Julio Anguita llama a la rebelión


Resulta obvia mi proximidad ideológica, política, incluso personal, con Julio Anguita. He sido miembro de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba y en los muy variados momentos difíciles que nos ha deparado la vida, a uno y a otro, hemos sabido estar cerca.

Sé que en sus viajes, charlas y conferencias a Julio se le ha pedido, insistentemente, que vuelva a un primer plano de la política. Que no volverá. Días pasados, en Sabadell, dio un paso al frente. Aceptó ser el “referente” de un frente cívico de ciudadanos que haga frente a la muy dura realidad política y económica del país.

En un extenso documento publicado en la página web del Colectivo Prometeo, al que pertenece, Anguita elabora ampliamente su propuesta. No puedo estar más de acuerdo. “Somos mayoría”, que así se llama el documento, desgrana, una a una las razones de la crisis y su impacto en nosotros y en nuestra colectividad.

En una de sus conclusiones parciales el documento dice: “Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder”.

Julio Anguita desgrana con la lucidez que le caracteriza las razones, el procedimiento, la organización y las medidas básicas en torno a los cuales podría organizarse este Frente Cívico, esta reacción de la ciudadanía ante la incapacidad del sistema, de la Constitución, de los políticos y de la democracia para darle soluciones y respuesta a millones de personas, victimas tiranizadas de los mercados y el neoliberalismo y responde a la pregunta elemental de ¿Para qué?:

“1.Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.
2.Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.”

Julio insiste en ser sólo el referente de esta iniciativa, pero que el no volverá a ser candidato de nada.

En un tiempo de absoluta desesperanza, que haya hombres e iniciativas como esta viene a resultar algo más que un paliativo. Nos ponen en la tesitura de seguir creyendo en los valores sociales. En la utilidad de la acción y la propuesta políticas, cuando el Estado, el país, la democracia, la Constitución y los políticos son un monumental estercolero por el que transitamos hacia el abismo.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Julio Anguita llama a la rebelión

  1. Artesano dijo:

    Me gusta en general lo que dice el Sr. Anguita pero no veo viable un cambio profundo en nuestra Política sin una nueva Constitución. La reforma de las reglas de juego debe permitir un juego justo y . . . hasta divertido.

    • Y esa nueva Constitución ¿nos llegará por la gracia del Espíritu Santo? ¿Llovida del cielo? ¿Bastará con rezar para conseguirla, con los antecedentes que tenemos con el desempleo y la sequía? ¿O se pondrán de nuevo de acuerdo el PSOE y el PP para cambiarnos la Constitución siguiendo recomendaciones, que son imposiciones imperativas, a pesar de su nombre, sin referenda populares ni nada? Porque así es completamente ilusorio esperar que sea más justa. NI siquiera divertida. Al menos para los pobres, no para los que mandan en el mundo capitalista, ergo en la ¿Unión? Europera ni en su súbdita, España.

      • Artesano dijo:

        Podriamos ser creativos e inventar si no fuera porque hace poco en Islandia ya han inventado cómo hacer una nueva Constitución desde la base.
        Teresa Forcadas, en el programa Singulars de TV3, nos muestra el camino: huelga general indefinida hasta derribar al Gobierno y después Constitución nueva. ¿Pedimos permiso o nos atrevemos a intentarlo?

      • raromerol dijo:

        El problema no es intentarlo sino conseguirlo. Casi un siglo antes que ella ya lo había escrito, teorizado, Rocza Luczemburg. A Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores les cuesta Dios y ayuda sacar adelante una huelga general de sólo un día, poniendo todos sus medios y toda la carne en el asador, arriesgando piquetes informativos a pasar 47 días ó dos o tres años encarledados, como ha ocurrido (lo que supone arriesgar el puesto de trabajo) para conseguirlo ¿Puedes lograrlo tú sólo? Inténtalo. Recuerda que en España las huelgas políticas son ilegales, penadas con la cárcel, sólo se permiten las que estén respaldadas por sindicatos, con determinados objetivos y requisitos, o mediante la recogida de firmas de un porcentje determinado de la plantilla de trabajadores a la que se convoque ¿Podrías hacerlo tú sólo? Imaginemos que sí. Y después ¿qué? ¿Quienes iban a sustituir al Gobierno? Lo lógico es que fuesen de su mismo partido político, que para eso han ganado las elecciones con mayoría absoluta de escaños, no a la derrotada oposición, como pretendía M(Amón)Ra-joerianico, demostrando lo poco que sabía de democracia.

