Enjaular trabajadores y poner de rodillas a los desahuciados


Veo una foto de mi amigo Alberto M Almanza. Dos trabajadores del zoológico de Córdoba se han encerrado en una jaula de animales para protestar de su despido por parte del gobierno municipal del PP en la ciudad. Que ganó las elecciones del pasado año reiterando hasta cuando no le preguntaban que “iba a acabar con el desempleo en la ciudad”. Ha crecido un 17 por ciento más, si es que podía crecer lo que por si ya era intangible. Y la foto es mucho que un emblema, un designio o un asombro. Es un lacerante signo de nuestro tiempo. Un camino sin retorno a lo insoportable: los trabajadores en las jaulas; los mangantes, en la calle, en los bancos o en los escaños.

Por otro lado, contemplo una foto del desalojo de las personas concentradas en la catedral madrileña de la Almudena, de rodillas y con los brazos en alto, ante la mirada fascista de unas mal llamadas “fuerzas de orden público”

¿No quedamos que esta era una civilización humanista, basada en el respeto a las personas y su dignidad?

Asombra el nivel de degradación que estamos alcanzando. Individual y colectivamente. Cualquiera de estas dos imágenes hubiera provocado en otro tiempo la inmediata dimisión de los responsables políticos de que se hubieran producido. Que los hay y que tienen nombre y apellidos. Íbamos camino de la utopía y hemos cambiado el rumbo hacía la ignominia. La tabla rasa del derecho de gentes, la institucionalización de la mentira y el fascismo en el poder.

Si de uno no se pudiera decir que está politizado, cualquiera de las dos instantáneas nos llevaría a la nausea, al vómito, al insomnio, la revolución o la metralleta.

¡Que mierda de país, de democracia, de gobernantes, de jueces y de leyes!

La especie humana, los hombres, los trabajadores, iniciaron hace milenios una aventura que les ha llevado a las jaulas y a doblar las rodillas ante un gorila uniformado. Mientras unos pocos, muy pocos, recuenta sus monedas, sus primas de riesgo, los réditos de su casilla con la “x” y sus mayorías absolutas fraudulentas.

Ofician de mercaderes, de las deudas, los recortes, del comercio de Dios y la vida eterna , y de los votos, cínicos ante cualquier valor, exhibiendo, sólo, su naturaleza monstruosa.
O abrimos todos las jaulas y despegamos todas los rodillas del suelo o se concretará el genocidio. Universal.

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Enjaular trabajadores y poner de rodillas a los desahuciados

  1. Ilde dijo:

    Estamos introduciéndonos de una forma nueva el IV Reich, no del nacional-socialismo, sino del capìtalismo. No hacen falta discursos ni lideres que exalten las masas, sólo con movimientos ocultos y bien programados hacen mover el cotarro. Los nuevos esclavos son los parados de los países títeres. Y los campos de concentración los países de hambruna.

  2. racomu dijo:

