CajaSur, al fin, se sienta en el banquillo


“El ex director de una oficina de la antigua caja, hoy integrada dentro de BBK, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a los anteriores presidentes de esta entidad financiera cordobesa. Todos sus responsables máximos son sacerdotes, ya que la caja estaba controlada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba. Y uno de ellos, Miguel Castillejo Gorráiz, se retiró con una pensión multimillonaria.

Ha adjuntado en su denuncia la resolución que el pasado viernes publicó el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado (BOE), confirmando el expediente que se abrió contra CajaSur el mismo día en que fue intervenida. El Banco de España considera a CajaSur responsable de cuatro infracciones económicas, tres muy graves y una grave” (Prensa Nacional).

Ya era hora.

CajaSur que captó durante dos siglos el ahorro de miles de cordobeses, en la que la Iglesia hizo mangas y capirotes, organizó y manipuló a una ciudad corrompida por el enchufismo y el amiguismo, repartió prebendas y subvenciones interesadas sin cuento, impulsó a estafadores y llevo hasta las esencias medulares el culto a la personalidad ególatra de su más prolongado presidente.

CajaSur, aparte de dejar sin centro financiero propio a Córdoba y provincia, quebró y dilapidó mil millones del dinero de todos. Fue rescatada por el Banco de España y subastada a preció simbólico a su propietario actual. En picos, palas y azadones, cien mil millones dijo Gonzalo Fernández de Córdoba.

El enorme agujero que dejó CajaSur, con una administración errática por parte de la Iglesia, obviando las recomendaciones y amonestaciones del Banco de España, financiando y subvencionando todo lo reaccionario, folclórico y panderetero, como esa “ayuda”, irregular y súper generosa que le prestaba a la cadena COPE y la concentración fraudulenta del crédito en los “tres grandes” de la construcción, o burbujeros cordobeses.

Nadie, hasta ahora, se había sentado en el banquillo. Nadie ha pedido perdón o disculpas a miles de impositores. Nadie ha rendido cuentas de tantas ayudas a interés cero a “amigos”, de tanta mantequilla untada en todos los estamentos de la podrida ciudad. Es raro el cordobés que no tenga un familiar, “enchufado” por el cura, en una caja de ahorros que presumía de pagar los mejores sueldos de todo el sector bancario, (cinco pagas extra y dos más de “beneficios” al año). Todo a cambio de una fidelidad ovejuna al “cura”.

El clérigo se cubrió bien las espaldas antes de escapar de la quema. Se auto fijó una indemnización millonaria y unos ingresos anuales de 250.000 euros, que heredaran sus hermanas si este falleciese. Lo cual parece difícil dada la cantidad de “langostinos” que ingieren.

Rafael Bueno, el denunciante, y el periodista Alberto M. Almansa, se han dejado horas de trabajo y sueño en denunciar en solitario la corrupta trama, en la que se incluían hasta cuatro candidatos a alcalde de las últimas elecciones y que fueron miembros del Consejo de Administración de la cosa. Nostra.

No es raro. La médula de la ciudad estaba untada, mordida o engrasada a cambio de cerrar los ojos, las plumas y las bocas.

No creo en esa síntesis reduccionista de “quien la hace la paga”, – la mayoría la hacen y no pagan nada- pero en esta tesitura, podría apostar por una vieja abstracción: ver a esos seres, protervos y con olor a sacristía, sentando sus capelos y sotanas ante un escuálido banquillo.

Lo de verlos entre barrotes, ya sería demasiado.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a CajaSur, al fin, se sienta en el banquillo

  1. Ojalá los veamos detrás de los barrotes y que devuelvan lo robado, es lo menos…………. quiero ser optimista.

  2. CAJASUR. Sin lugar a dudas somos muchos los cordobeses, que esta banda de curas y chorizos nos han robado, sera muy dificil ver como se hace justicia con esta banda de chorizos y estoy convencido que con esta banda no se hara justicia por la sencilla razon de que la justicia no esta menos podrida,la justicia Esta igualmente podrida igual que CAJASUR y aqui se cumple aquello de quien guarda al guarda.

  3. Ilde dijo:

    La antítesis del maestro de Nazaret. Sin comentarios.