        ¿Habría que seguir haciendo huelga indefinida par que pasasel el turno al principal Partido de la oposición, al PSOE? ¿Serviría eso para algo? ¿Sería eso alternativa? ¿Podría formar Gobierno él sólo? Comoquiera que la mayoría absolutista la tienen los pepero-populista no habría otra solución democrática que un Gobierno conjunto, de coalición bipartidista, a la griega, con la diferencia de que el PSOE sólo sería una marioneta, puesto que la mayoría absolutista la seguirían teniendo los pepero-populistas ¿Serviría eso para algo? ¿Habría que continuar haciendo huegla indefinida para que entrase en la coalición un tercer Partido, a la griega? Pues entraría Convergencia y Unión Democráticas de Cataluña, por Cataluña y sólo para Cataluña ¿Serviría eso para algo? ¿Iban a cambiar las líneas de Gobierno? ¿No sería más de lo mismo, recortes para los trabajadores y más millones para los capitlalistas? Es Islandia han conseguido democracia participativa para cambiar la Constitución porque primero han votado por Partidos de izquierda dispuestos a escuchar al pueblo, a defender sus intereses, por encima de los de los capitalistas, incluidos los banqueros, cambisar la Constitución con participación ciudadana, darle la palabra a la ciudadanía, potenciar la democracia participativa y consultar con el pueblo el cambio constitucional. En España el bipartidismo ha cambiado la Constitución sin consultar con nadie, arrodillándose a los pies de la dictadura del empresariado paneuropedo, en perjuicio del pueblo y en defensa de los intereses financieros, que son los que cobran intereses por financiar las deficiencias presupuestarias con recortes de impuestos en beneficio de los capitalistas.

        En Sevilla los votantes defenestraron a Izquierda Unida, que había instituido una democracia participativa a unos niveles muy superiores a ningún otro lugar de Europa, muy semejante al nivel alcanzado en Brasil, y le dieron mayoría absolutista a los pepero-populistas, que lo primero que hicieron fue exterminar todo vestigio de democracia… participativa. Como, por otro lado, llevaban pidiendo 8 años. Y nadie parecía enterarse o valorarlo. Tenemos lo que nos merecemos, lo que hemos conseguido. Cuidado con las pajas mentales, que reblandecen las meninges y pueden ocasionar meningitis. Aguda. Mentalmente.

      • raromerol dijo:

        También es malo ver demasiada televisión. Mejor es leer a Rocza Luczemburg, asesinada por los militares alemanes con la colaboración del Partido Socialdemócrata alemán, sus antiguos compañeros, entonces gobernantes, tras haber fundado del Partido Comunista alemán, y, tras haberse opuesto al aventurerismo que eso significaba, apoyar a la República Soviética de Baviera.

      • Artesano dijo:

        Creo que este post no está en el orden adecuado pero no he visto otro lugar. Lo siento.
        Raromerol, no tengo problema con las pajas, mentales o físicas, ¡Las disfruto todas! Lo de que las pajas producian enfermedades recuerdo haberlo oido en mi juvetud. Lo había olvidado por completo. Creo que nunca me afectó demasiado.
        Declaro mi ignorancia: no sabía de la existencia de la Sra. Luczemburg pero si perteneció a algún Partido Comunista, mi interés es mínimo. La Historia es así de cruel.
        Probablemnete tienes razón, la mayoría de nuestros conciudadanos no seguiría una Huelga General Indefinida, ¡ese es puede ser nuestro límite actual! Creo que hace falta mucha pedagogia política y menos manipulación informativa. ¡Pero no hay cosa más imposible que la que no se intenta!
        No es mi intención entablar un debate interminable. Gracias por sus respuestas.