    Maestro Lucas:
    Esta mañana he intercambiado sensaciones con un ciudadano en la linea ferrea de cercanías de Madrid y ante los innumerables recortes de la cosa, me ha dicho que había que reventar todo este tinglado. Inadmisible el comportamiento del PP, del PSOE y de IU y no digamos de los sindicatos,
    Todos son culpables de la deficiente situación (según él), ladrones desde la monarquía hasta los sindicatos, con este ejemplo qué se puede esperar de todos los demás. Nadíe devuelve el dinero sustraido cuando son imputados. Y culpables no hay quién les ratifique, ¿(harían falta muchos Garzones) para hacerlo? -Y ésto no está del todo demostrado-.
    Y la multiplicidad de ladrones en el escalafón más alto (desde la familia real los primeros) parece que disminuye la responsabilidad en los demás.
    Así que no se puede confíar en ninguno (en nadie). Me ha hecho gracia el énfasis que hacia en los sindicatos ¡Qué no son quienes gobiernan! o en IU qué tampoco lo hacen.
    La muchedumbre de funcionarios, según él: enfermeras, médicos y sanitarios ó el profesorado en general están fuera del contexto, pero no se salvan los denominados consejeros de los políticos y los mismos políticos, evidentemente -porque se lo he recordado, claro- si no, hay estaban los sindicatos e IU en primer lugar, con sus papelones en Bankia.
    Sin embargo, el ciudadano así, concienciado no encuentra motivo para manifestarse y protestar por las subvenciones que recibe la patronal, sÍ por las que reciben los sindicatos porque a todos, los mide con el mismo rasero de la responsabilidad: Son unos ladrones, y contra eso no se puede hacer nada, sólo dinamitarlos para que desaparezcan.
    Me he despedido como sindicalista, argüllendo que cada individuo debe defenderse y que el mejor instrumento es el sindicato, y más que eso la generalidad de los trabajadores defendiendo sus intereses en la empresa (pero todo ésto está hoy muy devaluado por las posibles consecuencias por quienes se significan), ¡en fín, como siempre ha acahecido!. ¿Oh, no?.
    Querido Lucas, no es una cuestión de país, hay que descender hasta los individuos para preguntarnos si hemos salido yá del ¡Vivan las caenas…!
    Nos podrán poner la zonahoria cuantas veces quieran delante de nuestras bocas, pero si picamos ese anzuelo para desviar lo que debería ser nuestra atención -desde mi punto de vista-¡Y lo consigue cualquier gobierno! Este ¡Será cojonudo!
    Y nosotros unos ¡Auténticos gilipollas!…
    Por no saber que debemos estar organizados y sufragar nuestras propias organizaciones, un deber, como diría el otro. ¡A la par que un derecho!…
    ¿O es que todavía no estamos aprendiendo nada?.

    Saludos a todos

    • raromerol dijo:

      Me parece muy interesante tu comentario. Ante tal galimatías, falta de discernimiento, no le queda más salida que suicidarse ¿Por quién empezaría las dinamitaciones?

  3. Querido Lucas, añade a esas imágenes las de la ‘toma’ del pueblo leonés por la Cuardia Civil a punta de fusil de asalto y tendrás el cuadro completo de un país ‘Intervenido’ por un gobierno, bueno, voy más arriba, por un Estado corrupto desde su misma Jefatura y como tú bien señalas, por designio de las oligarquías económicas de las que todos son manifiestamente cómplices.

    Cada día un apretón de tuerca más que nos llevará indefectiblemente y a no mucho tardar, a un enorme ‘gulag’.

  4. raromerol dijo:

    Los esclavos no son los desempleados. Los desempleados son los marginados del sistema, mano de obra marginal, el ejército de reserva para cuando las primeras líneas exijan más derechos y sueldos, la competencia que presiona a la baja a la vanguardia obrera. Los esclavos somos los que continuamos trabajando, agachando la cabeza, sometiéndonos, prolongando incluso la jornada legal y convencional de trabajo en estos tiempos de expulsión de compañeros trabajadores del “mercado” de esclavos, produciendo la plusvalía del sistema, del capitalismo, y asumiendo la insolidaria competencia con los de nuestra misma clase social, el resto de nuestra clase dominada. El “national-sozialismus” era también capitalismo. Elevado a su máxima expresión ¡Menudo error conceptual! Marx y Engels ya habían analizado que el capitalismo, que había utilizado el reclamo a la democracia para acabar con las estructuras dominantes aristocráticas que apuntalaban el feudalismo, la servidumbre y el gremialismo, lo tiraría por la borda en cuanto se llegara al punto “de gozne” o “de bisagra” (depende de las traducciones) al punto crítico en que las exigencias, la insurrección obrera, llegasen a disputarle las plusvalías, a cuestionar el reparto de la tasa de ganancia, sobre las que el sistema, la superestructura ideológico-jurídico-política mantiene como inmutable dogma de fe que es propiedad absoluta, incuestionable e indistribuible de los capitalistas. Lo novedoso de la situación es que ahora el problema no deviene de las exigencias, del espíritu revolucionario, de sus propios trabajadores. Sino de la competencia, el otro entramado ideológico allende los mares: la República Popular China.

