, por cuyo nombre, por cuyo Gobierno, castigaron al pueblo griego a obligarle a seguir sus dictados. Son las circunstancias las que han cambiado, la alternativa posible. El voto posible, que hacía que a la ¿Unión? Europera no le llegase la camisa al cuello. Y esto la gente no lo ve. No sé si “La Izquierda” estará implicada en gobiernos regionales o Ayuntamientos. Si se puede hacer más desde la barrera que echándose al ruedo, con el toro que toque. Pero lo cierto es que al Partido Comunista griego no se le puede culpar de entreguismos, pactismos, terceras vías, mixtificaciones, oportunismos, medias tintas o moderación. Y sin embargo pierde votos, partiendo de una posición más ventajosa que “La Izquierda” ¿La Ley electoral? Hay algo más que falla en el análisis. Yo creo que es la cobardía. Y a los que no estén dispuestos a defenderse no les queda más futuro que la esclavitud, la resignación. A joerse y aguantarse.

  5. raromerol dijo:

    En Estados Unidos de (Norte)américa, en castigo porque Obama había incumplido sus promesas electorales, votaron por los republicanos, que propugnaban lo contrario que Obama. Ante semejante desconocimiento de la realidad, de las posibilidades, las altenativas, las esperanzas de cambios son muy escasas. Obama necesitará atacar a Siria y a Irán (pero no a Libia, que continúa cometiendo atrocidades, ahora con ocultación periodística, ya que, ahora, no les interesa que sean conocidas, hasta el punto de que los observadores de Naciones Unidas han abandonado el país; o a Egipto, donde el ejército ha disuelto el el Parlamento, ha modificado, después de las elecciones, la propia “Constitución” que ellos mismos obligaron a acatar a los que se quisiesen presentar a la elecciones, reservándose, entre otros, el “derecho” a apresar a los civiles que les parezca, como puede hacer el ejército estadounidense en su país) como les exige Israel, para no tener nada que le pueda limitar su poder, para ganar las elecciones.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con Jose A .España y Carmen Juan Rico, nuestro futuro esta sin lugar a dudas si todos nos agrupamos y apoyamos a ALBERTO GARZON solo es necesario que nos dejemos de protagonismos y respaldemos esta. Ahora creo que es el momento cuando el psoe esta en horas bajas.

    A CUESTA

    • raromerol dijo:

      Siempre es momento de apoyar las tesis realmente izquierdistas con posibilidades de ser alternativa real, no ilusoria. Si se hubiese hecho así siempre, el PSOE siempre habría estado en horas bajas, desde 1.919 ¿No es protagonismo padir que se enciendan velas a un santo, el culto a la personalidad? Yo creo en los colectivos, no en los indiivudalismos. Yo creo en la democracia donde se practica la democracia. Yo voto por listas y programas electorales, no por personalismos. Los mismos que hoy adoran a Alberto Garzón porque es televisivo seguro que se abstuvieron de votar cuando participaba en las asambleas quincemeras, ignorando o despreciando que era miembro de Juventudes Comunistas, que se presentó a las elecciones en la candidatura de Izquierda Unida. Y ahora, para justificarnos, para ocultar nuestra ignorancia, propugnamos un golpe de Estado interno en Izquierda Unida ¿o que se salga de Izquierda Unida? para que acabe con Izquierda Unida y, de camino, con la democracia, para que así todo esté a nuestro gusto, nos quedemos justificados y contentos, convirtamos nuestra ignorancia en demostración de lo listos que semos.

      Más colectividad y menos individualismos. Menos protagonismo y escenificación y más colaboración en la democracia, interna y externa, en la consolidación de grandes movimientos de masa. Es como denostar a los dirigentes sindicales sin estar afiliado a un sindicato o sin participar en los procesos congresuales donde se elige a unos u otros dirigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s