      • raromerol dijo:

        Está perfectamente situado: la respuesta a otra respuesta, y por orden cronológico. Haces mal en despreciar la Historia, si no se aprende de ella se vuelve a caer en los mismos errores. Se puede estar descubriendo la sopa de ajo, en lugr de emplear el tiempo en investigar otras cosas. Rocza Luczemburg fue una mujer admirable. Fue profesora de Historia Económica de la Unión General de Trabajadores de Alemania y del Partido Socialdemócrata Alemán. Polemizó tanto con la corriente minimalista de su Partido como con Lenin e incluso con Rudolf Hilferding, y, bajo mi punto de vista, los derrotó, tanto en materia política como en Teoría Económica. Se opuso la escisión del Partido Comunista de Rusia (“minoritario” o “bolchevique”) respecto del Partido Socialdemócrata ruso (“mayoritario” o “menchevique”. Pero tuvo la suficiente perspicacia, entrega y entereza de ánimo para comprender que el momento había llegado, que no se podía frenar la revolución, que había que colaborar con ella aunque se discrepase respecto de sus dirigentes, del momento y de los métodos, lo que, finalmente, le costó la vida. Precismente porque comprendió que no hay nada más imposible que lo que no se intenta. Y ofrendó su vida en ello. Me alegro mucho de que opines que puedo llevar la razón. De nada. Siempre a tu disposición, si te puedo ayudar.

  2. Maria dijo:

    He leido el manifiesto y estoy totalmente con el, seremos mayoria ,estaremos con Julio.

  3. Antonio Rodríguez Navas dijo:

    Amigo Lucas, totalmente de acuerdo con este punto de partida que propone Julio. Pero como ya le hice llegar en la presentación de su libro en Castro del Río, y para que esta iniciativa no resulte un duelo entre David y Goliat, deben tenderse puentes de encuentro en esta lucha cívica con todos los países europeos desposeídos de soberanía y puestos de rodillas ante las imposiciones económicas de las impías financieras,las nefastas políticas de la CEE y la bota de la Merkel que nos estruja en favor de los mercados especuladores. Si el capitalismo globaliza la explotación,los ciudadanos debemos globalizar la lucha,lo de pacífica me lo callo,puesto que ellos seguramente responderán con la violencia. Esta gentuza no está dispuesta a que le demos la vuelta a la tortilla así por las buenas, por muchos y razonables argumentos que expongamos.

    Para desmantelar o por lo menos empezar a cambiar este injusto sistema que antepone el fin económico de unos pocos al bien general, hay que hacerlo poniendo en riesgo el puntal que lo sustenta y con el que nos engañaron: el euro. Si Irlanda, Grecia, Italia, Bélgica ,Portugal, Chipre,España y ahora ya también Francia emprenden al unísono esta lucha por el cambio en la redistribución más equitativa de las plusvalías que solo el trabajo genera, los cimientos de esta casta de los de arriba puede comenzar a resquebrajarse y el temor a que se les acabe su sucio cotarro puede ponerlos en el brete de tener que asumir profundos cambios o exponerse a la debacle que les supondría el hundimiento de la zona euro y su moneda única. Hay que saber sacar partido a esa baza en nuestro favor, el miedo es su arma más eficaz. Pero qué miedo puede tener aquel al que pretenden desposeer de todo : de derechos universales como la educación,la sanidad y la vivienda o el trabajo humanizado y justamente retribuido, de servicios y prestaciones, y de valores como la dignidad,la soberanía y el libre designio de nuestro destino y el de nuestros hijos y nietos