    Lo insufrible de las fotografías del artículo de nuestro triple santo Lucas León Simón es que no se reproducen en ningún medio de desinformación, de mentiras, en masa: no conviene al sistema. Esta destructiva gentuza está haciendo absolutamente lo contrario de lo que propagaban con todo. Hasta lo más insospechado ¿Recuerdan cuando hicieron propaganda de que iban a subir la velocidad máxima en autopistas a 140 km/h? No hace mucho tiempo. Apenas 9 meses: un parto. Muy doloroso. Pues van a cobrarnos derecho de pernada, digo, peaje, de tránsito, por el uso de las autovías que Felipe González hizo gratuitas, de uso público gratuito, cuando no existen alternativas para ellas, son carreteras nacionales, sin posibilidad de utilizar otro itinerario gratuito, como era legalmente obligatorio para el cobro de peaje para las autopistas. Han reducido la velocidad máxima en carreteras secundarias desde un máximo de 100 hasta un límite de 90 km/h. Y están “estudiando” reducir la velocidad máxima de circulación en entornos urbanos de 50 a 30 km/h. Y mientras las empresas energéticas en cuyos Consejos de Administración están implicados nos han puesto los combustibles al precio más caro de Europa, “ergo”, del mundo. Van a recortar 80.000.000.000 de € de la Administración Pública para poder regalárselo a las Cajas de Ahorro que mangoneaban. No importa cuántas decenas de miles de asalariados vayan a engrosar los marginados del desempleo, el ejército de reserva de mano de obra. Los que propagaban que lo iban a solucionar.

    En tres meses, gracias a la mejora económica de Alemania y Gran Bretaña, que parece que ya han llegado a la crisis económica, que ya han hecho crisis, y comienzan a superarla, de momento, salvo futuras recaídas, y el aumento de turismo foráneo que ello lleva asociado, han conseguido reducir 100.000 desempleos “oficialmente”. Ya veremos cuando se publique la Encuesta de Población Activa, que tanto les han gustado emplear siempre -aunque ahora dicen que son falsas, que no son reales- si no otras más catastrofistas que siguen sin decir de dónde las sacaban, del segundo trimestre, cuál es la “realidad” del asunto. Pero con ello no se ha conseguido compensar ni siquiera los 150.000 nuevos desempleados del mes de febrero. Es decir, hemos retrocedido sólo al mes de enero. Al mismo ritmo se necesitarían 5 años para disminuir 2.000.000 de desempleados, para absorber la pérdida de empleo de los últimos 3 años. Contando con que no siga creciendo la población total ni llegando emigrantes. Por ejemplo del Sahel o del Cuerno de Africa, donde mueren de hambre debido no tanto a la sequía sino al aumento de precios alimentarios debido a los cultivos de biodiesel. Y, mientras tanto, culpan al anterior Gobierno por haber dado 500 ridículos millones de € a la minería nacional, desobedeciendo a la dictadura europera del imperio alemán, sin aclarar cuántos millones de ahorro en prestaciones por desempleo dichas subvenciones supusieron.

    El Ayuntamiento de Sevilla y los medios de mentiras enteras que les hacen propaganda, se ufanan de que hayan impedido el derribo de la Torre Pelli, la misma que dicho confabulación conjurada se han llevado 8 años tratando de impedir, que apenas se comenzó a construir cuando era seguro que eran ellos los que iban a conseguir la mayoría absolutista, y que prometían-amenazaban derribarla. Pero ocultan el condicionado, la “letra menuda”, que han debido aceptar a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas. Se habla de una prohibicón a que en Sevilla puede construir jamás en el futuro un rascacielos y a inversiones millonarias en el Alcazar y la Catedral que usa, que seguramente se habrá incautado, sin pagar por ella, ni siquiera impuestos, la Iglesia Católica. Sin contar los sobornos que habremos tenido que pagar. Pero, sobre todo, ocultan que fueron ellos los que presentaron la denuncia, los culpables de las zozobras del sector turístico que tanto dicen apoyar (mentira: como demostrará el incremento del I.V.A. que se nos viene, sobrevenido, encima) y ninguna contraprestación.

