Debate del Estado de la Ciudad


Mañana se celebra en Córdoba el debate del Estado de la Ciudad. Una ciudad como otra cualquiera gobernada por el Partido Popular. Este es su paradigma.

En mayo del pasado año alcanzaron la mayoría absoluta con un programa que hablaba de acabar con el paro y reducir los impuestos.

En quince meses el desempleo ha subido en 9.000 nuevos trabajadores no activos, la segunda capital de provincia con mayor número de ellos, han subido los impuestos y las tasas municipales por encima del IPC, las dos últimas, las del servicio de recogida de basuras y los autobuses. El IBI ha subido en dos ocasiones.

La ciudad está en una completa atonía, ha cerrado o va a cerrar el treinta por ciento del pequeño comercio, hay un quince por ciento de menos de empresas y los autónomos son una especie a extinguir.

La ciudad ha perdido las opciones de ser Capital Cultural Europea en 2016 y los patios no han sido reconocidos por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.

El gobierno municipal cierra, privatiza o subasta al mejor postor empresas y fundaciones, todos los funcionarios temen por la integridad de sus ingresos, de su horario y de su empleo. Se cancelan proyectos como el emblemático Centro de Convecciones y Congresos y se juega a las especulaciones urbanísticas con los de siempre.

Se han blindado los plenos y amordazado a la discrepancia y la protesta. El municipio está regido por un pijerio de insultante ineficacia, litros de gomina e inexperiencia gestora.

Cada día que pasa la ciudad es más mojigata, beata y gazmoña. Las fiestas se han reconvertido a procesiones con mucho incienso y mucho facha sentado en altas tribunas. La cultura y la educación de responsabilidad municipal se escriben con minúscula. Los servicios sociales están en trance de desaparición.

No hay ni trabajo, ni progreso, ni vergüenza.

Y mañana van a celebrar un debate. ¿Sobre qué Estado? ¿Sobre qué Ciudad?

¿Y, si mejor se auto disolvieran?

Acerca de lucasleonsimon

Naci en Córdoba en Agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comence a trabajar en la empresa Cenemesa, mas tarde Westinghouse y mas tarde ABB. Me inicie en el sindicalismo y la política clandestina al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Debate del Estado de la Ciudad

  1. Me parece una catastrofe,per si los habitantes estan conformes y encima le dan gracias a Dios,mi opinión es que si se deja de luchar,cada uno tiene lo que se merece,Estan con miedo por si les quitan lo que no tienen,trabajo y dignidad,eso es una cacicada como la copa de un pino y si lo toleran y no protestan, ellos seran los culpables de lo que les pase.Ojala alguien les abra los ojos y reacionen.

  2. Antonio Rodríguez Navas dijo:

    Pues si con artículos como este no los abren es, o porque no leen, leen patrañas o les picó la mosca set-set. Por lo visto, la somnífera picadura de este insecto, que sale de la tele, de la radio y que anida en rancio papel de periódico, dura hasta seis meses. Ya debieran los afectados empezar a mostrar síntomas de desperezarse, lavarse las legañas y sacudir las sábanas y el cojín del sofá. Acabar con los estancos olores del largo letargo y renovar el aire corrompido se hace de imperiosa necesidad. Esto, de no subsanarse, se está haciendo cada vez más irrespirable.

  3. Juan dijo:

    Lamentable, penoso… y ya irremediable !. Los cordobeses y las cordobesas (por activa o por pasiva) decidieron entregar el gobierno a los sucesores del enano genocida y la democracía es lo que debe seguir imperando.
    Lamentablemente, estos “eficaces” gestores corruPPtos nos están llevando (a todos, no solo a los cordobeses) a los tiempos de su “tito franco” y nos volverá a costar décadas superar el desastre que van a provocar en estos cuatro años de legislatura.
    En fin, cosas de la democracía, que con ser mayor de edad ya todos pueden votar, independientemente de su capacidad intelectual, cultura o intencionalidad.
    Saludos y mi más sentido pésame !.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s