    Esa red que de alfileres nos plantea Julio, debe tenderse hacia toda Europa a través de las redes sociales,son inmediatas y escapan al control tergiversador de los medios de desinformación al servicio de sus crasos e infames amos, interesados en que todo parezca que cambia para que lo único cambiante sea la situación de los de abajo, pues su maquinaria de amedrentar a ido socavando el valor de las personas, haciéndolas creerse culpables de todos los males que solamente ellos y su voracidad especulativa han ocasionado y haciéndolas creer también que el estado de bienestar es insostenible para el Pueblo y ellos,los de arriba, son los únicos con derecho a disfrutarlo siempre, y siempre a costa de nuestras sufridas espaldas.

    Sírvanos el ejemplo de la combativa Grecia, lo de Islandia es ejemplar aunque es evidente que equivale a la población de nuestra amada Córdoba y ello hace lo sucedido mucho más comprensible. España es la cuarta economía de la CEE, pero ni sus ciudadanos ni sus ineptos políticos ni sus banqueros chorizos importan un pimiento a los avaros mercados, que no se nos olvide, tienen caras y tienen nombres. Querer pedirle cambios a un gobierno pelele como el de Rajoy o anteriormente el de Zapatero es una pérdida de tiempo, puesto que ya no pintan nada ni en su casa a la hora de comer. Hay que apuntar alto,allí donde ahora radica el problema, después arreglaremos cuentas a los inútiles ladrones nacionales,. Para ello, repito, o Europa es de todos y para todos por igual, o los pueblos oprimidos deben estar dispuestos para romper esta marcada baraja con la que pretenden, juguemos. Y no está el patio para jugar a la certeza de perder. Si los europeos de abajo sabemos jugar nuestras cartas puede que estos asquerosos tahúres se den con un canto en los dientes. En saber tender esos puentes entre tanto europeo expoliado está el quid de la cuestión. Sinceramente así lo entiendo … Y creo encarecidamente que no hay otra.

    Saludos.

  4. Comparto totalmente todo lo expuesto por Antonio Rodriguez.Los que conocemos a Julio sabemos de su gran honestidad politica, que es incomparable con el resto de la chusma politica que nos gpbierna en este pais y yo tengo mis dudas de que Julio no estubiera dispuesto a capitanear la futura 3º republica que ojala llegue pronto.

    • ¿Capitanear una IIIª República, sin contar la catalana o la sevillana? ¿Quieres decir perder el tiempo, las energías, sacrificios y quizás la vida, capitaneando una rebelión para conseguir la república sin haber hecho la revolución, sin haber conseguido mayoría parlamentaria, para que siga de Presidente del Gobierno Popeye “El (primer año santo triunfal) Marianico”? ¿Y qué ganamos con eso? ¿Qué cambió las relaciones de poder en las repúblicas sevillana o catalana? ¿Sirve para algo una república mangoneada por Hitler o por la dinastía (am)Bush?

      Debemos dejar de adorar los nombres, los símbolos, y centrarnos en las realidades objetivas, lo que realmente nos interesa a los trabajadores ¿Qué más nos da qué título se dé al que viva de nuestros impuestos, al que se vaya a cazar elefantes y ligue con princesas consortes alemanas proponiéndoles que se divorcien? La cuestión es controlar qué se hace con nuestro dinero y cómo y a quiénes se reparte. No tanto quién dirija el proceso sino si estamos dispuestos a apoyarlo, si quiera a votarlo, a participar en las asambleas de democracia participativa. Si falta eso todo lo demás son entelequias, descrédito para los que lo oigan y vean, que piensen que quienes apoyan tales posicionamiento están fuera de la realidad y no merecen que se les vote.

  5. jose maria dijo:

    Frente Cívico…………. no………..
    se llama Banca Cívica y ha sido absorvida por la Caixa…..
    No se puede construir nada diferente desde lo más profundo del Capital.
    Más de lo mismo.
    No inventa nada. Es el mismo rollo de siempre y mientras tanto….el rollo de siempre.