    ¿Recuerdan cuando nos dijeron que “el bueno” de Rato, como si hubiésemos disfrutado de algún Rato bueno, había dimitido de la presidencia de Bankia, renunciando, “generosamente”, de la indemnización por “despido” (ellos les llaman “blindaje”, posiblemente porque nos crean ciegos, ingleses, ya que los despidos, que hay que recortar porque las empresas no pueden pagarlos, porque son muy costosos, son los de los despreciables esclavos) a 1.200.000 € a cambio de que no lo metiéramos en la cárcel? Bueno, pues resulta que era mentira. Otra más. Sí: era mentira. No es que no haya dimitido de la presidencia de Bankia. Pero es que no ha dimitido de la presidencia de la Caja de Madrid. “Renunció” a la indemnización por “despido” de Bankia, no sólo a cambio de no ir a la cárcel sin pasar por la casilla de salida, sino de seguir en la presidencia de la Caja de Ahorros de Madrid. Ya saben: cobrando 4.000.000 de € en dos años ¿Lo comprenden ahora? Pero resulta que, comoquiera que la Caja de Madrid posee el 52% de Bankia, es él quién conqutinúa dirigiendo Bankia. Es él el jefe de Gori-gori ¿Comprenden por qué Gori-gori lo defiende, jura por su madre que no es justo que haya cárcel para Rato?

    Y, mientras tanto, el Gobierno se ufana de que va a llevar a la cárcel a 150 desalmados que, cobrando, efímeramente, durante los mínimos plazos establecidos, la prestación por desempleo, a la que tienen perfecto derecho, ya que cotizaron lo legalmente establecido para ello, se atrevían a hacer chapuzas, para completar los ingresos familiares, para “ahorrar” para cuando se les acabe dicha prestación, ya que este Gobierno, al contrario que el anterior, no da subsidios a los que han agotado su efímero derecho a cobrar la prestación por desempleo. Pero no a quienes contrataron las obras, los que se beneficiaron por la competencia que suponían los que no debían cotizar a la Seguridad Social, los que cobraban la prestación por desempleo, de los que sí lo hacen y no pueden cobrarla. Precisamente este mismo Gobierno, en cuya “deforma” laboral autorizó, impúdicamente, que los empresarios pudiesen contratar a trabajadores que estuviesen cobrando la prestación por desempleo, quedándose con ella, como rebaja de sueldo, y como subvención por la “creación de empleo” ¿Cómo podemos sufrirlo, aguantarlo?

  5. raromerol dijo:

    Mas ufanamientos. Acabo de oir por una emisora de radiofrecuencias que el Gobierno ha tenido un “éxito” al colocar 3.000 mejillones (¿de los cancerígenos por estar contaminados por el hundimiento del Prestigio?) de Deuda Pública ¡al 6’5% a 10 años! ¡Menudo éxito! ¿Recuerdan cuando éstos mismos se tiraban de los pelos (de la cabeza) porque teníamos que pagar el 5%, que eso iba a provocar que pidiesen un rescate por nosotros, el pueblo? Bueno, pues ya estamos pagando un rescate. El primero ¡Otro “éxito”! Y siguen sin querernos decir cuál es el condicionado, la “letra menuda”, lo que nos exijen por nuestro rescate ¿Cuándo seremos libres? ¿Cuándo nosotros mismos lograremos nuestra propia libertad? ¡Nuestra independencia! Más allá del 2 de mayo. A propósito: supongo que estarán enterados de la próxima Ley exigiendo a las “autonomías” que continúen recortando los Servicios (¿los retretes?) y Administraciones Públicos, siguiendo la estela , la senda, que se ufana en abrir la “independentista”Convergencia y Unión Democráticas de Cataluña, por Cataluña y sólo para Cataluña ¿Estado de las Autonomías? ¡Deplorable! De las autopistas de peaje que serán de peaje sin haber sido autopistas ¿Suprimir los peajes de las autopistas porque es “injusto” que los que tienen más autopistas paguen más peaje? No: aumento de peajes para que los que no tenemos tantas autopistas paguemos tanto como los que sí las tienen.