  4. CAJASUR Y SU HERENCIA EN LA NUEVA ENTIDAD dijo:

    De como una entidad bancaria (BBK BANK CAJASUR) que recibe dinero publico del FROB en 392 millones de euros y compra Cajasur a 1 euro, despiden en un ERE salvaje sin precedentes a muchos inocentes trabajadores y deja en su plantilla a todos los familiares de los expedientados por el Banco de España por la quiebra de Cajasur, asi como los directivos que llevaron a la quiebra dicha entidad.

    http://erearbitrariocajasur.blogspot.com.es/2012/06/anonimo-escribe.html
    Primera denuncia contra los presidentes (curas) de Cajasur.
    http://erearbitrariocajasur.blogspot.com.es/2012/06/anticorrupcion-recibe-la-primera.html
    Denuncia:
    http://erearbitrariocajasur.blogspot.com.es/2012/06/la-fiscalia-procorrupcion.html

  5. No tengo la menor duda de que esta banda de delicuentes que son los curas, no se veran nunca en el lugar que les corresponde que es la carcel, por la sencilla razòn de que en esta mierda de democracia que tenemos exsten muchas cosas que son de poca o nula utilidad.tenemos una justicia que no vale para nada, tenemos una clase politica que son paraxitos corruptos y tenemos una monarquia que es el reflejo de todo lo anterior.
    En los tiempos de crisis que esramos viviendo se hace necesario prescindir de aquello que tenga poca utilidad y entre otras yo destacaria esta corrupta monarquia que cuesta mucho dinero y tiene una pesima utilidad.

    • Discrepo. La democracia la enmerdecen quienes deberían encauzarla, vigilarla, defenderla, exigirla, controlarla y ejercerla y no lo hacen. El problema no es que existan muchas cosas inútiles o poco útiles, sino en que existen comportamientos profundamente dañinos, destructivos, perniciosos, que se permiten. Es falso que la Justicia no valga para nada: sirve para que los pepero-populistas puedan cometer impunemente todas su fechorías, que los capitalistas puedan seguir dominando y exclavizando a los trabajadores, cada vez más, desde que, caídos el muro de Berlín y la Unión de Repúblicas Socialistas Asamblearias creen que ya no tienen oponentes con los que compararse.

      El día que unos y otros caigamos en la cuenta de que tienen un oponente muy superior, la República Popular China, quizás retorne, rápidamente, la democracia y un tinte de justicia, de capitalismo con rostro duro humano, para “demostrar” lo buenos que son unos y lo malos que son los oponentes. Tenemos la clase política que votamos, los que votamos, y que permiten los que se abstienen de tomarse la molestia de votar, pero que después critican, cuando ya no tiene remedio, para convencerse de lo listos que son. Tenemos la monarquía que votaron los que votaron a favor de la Constitución, los que votan por partidos políticos que la mantienen o se abstienen de tomarse la molestia de votar y luego critican que no se cambie, o, si se cambia, por ejemplo para impedir a gobiernos futuros que puedan adecuar los presupuestos generales del Estado a las circunstancias económicas, también protestan porque no les gusta, cuando ha sido acordada (desde mi perspectiva, inconstitucionalmente) por los Partidos más votados por los que votan sin que encuentren oposición suficiente, ya que los que no votan no apoyan una oposición suficiente. El problema no es prescindir de lo que no tenga utilidad ¿trabajadores para las empresas que no pueden vender su producción? sino de lo que es negativo, destructivo, dañino, pernicioso y destructivo. Por ejemplo, los empresarios, incluído el mayor de todos, la Administración Pública, que despide a los trabajadores en lugar de contratarlos, en lugar de garantizar la vida, la salud, de todos los ciudadanos. Si no sirven para eso ¡que se vaya! Si no se van ¡habrá que echarlos, despedirlos!

  6. Pues si han hecho lo que parece han hecho, es de cárcel y si cualquier otro ciudadano de a pie va a la cárcel por cosas de menos importancia, ellos también deberían probarla y la devolución de lo que han “cobrado”. Y si la Iglesia actuara como tal, debería excomulgarlos. En realidad son sacerdotes, pero de Cristo no tienen ni idea de quien es. Si se pusieron a curas fue para tener poder y robar, por nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s