    • Puestos asi, Partido Popular….no…… se llama “Banco” y está en la ruina, como todos. Yo, entre “bancos” y “partidos” prefiero los bancos. Y si son de los jardines, mejor. Si el “frente ” cuajara se iban a enterar unos cuantos de lo que vale un peine. Y en cuanto a rollos, los hay bastante peores. El “rollo” (supermentiroso) del gobierno y sus ministros, for example, es bastane peor.

  6. La propuesta de Julio Anguita me parece sumamente similar a la de Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares. Emplean incluso las mismas palabras, los mismos conceptos. Lo cual no lo planteo como descrédito, desvalorización o desprecio, sino para colocar las cosas en su sitio, sobre realidades. Islandia es, hasta ahora, un magnífico ejemplo, tanto de los aciertos, en las últimas elecciones, como de los fracasos, en las anteriores, cuando los votos se fueron a la derecha corrupta abandonando las opciones históricamente de izquierda. Grecia no es ejemplo de otra cosa sino del fracaso, de lo que no se puede hacer, de lo que no sirva sino para los dominadores ¿De qué sirve la alegría de quedar en segundo lugar si no se puede entrar en un Gobierno de coalición, si el resultado real, concreto, objetivo, es devolver de nuevo el poder a los culpables de haber llevado a Grecia y al pueblo griego a la situaicón en que está? Para lo único que debería servir es para asumir la experiencia de la dispersión del voto en experimentos que no son verdadera alternativa de nada.

    Como escribía Marx, la auténtica revolución no llegará hasta conseguir la revolución mundial, pues, hasta entonces, sólo se conseguirán islas de libertad fácilmente estrangulables mediante la invasión imperialista de la coalición de todos los demás vasallos del capitalismo, el bloqueo económico. Pero también escribía que no podemos esperar sentado a que las circunstancias sean propicias a una revolución mundial (o europea, capaz de acabar con el poder capitalista de la ¿Unión? Europera) sino que las circunstancias hay que crearlas, intentándolo, luchando por la revolución, en todos y cada uno de los ámbitos en que se muestre posible, uniendo las experiencias, huyendo de los puritanismos, transigiendo y tolerando los errores que se vayan produciendo en los experimentos, hasta conseguir la máxima experiencia y unión que longre la mayoría para los revolucionarios. Por ejemplo, votando por políticos de nuestro entorno que estén dispuestos a oponerse a las políticas del desgobierno central, que demuestran hasta qué punto es ficticio el Estado de las Autonomías, que no sirve sino para los capitalistas y como extorsión del capital, y de la dictadura europera, amenazando incluso con el cierre de fronteras, para el capital y las mercancías, tanto europeas como marroquíes, igual que hacen, cada vez que les sale del níspero, con el “libre” tránsito de personas, que no tenemos los mismos derechos que el capital y las mercancías, sino inferiores: o ganamos todos o se parte la baraja.
    Pero, para ello, hacen falta políticos con decisión, con valor, incorruptos, y los votantes acobardados no se atreverán a apostar por ellos.

    Una reflexión que debemos hacer es que en los años 30 del siglo pasado el nivel ideológico de la ciudadanía, tanto española como europea e incluso estadounidense, era muy superior a la actual. Sabían mejor que que actual lo que necesitaban, lo que les convenía, y votaban en consecuencia ¿De qué ha servido tanto título académico, tanta televisión, tantos libros como se venden en la actualidad? Pues para lavar el cerebro de las mayorías, para hacerles albergar falsas esperanzas, para despolitizarlos y hacerlos conformistas, resignados, que jueguen a la play-station y pongan sus aspiraciones, sus confianzas y su satisfacción en los triunfos balompédicos ¡Viva Egpaña!