  6. Camilo Rosell dijo:

    RaRo-mero, en Mexico sería el mero mero raro; sin disculpas, es usted insorpotable, egocentrico y de dudosa capacidad intelectual; ahora, escriba, escriba, cabreese y escriba. Alguien que hace comentarios kilometricos del que escribe, del que comenta… en fin pienso que usted es un fatuo, y sus comentarios cansan a las ovejas. Ya lo he dicho, tenía ganas y lo he soltado.

    • raromerol dijo:

      Me gustaría que me explicase por qué en Méjico RaRo-mero sería el mero mero raro. Por fín se ha evidenciado su ascendencia pepero-populista. Me alegro de ello. Me gustan las cosas claras y que nadie pase por lo que no es. Supongo que si los has leído es porque algo le encontrarías de atractivo, de instructivo, de conveniente. O, al menos, como desarrollo argumentativo para consolidarte en tus planteamientos. Si ha sido así también me alegro mucho de ello. En otro caso no comprendo por qué me lees.

  7. Camilo Rosell dijo:

    Amigo, es usted más corto de lo que pensaba, mucho más. Todo lo que no está en sus libros de pasta dura en su salón, comprados a plazos, o lo que internet no le aporta, no existe; usted lo único que hace es copiar y pegar, cansino hasta la saciedad. Usted no se alegra de nada, es mayor y arrogante, no mienta. Diga lo que diga, escriba lo que escriba, no voy a contestar, hay que seguir avanzando. Las ,unicas disculpas que pido son a Lucas León.

    • raromerol dijo:

      Gracias por lo de amigo, aunque, como indica el refrán, obras son amores y no buenas razones. No he recibido un trato amigable de usted, no sé por qué me depara esa consideración. Posiblemente sea mentira, como todo lo de los pepero-populistas. Tengo libros por toda mi casa. Muy pocos de pasta dura, porque, si puedo elegir, compro los de ediciones populares, entra otras cosas para poder leerlos en autobuses y cualquier otro lugar en que pudiese aprovechar el tiempo. Jamás he comprado un libro a plazo, por la sencilla razón de que lo considero un gasto (o inversión, según se mire) prioritario sobre cualquier otro, y, afortunadamente, mis padres y yo hemos contado con ingresos suficientes para poderlos costear. Otro refrán: “Cree el ladrón que todos son de su condición”. No me dedico a cortar y pegar. No es así como he escrito mis libros, y como alguno de ellos han sido prologados por catedráticos de Historia Económica y presentados en congresos internacionales. Lo de cansino es cuestión de pareceres. Hay quienes me piden que les envíe escritos. Sin ir más lejos esta misma mañana.

      Me alegro de algunas cosas y me entristezco con otras. Por ejemplo, me alegro con los éxitos de mi hija. Por ejemplo de las felicitaciones que ha recibido por sus presentaciones en dos sesiones clínicas por dos enfermedades raras que, tras venir muy rebotados de otros médicos y hospitales, diagnósticó, investigó y dio el tratamiento adecuado. Soy mayor que unos y menor que otros. Nunca me he considerado arrogante, pero eso es cuestión de criterios. creo que avanzaría más si me leyera más y me comprendiera mejor ¿Con qué derecho se cree para pedirle disculpas a Lucas? Para mí es usted quien debiera sentirse obligado a ofrecerlas. Pero indica otro refrán que “de donde no hay no se puede sacar”.

  8. Maria dijo:

    Querido Lucas, estoy tan indignada que estoy paralizada, ¿que hacemos los ciudadanos de a pie? estamos todos paralizados,tenemos miedo y no sabemos lo que tenemos que hacer. Yo solo pienso en una cosa COJER LA RECORTA , solo me queda esta opcion o ¿hay algun camino que se pueda cojer? los partidos , sindicatos , asociaciones etc. lo tienen en sus manos y dirigir a tantas personas que estamos tan cabreadas.