  7. Discrepo en que sean tiempos de desesperanza, en que la democracia, la Constitución y los políticos de este país sean un estercolero ¿Qué alternativa hay a la democracia? Piénsese sensatamente la respuesta. Y comparemos con las diversas situaciones y lecciones históricas. La Constitución actual es una de las mejores que hemos tenido, entre otras razones porque su ambigüedad permitía diversas interpretaciones, de modo que, hecha bajo la mayoría derechista, gracias a la presión en la calle de Comisiones Obreras y la amenaza del Partido Comunista, se consiguió que pudiese ser útil para muy distintas interpretaciones de lo que debía ser la política. Claro que nada de eso sirve para nada si después se les dá la mayoría a los falsos socialistas, obreros, españoles, ni siquiera socialdemócratas, sino auténticos neo¿liberales?, a la extrema derecha, al bipartidismo, más aún si se les otorga mayoría absolutista a los que ya sabíamos que contralaban los medios de mentiras enteras y la judicatura ¿Es que Julio Aguita no es un político? ¿También está en el estercolero? No todos los políticos son iguales, aunque vivimos en un mundo capitalista que tiene como objetivo corromper a los políticos que deseen enfrentarse al sistema, comprarlos, para integrarlos en el sistema, por lo que debemos estar vigilantes, vigilarlos, para exigir sus destitución y sustitución cuando llegue el caso.

    Pero no es momento de desesperanza ¡NI mucho menos! Y no hace falta mirar a Islandia o a la fracasada Grecia. Desde hace seis años cada principio de mes los medios de mentiras enteras hacían campaña electoral mediante tergiversadas encuestas ¿No le ha llamado a nadie la atención que, por primera vez en 6 años, este mes no lo hayan hecho? Pues resulta que no lo han hecho porque los pepero-populistas han perdido su mayoría absolutista, en esperanza de voto. Han caído desde los 186 a entre 168 y 172 diputados. El PSOE remonta y, después de sucesivas y encadenadas caídas, vuelve a situarse en los mismos parlamentarios que obtuvo en las últimas elecciones. Izquierda Unida obtendría 20 diputados, igual que consiguió en la coalición del Frente Popular (con liberales y PSOE, recuérdese) durante la IIª República, en febrero de 1.936, repitiendo los mejores resultados que lograron Santiago Carrillo y Julio Anguita. Tres cuartas partes de los electores reconocen que la situación está actualmente peor que el año pasado, pero sólo un 30% de los pepero-populistas, un poco menos de los que creen que estamos mejor, será por aquello de haberse operado de cataratas y verlo todo más claro. Hay mayoría de los que plantean que hasta Burro-al-cava podría hacerlo mejor que (M)Amón-Rajoerianico. Claro que los de las encuestas, como no pueden dar por buenos estos resultados, se anticipan a objetar que, con tal dispersión de votos, en base a una hipótesis de duplicación de votos por Rosa Diez, será imposible oponer un Gobierno contra los pepero-populistas apoyados por la Rosa, que, hasta ahora, ha repetido siempre los esquemas de Popeye “El (primer año santo triunfal) Marianicón”. O sea, lo mismo que ha ocurrido en Grecia. O que, como lo que hay es rencor contra el bipartidismo (no expresado con tal rotundidad) pasará en poco tiempo, se convencerán de que no hay alternativa y volverán al bipartidismo. Por eso no han publicado las encuestas: esperan a que cambien para publicarlas.

    Después de la nueva anunciada subida del I.V.A, que tanto criticaron a “los de antes”, precisamente para los artículos subsistencia (que en otros países están exentos de IVA, llevan IVA cero o un simbólico 2%) que la duplicarían hasta el 8%, o del 8 al 18% (el sector turísitco ha dicho que se arruinaría con ello, lo que sí es verdad es que todos los millones que se iban a emplear en potenciarlo no servirán sino para mantenerlo, sobre todo contando con que el turismo interior prácticamente ha desaparecido, y más que va a caer) o la subida de las tarifas eléctricas (recuérdese que Angelito Aceves es consejero de Hiberdrola y que De Guindos se cayó de tal puesto en la italiana ENDESA para ser nombrado fistro de Economía) hasta los suyos están diciendo que eso les lleva a la derrota.