  9. Eduardo Cerezo dijo:

    Este articulo que sale del quemazón que deja en nuestros corazones la impunidad y la injusticia, me hace reflexionar sobre la rabia que nos produce, rabia solidaria con otros, rabia ideológica. ¿Como será la rabia de quien el sistema lo ha dejado sin esperanza?

    • racomu dijo:

      Que supone mi persona
      en este cualquier lugar,
      las horas del día pasan
      sin paro ni vuelta atrás.

      Este era mi cuestionamiento en la decada de los sesenta, cuando llevaba unos dos meses de paro y las perspectivas para encontrarlo eran muy dificiles -la gente emigraba y todo eso- pero incluso con la dictadura franquista se propiciaba la formación laboral con bastantes menos trabas que en la actualidad y… poco a poco España crecía y se produjeron muchas oportunidades.

      ¿Como comprender a un trabajador hoy, con veinte, treinta y más años…, que se ve impotente para aprender un oficio o desarrollar sus conocimientos mediante un empleo? Y que ve como al país desmoronarse con grandes contrastes en el consumo y con blindajes e indemnizaciones desorbitadas de directivos o “chorizos y enchufados que surgen como setas un día sí y otro también”.

      Creo, contestándote Eduardo que cuando el sistema te deja “sin esperanza” es dificil que pueda surjir la rabia, simplemente, esa desesperanza te aniquila…

      Saludos para todos

  10. Gustavo Giménez dijo:

    Estoy intentando difundir por estas islas que encuentro en internet, en las que el pensamiento, lejos de brillar por su ausencia, se desarrolla pleno de matices, la información que ha volcado en http://ataquealpoder.wordpress.com/ Josep Manuel Novoa, basado en la amplia experiencia y en la investigación realizada en los últimos años tanto sobre la banca como muchas de las grandes empresas como concesionarias de autopistas, luz, etc. Indescriptible. Un terrible ataque de artillería al poder.
    Y pasa al ataque con la infantería. Copio y pego el correo que me puso:

    Quisiera poner en tu consideración lo siguiente: No me atrevo hacer público un ofrecimiento ya que no se la reacción que puede tener y si puede ser efectivo. Se trata de lo siguiente, es de tal magnitud lo que está pasando y es tan poco el conocimiento, por parte de la sociedad, que vamos en tumba abierta hacia la pérdida del Estado de derecho por lo que hay que hacer algo. Bien, ese “algo” es lo que propongo:

    Tengo una “masia”, en catalán casa de campo es de 1769 reconstruida y en uso, está situada en la montaña sagrada de Cataluña: Montserrat en un paraje maravilloso cerca del Monasterio. Pretendo alojar a grupos de 10 personas los fines de semana –de viernes a lunes- (los días son una idea) para que los meses de Julio, Agosto y Septiembre y que se puedan dan 10 vueltas con un total de 100 personas. Del alojamiento ya he hablado, respecto a la manutención ira a mi cargo, para mi es una ruina por lo que aceptaré una aportación voluntaria de los asistentes

    Objetivo de este encuentro: formar en el conocimiento de lo que está pasando y en sus soluciones (aquellas soluciones que interesan a la población, otra cosa muy distinta es las que nos hacen creer que interesan a España). Esas 100 personas serán el embrión in situ, en cada población que se cuidarán de contactar con otros grupos, por ejemplo el 15M (o bien reclutar a los dirigentes locales) para ayudarles a formar postulados con la capacidad de resolución y efectividad si ellos lo deciden, pero al menos tendrán un horizonte, real y con conocimiento de causa, a donde dirigir su acción. Para “convencerles” pueden pasar un buen rato con lo publicado en Ataquealpoder.

    Os invito a leer el blog y difundirlo así como apuntaros a esta iniciativa si lo veis oportuno.

    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s