    Ya les ha respondido que hará lo que tenga que hacer, lo que mande Frau Angelika de Hamburg, aunque acabe con todos. La ¿Unión? Europera apoyará mucho a este felpudo de los suyos, pero resulta que ya se ha chupado todo el presupuesto de este año ¿Se acuerda cuándo decían, el año pasado, cuando tomaron posesión de las Comunidades Autónomas, que ya han dejado de ser autónomas, ahora están teledirigidas para que hagan lo que les ordenen desde Madrid, que “los de antes” se habían gastado hasta mayo todo el presupuesto del año? Pues resulta que “los de ahora” han hecho lo mismo. En todo el Estado. Donde le hemos dado poder ¡El bipartidismo! Bueno pues consideren que este otoño, si no se adelantan, habrá elecciones en Cataluña. Y a principios del 2.013 en Galicia. Y, después, vendrán las europeas ¡No es tiempo de desesperanza, sino de reflexión, convicción e intentar reagrupar votos en opciones útiles, no en repetir más de lo mismo!

    • raromerol dijo:

      En realidad las elecciones habría que hacerlas ya, en el País Vasco y en toda España, para el Congreso y para el Senado de seniles, incluso de representantes europeos, puesto que, como se impidió que “Sortu” se presentara a todas ellas, ilegalmente, como ha sentenciado el Tribunal Constitucional que los fascistas pretenden ridiculizar, minusvalorar, zaherir y eliminar, quizás junto con la Constitución, que con Franco no había constituciones que valiesen, como pretende la ¿Unión? Europera, habría que repetir, ya, todas las elecciones fraudulentas que ha habido. Ya. No esperemos a más. La legalidad, igualdad de oportunidades, respeto a la Ley y la democracia ante todo.

    • raromerol dijo:

      En el último párrafo del penúltimo comentario escribí Cataluña cuando pensaba en el País Vasco. Como mis manos y mi pensamiento no van al mismo ritmo, pasa lo que pasa. De todas formas, con los triunfos balompédicos, todo lo demás es insignificante, digno de olvido. A Alaska ¡Biba Egpaña!

  8. Manuel Balsera dijo:

    ¿quien hace las reglas del juego? Los que estan comodos con este asistema. Por tanto no habra nada nuevo que no sea arrancado por la ciudadania en la calle.

    • raromerol dijo:

      También se puede arrancar en las urnas. Es cuestión de querer e intentarlo.

    • raromerol dijo:

      El poder no está en la calle. Incluso cuando “El oriundo del Lena” (“Lenin”) pensó que así era tuvo que encomendar a “Tortsky” (apellido de su carcelero cuando estuvo deportado en Siberia: toda una astuta venganza que debió traerle quebraderos de cabeza al mismo) el triunfo electoral en los Consejos (“Soviet”) de sindicatos y partidos de izquierda y la conquista de la ciudad de Piotrgrad (actual Sanktpeterburg) incluido su Palacio de Invierno, porqu el Gobierno del Partido Socialdemócrata (“mayoritario” o “menchevique”) alojado en él no pensaba lo mismo, y defender la República Federativa Socialista Asamblearia de Rusia contra los rusos “blancos” (fascistas pro-zaristas) y todos los demás partidos políticos que se coaligaron y los ejércitos invasores ucranianos, húngaros, austríacos, checos, polacos, fineses, franceses, ingleses, japoneses y estdounidenses, que como había predicho Marx y ya ocurrió con la Revolución Francesa, se unirían para proteger a la clase e ideología dominante frente a los que intentabn sustituirlas.

      Pero a los capitalistas las calles les traen sin cuidado. Se podría sustituir a sus representantes o delegados en el Gobierno, pero para acabar con su poder haría falta paralizar sus fábricas, dónde los trabajadores reproducimos sus beneficios.

  9. celaya dijo:

    Don Julio Anguita es hijo de un GALLEGO………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s